Armas Orientales

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Christianc
Mensajes: 7
Registrado: Jue May 07, 2009 3:18 pm

Armas Orientales

Mensaje por Christianc » Jue May 07, 2009 3:41 pm

Buenas señores:

He sido un seguidor asiduo de vuestro foro desde hace algún tiempo. Realmente el conocimiento que moveis en el mundo de las armas blancas es bastante extenso, por lo cual me gustaría preguntarles nombres, de al menos, las armas orientales más famosas, no tanto del lejano oriente (Japón, China, Corea... de las cuales en mayor o menor medida tengo conocimiento por su fama), sino, más bien, de los paises vecinos orientales con los que tantas veces se entró en guerra (y con los que no xD).... a ser posible si tienen alguna buena fuente de información en la web a la que se pueda acudir (dado que la mayor parte del material que encuentro en la web es de dudosa credibilidad).

P.D: cualquier documentación extra referente a su esgrima será bienvenida.

Un saludo y muchas gracias.

Christianc
Mensajes: 7
Registrado: Jue May 07, 2009 3:18 pm

Re: Armas Orientales

Mensaje por Christianc » Mar May 12, 2009 4:29 pm

He visto varios tipos de espadas (cimitarras)... que según entiendo de la descripción de la wikipedia difieren de forma según la zona en la que se hayan producido:

Shamsir: si es de origen persa.
Kiliç: si es de origen otomano.
Saif: si es de origen árabe.
Talwar: si es de origen indio.
Nimcha: si es de origen magrebí.


tambien sugieren que el origen y expansión de estas armas curvas (al menos el Shamsir) provienen del DAO (sable chino) con variantes diversos:

Orígenes e historia

Los Shamsir son una variante de los alfanjes turco-orientales (en origen sables Dao orientales) que a partir de las invasiones mongolas y sus desarrollos balcánicos posteriores acabaron siendo las tradicionales cimitarras musulmanas que todos conocen, y que, posteriormente, en el siglo XIII importó el imperio chino, dada su inmensa calidad y efectividad, "Volvieron a Oriente": a India, China, Pakistán, etc.

Debido a las características de las naciones y ejércitos (y armaduras) donde predominó, la Shamsir, gracias a la gran "tecnología" de forja y metalurgia, con sus tajantes filos acerados de "Damasco", llegó a ser un arma de envidiable manufactura desde Oriente hasta las cortes europeas. De hecho, salvo las ciudades importantes de Oriente Medio y Próximo, la técnica de forjado a lo Damasquino sólo se hacía en Toledo (por muchos lustros ciudad "mora" en la península conquistada).

Así pues, aunque en su inico las armas de oriente eran igual de rectas que en Europa, su "uso", normalmente en tropas de caballería, como su inmensa calidad y capacidad de tajo, hicieron que no se volviera a emplear espadas de filo recto en todo el Sur y Oriente
.


Con mi pregunta me gustaría separar mito de realidad en estas acotaciones... y de ser ciertas afianzar mi conocimiento de estas armas... sobre todo por el último comentario, dado que entiendo que el uso de las armas curvas como arma de vestir o como caballería era muy eficiente (lo que todos sabeis, la curvatura permite al corte seguir por el cuerpo del contrincante)... pero no en todos los ambitos dado que una armadura solida podia dejar obsoleta a estas armas (o inutilizarla en su mayoria dado que la dureza de una armadura propicia evitar los cortes deslizantes... mientras que los cortes tipo "hacha" si bien no penetraba la armadura aturdia al contrincante lo suficiente como para que lo siguiente sea una punta atravesando el cuello o cualquier abertura que se ofrezca)..... (corregirme si me equivoco dado que estas conclusiones son sacadas de las lecturas, de la lógica -que en ocasiones es bastante engañosa-, pero nunca de la practica)

Por otro lado si hay algún vestigio de su esgrima, y de otras armas (bien lanzas, puñales, espadas raras orientales en general, me interesaría).

Muchas gracias, espero que al ser más preciso atraiga más vuestra atención este hilo.

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: Armas Orientales

Mensaje por Tejedor » Mar May 12, 2009 6:22 pm

Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Avatar de Usuario
duran3d
Mensajes: 20
Registrado: Dom Jul 05, 2009 12:01 pm

Re: Armas Orientales

Mensaje por duran3d » Mié Jul 08, 2009 10:01 pm

Advertencia: casualmente comenté aquí recientemente otro vídeo de este usuario, pero aseguro que no tengo nada que ver con él ni pretendo hacerle publicidad. Solo lo reproduzco por su posible interés sobre el uso de las cimitarras en el mundo islámico (concretamente el medio oriente), sobre el que parece haber tan poca documentación.

El vídeo en cuestión es este: http://www.youtube.com/watch?v=SWvsHorqldM

Por si alguien necesita traducción, cuenta una anécdota sucedida a unos soldados británicos en Líbano en la década de 1970. Su patrulla fue atacada por 3 moros armados con cimitarras que salieron de entre la multitud, y que usaban sus espadas, no al modo del esgrimista occidental, sino muy pegadas a su propio cuerpo, aprovechando el peso y el movimiento de su cuerpo y de su brazo libre para empujar las espadas por el borde interior (que no tiene filo) contra el atacado, explotando muy bien la estrechez del espacio en el cuerpo a cuerpo.

17 soldados de la patrulla resultaron heridos antes de poder derribar a los 3 atacantes (aunque en parte esta carnicería también se explica porque los soldados solo iban armados con rifles de alto calibre, que no podían usar fácilmente en cuerpo a cuerpo y menos sin herir a terceros).

El autor sugiere que este podría haber sido por siglos el uso tradicional de estas armas en la zona. No deja de ser una anécdota puntual, pero su originalidad, y el hecho de tratarse de una situación de combate real, le dan cierto interés.

Ahí dejo eso.
Última edición por duran3d el Mié Jul 08, 2009 11:30 pm, editado 3 veces en total.

Christianc
Mensajes: 7
Registrado: Jue May 07, 2009 3:18 pm

Re: Armas Orientales

Mensaje por Christianc » Mié Jul 08, 2009 10:36 pm

Gracias duran3d, me ha parecido interesante el video (no se que dirán los expertos alrededor :D ), lo cierto es que en distancia corta es mucho más manejable una Daga, o cualquier tipo de armas más corta, supongo que la ventaja de usar ese tipo de combate es combinar distancia larga con corta.

en fin Saludos!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado