Saludo Luis XV

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Caballero de Arévalo
Mensajes: 123
Registrado: Dom Ago 01, 2004 6:41 pm

Saludo Luis XV

Mensaje por Caballero de Arévalo » Jue Nov 19, 2009 4:25 pm

Navegando navegando.... me he encontrado con el "saludo Luis XV" en la siguiente dirección:
http://www.youtube.com/watch?v=XnFBBIE3zkU
Valor en la lucha,
Honor en la victoria!

Caballero... estáis razonando fuera del recipiente....

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: Saludo Luis XV

Mensaje por Tejedor » Jue Nov 19, 2009 9:33 pm

Curioso si señor, me suena a verlo visto esa o algo similar en alguna peli de duelistas o con escena de ello.
Perdón por el chiste malo, pero ¿Existe algún saludo estilo "Felipe V" o "Carlos V" ? Vamos, un saludo particular a la española. Con ropera o espadín.
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Saludo Luis XV

Mensaje por Jaime Girona » Jue Nov 19, 2009 10:57 pm

pero la web que menciona el video no es de esgrima escénica?

Avatar de Usuario
Joaquin Ruiz
Murcia
Murcia
Mensajes: 219
Registrado: Sab Jun 21, 2008 7:43 am
Ubicación: Alcantarilla (Murcia)

Re: Saludo Luis XV

Mensaje por Joaquin Ruiz » Jue Nov 19, 2009 11:34 pm

¿Toda esa parafernalia para el saludo? Me van a perdonar los franceses, pero me parece una memez recargadísima y tengo mis dudas sobre su historicidad...
“Jeroglífico, que fácil
hizo el uso, pues te tratan
muchos como adorno, y no
como empeño, ven fiada
en que sé que hubiera pocos
que ciñeran tu hoja blanca,
si el día que se la ciñen,
supieran de qué se encargan.”

Calderón de la Barca

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Saludo Luis XV

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Nov 20, 2009 9:00 am

Las dudas y las sospechas de los presentes están más que justificadas.

Para entender el tema hay que tener en cuenta que en Francia la tradición de esgrima escénica (escrime artistique) es muy importante. Actualmente incluso se celebran competiciones (en la que, como podreis imaginar, la puntuación se basa en aspectos estéticos) y se podría decir que en Francia hay más practicantes de esgrima escénica que de esgrima histórica.

Todo esto empieza a tomar forma, por lo que creo recordar (casualmente, hace unos días estuvo Alberto explicándome precisamente como iba ésto) a principios del siglo pasado, cuando un maestro de esgrima de la grandeur empezó a currar en serio en ello. Una de las cosas molonas y pintonas que más o menos se sacó de la manga fué una serie de saludos que, a su entender, cuadraban cada uno de ellos con la época correspondiente, y así surgieron saludos tan pintones como el del video: que si el saludo Luis XV, que si el saludo Luis XIII, que si el saludo de la reina madre :wink: ...
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Caballero de Arévalo
Mensajes: 123
Registrado: Dom Ago 01, 2004 6:41 pm

Re: Saludo Luis XV

Mensaje por Caballero de Arévalo » Vie Nov 20, 2009 9:58 am

Jaime Girona escribió:pero la web que menciona el video no es de esgrima escénica?
Tienes toda la razón Jaime. La verdad es que lo he puesto más como curiosidad que como algo que considere ciertamente histórico.
Tejedor escribió:Curioso si señor, me suena a verlo visto esa o algo similar en alguna peli de duelistas o con escena de ello.
Perdón por el chiste malo, pero ¿Existe algún saludo estilo "Felipe V" o "Carlos V" ? Vamos, un saludo particular a la española. Con ropera o espadín.
De hecho, me recordó al saludo que se hace al inicio de la película "En Guardia" que como película era infumable, pero que creo que tiene buenas escenas de esgrima (escénica, eso si).

También me recordó a lo que el Maestro D. Pedro Carbonell cita en su libro de 1900 Teoría y Práctica de la esgrima como "Muralla", en la que dos tiradores hacen a modo de saludo una especie de asalto simulado una especie de esgrima escénica, y que define diciendo: "Es una combinación de posiciones, ataques y paradas que se hacen algunas veces antes de empezar un asalto. Es un saludo al adversario y á los espectadores".

Así somos los españoles, mientras en Francia para saludarse hacen florituras, en España simulamos que nos zurramos :D

En fin, que desde luego, la autenticidad de éste saludo puede ponerse muy claramente en tela de juicio, y más tras la explicación de Miguel, aunque tampoco puede descartarse que existieran saludos bastante afectados enseñados en las salas francesas a los meros efectos exhibitorios ante el público.

Un saludo.
Última edición por Caballero de Arévalo el Vie Nov 20, 2009 12:03 pm, editado 1 vez en total.
Valor en la lucha,
Honor en la victoria!

Caballero... estáis razonando fuera del recipiente....

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Saludo Luis XV

Mensaje por Jaime Girona » Vie Nov 20, 2009 10:28 am

sobre lo de tirar a la muralla,hay un autor español (no me viene el nombre a la cabeza,voy a rebuscar entre los trastos) que pone varias formas de tirar a la muralla,a las que llama francesa,italiana y española,con diversas posiciones y acciones.Muy curioso

Edit: Ok, era Cucala

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Re: Saludo Luis XV

Mensaje por Manuel Esquivel » Lun Nov 23, 2009 12:49 am

Refiero de memoria, pero ¿qué el ejercicio de "la muralla" no estaba en el Heraud?
Edición:
Pos no, la memoria falló por leguas.
A reserva de revisar con más cuidado, en el Heraud no está, está en el Larralde (P.108) y en el De Brea (P.61 aprox)
Salut.

P.D.
Perdonad lo del aprox, pero la numeración la tengo a mano y de impronto. Como sea, creo que corresponderá con +/- 2 páginas de error.
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Reyes Artero
Mensajes: 114
Registrado: Lun Mar 02, 2009 3:05 pm

Re: Saludo Luis XV

Mensaje por Reyes Artero » Lun Nov 23, 2009 9:30 am

Tejedor escribió:Curioso si señor, me suena a verlo visto esa o algo similar en alguna peli de duelistas o con escena de ello.
Perdón por el chiste malo, pero ¿Existe algún saludo estilo "Felipe V" o "Carlos V" ? Vamos, un saludo particular a la española. Con ropera o espadín.
Hola.
Yo no sé si existe algún saludo de los que mencionais, me da la impresión de que no. De lo que sí doy fe, abandonando completamente el mundo de la espada y entrando en el mundo de los cuchillos, las cacerolas y las sartenes, o sea, de la gastronomía, es de que conozco una ensalada que se llama Conde de Montecristo, una crema de verduras llamada Duque de Alba, y un guiso de ternera llamado Carlos V. Seguiré investigando. A quien le interese la receta para practicar destreza culinaria, no dude en pedírmela. Saludos. :D
A todos, en alguna parte, nos aguarda la derrota.
Algunos son destruidos por ella, mientras que otros
se hacen pequeños y mezquinos a través de la victoria.
La grandeza vive en quien triunfa a la vez sobre la derrota y sobre la victoria.
J.STEINBECK

Avatar de Usuario
Joaquin Ruiz
Murcia
Murcia
Mensajes: 219
Registrado: Sab Jun 21, 2008 7:43 am
Ubicación: Alcantarilla (Murcia)

Re: Saludo Luis XV

Mensaje por Joaquin Ruiz » Lun Nov 23, 2009 12:32 pm

Reyes Artero escribió:...conozco una ensalada que se llama Conde de Montecristo, una crema de verduras llamada Duque de Alba, y un guiso de ternera llamado Carlos V. Seguiré investigando. A quien le interese la receta para practicar destreza culinaria, no dude en pedírmela. Saludos. :D
:lol: :lol:

Coñas marineras aparte: a mi me interesan (sí, soy un cocinillas...¿qué pasa?)
“Jeroglífico, que fácil
hizo el uso, pues te tratan
muchos como adorno, y no
como empeño, ven fiada
en que sé que hubiera pocos
que ciñeran tu hoja blanca,
si el día que se la ciñen,
supieran de qué se encargan.”

Calderón de la Barca

Celebdol
Mensajes: 187
Registrado: Mar Mar 04, 2008 7:59 am
Ubicación: Ourense

Re: Saludo Luis XV

Mensaje por Celebdol » Mar Nov 24, 2009 6:06 pm

Estoy con Joaquín, ¿podrías pasarme a mí también las recetas?

Guiso de carne......aaaarrrrr [babea]
"Quien tiene la voluntad, tiene la fuerza" Menandro

Reyes Artero
Mensajes: 114
Registrado: Lun Mar 02, 2009 3:05 pm

Re: Saludo Luis XV

Mensaje por Reyes Artero » Jue Nov 26, 2009 9:53 am

Hola.
Perdonadme el retraso en contestar. Os las paso en un privado. Espero que os gusten. [babea] Tienen mucho nombre pero son muy fáciles de preparar, no es tan fiero el leon como lo pintan.
Saludos. :salut:
A todos, en alguna parte, nos aguarda la derrota.
Algunos son destruidos por ella, mientras que otros
se hacen pequeños y mezquinos a través de la victoria.
La grandeza vive en quien triunfa a la vez sobre la derrota y sobre la victoria.
J.STEINBECK

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado