Espada Simón Bolivar

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
advocatus
Mensajes: 15
Registrado: Lun Dic 07, 2009 2:53 pm

Espada Simón Bolivar

Mensaje por advocatus » Mar Feb 09, 2010 5:41 pm

Noticia preocupantemente interesante.
Saludos.
http://www.elmundo.es/america/2010/02/0 ... 68955.html

Por cierto tiene toda la pinta de un machete colonial, pensé que era más elaborada.

Avatar de Usuario
Javier F. Juárez
Madrid
Madrid
Mensajes: 77
Registrado: Vie Feb 01, 2008 9:55 am

Re: Espada Simón Bolivar

Mensaje por Javier F. Juárez » Mar Feb 09, 2010 7:40 pm

Un buen amigo mío estuvo en Colombia el pasado verano y me envió fotos de las espadas de Bolívar en el museo en el que se conservan. Estas Navidades ha vuelto y no me ha comentado nada raro acerca de ellas.

Sinceramente me suena a maniobra propagandista.

Un saludo.
"Hac in hora
sine mora
corde pulsum tangite;
quod per sortem
sternit fortem,
mecum omnes plangite." (Oh Fortuna)

"Sin León no hubiera España" (Himno a León)

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Re: Espada Simón Bolivar

Mensaje por Manuel Esquivel » Mar Feb 09, 2010 11:17 pm

Como señala don Javier, en efecto, probablemente es más apropiado hablar de laS espadaS de Bolívar, que de La Espada. Acá pasa lo mismo con Hidalgo y Morelos, de éste último hay al menos dos piezas (auténticas, se entiende, apócrifas o atribuidas sin prueba, muchas más), una de las cuales es mu parecida a la de la foto, pero mucho más pija (y me temo que los ornamentos pijos sean posteriores a la muerte de su dueño... esa manía de hacer las cosas grandotas en lugar de grandiosas que tenemos los americanos).

Por otra parte, también es correcto, parece un machete, y probablemente se usó tanto como tal como para la guerra. Si fue de Bolivar o no es otro asunto. No sé si creerle a las FARC, y por supuesto, no sé si creerle a los maderos, y por supuesto, no sé si creerle a los medios.

A lo menos, por las fotos, parece de la época. ¿Alguien con más tablas en el periodo puede dar más luz?
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Avatar de Usuario
RicardoGT
Mensajes: 32
Registrado: Sab Nov 15, 2008 9:15 pm
Ubicación: Santiago del Nuevo Extremo, Reino de Chile
Contactar:

Re: Espada Simón Bolivar

Mensaje por RicardoGT » Mié Feb 10, 2010 12:30 am

El tema del robo de espadas de proceres en América es un tema en si mismo, al ser la espada el simbolo más pleno de las luchas de independencias, en Argentina pasó con los peronistas que robaron la de San martín en el periodo de dictadura, para mantener el espiritu democratico; y acá en Chile Augusto Pinochet hizo lo mismo con la de Bernardo O´higgins y aun no sabemos donde está (o sea se entregó una, pero no sabemos si es la de O´higgins).
Como verán amigos mios las espadas en america son un simbolo de libertad, y ese es su mayor papel simbolico (excepto en brasil donde se asocia la espada con el opresor que esclaviza)el decir que FARC la tiene, es decir que su idea es una idea de libertad (sea o no sea verdad), lo mismo pasó con los peronistas y acá en Chile (mediado porque soy chileno) el "desaparecerla" me suena más a la perdida de libertades para la dictadura de pinochet, aunque tambien pudiera ser que Pinochet queria dar a conocer que él era el segundo O´higgins (el primero padre de la patria y guerrero de independencia y el segundo por independizar chile del "cancer marxista" como el mismo decia XD).

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Re: Espada Simón Bolivar

Mensaje por Manuel Esquivel » Mié Feb 10, 2010 2:59 am

Pues mira, ahora que lo dices, tengo montada una conferencia sobre la literatura de Borges, específicamente sobre el significado simbólico y alegórico de las armas blancas en su literatura (llena, para quien le ha hojeado, de dagas, puñales, sables, cuchillos, y naturalmente, espadas y facones) y el significado que podemos inferir es muy próximo al que mencionas que la realidad, la política y la historia le atribuyen a las espadas de los próceres y los héroes (me da que no sólo a los americanos).

Sintéticamente, la espada es la cruz (y lo que de misterioso, místico y divino hay en ella), el poder del bien, la fuerza del héroe, la salvaguarda de la vida, la libertad y, platónicamente, la belleza y la verdad, cuando el mal sustrae una espada, sustrae a la vez todo ello; quien detenta una, detenta (o pretende) las mismas atribuciones. Esto funciona en la literatura de Borges, pero también en otras (Tolkien, por supuesto, Lewis, hasta Rawling, si me apuran) y, lo que asusta (y fascinaría a Borges, por cierto), también en la historia.

Conclusiones graves (por tristes y por serias): cuando el Odissey, o un gobernucho (espurio o legítimo) roba y/o vende una espada "heróica", está robándole al pueblo que la venera mucho más que un pedazo de hierro de procedencia dudosa. :(
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Espada Simón Bolivar

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mié Feb 10, 2010 9:20 am

Ya hubo una tira en 2006 con lo de la espada robada por las Farc

viewtopic.php?f=1&t=1350

Aunque entonces la que se declaraba desaparecida creo que era la que se parecia al modelo frances de tirantes de hacia 1830-1840, que podria ser suya o no, pero que ciertamente no usaria en las guerras de independencia.
Los links de aquellas espadas ya no funcionan (habia tambien un briquet).

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Si ... Dvar_2.jpg

Avatar de Usuario
RicardoGT
Mensajes: 32
Registrado: Sab Nov 15, 2008 9:15 pm
Ubicación: Santiago del Nuevo Extremo, Reino de Chile
Contactar:

Re: Espada Simón Bolivar

Mensaje por RicardoGT » Mié Feb 10, 2010 4:23 pm

Manuel Esquivel escribió:Pues mira, ahora que lo dices, tengo montada una conferencia sobre la literatura de Borges, específicamente sobre el significado simbólico y alegórico de las armas blancas en su literatura (llena, para quien le ha hojeado, de dagas, puñales, sables, cuchillos, y naturalmente, espadas y facones) y el significado que podemos inferir es muy próximo al que mencionas que la realidad, la política y la historia le atribuyen a las espadas de los próceres y los héroes (me da que no sólo a los americanos).

Sintéticamente, la espada es la cruz (y lo que de misterioso, místico y divino hay en ella), el poder del bien, la fuerza del héroe, la salvaguarda de la vida, la libertad y, platónicamente, la belleza y la verdad, cuando el mal sustrae una espada, sustrae a la vez todo ello; quien detenta una, detenta (o pretende) las mismas atribuciones. Esto funciona en la literatura de Borges, pero también en otras (Tolkien, por supuesto, Lewis, hasta Rawling, si me apuran) y, lo que asusta (y fascinaría a Borges, por cierto), también en la historia.

Conclusiones graves (por tristes y por serias): cuando el Odissey, o un gobernucho (espurio o legítimo) roba y/o vende una espada "heróica", está robándole al pueblo que la venera mucho más que un pedazo de hierro de procedencia dudosa. :(
Interesante, estoy haciendo con un profesor un articulo que trata sobre el significado simbólico de las espadas, en la epoca colonial y despues traspasado a la independencia y el valor simbóloco de estas armas en los gobiernos post independencia. Lo bueno del asunto es que quizas en Chile somos los únicos metidos en este tema (estan todos estudiando solo el gobierno de Allende, el de Pinochet, y la transición. Mientras los colonialistas hacen en su mayoria história del vino)pero da gusto darse cuenta que en otras partes de las Indias Occidentales tambien es trabajado el tema, quizas a traves de otras disciplinas.

Ahora volviendo al tema, estoy totalmente de acuerdo, al hacer desaparecer el patrimonio que le pertenece a las personas que conforman la nación, se les esta robando historia, se les esta quitando los valores simbólicos y un patrimonio indescriptible, sobre todo ahora en América, en donde gran parte del continente esta en el ambiente Bicentenario.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado