Kendo VS Esgrima Antigua

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
GuzSpartan
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ene 04, 2010 12:53 am
Contactar:

Re: Kendo VS Esgrima Antigua

Mensaje por GuzSpartan » Lun Ene 04, 2010 6:00 am

Solo queria dejar el dato que Myamoto Musashi el santo de la espada creo su estilo Nitto Ichi (manejo de 2 katanas) despues de ver a un portugues matando a un compatriota. Supongo que si ese dato es cierto el poderoso guerrero vio algo en la forma y tecnica del occidental que le abrio los ojos.
Mas la tecnica de wakizashi y katana pueden tambien derivar de los contactos con los portugueses, no se pude afirmar que si ni que no ya que esas formas o Jutsus se introducieron como oficiales despues de la reforma de Ieyashu Tokugawa y anterior mente no existia un formato obligado para el bushi
La espada conquista al guerrero, la sonrisa a la persona

www.spartansports.ning.com

jesus merchan
Mensajes: 95
Registrado: Vie Jun 22, 2007 3:17 pm
Ubicación: sevilla

Re: Kendo VS Esgrima Antigua

Mensaje por jesus merchan » Lun Ene 04, 2010 10:20 am

En primer lugar ,quiero refrerirma a nuestro compañero carlos.por lo leido lo que nuestro compañero es ahcer un efusivo llamammiento ,digamos un tanto exaltado de nustra idosincrasia y acervo cultural esgrimistico,perono creo ,que con la mayor intencion de levantar viejos dbates,sobre ,que sistaemas son mejores,porque es cuestion baladi ,y posoblemente yo sea ,aunque no hable de ello de los que mas sepan,y aque he vivido en china y thailandia y he estudiado ,particularmente sus sistemas de esgrima.por otra parte ,,al residir en slamanca y no tener con quien tirar en dstreza,suelo hacerlo ,con gnte de la escuela ichi ryu de aikido,y generalmente suelo salir vistorioso ,pero con difilcultads,lo que quiero de cir es ,que estos combates o lances ,no son par aver que sistema es maejor ,sino que mi compañero contrario oriental ,prcatica sus tecnicas y yyo mis tretas m,par ver que tal en combate,es decir ,son combates ,para aptrender ambos sin mas ,y reinando el respeto y coordialidad ,entre ambos como personas y artistas marciales.creo que se me ha entendido.una ultima cosa si ,lo de los materiales ,par anuestra practica no se encuentran ,porque ,realmente quuien conoce la destreza(hablo en sentido plural de las demas armas occidentales),ademas en un decathlon ,,en fin,..si yofuia comprar unos guantes de thay de 8 onzas de charlie y no sabian ni lo de las onzas y menos la marca,eso ya dice todo.un saludo a todos.iesuvincit
Prosternate en mi altar si eres hispano.Si de otras tierras,mira,admira y calla.

vicente cano
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ene 14, 2010 9:50 pm

Re: Kendo VS Esgrima Antigua

Mensaje por vicente cano » Vie Ene 15, 2010 11:25 pm

He practicado aikido durante 6 años y os puedo asegurar que TODAS las artes marciales orientales estan SOBREVALORADAS,y que conste que el AIKIDO me encanta,pero lo que me repatea es que demos mas importancia a lo foraneo que a lo nuestro.Pero que le vamos a hacer en este pais nuestro en el que vivimos,si defiendes lo tuyo,si te sientes orgulloso de tu historia y de tu pasado,lo primero que te dicen es FASCISTA,

Avatar de Usuario
flintstone
Mensajes: 9
Registrado: Sab May 08, 2010 11:44 pm
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Kendo VS Esgrima Antigua

Mensaje por flintstone » Dom May 09, 2010 9:33 am

GuzSpartan escribió:Solo queria dejar el dato que Myamoto Musashi el santo de la espada creo su estilo Nitto Ichi (manejo de 2 katanas) despues de ver a un portugues matando a un compatriota. Supongo que si ese dato es cierto el poderoso guerrero vio algo en la forma y tecnica del occidental que le abrio los ojos.
Mas la tecnica de wakizashi y katana pueden tambien derivar de los contactos con los portugueses, no se pude afirmar que si ni que no ya que esas formas o Jutsus se introducieron como oficiales despues de la reforma de Ieyashu Tokugawa y anterior mente no existia un formato obligado para el bushi
Uh? Aquí hay varias cosas incorrectas.

Miyamoto Musashi es "un" kensei, uno de los "santos de la espada". Ni el único ni el más prominente. El más conocido quizá. A su escuela la denominó Niten Ichi Ryu, el "estilo de los dos cielos" y, efectivamente, manejaba dos sables largos, uno en cada mano. Vertientes modernas (y no tanto) emplean un sable largo y uno corto.

Como apunte, Tenshinsho Den Katori Shinto Ryu ya empleaba técnicas de dos sables siglo y medio antes de que naciera Musashi, así que los portugueses nada tuvieron que ver son el desarrollo del empleo de katana y wakizashi simultaneamente. Aunque efectivamente sí lo tuvieran en el estilo de Musashi.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Kendo VS Esgrima Antigua

Mensaje por Jaime Girona » Dom May 09, 2010 9:51 am

Aunque efectivamente sí lo tuvieran en el estilo de Musashi.
¿Nos puedes contar algo más sobre esa influencia portuguesa? Cuesta conseguir datos fiables :(

Avatar de Usuario
GuzSpartan
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ene 04, 2010 12:53 am
Contactar:

Re: Kendo VS Esgrima Antigua

Mensaje por GuzSpartan » Dom May 09, 2010 12:13 pm

flintstone escribió: Como apunte, Tenshinsho Den Katori Shinto Ryu ya empleaba técnicas de dos sables siglo y medio antes de que naciera Musashi, así que los portugueses nada tuvieron que ver son el desarrollo del empleo de katana y wakizashi simultaneamente. Aunque efectivamente sí lo tuvieran en el estilo de Musashi.
Un saludo.
Gracias ante todo por la buena info. :D

Cuando puntualizo el tema de la oficialidad del uso de la katana estandar y el wakizashi en el samurai apartir de Ieyashu, he tirado la piedra a pensar que es muy posible que la estandarizacion de esas armas se deba en cierto modo al contacto con occidentales estandarizados de manera similar, no creo que se sepa mucho del por que se obligo a toda la casta guerrera del Japon a erradicar otras medidas para sus sables oficialmente hablando. (1600 aprox)

Como bien sabras estas medidas no tenian nada que ver con el concepto del Bushi que era menos reglamentario, menos apegado a su espada en principio, siendo quizas claramente el arco y el caballo el simbolo que identifica al guerrero japones de antes del contacto con los portugeses (1500 aprox)

Solo son unos apuntes historicos dados por categoricos y creo que son de poca coincidencia el hecho de la estandarizacion de estas elites desde la llegada de los arcabuces y demas cacharros con polvora de la epoca a ambas culturas

El hecho de que su tecnica sea integramente japonesa no lo pongo en duda ya que no cambiaron sus sables por espadas, pero si creo que mas de un instuctor japones de sable y no solo Musashi se inpreganrian de las tecnicas de espada y daga occidentales, ya que demasiada casualidad que solo el mas conocido lo hiciera :sunny: ¿No crees?

Igualmente que Jaime me encantaria saber mas sobre la influencia occidental en la Niten Ichi ryu :D Un saludo!! :cheers:
La espada conquista al guerrero, la sonrisa a la persona

www.spartansports.ning.com

Avatar de Usuario
GuzSpartan
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ene 04, 2010 12:53 am
Contactar:

Re: Kendo VS Esgrima Antigua

Mensaje por GuzSpartan » Dom May 09, 2010 2:46 pm

GuzSpartan escribió: no creo que se sepa mucho del por que se obligo a toda la casta guerrera del Japon a erradicar otras medidas para sus sables oficialmente hablando.
Acabo de ojear un poco sobre el tema para ser mas conciso y he sacado unas series de reformas iniciadas por Oda Nobunaga, prooccidental militarmente hablando ya que utilizaba un arnes occidental para su defensa personal, y espiritual tambien ya que contaba con monjes catolicos en su confianza. Sobre lo que vino a ser el soladado Ashigaru que es en cierto modo un reflejo japones del soldado de los Tercios (Arcabuz y Naginata), para despues su sucesor Hideyoshi quien finalmente definiria con su "cazeria de espadas" la figura intangible del samurai como tal, siendo Ieyasu el sucesor despues de vencer al hijo de Hideyoshi Toyotomi y comenzar asi el shogunato Tokugawa que tanto comentan en los mangas ::drool:

Comentar que Ieyasu fue un general de Hideyoshi como lo fue este de Nobunaga, que sin duda fue el que empezo con las reformas y evidente es su relacion con el reino de portugal, hasta que en 1639 los Tokugawa cerraran fronteras con occidente.

Esto ademas para los que no caigan en cuenta con las fechas deja que desde 1556 las relaciones diplomaticas de Japon con occidente pasan ante todo bajo la figura de Felipe II rey de España y Portugal, siendo la vision de España un modo de reforma militar a gran escala como lo es actualmente los EEUU para nosotros (aun teniendo mas historia militar que ellos, los americanos nos dicen como hacer la guerra ahora)

Bueno tambien he decir que indagando saque una serie de edictos que prohibieron los duelos en Japon en 1650 y otro mas preocupante sobre la prohibicion de las artes marciales en 1690, lo que perce dejo un claro declive en la destreza de la espada y otras armas del samurai (es un suponer que me viene a la cabeza pensar que apartir de ahi mejoraron en masia sus artes marciales sin armas)

Espero sean interesantes los aportes pues dan bastante de pensar. Otro saludo!! :D
La espada conquista al guerrero, la sonrisa a la persona

www.spartansports.ning.com

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Re: Kendo VS Esgrima Antigua

Mensaje por Manuel Esquivel » Lun May 10, 2010 5:13 am

Algo en esta tira me ha llamado mucho la atención
flintstone escribió:
GuzSpartan escribió: Niten Ichi Ryu, el "estilo de los dos cielos" y, efectivamente, manejaba dos sables largos, uno en cada mano. .
Mi pregunta es ¿existe alguna bibliografía confiable (y en la medida de lo posible, conseguible) sobre el particular?
Ojalá que sí.
Salut.
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Avatar de Usuario
flintstone
Mensajes: 9
Registrado: Sab May 08, 2010 11:44 pm
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Kendo VS Esgrima Antigua

Mensaje por flintstone » Lun May 10, 2010 8:33 am

Manuel Esquivel escribió:Algo en esta tira me ha llamado mucho la atención
flintstone escribió:
GuzSpartan escribió: Niten Ichi Ryu, el "estilo de los dos cielos" y, efectivamente, manejaba dos sables largos, uno en cada mano. .
Mi pregunta es ¿existe alguna bibliografía confiable (y en la medida de lo posible, conseguible) sobre el particular?
Ojalá que sí.
Salut.
Te refieres a textos sobre Musashi, a los escritos por él?

Un saludo.

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Re: Kendo VS Esgrima Antigua

Mensaje por Manuel Esquivel » Mié May 12, 2010 3:06 am

De Musashi, te soy honesto, no he leído nada más que El libro de los cinco anillos, e ignoraba de toda ignorancia que se hubiera conservado algo más, pero por supuesto me interesa.
Estoy abierto a sugerencias, bibliografía sobre Musashi o los títulos de él mismo que aún me faltan, pero el tema de los dos sables largos me fascina. Lo que recomiendes me vendrá bien. Gracias de antemano.
Salut
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Avatar de Usuario
flintstone
Mensajes: 9
Registrado: Sab May 08, 2010 11:44 pm
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Kendo VS Esgrima Antigua

Mensaje por flintstone » Mié May 12, 2010 8:02 am

Bibliografía básica DE Musashi podría ser:
  • Hyoho Sanjugokajo.
  • Gorin no Sho.
  • Dokkodo.
Algunos de estos textos están disponibles en línea. Suerte con ellos. Yo no soy ningún experto en su escuela, ni mucho menos, pero los encuentro muy interesantes y altamente recomendables.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Re: Kendo VS Esgrima Antigua

Mensaje por Manuel Esquivel » Mié May 12, 2010 3:41 pm

¡ :D Mil gracias!
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado