Águila Roja

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Pablo Vidal
Mensajes: 183
Registrado: Jue May 29, 2008 9:49 pm
Ubicación: Un lugar de la Mancha

Re: Águila Roja

Mensaje por Pablo Vidal » Sab Oct 31, 2009 12:46 pm

A ver, que en la modesta opinión de un servidor se está perdiendo la perspectiva real del asunto y se está cargando contra un enorme molino de viento [caballeria] ; evidentemente, la serie (de la que sólo he visto algún fragmento, ningún capítulo completo) adolece del más mínimo rigor histórico, no hace falta una Licenciatura en Historia para darse cuenta; ahora bien ¿alguien se piensa que el objetivo de los creadores era el rigor histórico? Ni remotamente, "Águila Roja" o el pollo colorao como jocosamnete dice el compañero, es única y exclusivamente un producto de consumo masivo dirigido a un enorme segmento de teleespectadores, desde estudiantes a jubilados pasando por un amplísimo espectro, entre los que no están, obviamente, los usuarios de este foro, por lo tanto podemos comentar, reírnos, hacer chistes...pero no indignarnos ya que esta serie no va con el (selecto) público que se mueve por aquí; de hecho, ¿cuantas series españolas con alto índice de audiencia tienen el más mínimo rigor? ¿Qué opinan los policías de "El comisario" los abogados de "LEX" o los profesores de "Física o química"? Pues que se parecen a la realidad lo que un huevo a una castaña, pero es que su pretensión es que el mayor nº de personas se enganchen una vez por semana, NO retratar la realidad.

¿Alguien piensa que la serie "Hércules" pretende dar un retrato fidedigno de los mitos clásicos? Evidentemente no, pero entretiene, que es su único objetivo, no que los filólogos clásicos hagan un análisis crítico sobre una serie que se ajusta a la tradición mítica, pues con el pollo pasa tres cuartas de lo mismo; otra cosa es que determinado público demandemos series realizadas con seriedad absoluta sobre un determinado periodo histórico (aparte de la ESPECTACULAR "Curro Jiménez", serie de culto entre los que tenemos de 30 para arriba :D , no puedo dejar de mencionar las series de la BBC "Yo Claudio" o "Poldark", que conjugan historicidad y buenos guiones, pero ¿triunfaron masivamente entre el público hispano?) cosa útopica en un negocio en el que las cifras de audiencia mandan, el que quiera rigor, que vea el canal Historia, ¿no?

Po tanto, la mencionada serie hay que tomársela como lo que es,ni más ni menos, con Jorge Lorenzo como campeón de carreras de burros :?: con su chupa de estilo indefinible y a ver si no aparece Resines como tabernero o Tito Valverde como alguacil.

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Águila Roja

Mensaje por Diego García » Sab Oct 31, 2009 3:40 pm

Pablo Vidal escribió:A ver, que en la modesta opinión de un servidor se está perdiendo la perspectiva real del asunto y se está cargando contra un enorme molino de viento [caballeria] ; evidentemente, la serie (de la que sólo he visto algún fragmento, ningún capítulo completo) adolece del más mínimo rigor histórico, no hace falta una Licenciatura en Historia para darse cuenta; ahora bien ¿alguien se piensa que el objetivo de los creadores era el rigor histórico? Ni remotamente, "Águila Roja" o el pollo colorao como jocosamnete dice el compañero, es única y exclusivamente un producto de consumo masivo dirigido a un enorme segmento de teleespectadores, desde estudiantes a jubilados pasando por un amplísimo espectro, entre los que no están, obviamente, los usuarios de este foro, por lo tanto podemos comentar, reírnos, hacer chistes...pero no indignarnos ya que esta serie no va con el (selecto) público que se mueve por aquí; de hecho, ¿cuantas series españolas con alto índice de audiencia tienen el más mínimo rigor? ¿Qué opinan los policías de "El comisario" los abogados de "LEX" o los profesores de "Física o química"? Pues que se parecen a la realidad lo que un huevo a una castaña, pero es que su pretensión es que el mayor nº de personas se enganchen una vez por semana, NO retratar la realidad.
A ver, más que nada por poner las cosas en perspectiva. A estas mismas conclusiones ya se llegó cuando se estrenó la primera temporada de la serie, y creo que desde entonces se ha tratado siempre a la misma con el debido cachondeo y pitorreo. Vamos, que no creo que nadie que hable de esta serie en este foro va a hablar de ella con la más mínima seriedad, tanto por su rigor histórico como por su calidad como serie televisiva.
Pablo Vidal escribió:¿Alguien piensa que la serie "Hércules" pretende dar un retrato fidedigno de los mitos clásicos? Evidentemente no, pero entretiene, que es su único objetivo, no que los filólogos clásicos hagan un análisis crítico sobre una serie que se ajusta a la tradición mítica, pues con el pollo pasa tres cuartas de lo mismo; otra cosa es que determinado público demandemos series realizadas con seriedad absoluta sobre un determinado periodo histórico (aparte de la ESPECTACULAR "Curro Jiménez", serie de culto entre los que tenemos de 30 para arriba :D , no puedo dejar de mencionar las series de la BBC "Yo Claudio" o "Poldark", que conjugan historicidad y buenos guiones, pero ¿triunfaron masivamente entre el público hispano?) cosa útopica en un negocio en el que las cifras de audiencia mandan, el que quiera rigor, que vea el canal Historia, ¿no?

Po tanto, la mencionada serie hay que tomársela como lo que es,ni más ni menos, con Jorge Lorenzo como campeón de carreras de burros :?: con su chupa de estilo indefinible y a ver si no aparece Resines como tabernero o Tito Valverde como alguacil.
En cuanto a lo de que Poldark o Yo, Claudio triunfasen o no entre el público español, eso se debería mirar teniendo en cuenta unos cuantos factores, siendo el más importante el número de cadenas televisivas que había en España cuando se emitieron dichas series por primera vez. Vamos, que era ver eso, o lo que hubiera en la 2ª...

Pablo Vidal
Mensajes: 183
Registrado: Jue May 29, 2008 9:49 pm
Ubicación: Un lugar de la Mancha

Re: Águila Roja

Mensaje por Pablo Vidal » Sab Oct 31, 2009 6:01 pm

Evidentemente Diego, tienes razón, que hubo un tiempo no muy lejano en el que había 2 canales y 2 ó 3 horas al día no había programa alguno, sino la cadena de ajuste :( , y que aquellas series siguen siendo magníficas pese al paso del tiempo; de todos modos sigo sin encontrar ninguna serie española con trabajo serio de investigación detrás :scratch:

Pablo Vidal
Mensajes: 183
Registrado: Jue May 29, 2008 9:49 pm
Ubicación: Un lugar de la Mancha

Re: Águila Roja

Mensaje por Pablo Vidal » Sab Oct 31, 2009 6:04 pm

Cómo estamos, no es CADENA sino CARTA de ajuste (ya empieza a fallar la neurona :oops: )

Avatar de Usuario
David García
Albacete
Albacete
Mensajes: 839
Registrado: Mar Jun 15, 2004 4:36 pm
Ubicación: Villena
Contactar:

Re: Águila Roja

Mensaje por David García » Sab Oct 31, 2009 8:37 pm

Pablo Vidal escribió:Evidentemente Diego, tienes razón, que hubo un tiempo no muy lejano en el que había 2 canales y 2 ó 3 horas al día no había programa alguno, sino la cadena de ajuste :( , y que aquellas series siguen siendo magníficas pese al paso del tiempo; de todos modos sigo sin encontrar ninguna serie española con trabajo serio de investigación detrás :scratch:
La de Requiem por Granada no estaba mal, vale que como serie se nota que está montada a trompicones y con eso de que "el que mucho abarca poco aprieta", pero en cierto modo es lógico que no podamos montar una serie como Roma.

De todas maneras no me digais que no teneis ganas de ver como se tumba con un burro en las curvas o si las herraduras son de seco o mojado. :clown:

Yo es que me rio mucho cuando veo que hacen cosas de esas en las series. :twisted:

Avatar de Usuario
Caballero de Arévalo
Mensajes: 123
Registrado: Dom Ago 01, 2004 6:41 pm

Re: Águila Roja

Mensaje por Caballero de Arévalo » Sab Oct 31, 2009 11:39 pm

¡Por San Jorge que haré probar el acero de mi amada espada a cualquiera que mantenga en el campo la defensa del "Pollo Colorao" y sus secuaces o dude de la razón de mi Santa Indignación!¡No queda sino batirse! [broquel]

Bromas a parte, creo que Diego lo ha expresado bastante bien. en realidad ya se discutió sobre la serie en cuestión cuando la primera temporada, y en realidad mis críticas son algo mas jocoso que otra cosa, pues de ser en serio ya le habría enviado al Pollo mis padrinos [meparto] .

Aunque respetando la opinión de todo el mundo, si que es verdad que a mí lo que vi de la serie en la primera temporada no me gustó ni me hubiera gustado siquiera para una serie que no tuviera pretensiones históricas. La trama me parecía mala, el humor bastante flojo y los personajes todavía más flojos aún (y como veis no he hecho referencia a la adaptación al contexto histórico ni nada parecido), y lo que llevo visto anunciado de la segunda temporada.... en fin, que puedo decir si sale Jorge Lorenzo con chupa de cuero...... ::boggle: .

Pero evidentemente es sólo una opinión que no pretendo (pese a las bromas) imponer a nadie, ya que todas las opiniones me merecen el mismo respeto, y es posible que incluso vea algún capítulo por reírme un rato (posiblemente intentando encontrar la respuesta a la pregunta planteada por David ¿las herraduras son de seco o de mojado?)

Un saludo ::tchin:
Valor en la lucha,
Honor en la victoria!

Caballero... estáis razonando fuera del recipiente....

Pablo Vidal
Mensajes: 183
Registrado: Jue May 29, 2008 9:49 pm
Ubicación: Un lugar de la Mancha

Re: Águila Roja

Mensaje por Pablo Vidal » Dom Nov 01, 2009 12:27 pm

Pues sí que "Requiem por Granada" no estuvo mal del todo (lo que no quiere decir que fuera sobresaliente, ni mucho menos), en cuanto al "Burriato Encarnado" :lol: evidentemente no merece otra cosa que comentarios de la más pura coña, choteo, cachondeo, mofa, befa, ripio y escarnio, ni el más mínimo cabreo merece la pena; ahora, aparte de las herraduras de seco o mojado, me asaltan vaias dudas más: ¿Habrá boxes o pesebres? ¿Publicidad en los pilotos/jinetes? ¿Celadas homologadas? ::idiot2:

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Águila Roja

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Dom Nov 01, 2009 7:40 pm

Exijo un cameo de Arguiñano en "Aguila Roja" ¡Eso si que iba a molar!

Luego, las malas lenguas de los mentideros de la capital (ahorita vengo no más de las gradas de San Felipe -no era malo el peyote, no-) mururan, susurran, insinuan y aseveran que en los próximos capítulos de "Cuentamé" Burt Spencer hará un pequeño pero importante papel como cónsul italiano que se cruza en la vida de los Alcántara, en una trama paralela que aúna intriga, drama, destape, los secretos protocolos de Sión y el sunsum corda.

Y en "Hospital central", a modo de lo que hicieron en CSI con Quentin Tarantino, le han encargado un doble capítulo especial a Dan Brown, que dirigirá Melchor Miralles ¡tela marinera!

Pero la revelación más importante me la guardo para el final: y es que el misterioso paladín de los oprimidos que se hace llamar "Aguila Negra", en realidad ...


...


...


...

¡ES TEMPLARIO!
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

jesus merchan
Mensajes: 95
Registrado: Vie Jun 22, 2007 3:17 pm
Ubicación: sevilla

Re: Águila Roja

Mensaje por jesus merchan » Dom Nov 01, 2009 8:10 pm

solo decir una cosa............¡QUE VIVA ESPAÑA!da vergüenza ajena.porque no hacemos una serie sobre los lances entre pepinillos y calabacines en la ensalada?

IESUVINCIT ::scared:
Prosternate en mi altar si eres hispano.Si de otras tierras,mira,admira y calla.

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Re: Águila Roja

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Dom Nov 01, 2009 9:02 pm

Saludos,

Yo no sé si nos estamos dando cuenta de que esto es una serie de ficción hecha en exclusiva para entretenimiento del personal, y sin ninguna otra pretensión.

Me da la impresión de que a veces no sabemos separar ficción de realidad...
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Avatar de Usuario
Joaquin Ruiz
Murcia
Murcia
Mensajes: 219
Registrado: Sab Jun 21, 2008 7:43 am
Ubicación: Alcantarilla (Murcia)

Re: Águila Roja

Mensaje por Joaquin Ruiz » Dom Nov 01, 2009 9:48 pm

Carlos Urgel (Cat) escribió:Saludos,

Yo no sé si nos estamos dando cuenta de que esto es una serie de ficción hecha en exclusiva para entretenimiento del personal, y sin ninguna otra pretensión.

Me da la impresión de que a veces no sabemos separar ficción de realidad...
Joder, y yo que en un libro divulgativo sobre el siglo de oro que pensaba escribir iba a poner como fuente bibliográfica lo que sale en la serie... ya no escribo el libro. Hala.

Coñas aparte: sobre gustos no hay nada escrito. Yo no he visto la serie, ya que cuando ví más o menos de qué iba y cómo enfocaban la serie me di cuenta que no iba a ser plato de mi gusto, pero conozco gente que la ve y que dice que es entretenida. Claro, estas personas no la ven con ojo crítico y dedo dispuesto a señalar barbaridades históricas... se limitan a sentarse delante de la tele y pasar el rato. Mejor para ellos.

En cuanto a que es una pena que se hagan series mediocres y sin más pretensiones que las meramente comerciales en lugar de una buena serie de ambientación histórica cuidada y tal: pues sí, es una pena, máxime cuando estamos hablando de una cadena del estado. Pero esto es lo que tenemos.
“Jeroglífico, que fácil
hizo el uso, pues te tratan
muchos como adorno, y no
como empeño, ven fiada
en que sé que hubiera pocos
que ciñeran tu hoja blanca,
si el día que se la ciñen,
supieran de qué se encargan.”

Calderón de la Barca

Avatar de Usuario
Victor Miguel-Drizzt
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 243
Registrado: Mié Sep 24, 2008 2:15 pm

Re: Águila Roja

Mensaje por Victor Miguel-Drizzt » Lun Nov 02, 2009 2:17 am

Ya esta bien, estoy harto de tanta farsa, voy a dar un paso al frente y reconocer la verdad, YO VI AGUILA ROJA ENTERA.
[tomatina] [tomatina] [tomatina] [tomatina] [tomatina] [tomatina] [tomatina] [tomatina] [tomatina] [tomatina] [tomatina] [tomatina] [tomatina] [tomatina] [tomatina] [tomatina]
:orcpoursuite: :orcpoursuite: :orcpoursuite: :orcpoursuite: :orcpoursuite: :orcpoursuite: :orcpoursuite: :orcpoursuite: :orcpoursuite: :orcpoursuite: :orcpoursuite:

La serie es MALA con avaricia, nocturnidad y alevosia, es tan mala que solo se puede decir que es malerrima, pero yo me entreteia viendola en familia, sacando fallos a las escenas con mi padre, era entretenido.

Por muy mala que sea es un soplo de aire fresco (aire de basural, pero fresco) en el panorama de las series españolas (Amorios baratos o policiacas y deja de contar).

Me vienen a la cabez tantas escenas abominables (Academia Carranza, los combates de toda indole) tantos fallos de guion (Como puede un tio ir y volver de Japon (2años) aprender todas las artes ninjas (10 años minimo), tener un hijo insufrible y consentido hasta para los estandares actuales de 9 años una vez que ha vuelto y no tener mas de 20 pico años ) y los simples absurdos (La mazmorra en la que siempre azotan a alguien, el trastero mas grnade de la casa, con milenta espadas y velas) y tantos inombrables.

En fin.

jesus merchan
Mensajes: 95
Registrado: Vie Jun 22, 2007 3:17 pm
Ubicación: sevilla

Re: Águila Roja

Mensaje por jesus merchan » Lun Nov 02, 2009 11:43 am

Sencillamente me da verguena ajena.Y si con los arcabuces,tiramos al pollo colorado?.y luego una encamisada a la productora de la serie.INADMISIBLE,Y LO DIGO GRITANDO. ::scared: ::censored: IESUVINCIT
Prosternate en mi altar si eres hispano.Si de otras tierras,mira,admira y calla.

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Re: Águila Roja

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Lun Nov 02, 2009 12:03 pm

Saludos,

Creo que ya está bien.

RTVE tiene un lugar al que dirigir las críticas, muy justificadas todas ellas, sobre la serie. Sugiero que se haga uso de ese cauce en lugar de seguir dando vueltas y aumentando una bola de nieve a la que, personalmente, no le veo mucho sentido.
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Águila Roja

Mensaje por DOBLE AGUILA » Lun Nov 02, 2009 2:13 pm

Hubo un tiempo, en el que la televisión se tomaba las series históricas con seriedad y cuidado, adaptando obras de notables escritores; en la transición, hay ejemplos de apreciable calidad artística, como es el caso de "Fortunata y Jacinta" (que se puede visionar entera y gratis en la web de RTVE), "Los gozos y las sombras" o "Cañas y barro".

Ni que decir tiene, que "Curro Jiménez" o "Réquiem por Granada", aceptando sus límites, aún se presentan evocadoras y épicas en la nostálgica imaginación de los niños de entonces, entre los que me encuentro.

El pastiche impostor al que nos referimos, sólo es resultado de un público que se traga toneladas industriales de telebasura, pero anda loco por degustar algo que le huela a histroria de su país, y pueda colmarle la dosis de aventura que ansía en ella, distanciándole por unos momentos de la masificación de cultura anglosajona a la que estamos acostumbrados.

Un experimento de ésta índole, sería inconcebible en la RAI o la BBC porque su preocupación por la historia propia en el cine o la televisión, no puede calificarse de "páramo" como ocurre en nuestro caso. Puestos a ser cutres, pero con gracia y calidad, recomiendo las indescriptibles obras de don Amando de Ossorio, que han alcanzado gran popularidad en EEUU, siendo reconocidas por gente como Jhon Carpenter, David Cronemberg o incluso Tarantino; son claros ejemplos de que se pueden hacer cosas cachondísimas y divertidas con 5 reales. Lo del "Pollo Rojo" sólo tiene de bueno el nombre que le habéis puesto. :salut:

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado