Caretas (enesimo post al respecto?)

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Alquimista
Mensajes: 21
Registrado: Jue Mar 27, 2008 1:21 am
Ubicación: Mexico
Contactar:

Caretas (enesimo post al respecto?)

Mensaje por Alquimista » Lun Jul 06, 2009 12:35 am

Le di a la herramienta BUSACR para encontrar temas al respecto de caretas, vi que hay muchos pero ninguno me satisfiso.

Se que no es muy recomendable desenterrar temas viejos asi que pongo uno nuevo.

Apenas hace unos dias me entere que los newtons de una careta indican la resistencia de la golera (asi se le dice a la proteccion del cuello, verdad?). Entonces comprar una de 350 y reforzar la parte del cuello seria suficiente, pero parece ser que no es asi. En que otras caracteristicas debo fijarme para ayudarme a elegir una buena careta? en la marca en alguna certificacion o algun sello?

Por cierto, alguien sabe porque la resistencia se da en unidades de fuerza y no de presion?
Imagen

Avatar de Usuario
Victor Miguel-Drizzt
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 243
Registrado: Mié Sep 24, 2008 2:15 pm

Re: Caretas (enesimo post al respecto?)

Mensaje por Victor Miguel-Drizzt » Mié Jul 08, 2009 3:40 pm

Yo creo que es porque la fuerza se aplica sobre una superficie tan pequeña que se puede considerar puntual.

Avatar de Usuario
iagoba
Mensajes: 210
Registrado: Jue Dic 13, 2007 5:14 pm

Re: Caretas (enesimo post al respecto?)

Mensaje por iagoba » Mié Jul 08, 2009 7:58 pm

http://www.fie.ch/download/rules/fr/RMATER.pdf

Página 38 y siguientes. Está en francés (no lo he encontrado en otrso idiomas), pero viene especificado todo el proceso de pruebas necesarias. ¡Y tiene dibujos! ::nose:

Por favor, si alguien sabe francés, que me corrija si no he seleccionado lo importante.

Lo que creo entender es que es la babera lo que aguanta 1600N

La malla tiene que aguantar esto:

4.2.1 Outillage d'essai

Il faut utiliser une machine permettant la chute d'une masse battante de poids variable
connu, à partir d'une hauteur aussi variable, jusqu'à un maximum de 2 mètres.
A la masse battante sera appliquée une tige d'acier trempée, qui se termine avec une tête en
forme de sphère, ayant un diamètre de 20 +/- 0.3 mm.

La tige doit avoir une longueur de 40-50 mm et devra être munie d'un élément de fixation
(normalement un filetage), pour la bloquer sur la machine d'essai à chute. (voir figure 1)
Il faut préparer sur la base de l'appareil d'essai un support particulier pour le masque afin de
bloquer de manière sûre pendant les épreuves.
Sur

4.2.4 Cycles successifs des essais

Les épreuves doivent être conduites selon la succession suivante :

1. premier essai sur la visière avec le point d'impact de la sphère au centre du masque et en
correspondance de la ligne transversale du centre de la visière
;


2. deuxième épreuve sur le même point.

4.2.5 Procédure

1. Fixer le masque sur la base de la machine et la tige avec la sphère d'impact sur la masse
battante de l'appareil d'essai à chute.

2.Placer le masque de façon telle à aligner le point d'impact sur la visière du masque avec le
centre de la sphère.

3. Préparer la masse battante complète de la tige et de la sphère d'impact pour un poids
global de 5 +/- 0.03 Kg.

4. Pour le premier essai, soulever la masse battante à une hauteur permettant d'obtenir une
distance, entre la sphère et le point d'impact sur la visière du masque, de 1.600 plus ou
moins 10 mm, correspondant à une énergie de chute de 80 joules.

5. Faire tomber la masse battante sur le masque.

6. Pour le deuxième essai, soulever la même masse battante d'0une hauteur de 1.800 +/- 15
mm, correspondant à une énergie de chute de 90 joules.

4.2.6 Résultat de l'essai
Le résultat de l'essai sera estimé positif si le masque résiste aux deux sollicitations sans
déformation, ni dommage à la visière même ou au cadre de fixation de la visière (même) au
treillis métallique.

Seule une petite empreinte sur la visière en polycarbonate, en correspondance du point
d'impact avec la sphère d'essai, est acceptable.

Mmmm...¿mallas? ¿Treillis? ¿De qué me suena eso? :scratch: :lol:
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos :mrgreen: :
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más… :viking:
Museos de Armas [broquel] Una guía de los existentes en nuestro país.

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: Caretas (enesimo post al respecto?)

Mensaje por Rorro González » Mié Jul 08, 2009 8:14 pm

Como apunte al respeto, os comento que en la competición de esgrima de la Universiada de Belgrado (donde me encuentro en este momento) ha habido bastante revuelo entre los árbitros por un par de caretas rajadas, que llebavan el sello FIE que las homologa para competición.

No tengo todos los datos, pero no me estrañaría que haya revisiones de la homologaciones de la marcas.

En cualquier caso, e independientemente que lo que diga el reglamento, esta bastante claro que las caretas homologadas son bastante mas resistentes que las que no lo son (se ve en el trabajo diario de clase).
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
iagoba
Mensajes: 210
Registrado: Jue Dic 13, 2007 5:14 pm

Re: Caretas (enesimo post al respecto?)

Mensaje por iagoba » Mié Jul 08, 2009 8:30 pm

Caretas rajadas...¿pero de cuales? :scratch:

Imagen

Porque las de metacrilato, por lo que sé (no recuerdo haber visto nunca una en vivo), en vez de deformarse al impacto como la malla metálica, sí que se quiebra. Puede que no mucho, pero...lo suficiente para que recomienden cambiarlo de vez en cuando.

Tengo pendiente testear "to the destruction" una careta vieja con una Manzanaitor... :twisted: A fin de cuentas, quiero saber lo que paran. :roll:
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos :mrgreen: :
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más… :viking:
Museos de Armas [broquel] Una guía de los existentes en nuestro país.

Avatar de Usuario
Espada_Sin_Filo
Mensajes: 99
Registrado: Mar Dic 30, 2003 10:10 pm
Ubicación: Trapagaran (Bizkaia)
Contactar:

Re: Caretas (enesimo post al respecto?)

Mensaje por Espada_Sin_Filo » Mié Jul 08, 2009 8:46 pm

las de 350 no aguantan un imapcto made in manzano a media potencia, con potencia (conocida prueba del hostiometro) la malla se deforma totalmente (pudiendo terminar por rajarse) en estocada directa a la cara empiezan a aparecer mas ojos de los normales en la cara de quien la lleva...... seria interesante probar la resistencia del babero auna estocada de la viga..... digo de la Manzano :orcpoursuite: en una de 1600
... No receis a bandera alguna y no empuñeis mas arma que una espada sin filo ...
Sala de Armas Fenix
http://www.salafenix.eu

Avatar de Usuario
Tony Alvarez
Madrid
Madrid
Mensajes: 30
Registrado: Vie Jul 03, 2009 7:43 pm
Ubicación: Ensanche de Vallecas

Re: Caretas (enesimo post al respecto?)

Mensaje por Tony Alvarez » Mié Jul 08, 2009 9:25 pm

Hola,

Si alguien necesita que le traduzca los ensayos al castellano, que me lo diga y me pongo a ello.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado