Cuestión sobre los compases curvos

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Cuestión sobre los compases curvos

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Abr 24, 2009 7:58 am

Habida cuenta de que cada vez más miembros de este foro destrecean con mayor o menor soltura (y para que no se diga que en este foro se habla de todo menos de esgrima :twisted:) lanzo la siguiente cuestión a los cuatro vientos:

¿Se puede alcanzar medio proporcionado sólo con compases curvos?

La mejor respuesta sera galardonada con el prestigioso premio "Diestro de plomo" a los logros en la teoria especulativa de la esgrima, dotado además del siguiente lote:
-Manuscrito del famoso tratado de Don Luis Pacheco de Narvaez "No teneis ni puta idea", donde vuelve a rebatir la doctrina de los vulgares, de los carrancistas, de los maestros italianos, de la sota de espadas y de un señor de Socuellamos que pasaba por allí.
-Colección de la correspondencia que mantuvo Francisco de Ettenhard con Juan Caro de Montenegro, donde se demuestra que la discusión del "Compendio" era un puro paripé montado para dar publicidad al tratado
-Factisimil del tercer tratado de George Silver "Even further more paradoxes of defense: fencing confounds me" (prologado por Dinio)
-Tratado "Suma scientífica de la destreza", de Lorenz de Rada, donde, en sólo 1327 páginas, explica, con demostraciones y ricos razonamientos, por qué se debe, según la doctrina de la destreza, doblar los calcetines en lugar de envolverlos uno dentro del otro.
:mrgreen:

P.D. Lo del premio es coña, pero la pregunta no: venga, denle una vuelta por sus meninges a la cuestión de si se puede alcanzar medio proporcionado sólo con compases curvos y compartid aqui vuestras impresiones.
P.P.D Se admiten citas (de las literarias, piratones)
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cuestión sobre los compases curvos

Mensaje por Rorro González » Vie Abr 24, 2009 9:00 am

Vamos a la gallega.

¿Que esta haciendo mi oponente?
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Carlos Fernández
Madrid
Madrid
Mensajes: 373
Registrado: Sab Sep 27, 2008 6:42 pm
Ubicación: Tres Cantos Madrid

Re: Cuestión sobre los compases curvos

Mensaje por Carlos Fernández » Vie Abr 24, 2009 9:15 am

En teoría si uno de los diestros da compases curvos hacia su derecha, el otro lo corregiría, dando también compases curvos hacia su derecha (la del segundo tirador vaya).
Como los compases se hacen igual de largos, porque si uno de los dos le gana el aspecto el otro quiere corregirlo… porque nadie se deja que se le pongan a un lado, y menos aun en su lado malo; las distancias se mantendrían.
Como, evidentemente, el segundo en discordia no se va quedar quieto, por ahí o va a llegar al proporcionado… se entiende que los dos saben algo de esto.

De buenas a primeras solo se me ocurre combinar los curvos con algún trasversal, si no es así, y tu oponente no comete algún error, solo con curvos solo se me ocurre llegar al proporcionado si tu oponente hace transversales o rectos… Pero claro, eso es de evidente.
En condiciones ideales de combate (si es que eso existiera) no se me ocurre.

¿Nos contaras el sábado la solución al enigma?

PD: Perdón por mis posibles errores y mi falta de conocimientos teóricos.

PD2: es mejor envolverlos uno sobre otro, así es más difícil que pierdas la pareja y pierdes menos tiempo por la mañana cuando; ojeroso y empanado buscas unos calcetines.
Rey del Sumer y de Akkad Señor de las cuatro partes del mundo. Rey de la totalidad.
Títulos no reconocidos oficialmente por la Organización de Naciones Unidas, ni ningun país miembro.
Interpreto pues silencio positivo

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cuestión sobre los compases curvos

Mensaje por Rorro González » Vie Abr 24, 2009 9:22 am

No os dejéis engañar por este perrangano, que el premio que ofrece no lo vale :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: . La pregunta esta incompleta, ya que nos falta la información del rival.

La única forma de contestar es con más datos o suponiendo acciones del rival, osea, añadiendo nosotros los datos.

Que se moje.

PD: Oye, lo mismo me equivoco y existe un sistema infalible haga lo que haga nuestro oponente. ::parp:
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cuestión sobre los compases curvos

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Abr 24, 2009 9:34 am

Impasible el ademán se mantiene el paciente a lo largo de toda la demostración.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Yllart Martínez
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1054
Registrado: Sab Nov 10, 2007 6:15 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Cuestión sobre los compases curvos

Mensaje por Yllart Martínez » Vie Abr 24, 2009 10:26 am

Hombre, estando el contrario impasible sí que podría llegarse a un medio proporcionado.
De hecho, en el libro de Tamariz uno de los 9 medios proporcionados se encuentra en la línea del curvo hacia la jurisdicción de la espada, precisamente dice que a este medio corresponde la herida en la colateral o vertical derecha y el tajo diagonal, pero también apunta que se hace como respuesta al revés del contrario... :scratch:

Imagen
(El punto H corresponde al medio proporcionado en cuestión)

En una aplicación más práctica, aunque la línea del curvo, en teoría no nos acerca al contrario, como el centro del círculo de destreza no se encuentra en el contrario sino que ambos ocupan un extremo del diámetro, lógicamente, frente a un oponente estático, podemos acercarnos siguiendo la línea del curvo.
Habrá que verlo con la espada en la mano de todos modos.

Avatar de Usuario
Robert Usach
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 207
Registrado: Vie Feb 06, 2009 10:09 am
Contactar:

Re: Cuestión sobre los compases curvos

Mensaje por Robert Usach » Vie Abr 24, 2009 10:36 am

Pues a mi me ha despertado la curiosidad el tema...

Tengo que reconocer que no estoy muy leído en el tema y que llevo poco tiempo practicando, así que habrá conceptos que me bailarán.

Según lo que tengo entendido, y lo que deduzco del interés de la pregunta, es que el compás curvo es aquél que ni nos aleja ni nos acorta la distancia, de ahí interpreto el nombre de curvo, por la idea de dar vueltas al rival sin acercarnos ni alejarnos.

Si eso es así, estrictamente así, por definición el compás curvo no nos acerca al rival, por lo que no nos sirve para alcanzar el medio proporcionado desde el medio de proporción.

La primera pregunta que se me ocurre es: ¿Tengo yo bien entendida la definición de compás curvo? Porque seguramente tendrá matices que no conozco y por ello no podemos aplicar una definición estricta.

La segunda pregunta (ya planteada por Rorro) es: ¿Cuál es la situación inicial? Ya que textualmente la cuestión es “¿Se puede alcanzar medio proporcionado sólo con compases curvos?” pero no se dice que se parta del medio de proporción (que todos hemos dado por hecho), ni tampoco se dice qué es lo que hace el rival.

Supongo que la cuestión tendrá muuuchos matices, que estaré encantado de leer (por favor, no solucionéis esto en la sala en privado, que hay gente interesada de otras salas), así que haré un seguimiento del tema para aprender ;)

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cuestión sobre los compases curvos

Mensaje por Rorro González » Vie Abr 24, 2009 11:03 am

Bueno, bueno, ya nos estamos poniedo puristas.
Un poquillo mixto de trasversal, aprovechando que Miguel no mira, ya sabes, "mira que moza", total por unos gradillo de nada y asi resolvemos un poco la situación. :thumleft:

De todas formas, ya estamos otra vez atizando a Don Pepito de Corchete, que aguanta siempre a pie fermo las acometidas, prietas las filas firme el gesto. :scratch: ::worry:
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cuestión sobre los compases curvos

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Abr 24, 2009 11:12 am

Rorro González escribió:De todas formas, ya estamos otra vez atizando a Don Pepito de Corchete, que aguanta siempre a pie fermo las acometidas, prietas las filas firme el gesto. :scratch: ::worry:
Pues claro, hombre, a ver si te creias que esto era una discusión práctica. Y antes de que te quejes, piensa que podíamos habernos metido en todo un clásico "fully period", como por ejemplo si las tretas de suprema dignidad son de verdad tan elevadas, o si hay que bajarlas en el escalafón.

Y no contesto todavía, a ver si surgen más ideas.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cuestión sobre los compases curvos

Mensaje por Rorro González » Vie Abr 24, 2009 11:24 am

Pues claro, hombre, a ver si te creias que esto era una discusión práctica.
No me busques que me encuentras... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Cuestión sobre los compases curvos

Mensaje por Jaime Girona » Vie Abr 24, 2009 12:49 pm

A pregunta maliciosa respuesta tramposa :mrgreen:

Si el otro no se mueve, pues claro que sí.Me basta con andar hasta el medio proporcionado de la postura de la espada,o del perfil del cuerpo.O darle la vuelta hasta llegar a su espalda.Todo eso son medios proporcionados

Total, ¿nadie ha hablado de llegar a pinchar al otro nu? :dwarf:

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cuestión sobre los compases curvos

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Abr 24, 2009 1:04 pm

Jaime Girona escribió:Total, ¿nadie ha hablado de llegar a pinchar al otro nu? :dwarf:
Al contrario, ya que medio proporcionado implica alcance suficiente para tirar herida.

P.D. La pregunta no tiene trampa ninguna. Sutil, no te digo yo que no, pero trampa, nothing de nothing.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cuestión sobre los compases curvos

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Abr 24, 2009 1:11 pm

Robert Usach escribió:Según lo que tengo entendido, y lo que deduzco del interés de la pregunta, es que el compás curvo es aquél que ni nos aleja ni nos acorta la distancia, de ahí interpreto el nombre de curvo, por la idea de dar vueltas al rival sin acercarnos ni alejarnos.
Sólo una correción para que sigas dándole al panchito: el compás curvo se define como aquel que se mueve por la circunferencia. De ahí la cuestión: si se mueve por la circunferencia, ¿se puede concluir que no nos aleja ni los acerca al paciente?
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Cuestión sobre los compases curvos

Mensaje por Jaime Girona » Vie Abr 24, 2009 1:17 pm

Luis Miguel Palacio escribió:
Jaime Girona escribió:Total, ¿nadie ha hablado de llegar a pinchar al otro nu? :dwarf:
Al contrario, ya que medio proporcionado implica alcance suficiente para tirar herida.

P.D. La pregunta no tiene trampa ninguna. Sutil, no te digo yo que no, pero trampa, nothing de nothing.
Uhm, sí,pero me parece algo discutible.¿Cómo consideramos entonces una posición(que no sea simplemente medio de proporción) desde la que se puede tirar herida con un paso y el otro no puede herirte sin varias acciones ni en ese momento ni en la herida? Para mi ambas son medios proporcionados

Pero bueno,por no perdernos en discusiones.Se me ocurren algunas posibilidades

Armas de distinto tamaño
Equilibrios de cuerpo,porque el otro puede estar quieto pero estar inclinado,lo que lo acerca a nosotros.Y nosotros podemos inclinarnos aunque el compás no reduzca distancia, acercándonos un poco
Subiendo la postura.Si parto de una postura de piernas amplia y doy curvos estrictos la distancia no varía, pero si acerco el pie atrasado al adelantado gano algo de alcance

Avatar de Usuario
Robert Usach
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 207
Registrado: Vie Feb 06, 2009 10:09 am
Contactar:

Re: Cuestión sobre los compases curvos

Mensaje por Robert Usach » Vie Abr 24, 2009 1:29 pm

Gracias por el cable ;)

Mi pregunta es, y ya disculparéis mi ignorancia, ¿Dónde se ubica el centro de la circunferencia? :oops:

Es decir, si tal y como he visto en las ilustraciones, el centro de la circunferencia está ENTRE ambos contendientes, entonces seguir la circunferencia SÍ nos acerca al rival. Y si el compás curvo es el que se mueve por la circunferencia y esta nos acerca al rival, la respuesta sería SÍ, mediante compases curvos se puede llegar a medio proporcionado.

Pero...

Si el centro de la circunferencia se ubica en la posición del rival (paciente), entones el compás curvo nos movería equidistantes al paciente, por lo que no podríamos entrar en medio proporcionado (a menos que haya aquí un juego de lateralidades que no estoy teniendo en cuenta, es decir que la espada está en una mano y por lo tanto a un lado, y depende de como estén dispuestos los contendientes, uno podría estar en distancia de herida y el otro no).

Como ya digo, todavía me falta algo MUY básico como es el tema de las circunferencias (saber cuál es cuál y exactamente cuáles son sus centros). Es decir, me falta leer :oops:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado