exposicion sobre samurais y el siglo de oro español

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

jesus merchan
Mensajes: 95
Registrado: Vie Jun 22, 2007 3:17 pm
Ubicación: sevilla

exposicion sobre samurais y el siglo de oro español

Mensaje por jesus merchan » Mar Dic 15, 2009 12:23 pm

Comunico a todos los inteesados,que se ha inagurado en salamanca en el centro cultural hispano-japones una preciosa exposicion sobre las relacciones entre japon y españa en el siglo xvii,tratando tambien los temas militares de cada pais en la epoca.si alguien ,quiere visitarla y venir a slamanca,mandadme un privado y estare encantado de acompañaros y enseñaros esta ciudad.IESUVINCIT
Prosternate en mi altar si eres hispano.Si de otras tierras,mira,admira y calla.

Avatar de Usuario
Luis J. García
Madrid
Madrid
Mensajes: 63
Registrado: Sab Feb 10, 2007 5:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: exposicion sobre samurais y el siglo de oro español

Mensaje por Luis J. García » Mar Dic 15, 2009 6:15 pm

Hola,

Yo soy de Zamora y por navidades andaré por allí. ¿Sabes hasta cuando estará abierta?
Deberían enseñarnos a no esperar a la inspiración para comenzar algo. La acción siempre genera inspiración. La inspiración, por sí sola, raras veces genera acción.

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: exposicion sobre samurais y el siglo de oro español

Mensaje por Tejedor » Mar Dic 15, 2009 10:27 pm

Yo ojalá pudiera acercarme pero no puede ser [mosqueo]

Si alguno pasa por allí y es posible, que cuelgue fotos y comente temas concretos que se han tratado en la exposición, a mi me encantaría verlo. :) :) :)
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Avatar de Usuario
iagoba
Mensajes: 210
Registrado: Jue Dic 13, 2007 5:14 pm

Re: exposicion sobre samurais y el siglo de oro español

Mensaje por iagoba » Mié Dic 16, 2009 2:49 pm

Si alguien me confirma que tienen armaduras, que me dé un toque :wink:

Por cierto, la cartelería la podeís ver aquí:

http://cchj.usal.es/?q=es/node/404
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos :mrgreen: :
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más… :viking:
Museos de Armas [broquel] Una guía de los existentes en nuestro país.

Avatar de Usuario
Caballero de Arévalo
Mensajes: 123
Registrado: Dom Ago 01, 2004 6:41 pm

Re: exposicion sobre samurais y el siglo de oro español

Mensaje por Caballero de Arévalo » Mié Dic 16, 2009 6:20 pm

Lo siento pero no me puedo resistir....

Si veis al "Pollo Colorao" ese sacadle una foto y luego la subís aquí ¿vale?
[meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] ::idiot2:


Un saludo
:salut:
Valor en la lucha,
Honor en la victoria!

Caballero... estáis razonando fuera del recipiente....

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: exposicion sobre samurais y el siglo de oro español

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Dic 17, 2009 9:02 am

No había caído... ¿estás sugiriendo que la inspiración de esta exposición procede de.... Águila Coja ??? :shock:

Ahora que lo dices, sí, es posible, claro, aprovechar el tirón... señor, señor...

Ojalá que algún responsable de esta exposición apareciera por este foro para negarlo rotundamente... por favor... ::worry:

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Caballero de Arévalo
Mensajes: 123
Registrado: Dom Ago 01, 2004 6:41 pm

Re: exposicion sobre samurais y el siglo de oro español

Mensaje por Caballero de Arévalo » Jue Dic 17, 2009 9:24 am

Perdonad, pero quisiera aclarar antes de que acaben cerrando la tira, que mi comentario es tan solo una broma que obedece exclusivamente a una libre asociación de ideas por mi parte, pero no pretendo sugerir que los organizadores de dicha exposición lo hayan hecho con la intención de aprovechar el reclamo del "Pollo Colorao", pues estoy seguro que hay razones históricas y culturales más que suficientes para realizar dicha exposición, y yo mismo estaría encantado de poderla visitar, pues me parece interesantísima y de paso saludar a Iesuvincit que tan amablemente se ha ofrecido, si no me encontrara tan lejos.

De hecho, según tengo entendido, el apellido español "Japon" proviene de una familia de Japoneses que fueron enviados en misión diplomática y se afincaron en Sevilla (si no me equivoco) por aquella época, aunque en este momento no dispongo de más datos.

un saludo,
Valor en la lucha,
Honor en la victoria!

Caballero... estáis razonando fuera del recipiente....

Avatar de Usuario
Javier Azuaga
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 1108
Registrado: Lun Oct 01, 2007 3:44 pm

Re: exposicion sobre samurais y el siglo de oro español

Mensaje por Javier Azuaga » Jue Dic 17, 2009 10:16 am

Le he estado echando un ojo a la cartelería, y tiene buena pinta. Para nada se desprende tufillo de pretender aprovecharse del "tirón" de cierta serie. :roll:

Lástima que quede tan lejos.

Avatar de Usuario
Marina Gil
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 220
Registrado: Vie Mar 07, 2008 2:26 pm
Ubicación: Sevilla

Re: exposicion sobre samurais y el siglo de oro español

Mensaje por Marina Gil » Jue Dic 17, 2009 11:37 am

Caballero de Arévalo escribió:De hecho, según tengo entendido, el apellido español "Japon" proviene de una familia de Japoneses que fueron enviados en misión diplomática y se afincaron en Sevilla (si no me equivoco) por aquella época, aunque en este momento no dispongo de más datos

La historia de este apellido la podéis ver en la página del Ayto. de Coria del Río, el pueblo donde se afincó la delegación japonesa:

http://www.ayto-coriadelrio.es/opencms/ ... japon.html

Es un capítulo muy interesante y poco conocido de nuestra historia.

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: exposicion sobre samurais y el siglo de oro español

Mensaje por Tejedor » Dom Dic 20, 2009 6:17 pm

Me estoy acordando de aquel árbitro apellidado Japón Sevilla...descenderá de esto que comentáis de Cória del Río.
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

jesus merchan
Mensajes: 95
Registrado: Vie Jun 22, 2007 3:17 pm
Ubicación: sevilla

Re: exposicion sobre samurais y el siglo de oro español

Mensaje por jesus merchan » Lun Dic 21, 2009 2:56 pm

Señores y señoritas todos:he visitado la exposicion y es muy interesante;para nada se aprovechan del fenomeno mediatico del pollo co,digo de aguila roja.esta muy bien concebida ,para explicar las relacciones entre ambos imperios en l aepoca.los del centro cultural hispano-japones son muy serios,aunque tiene algunos fallos,quizas porque es una parte la tocante a la guerra y sistemas marciales europeos no mu bien asesorados,de todas maneras se lo he comentado,y muy amablemente ,me dijeron que el comisario de la exposicion se pondria en contacto conmigo ,por si queria aportar o corregir algo.SI,estara todas las navidades en principio.si hay alguna novedad os lo comunicare ,o si venis a salamanca a velrla poneros en contacto conmigo por privado.saludos
Prosternate en mi altar si eres hispano.Si de otras tierras,mira,admira y calla.

jesus merchan
Mensajes: 95
Registrado: Vie Jun 22, 2007 3:17 pm
Ubicación: sevilla

Re: exposicion sobre samurais y el siglo de oro español

Mensaje por jesus merchan » Mié Dic 23, 2009 10:45 am

la exposicion de hidalgos y samurais ,estara abierta en principio hasta finales de enero,habra ademas una serie de conferencias ,recitales y talleres de caligrafia japonesa de unas horas de duracion ,cada uno.los intteresados consultad ,el cartel,o poneros en contacto con al aasociacion cultural,para mas detalles.que gustosamente os responderan u os enviaran informacion,reitero mi invitacion,para los que querais venir,saludos
Prosternate en mi altar si eres hispano.Si de otras tierras,mira,admira y calla.

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: exposicion sobre samurais y el siglo de oro español

Mensaje por Tejedor » Vie Dic 25, 2009 10:52 pm

Yo querría saber recomendaciones de bibliografía sobre todos estos temas, para seguir profundizando.

He estado recopilando de internet, aunque todo a muy a grandes rasgos para poder ir situándome en el espacio-tiempo desde 1543 con la llegada de los primeros ibéricos a Japón hasta 1641 con el Sakoku, el cierre de Japón al exterior.

De momento el único libro que he leído a sido "La fascinación de la diferencia. La adaptación de los Jesuitas al Japón de los Samurais" ¿Alguien me puede recomendar algún otro libro?
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

jesus merchan
Mensajes: 95
Registrado: Vie Jun 22, 2007 3:17 pm
Ubicación: sevilla

Re: exposicion sobre samurais y el siglo de oro español

Mensaje por jesus merchan » Mar Dic 29, 2009 10:25 am

AMIGO ,TEJEDOR,SOBRE LO QUE solicitas ,hay muy poca bibliogafia disponible,me tmo que tendras queir a documentos originales microfilmados,creo que en el archico de indias de simancas hay algo sobre ello,ponte en contacto con ellos y quizas puedas conseguir infotmacion de primerisima mano,de todas maneras,intentare hablar con el comisario de la exposicion ,que seguro al go me dira.si consigo informacion ,te lo comunico.saludos a todos.
Prosternate en mi altar si eres hispano.Si de otras tierras,mira,admira y calla.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: exposicion sobre samurais y el siglo de oro español

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mar Dic 29, 2009 4:40 pm

Yo creo que el punto de partida puede ser Leon Pinelo:

DE LEON PINELO, Antonio, GONZÁLEZ DE BARCIA, Andrés. Epitome de la bibliotheca oriental, y occidental, nautica, y geografica. (1629). Facsimil 1737 edition. Barcelona 1982, Pubicacions Edicions Universitat de Barcelona. ISBN 84 7528 015 3

Y haber hay muchas cosas, por ejemplo:

FERNÁNDEZ GÓMEZ, Marcos &VELÁZQUEZ Y SÁNCHEZ, Jose. La embajada japonesa de 1614 a la ciudad de Sevilla. Sevilla 1991, Ayuntamiento de Sevilla. ISBN no. Hcl.. 159pp..

DE VIVERO, Rodigo. Relacion del Japon. Va en el mismo volumen con DE SAN ANTONIO, Gabriel. Breve y verdadera relacion de los sucesos del reino de Camboya. Madrid 1988, Historia 16. ISBN 84 7679 116 X. Wr..190pp.. Que pasan mas aventuras que el mismisimo capitan contreras....

Y en varios idiomas...
VARENIUS, Bernhardus. Beschreibung des Japanischen Reiches. (Descriptio regni japoniae). (1649). Darmstadt 1974, Wissenschaftliche Buchgesellschaft. ISBN 3 534 06891 2. Pl.. xl+240pp..

E incluso creo recordar que los jesuitas tienen una historia multivolumen de la orden durante el periodo Tokugawa... probablemente en latin

mdlbrq

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado