Armaduras made in spain?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Principenegro
Mensajes: 132
Registrado: Dom Ago 05, 2007 2:51 pm

Armaduras made in spain?

Mensaje por Principenegro » Mar Feb 03, 2009 6:56 pm

Hola a todos.


Actualmente estoy realizando un relato corto sobre un ricohombre castellano en el reinado de Juan Primero de Castilla. Resumiendo la situacion : el protagonista escapó a duras penas de la batalla de Aljubarrota, recibiendo en esta una herida de flecha que le traspaso el biceps . Convaleciente de esta herida y teniendo dinero contante y sonante por una venta de tierras, decide comprar la ultima tecnologia en proteccion.

Se que en la zona de vizcaya y guipuzcoa existia una gran tradicion metalurgica y armamentistica, pero no se si se fabricaban armaduras en esta zona.

¿Existia algun otro foco aparte de esta zona en la peninsula donde se fabricaran armas y armaduras?

He pensado tambien en la solucion de el personaje importara una armadura Milanesa. ¿Es una solucion descabellada o conoceis algun ejemplo historico en el que esto pasara?

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Armaduras made in spain?

Mensaje por José-Manuel Benito » Mar Feb 03, 2009 8:45 pm

Aunque seguramente lo conozcas, por si las moscas: creo que te será interesante la última parte del artículo de Ada Bruhn de Hoffmeyer en la revista Gladius: «Las armas en la historia de la Reconquista».

Por lo demás, lo poco que he leído es que ciertos autores sostienen que la armadura de placas completa tuvo poco arraigo en España, donde sólo lo usaban los nobles de más alta cuna (Mercedes González de Amezúa del Pino, 1982), y que la loriga combinada con la brigandina sobrevivió durante todo el siglo XV. También es sabido que a los nobles españoles les gustaba importar armaduras milanesas y alemanas (Sousa Congosto, 2007).

Según González de Amezúa, en España se producían armaduras en Burgos, Sevilla, Calatayud y Castejón de las Armas, si bien, repito, a los nobles les gustaba lo importado.

Un saludo
Última edición por José-Manuel Benito el Jue Abr 29, 2010 7:56 am, editado 1 vez en total.

Principenegro
Mensajes: 132
Registrado: Dom Ago 05, 2007 2:51 pm

Re: Armaduras made in spain?

Mensaje por Principenegro » Mar Feb 03, 2009 10:26 pm

Gracias Jose Manuel. Ya conocia el tratado de Ada Bruhn, pero lamentablemente se me queda un poco corto en el tiempo, ya que la accion transcurre el torno al 1380.
Lo de las importaciones me lo figuraba , ya que durante esa epoca y siglos mas tarde España se caracterizo por ser importadora de productos de lujo .

Mirare haber si encuentro informacion sobre las ciudades que has puesto y si alguien tiene alguna sugerencia, que no dude en escribirla.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado