El sendero del acero

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Joan Termes
Mensajes: 122
Registrado: Jue Oct 08, 2009 10:40 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

El sendero del acero

Mensaje por Joan Termes » Vie Nov 06, 2009 12:11 am

Queridos amigos/as:

Hola, mi nombre es Juan Termes, de la sala de Barcelona, y estoy encantado de estar entre vosotros y poder sumarme a esta gran familia de los amantes de la espada.
A pesar del poco tiempo que llevo, nunca nadie me a preguntado porqué decidí practicar esgrima antigua, y no otro tipo de deporte o actividad mas "normal".Quizás porque los que estamos dentro del gremio lo veamos mas "normal" que los foráneos, pues por diversos motivos asumen en silencio su afición por este arte marcial.
Yo quiero contaros el motivo de porqué estoy aquí y que me a motivado a seguir el sendero del acero.
Básicamente serian dos:
El primero y mas antiguo, es que siempre de pequeño me gustaron las películas de espadachines y siempre soñé con ser un caballero y batirme en interminables duelos contra el malo de turno.
Cuando tenia 8 o 10 años, todos los chavales de mi calle tenían una espada de madera y la primera vez que organizaron una batalla, yo me quedé fuera porque no tenia ninguna, hasta que entre sollozos un tío mio, me vio y me dijo que no me preocupara, que aquella misma tarde me haría una.
Y dicho y hecho. Aquél listón de pino se convirtió en mi Excalibur particular, hasta que la memoria de mi niñez se fué diluyendo en el tiempo.....siempre le estaré agradecido a mi tío, por aquel gesto.
Luego hubo un largo paréntesis, hasta que en mi adolescencia, pude comprobar que la esgrima deportiva, quedaba fuera de mi alcance, que aparte de cara, era un deporte para "pijos" y solo la élite de la sociedad se podía permitir semejante lujo.
Así que me decanté por el Karate, que era mas popular y al alcance de mi modesto bolsillo.
Así estuve muchos años hasta que me casé y la actividad física paso a cero.
El segundo motivo y mas reciente, es quizás el mas sorprendente. Resulta que estoy escribiendo una novela histórica, basada en un personaje real, que bien pudiera ser un antepasado mio, que se llamaba "Oliver de Termes"(podéis buscar información el la red) por allá el lejano siglo XIII, considerado por sus coetáneos, uno de los mejores caballeros de su tiempo. Fué amigo personal del rey Jaime I el conquistador y del rey Luis IX de Francia. Participó en la conquista de Mallorca y estuvo en dos cruzadas en tierra santa.
Es por ello que le rindo homenaje y para meterme de lleno en el personaje(pues lo estoy escribiendo en primera persona) necesitaba una vivencia muy "especial", sentir el contacto con el acero y recrear en mi imaginación, como seria un asalto a espada de aquella época...
Ni que decir tiene, que no tiene nada que ver "esto" con "aquello", pero me ayuda bastante y...lo mejor de todo es que he hecho buenos amigos y mi actividad física ya no es del 0%....

No os quiero aburrir más, que para ser la primera vez, ya teneis bastante....
Un fuerte abrazo a todos..!!! Y hasta pronto
LO QUE NO TE MATA, TE HACE MAS FUERTE...

Avatar de Usuario
Victor Miguel-Drizzt
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 243
Registrado: Mié Sep 24, 2008 2:15 pm

Re: El sendero del acero

Mensaje por Victor Miguel-Drizzt » Vie Nov 06, 2009 12:25 am

Hola y bienvenido Juan.
La verdad es que el camino que nos trajo a todos (o a casi todos) empieza por el mismo sitio, aficion temprana a las espadas y que perduro, aunque apartada dentro de nosotros.

Por cierto, ya que hablas de Jaime I tal vez te interese este controvertido y poco conocido aspecto de su regia persona.

Imagen
[meparto] [meparto] [meparto] [meparto]

El autor es DeFriki un grande del Webcomic español.
Te deseo mucha suerte, inspiracion y perseverancia para tu novela Juan

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: El sendero del acero

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Nov 06, 2009 9:08 am

Batman Begins...

:mrgreen:
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: El sendero del acero

Mensaje por Diego García » Vie Nov 06, 2009 10:54 am

Siempre me ha gustado más la otra historia, la del murciélago tocando el tambor para alertar a los sitiadores...

Avatar de Usuario
Joan Termes
Mensajes: 122
Registrado: Jue Oct 08, 2009 10:40 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El sendero del acero

Mensaje por Joan Termes » Vie Nov 06, 2009 1:36 pm

Muy bueno el simil-comic..Victor Miguel..!!!...
Habría que haberiguar de donde le vino la inspiración al rey Jaime, para ponerse un dragón en la cabeza, como en tantas ilustraciones y estatuas ecuestres que hay repartidas por la comunidad Valenciana y en Mallorca...!!
A ver, si hay alguien que me de una explicación. seria muy interesante.
LO QUE NO TE MATA, TE HACE MAS FUERTE...

Avatar de Usuario
Alejandro Trenado
Mensajes: 13
Registrado: Lun Sep 07, 2009 8:09 pm
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: El sendero del acero

Mensaje por Alejandro Trenado » Vie Nov 06, 2009 2:25 pm

Bienvenido Juan, me parece muy interesante que estés escribiendo una novela sobre esto, cuando la tengas acabada no olvides avisarlo por aquí ¡que ya tienes un comprador fijo!

Avatar de Usuario
Jhn
Mensajes: 98
Registrado: Jue Dic 27, 2007 1:18 pm
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: El sendero del acero

Mensaje por Jhn » Lun Nov 09, 2009 8:14 pm

Muy buena tu minibiografía, creo que muchos nos sentimos identificados. :geek4:

Creo que en esta sociedad hay un fobia a lo NOtípico. El chaval al que no le gusto el fútbol, es "raro". Niña que no le gusta la Barbi (o como se escriba ese producto que contamina cerebros de niñas enseñando una imagen totalmente irreal del ser humano... ::censored: ) es "rara".

Otro término que está de moda es lo de FRIKI.
¿quien es más friki? ¿el que lee manuales de esgrima ::bisou: o el que va con su coche todo tuneado reventando neumáticos y con la música a tope? :orcpoursuite:

Animo con la novela y ya nos contarás, por cierto muy chulo lo de la "sendero del acero" o adaptado a mi causa, "sendero de la madera..." :D
Miembro de Sala de armas DONOSTIA

http://saladearmasdonostia.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Raquel Jiménez
Mensajes: 57
Registrado: Mar Nov 10, 2009 11:18 am
Ubicación: Barcelona

Re: El sendero del acero

Mensaje por Raquel Jiménez » Mar Nov 10, 2009 5:19 pm

Saludos a todos.

Acabo de ver este mensaje y cómo no, yo también me siento identificada con vosotros, sobretodo con lo que comenta Jhn de las Barbies xDD Desde siempre me han considerado una "niña rara" por gustarme las armas, no vestir con colores claros y otras curiosidades varias.

Todavía no he empezado a practicar el esgrima pero espero hacerlo en breve, ya que desde hace tiempo tengo como una "ansiedad" por realmente coger una espada (aunque sea de madera al principio) y poner en práctica lo que lo que se habría quedado en juegos de niños [broquel]

Yo también espero que consigas sacar a la luz esa novela, tiene una pinta realmente interesante :)
Las espadas han sido concebidas para que ninguno sea esclavo.
Into battle we ride with gods by our side... We're strong and not afraid to die!

Avatar de Usuario
Ali González
Mensajes: 293
Registrado: Dom Feb 18, 2007 9:48 pm
Ubicación: Alicante

Re: El sendero del acero

Mensaje por Ali González » Mar Nov 10, 2009 9:11 pm

Raquel escribió: Acabo de ver este mensaje y cómo no, yo también me siento identificada con vosotros, sobretodo con lo que comenta Jhn de las Barbies xDD Desde siempre me han considerado una "niña rara" por gustarme las armas, no vestir con colores claros y otras curiosidades varias.
Bienvenida Raquel, eso que dices de las mujeres yo tambien lo comparto porque a mi tambien me ha pasado y me sigue sucediendo, jejeje, saludos desde Alicante.
"El espiritu es la espada y la experiencia la piedra de afilar" (proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Edu Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 491
Registrado: Mar Feb 13, 2007 9:31 pm
Ubicación: Lovaina (Bélgica)

Re: El sendero del acero

Mensaje por Edu Pérez » Mar Nov 10, 2009 9:39 pm

A ver si voy a ser el único que jugaba con barbies de pequeño


:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
"El que fuere científicamente diestro podrá en la prosecución de la batalla defenderse y herir (...), defenderse y no querer herir pudiendo, y defenderse y no querer poder herir (...); pues todo esto le es posible asegure su conciencia."

Avatar de Usuario
Guillermo Cózar
Madrid
Madrid
Mensajes: 622
Registrado: Mar Dic 05, 2006 11:08 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: El sendero del acero

Mensaje por Guillermo Cózar » Mar Nov 10, 2009 9:41 pm

Eso sin duda nos preocuparía...


:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo
Guillermo Cózar
-I will not rest
Until Hector's blood is spilled
His bones will all be broken
Dragged across the field -

Avatar de Usuario
Victor Miguel-Drizzt
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 243
Registrado: Mié Sep 24, 2008 2:15 pm

Re: El sendero del acero

Mensaje por Victor Miguel-Drizzt » Mar Nov 10, 2009 11:29 pm

En realidad Friki se ha convertido en otro de esos ejemplos de como un insulto ha sido aceptado y lucido con orgullo por los que pretendia insultar.

Friki esta pasando a significar persona apasionada por un tema y que gusta de comentarlo y difundirlo.
Lo que pasa es que hay varios tipos de frikismo

Frikis socialmente aceptables
Futbol, deportes, ciencia

Socialmente aceptados a regañadientes
Coches etc

Socialmente inaceptados , incomprendidos o desconocidos
Videojuegos, comics, etc

Socialmente peligrosos
Rol

Avatar de Usuario
Mónica Cigüenza
Madrid
Madrid
Mensajes: 171
Registrado: Lun Ene 08, 2007 12:47 pm
Ubicación: Madrid

Re: El sendero del acero

Mensaje por Mónica Cigüenza » Mié Nov 11, 2009 4:24 pm

Edu Pérez escribió:A ver si voy a ser el único que jugaba con barbies de pequeño
Tranquilo...tú ya has dado el primer paso, reconocerlo jajajaja . Es coña, que seguro que muchos de aquí habrán jugado con muñecas, y tan felices. ¡Anda que no habré jugado yo horas con muñec@s; si es que era lo que había: muñecos, o corriendo por la calle!!
Primum non nocere.

Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: El sendero del acero

Mensaje por Eduardo Casas » Mié Nov 11, 2009 5:59 pm

Como dice Federik Freak:

Hoy en día, el término "friki" significa "cualquier persona que haga cualquier cosa"...

Y es así de tristemente cierto.

Avatar de Usuario
ferran juarez pluvns
Mensajes: 128
Registrado: Mar Jun 12, 2007 2:41 pm
Ubicación: vic
Contactar:

Re: El sendero del acero

Mensaje por ferran juarez pluvns » Jue Nov 12, 2009 12:28 pm

Contestando a Eduardo, lo triste es que no todo el mundo es Friki, tenemos un tanto por ciento de la sociedad que no hace nada i no se apasiona por nada [pesao] . si todos fuéramos un poco mas apasionados menos críticos i más desencorsetados esto (la vida ) seria mas divertida. [caballeria] [caballeria]
Lo que deberíamos preguntarle a Edu es como¿?¿? jugaba con las barbies.

MUCHO AMOR
“La por fereix més que l’espasa”
www.labrassada.com

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado