Armamento medieval

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
advocatus
Mensajes: 15
Registrado: Lun Dic 07, 2009 2:53 pm

Armamento medieval

Mensaje por advocatus » Vie Feb 19, 2010 11:10 am

Tras comenzar una nueva faceta de coleccionismo de armas, en concreto medievales, una scolaris XII pomo G de entrenamiento ( que es una verdadera preciosidad del maestro Armenteros) , pero siempre siguiendo modelos o réplicas de espadas españolas, me gustaría si existe información de espadas medievales que portaban las órdenes militares y de como eran los escudos y su decoración, ya he visto en The Time Seller algunos ejemplos magníficos, Santa Casilda, Sancho IV,... pero también me imagino que habrá documentación y otros armeros, para llegado el caso pedir réplicas de espadas ( siempre funcionales o blancas), también de dagas y continuar con la colección medieval.

Saludos

Avatar de Usuario
Guillermo Cózar
Madrid
Madrid
Mensajes: 622
Registrado: Mar Dic 05, 2006 11:08 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: Armamento medieval

Mensaje por Guillermo Cózar » Vie Feb 19, 2010 2:52 pm

Hola Advocatus, te he visto en el registro de otros foros :)

¿Buscas el de alguna orden militar en concreto?

Un saludo
Guillermo Cózar
-I will not rest
Until Hector's blood is spilled
His bones will all be broken
Dragged across the field -

advocatus
Mensajes: 15
Registrado: Lun Dic 07, 2009 2:53 pm

Re: Armamento medieval

Mensaje por advocatus » Vie Feb 19, 2010 9:15 pm

Pues en principio no, me gustaría hacerme con el escudo que hiciera pareja en tiempo y forma a la espada scolaris, por ello me gustaría saber por ejemplo como era el escudo usado en el S. XIII y si como imagino la variedad de espada en esa época sería grande, no se si las órdenes militares españolas o los ejercitos españoles en general, tenían una tipología típica para sus espadas, independientemente de la multitud de armeros que entrarían en juego. Respecto a la decoración de los escudos he visto poca información. En resumen me gustaría hacerme con un equipo de recreación medieval, de alguna orden militar. En principio espada y escudo, de éste último tipología y decoración.
Saludos.

Avatar de Usuario
Guillermo Cózar
Madrid
Madrid
Mensajes: 622
Registrado: Mar Dic 05, 2006 11:08 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: Armamento medieval

Mensaje por Guillermo Cózar » Vie Feb 19, 2010 10:10 pm

Pues precisamente, del siglo XIII, podría recomendarte un libro llamado "El siglo XIII leido en imágenes", de Menedez Pidal, del que puedes encontrar varias de sus páginas aquí:

http://books.google.es/books?id=2OSITPo ... al&f=false

El siglo XIII es muy variádo, pero aquí encontrarás mucha información util. El pintado del escudo es muy relativo en función de lo que busques, ya sea encarnar a un noble, a un soldado de una mesnada, un hermano de una orden militar, un almohade, etc.

En cuanto a tipologías de espadas te recomendaría los trabajos de Oakshot, y sobre los escudos, adelantarte que los escudos predominantes en el panorama peninsular del siglo XIII serían los escudos de lágrima y almendrados.
Te dejo un privado.

Un saludo
Guillermo Cózar
-I will not rest
Until Hector's blood is spilled
His bones will all be broken
Dragged across the field -

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado