Pacheco y Quevedo

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
David García
Albacete
Albacete
Mensajes: 839
Registrado: Mar Jun 15, 2004 4:36 pm
Ubicación: Villena
Contactar:

Pacheco y Quevedo

Mensaje por David García » Mié Abr 01, 2009 10:12 pm

No me negareis que tiene su encanto. :mrgreen:
http://www.youtube.com/watch?v=IA52CWYOK0M

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Pacheco y Quevedo

Mensaje por Jaime Girona » Jue Abr 02, 2009 9:16 am

.
Última edición por Jaime Girona el Mié Ago 18, 2010 11:53 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
David García
Albacete
Albacete
Mensajes: 839
Registrado: Mar Jun 15, 2004 4:36 pm
Ubicación: Villena
Contactar:

Re: Pacheco y Quevedo

Mensaje por David García » Jue Abr 02, 2009 9:28 am

Jaime Girona escribió:No sé david, puede que sea manía mía, pero los pacheco vs quevedo que aparecen por todas partes (videos,foros,etc) me cansan cosa mala :geek4: Creo que es seguir aprovechando el tirón alatristero y agrandar desproporcionadamente una anécdota
Yo conque se "saque de la tumba" a Pacheco me conformo. :>>:
Y en cuanto a un supuesto duelo pues la verdad es que teniendo en cuenta la cojera de Quevedo y la maestría marcial y calmada de Pacheco, seguramente Pacheco le pasaría por encima como una apisonadora.
El video me ha gustado porque lo he visto como un gag esgrimista. El "tocapelotas de Quevedo" , "la finolis destreza verdadera" y el voluptuoso sombrero de Pacheco, si hasta nombran a Tamariz. Probablemente el público no sabría las anécdotas de ambos pero creo que la mayoría de nosotros la hemos pillado al vuelo. :mrgreen:

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Pacheco y Quevedo

Mensaje por JRamos-midelburgo » Jue Abr 02, 2009 9:59 am

Bueno, lo que vale la pena del video empieza en el minuto 6. A nivel teatral es una revolucion. Lastima que el escenario sea un pasillo.

mdlbrq

Jesus Esperanza
Mensajes: 22
Registrado: Lun Dic 22, 2003 12:56 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pacheco y Quevedo

Mensaje por Jesus Esperanza » Jue Dic 10, 2009 7:51 am

Con permiso:
Os mando la información de este Espectáculo. Está compuesto por escenas y Duelos (Nunca representados) del Teatro y de la Literatura Españolas.
Creo que os gustará.
http://www.youtube.com/watch?v=luDVulMXd0M

LA IRREMEDIABLE Presenta
“DUELO DE ESGRIMA Y PALABRAS”
“Las mejores Escenas y Duelos nunca representados de nuestro Teatro y Literatura”
El Alcalde de Zalamea, Alatriste, El Buscón, D. Juan Tenorio, Homenaje a Larra (Alegoría del Romanticismo)

ATENEO DE MADRID C/ del Prado, 21
Diciembre:
Sábado 12 (12:00 y 22:15) · Domingo 13 (12:00) · Viernes 18 (22:15) · Sábado 19 (13:30 y 22:15) · Domingo 20 (12:00) · Sábado 26 (12:00 y 22:15) · Domingo 27 (12:00)
Enero:
Sábado 2 (12:00 y 22:15) · Domingo 3 (12:00) · Viernes 8 (22:15) · Sábado 9 (12:00 y 22:15) · Domingo 10 (12:00)
Las Funciones de mañana (12:00) están enfocadas a un Público familiar.

ENTRADAS 10 €
Venta anticipada Ateneo de Madrid (Escuela de Esgrima) C/ del Prado, 21 · Asociación de Comerciantes del Barrio de Las Letras C/ de las Huertas, 39
www.atrapalo.com

Dirección y Adaptación de los Textos José Luis Chavarría · Maestro de Esgrima Jesús Esperanza · Música Compuesta e Interpretada en directo por Josué Bonnín de Góngora · Vestuario Rocío (Teatro Español) · Iluminación Lía Alves
Intérpretes José Luis Chavarría · Inma Romero · Chema Ruíz· Alejandro Pantany · Ángel Solo · Tomás Repila · Juan Carlos Puerta · Diego Pizarro · Enrique inchausti · Verónica Valiente · Jesús Esperanza · Chete Guzmán
LAUS DEO

Avatar de Usuario
iagoba
Mensajes: 210
Registrado: Jue Dic 13, 2007 5:14 pm

Re: Pacheco y Quevedo

Mensaje por iagoba » Jue Dic 10, 2009 1:54 pm

Si estuviera en la Villa, ni lo dudaba. [babea]
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos :mrgreen: :
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más… :viking:
Museos de Armas [broquel] Una guía de los existentes en nuestro país.

Avatar de Usuario
Julián Fernández
Madrid
Madrid
Mensajes: 76
Registrado: Dom Oct 25, 2009 3:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pacheco y Quevedo

Mensaje por Julián Fernández » Lun Dic 14, 2009 6:09 pm

Este sábado pude asistir al espectáculo y debo decir que me encantó. ¡Muy recomendable!

Un saludo.
"Quiero saborear el rico jugo de la carne roja y sentir el sabor ácido del vino en mi paladar, gozar del cálido abrazo de una mujer y de la jubilosa locura de la batalla cuando llamean las azules hojas de acero; eso me basta para ser feliz."

Avatar de Usuario
GuzSpartan
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ene 04, 2010 12:53 am
Contactar:

Re: Pacheco y Quevedo

Mensaje por GuzSpartan » Lun Ene 04, 2010 5:43 pm

Solo queria preguntar, Hasta que punto se sabe el nivel de esgrima o de combatividad real de Quevado?

Esta claro que Pacheco era un reconocido esgrimador y duelista experimentado.

Por otra parte Quevedo era hombre de armas ya que portaba una para su autodefensa, y argumento que si uno lleva un arma por la calle la acaba usando, sobre todo en esos tiempos.

Me gustaria saber sobre el tema
La espada conquista al guerrero, la sonrisa a la persona

www.spartansports.ning.com

sismico
Mensajes: 28
Registrado: Jue Abr 13, 2006 2:37 pm
Contactar:

Re: Pacheco y Quevedo

Mensaje por sismico » Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

En el Prólogo de una edición de una obra de Quevedo, leí que tubo problemas por matar a una persona un Jueves Santo. La edición era seria y supongo que estaría bien documentada. Saludos

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Re: Pacheco y Quevedo

Mensaje por Manuel Esquivel » Lun Feb 08, 2010 9:09 pm

Rato ha tengo la impresión de que el carácter de don Francisco se correspondería más que regularmente con el del Cyrano literario de Ronstard (ojo, que ignoro si el Cyrano histórico, litarato a su vez, sería de la misma catadura). Así que no cuesta trabajo imaginarlo pendenciero y, por tanto, como cualquier pendenciero que llega a edad respetable para contarlo, decorosamente diestro en el manejo de las armas.

Por otra parte, y más sobre la reflexión de Gus Spartan, ¿sería que todo el que llevaba un arma terminaba usándola? porque, y es también una mera impresión, la violencia sobre incidentes con armas es más notoria en las sociedades donde se supone que nadie (salvo las fuerzas del orden) lleva armas que donde llevarlas era lo normal del mundo. O la amable concurrencia tiene impresiones diferentes...
Salut.
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Pacheco y Quevedo

Mensaje por Diego García » Mar Feb 09, 2010 10:04 am

Manuel Esquivel escribió:Por otra parte, y más sobre la reflexión de Gus Spartan, ¿sería que todo el que llevaba un arma terminaba usándola? porque, y es también una mera impresión, la violencia sobre incidentes con armas es más notoria en las sociedades donde se supone que nadie (salvo las fuerzas del orden) lleva armas que donde llevarlas era lo normal del mundo. O la amable concurrencia tiene impresiones diferentes...
Salut.
Yo estoy bastante de acuerdo con el señor Esquivel. Cuando portar un arma es algo habitual y socialmente aceptado, los portadores suelen ser conscientes de lo que implica el desenvainarla y no creo que fuera algo que se hiciera a la ligera, al menos contra un oponente también armado.
De hecho, tengo la impresión de que los incidentes a los que hace referencia en esas sociedades sin armas, suelen ser siempre entre un agresor armado y un agredido desarmado.

Avatar de Usuario
David García
Albacete
Albacete
Mensajes: 839
Registrado: Mar Jun 15, 2004 4:36 pm
Ubicación: Villena
Contactar:

Re: Pacheco y Quevedo

Mensaje por David García » Mar Feb 09, 2010 11:49 am

Además de que no es lo mismo decir: "Vamos a la calle a partirnos que la cara" que "vamos a la calle a rebanarnos la yugular". ::worry:

Avatar de Usuario
Joaquin Ruiz
Murcia
Murcia
Mensajes: 219
Registrado: Sab Jun 21, 2008 7:43 am
Ubicación: Alcantarilla (Murcia)

Re: Pacheco y Quevedo

Mensaje por Joaquin Ruiz » Mié Feb 10, 2010 4:38 pm

Manuel Esquivel escribió:Por otra parte, y más sobre la reflexión de Gus Spartan, ¿sería que todo el que llevaba un arma terminaba usándola? porque, y es también una mera impresión, la violencia sobre incidentes con armas es más notoria en las sociedades donde se supone que nadie (salvo las fuerzas del orden) lleva armas que donde llevarlas era lo normal del mundo. O la amable concurrencia tiene impresiones diferentes...
Pues dependiendo de la época y la sociedad, el hecho de tener la libertad de portar un arma y ejercer dicha libertad puede implicar o no que el portador esté versado en su manejo.

Por ejemplo, no es lo mismo hablar de la Iberia prerromana con sus distintos pobladores belicosos donde todo hombre capaz podía ser necesitado en la milicia y debía mantener su propio equipo (en este caso casi cualquiera sería al menos mínimamente hábil con algún arma y probablemente la portaría en cualquier desplazamiento que pudiera entrañar peligro, ya que no consta que ejercieran control de armas, sino todo lo contrario), que del Japón del siglo XIV y los samuráis portando el daisho (sería raro encontrar uno que no tuviera al menos un conocimiento mínimamente adecuado, mientras que el resto de la sociedad inferior tiene vetado el derecho a portar armas como civiles) que del siglo XVII en España, en la que todo hidalgo ceñía espada casi como el que se pone el sombrero (y muchos de ellos no sabían qué hacer con ella una vez desenvainada). En este último caso, viene que ni pintada la firma que uso actualmente en este foro, en la que Calderón de la Barca (que recuerdo era del oficio de la milicia antes que hombre de letras y tenía especial aprecio a la espada) se lamenta de que a la espada se la trate como una prenda de vestir y muchos no sean conscientes de lo que implica llevarla al cinto, y cito:

“Jeroglífico, que fácil
hizo el uso, pues te tratan
muchos como adorno, y no
como empeño, ven fiada
en que sé que hubiera pocos
que ciñeran tu hoja blanca,
si el día que se la ciñen,
supieran de qué se encargan.”

Sobre el tema de la libertad de portar armas en la antigüedad, este libro me parrece interesante:
Ultima ratio regis. Control y prohibición de las armas desde la Antigüedad a la Edad Moderna.
Ediciones Polifemo. Madrid, 2009. ISBN 978-84-96813-23-6
“Jeroglífico, que fácil
hizo el uso, pues te tratan
muchos como adorno, y no
como empeño, ven fiada
en que sé que hubiera pocos
que ciñeran tu hoja blanca,
si el día que se la ciñen,
supieran de qué se encargan.”

Calderón de la Barca

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Re: Pacheco y Quevedo

Mensaje por Manuel Esquivel » Mié Feb 10, 2010 9:24 pm

Justo en Calderón pensaba cuando escribí lo de arriba. No concretamente en esos versos, sino en otros, de La vida es sueño, donde se evidencia que no ha sido la señalada la única vez que don Pedro enuncia cómo en cierto momento las armas se tornan más bien adornos. Por allá de los versos 2700:
"siendo monstruo de una especie y otra, entre galas de mujer, armas de varón me adornan."
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Avatar de Usuario
GuzSpartan
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ene 04, 2010 12:53 am
Contactar:

Re: Pacheco y Quevedo

Mensaje por GuzSpartan » Mar Feb 16, 2010 12:13 am

Gracias Sismico por la confirmacion.

Por otro lado cuando cito el hecho de que portar armas es sinonimo de usarlas siguo en mis 13, pero igualmente comprendo lo cortes que eran en antaño, por el hecho de lo importante que era en tu vida sino querias ser retado por una disputa innecesaria. Hace tiempo di cuenta que la sociedad se ha vuelto mas grosera y hostil por ese motivo entre otros, por eso pienso que en tiempos donde el duelo era legal el hecho de portar espada es como un simbolo a la varonilidad y honor, ya que habia muchos ciudadanos que no portaban armas nunca y preferian vivir bajo una continua cortesia (que no era el caso de Quevedo)

Tambien comprendo que como sucede en los gimnasios modernos que parece que lucir un buen biceps es simbolo de fuerza cuando en verdad la mayoria de los que hacen pesas no tienen ni idea de combatir, pero la fachada es otra forma de competir en la sociedad. En estos casos solo cuando has combatido con la persona en cuestion o conoces algun hecho combativo de el podremos valorar su verdadera destreza, que no es muy distinto a lo que ocurriria en cualquier tiempo atras, extrapolando la situacion a la forma de ser y relacionarse de nuestra especie.

En "Los 7 samurais" de Akira Kurosawa todos recordareis al personaje que interpreta Toshiro Mifune (kykucho), en el film Mifune es un tipo robusto y rudo que se quiere hacer pasar por samurai, pero el lider como otros del grupo lo detectan de inmediato por que como rufian que era estaba demasiado hebrio para detectar la prueba que hacian de reconocimiento de la habilidad y autocontrol, que todo samurai bien adiestrado pasaria.

Antaño cuando te atracaban no lo hacian con un cuchillo y como hoy en dia uno dependiendo de la situacion puede calcular sus posibilidades una vez es consciente del peligro, supongo que en muchos casos hombres armados prefirieron perder no solo su dinero y arma sino tambien un poco su estima propia, para seguir disfrutando de la vida que es lo mas logico. (no es lo mismo 2 rufianes que 4)

Esto es lo que me viene a la cabeza divagando sobre lo escrito anteriormente siento si me desviado un poco pero mas o menos dejo claro que veo al ser humano de antes no muy distinto al de hoy, pero hoy hay mas fantasmas que antes eso si. [meparto]

Un saludo a todos!!
La espada conquista al guerrero, la sonrisa a la persona

www.spartansports.ning.com

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado