Entrenamiento de la Guardia Suiza

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
iagoba
Mensajes: 210
Registrado: Jue Dic 13, 2007 5:14 pm

Re: Entrenamiento de la Guardia Suiza

Mensaje por iagoba » Vie Jun 19, 2009 10:39 am

iagoba escribió:Una pena que no los ejerciten: en el Figeredo viene una "regla" (las "reglas" en dicho tratado van de ser técnicas específicas a planteamientos técnico/tácticos para su aplicación en situaciones reales) para despejar una calle cuando hay un tumulto. :twisted:
¿Dónde se puede consultar? No encuentro ninguna alusión al grimorio éste por aquí...

Además, siempre será interesante para la situación hipotética "frikis medievales" contra zombis :twisted:
Yo ya he elegido bando... [broquel] ¿Y tú? :mrgreen:
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos :mrgreen: :
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más… :viking:
Museos de Armas [broquel] Una guía de los existentes en nuestro país.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Entrenamiento de la Guardia Suiza

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Jun 19, 2009 12:01 pm

A ver, la referencia completa y original es:

Memorial da prattica do montante que inclue dezaseis regras simplez, e dezaseis compostas, Diogo Gomes de Figueyredo, Alcántara, 1651

Pero la más accesible, creo, es una reedición del siglo XIX, cuya referencia es:

A esgrima em Portugal : : subsidios para a sua historia, Francisco Marquez de Sousa Viterbo, Lisboa, 1899

Que está en la biblioteca nacional, y aparte del "Memorial", incluye un "Tratado das liçoes da espada preta, e destreza, que hao de usar os jogadores della / por Thomaz Luiz", que tiene que ser la mar de interesante.

Pero vaya por delante que el "Memorial" requiere un arduo trabajo de interpretación para llevarlo a la práctica, ya que el tratado es muy vago y esquemático y la práctica del montante tiene unas limitaciones evidentes.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: Entrenamiento de la Guardia Suiza

Mensaje por Tejedor » Lun Jul 06, 2009 10:29 am

Buenas.

El caso es que estuve en Roma la semana pasada y recordé este tema. Entrando en el Vaticano, por el control de la Plaza de San Pedro hacia la Basilica, vi a la guardia en la puerta de Santa Ana (Creo que se llama así) donde está el mozo custodiándola con la lanza ¿corcesca?.
Imagen
Así que subí las escaleras (jodiendo la foto a algunos turistas uno se quejó en voz alta y todo "¿¿Donde va ese??") para preguntarles si en el Vaticano tendrían alguna especie de "Armería pontifica" o similar, me salió al paso uno de los guardias y le pregunté sobre ello, me dio una tarjeta con la dirección de su cuartel para escribirles cualquier duda acerca del tema que estamos tratando en el post, luego me dio la dirección de la web y el mail. El soldado muy amable y atento en todo momento, a pesar de que por en medio de la conversación atendió dos entradas de sacerdotes. Pobrecillo, me estaba escribiendo el mail sin guantes y rápidamente se los ponía para atender a tres sacerdotes que subían para pedirles acreditación y demás :lol: :lol: Me decía, "ahora sigo contigo" y yo "tranquilo, hombre".
Me supo mal, luego me disculpé por las molestias y me dijo que ningún problema.
Salí sin ver armas pero me fui contento :)

Así que la única información sobre la guardia suiza y sus tradiciones es a través de la web y el mail, tal y como hizo Iagoba.
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Elro
Mensajes: 101
Registrado: Mié Feb 14, 2007 3:41 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Entrenamiento de la Guardia Suiza

Mensaje por Elro » Mar Jul 07, 2009 10:34 am

La verdad es que llegados a este punto mis dudas an quedado mucho mas que satisfacidas. Muchas gracais a todos :o :salut:
El arquero, en ocasiones, traspasa el blanco pero falla el objetivo. <Now>

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado