Kendo VS Esgrima Antigua

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Carlos Guerri
Mensajes: 95
Registrado: Mar Abr 28, 2009 5:00 pm

Re: Kendo VS Esgrima Antigua

Mensaje por Carlos Guerri » Mar Dic 01, 2009 8:58 pm

Amigo Fernando, respeto tu tu opinion, solo queria puntualizar algo ( sin intencion de discutir, ya que el tema esta zanjado), queria decirte que nadie nos a vendido que los samurais eran eran los mejores guerreros del mundo, si te informas y lees sobre el tema ( dejando a banda las pelis yankees), te daras cuenta que es un hecho, eran los mejores guerreros, con un adiestramiento que pocas personas soportarian, con honor y dispuestos a rajarse el vientre por su señor...que clase de guerrero haria algo asi??. Bueno no quiero enrrollarme mas, ya que es mi tema favorito y.. :-Dorc bueno, solo eso. Dediquemonos a lo que nos gusta, somos una minoria, pero al mismo tiempo somos una gran familia! :aplauso:
¿CUAL ES EL SUEÑO DE LOS QUE ESTÁN DESPIERTOS?. LA ESPERANZA.(Carlomagno)

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Kendo VS Esgrima Antigua

Mensaje por Jaime Girona » Mar Dic 01, 2009 9:33 pm

te daras cuenta que es un hecho, eran los mejores guerreros, con un adiestramiento que pocas personas soportarian, con honor y dispuestos a rajarse el vientre por su señor...que clase de guerrero haria algo asi??.
Pues así a bote pronto,todos los grupos de guerreros elitistas que se me ocurren...

Hablar de mejores guerreros es la discusión de nunca acabar

El adiestramiento infernal siempre ha sido algo de lo que se han sentido orgullosos los grupos especiales,guerreros,aristócratas,etc

El honor está muy contaminado por ideas muy modernas,tanto el honor europeo como el japo, pero es algo que "estaba ahí" desde hace la tira

Y guerreros dispuestos a morir, pues montones, te aburres de sacar referencias de unidades que se dejaron masacrar en un campo de batalla,soldados que cubrieron una retirada con sus vidas,guardaespaldas que se sacrificaron,etc

Avatar de Usuario
Francisco Estupiñá
Madrid
Madrid
Mensajes: 124
Registrado: Dom Ago 23, 2009 5:40 pm

Re: Kendo VS Esgrima Antigua

Mensaje por Francisco Estupiñá » Mar Dic 01, 2009 10:39 pm

Veáse la devotio ibérica, que citan Plutarco entre otros historiadores romanos. Los guerreros íberos también han sido considerados como los mejores del mundo antiguo, por esa entre otras razones. Pero esa comparación sí que con mucho es ucrónica además de utópica.
Vuestros dedos recordarían mejor su antigua fuerza si empuñaran una espada.

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Re: Kendo VS Esgrima Antigua

Mensaje por Svivomilo » Mié Dic 02, 2009 9:04 am

Decir ante todo que en mi vida he practicado durante 8 años Kárate shotokai de la mano de maestros como Kazuta Kimura, Michio Kodama y a veces en cursos con Atsuo Hiruma (ya ha llovido, ya...) y es probable que vuelva a hacerlo, disfruto muchísimo con la cultura japonesa, su cine, su música tradicional, su estética fascinante y en concreto su plasmación en las armas, sobre todo las espadas, el plato preferido de mi hija es probablemente el sushi,etc.,etc.

Por tanto, no me interpretéis mal: no quiero ofender a nadie y soy consciente que todos somos producto de una sociedad concreta que moldea nuestra forma de pensar según sus necesidades o espectativas y por tanto no puedo juzgar a un guerrero medieval japonés ni a sus acciones, que serán un reflejo de su circunstancia histórica, geográfica y social.

Sin embargo, no puedo evitar que mi ser presentista y occidental expulse desde lo más profundo de mis entretelas esta reflexión:
dispuestos a rajarse el vientre por su señor...que clase de guerrero haria algo asi??.
Un gilipollas.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Kendo VS Esgrima Antigua

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Dic 02, 2009 9:36 am

Carlos Guerri escribió:... te daras cuenta que es un hecho, eran los mejores guerreros, con un adiestramiento que pocas personas soportarian, con honor y dispuestos a rajarse el vientre por su señor...que clase de guerrero haria algo asi??. Bueno no quiero enrrollarme mas, ya que es mi tema favorito y.. :-Dorc bueno, solo eso.
Viene al pelo una cita de quien se puede considerar uno de los últimos guerreros occidentales:

"No bastard ever won a war by dying for his country. He won it by making the other poor dumb bastard die for his country."
George Smith Patton Junior


En cualquier caso, y si nos ponemos un poco más serios (lo cual no significa que lo de antes fuera sólo una coña), lo que comenta Carlos precisamente es revelador del tema en cuestión (y ya van N veces con ésta que lo hemos glosado): cierto, el samurai muestra una devoción extrema a su señor ... no muy diferente, por ejemplo, a la que mostró en su momento Don Alonso Pérez de Guzmán (a) el Bueno: objetivamente hay poca diferencia entre que uno se sacrifique por su señor y que otro sacrifique a su hijo por su deber; sin embargo, el que lo haga alguien vestido de seda al otro lado del mundo parece fliparnos más que el que lo haga uno en cota de malla a unos cientos de quilómetros.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Alfonso Vega
Madrid
Madrid
Mensajes: 101
Registrado: Dom Ago 16, 2009 3:42 pm
Ubicación: Entre Mostoles, Alcorcón y Madrid

Re: Kendo VS Esgrima Antigua

Mensaje por Alfonso Vega » Mié Dic 02, 2009 11:19 am

Carlos Guerri escribió:Amigo Fernando, respeto tu tu opinion, solo queria puntualizar algo ( sin intencion de discutir, ya que el tema esta zanjado), queria decirte que nadie nos a vendido que los samurais eran eran los mejores guerreros del mundo, si te informas y lees sobre el tema ( dejando a banda las pelis yankees), te daras cuenta que es un hecho, eran los mejores guerreros, con un adiestramiento que pocas personas soportarian, con honor y dispuestos a rajarse el vientre por su señor...que clase de guerrero haria algo asi??. Bueno no quiero enrrollarme mas, ya que es mi tema favorito y.. :-Dorc bueno, solo eso. Dediquemonos a lo que nos gusta, somos una minoria, pero al mismo tiempo somos una gran familia! :aplauso:
Auque no es mi intención polemizar, creo que considear a unos guerreros u otros los mejores del mundo es una apreciación incosistente, pues lleva a intentar comparar cosas que no son comparables por anacrónicas.

En cuanto a honor, adiestramiento, capacidad de sacrificio... véase la devotio iberica como y aquí han comentado, el pequeño entrenamiento :wink: al que se sometían los espartanos y aunque en este foro no sea propio de buen cristiano alabar al Turco :wink: , puedo citar a los jenízaros como guerreros de élite con sobrada prueba de las virtudes antes señaladas
"Quitar la vida al tirano no sólo es lícito sino equitativo y justo, porque el que toma la espada merece perecer por la espada"

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Re: Kendo VS Esgrima Antigua

Mensaje por Alberto Carnicero » Mié Dic 02, 2009 2:44 pm

los ejemplos aparecen por cualquier parte de la tierra donde exista una casta, clase o grupo de hombres de armas estable socialmente y en el tiempo

veamos:

la guardia personal del Miramamolín en las Navas
y los mamelucos (los originales del XIII)
y el barón de Erill en la conquista de Mallorca

... y Elvis
... y Jacko

Ahora, un poco más serio, el feudalismo, patronazgo, o con las distintas formas que se presente, es lo que tienen, si juras fidelidad a alguien, y crees en lo que juras y en el Dios que acepta el juramento, quizás te toque esparcir tus tripas en el campo de batalla, o en el zaguán de la casa de tu señor.
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
Caballero de Arévalo
Mensajes: 123
Registrado: Dom Ago 01, 2004 6:41 pm

Re: Kendo VS Esgrima Antigua

Mensaje por Caballero de Arévalo » Mié Dic 02, 2009 6:19 pm

Tampoco podemos olvidar que las características de cada tirador son esenciales. El resultado no sólo depende dominar la técnica razonablemente bien (lo cual de por sí ya es esencial), sino que la velocidad del tirador, su complexión, e incluso lo que haya desayunado (o los días de ayuno en campaña) también influencian los resultados, que dependiendo de dichas circunstancias podrían ser completamente distintos. Imagino que todo esto ya se habrá tratado en las tiras anteriores, pero lo menciono simplemente a fin de que quienes no habían tratado este tema vean la complejidad de pretender enfrentar unas técnicas marciales con otras como si fuesen cuestiones asépticas o matemáticas. La artes marciales las practican los hombres y están sujetas a las circunstancias que los rodean en cada momento.

Un saludo,
Valor en la lucha,
Honor en la victoria!

Caballero... estáis razonando fuera del recipiente....

Avatar de Usuario
Guillermo Cózar
Madrid
Madrid
Mensajes: 622
Registrado: Mar Dic 05, 2006 11:08 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: Kendo VS Esgrima Antigua

Mensaje por Guillermo Cózar » Mié Dic 02, 2009 6:26 pm

Cuidado, amigos, que veo que volvemos a empezar :mrgreen:

Un saludo
Guillermo Cózar
-I will not rest
Until Hector's blood is spilled
His bones will all be broken
Dragged across the field -

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Kendo VS Esgrima Antigua

Mensaje por DOBLE AGUILA » Mié Dic 02, 2009 7:11 pm

Que raro, que hablando de devoción, no haya salido la Guardia Varega, uno de mis cuerpos favoritos...... :twisted: o las Guardias Viejas de Castilla......o los Cien Continos.

Lo que pasa es que el cine no los ha tratado todavía me temo.......... :>>:

Carlos Guerri
Mensajes: 95
Registrado: Mar Abr 28, 2009 5:00 pm

Re: Kendo VS Esgrima Antigua

Mensaje por Carlos Guerri » Jue Dic 03, 2009 6:30 pm

Si ya se, y si nos ponemos a rebuscar mas, tambien tenemos a nuestro CID, tambien he leido mucho sobre el campeador y no deja de asombrarme. Yo solo opinaba sobre los samurais porque es un tema que domino bastante y me fastidia que se hable de un tema sin saber, eso es todo. :salut:
¿CUAL ES EL SUEÑO DE LOS QUE ESTÁN DESPIERTOS?. LA ESPERANZA.(Carlomagno)

Alfonso Vega
Madrid
Madrid
Mensajes: 101
Registrado: Dom Ago 16, 2009 3:42 pm
Ubicación: Entre Mostoles, Alcorcón y Madrid

Re: Kendo VS Esgrima Antigua

Mensaje por Alfonso Vega » Vie Dic 04, 2009 9:13 am

Estimado Carlos espero no haberte ofendido con mi comentario anterior, no obstante en mi caso he de puntualizar que no opino de los samurais sin saber, he practicado durante algo mas de dos años Aikido, me encanta la cultura Japonesa (sobre todo el cine soy fan de Akira Kurosawa :oops: ) y siento un profundo respeto por ella, así como lógicamente por los samurais. Es por ello por lo que entiendo que no son comparables, además de no llegar a ninguna conclusión (este tipo de cosas ya se han discutido en otros hilos).

P.D. Puesto a elegir entre los bizantinos, simpre fui más de los Catafractos que de la guardia Varega [caballeria]

Un saludo.
"Quitar la vida al tirano no sólo es lícito sino equitativo y justo, porque el que toma la espada merece perecer por la espada"

Carlos Peinado
Mensajes: 85
Registrado: Mar Ene 16, 2007 2:59 pm
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Kendo VS Esgrima Antigua

Mensaje por Carlos Peinado » Mar Dic 08, 2009 8:20 pm

Sin ánimo de ofender, creo que dejamos de lado una de las ideas más importantes que subyacen en este tema, y es el de la memoria y el respeto por el pasado, ya que:

-¿Es realmente importante saber quién era mejor en el pasado, si un samurai o un soldado de los tercios? ¿es posible incluso saberlo a ciencia cierta? Desde luego la respuesta podría ser no, o en todo caso, dudosa.

Yo creo, estimados compañeros, que debemos dejar a un lado las comparativas, tan odiosas como dicen, y trabajar el día a día para que recordemos lo tradicional en este país (es más, seamos europeístas, y no nos centremos sólo en España). Así que la próxima vez que veáis que estrenan una obra de teatro del siglo de oro, no pensemos que a eso sólo van los tipos raritos, si tenemos críos o familiares jóvenes, inculquémosles el amor por la Historia (fuera de toda ideología política). Estoy seguro que muchos de los que escribimos este tipo de cosas no nos damos cuenta de que nos sorprende ver a españoles vestidos con ropas de épocas pasadas, pero los japoneses en esos nos llevan cierta ventaja.


Y ahora como crítica personal: Yo llevo tres años tanto en la esgrima antigua como practicando iaido y aikido, y me gusta tanto una espada ropera como mi iaito (que buena pasta me costó), y siempre pensé que todo podía entrar en la misma caja, que no tenía que elegir entre paella o washabi (aunque en este caso me quedo con la paella: washabi pica :oops: ).


Así que, hasta que no pueda practicar todos los días una de esas disciplinas (porque no vivo en Madrid, lástima), seguiré, Dios mediante, con mis dos clases de esgrima antigua y dos clases de kenjutsu a la semana -y creo que soy un verdadero privilegiado-


Espero no haber ofendido/aburrido a ninguno ::gurn:

Avatar de Usuario
Paco López
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1035
Registrado: Mar Mar 27, 2007 7:44 am
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla
Contactar:

Re: Kendo VS Esgrima Antigua

Mensaje por Paco López » Mar Dic 08, 2009 10:08 pm

Ojalá las palabras de nuestro compañero Carlos Peinado sirvan como epílogo a esta estéril polémica. :thumright:

Carlos Guerri
Mensajes: 95
Registrado: Mar Abr 28, 2009 5:00 pm

Re: Kendo VS Esgrima Antigua

Mensaje por Carlos Guerri » Mié Dic 09, 2009 10:42 pm

Solo una cosa mas.....¿porque siempre se acaba hablando de comida? [babea]
¿CUAL ES EL SUEÑO DE LOS QUE ESTÁN DESPIERTOS?. LA ESPERANZA.(Carlomagno)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado