Espada contra sable puerto seguro

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Antonio Campos Cordero
Mensajes: 126
Registrado: Dom Ene 01, 2006 8:05 pm
Ubicación: Trebujena. Cádiz

Espada contra sable puerto seguro

Mensaje por Antonio Campos Cordero » Mar Feb 03, 2009 6:46 pm

Tengo una duda, ahora que estoy leyendo el libro de Vicente Navarro, de un realismo muy duro, pero realismo al fin y al cabo yu la duda que me surge, es ¿que ventajas tiene el sable recto puerto-seguro afrancesado, frente a las espadas rectas casi contemporáneas modelo 1832, 1844.

Saludos.
Sin Flandes no hay nada

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Espada contra sable puerto seguro

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Feb 04, 2009 8:48 am

Bueno, tanto como contemporaneos... la espada modelo 1832 se reglamenta en (no os lo vais a creer...) 1832 y el Puerto Seguro en 1907. De hecho, no es sólo el lapso temporal, sino también un cambio cualitativo en la caballería, lo que las hacen tan distintas.

Me refiero a que, mientras que cuando se introduce el modelo 1832 se seguía manteniendo la distinción entre caballería ligera y caballería de linea, distinción que se mantenía en las armas ( espada modelo 1832 para caballería de linea y sable modelo 1840 para caballería ligera), cuando se introduce el Puerto-Seguro en 1907 ya se lleva un tiempo (al menos, creo, desde la introducción del modelo 1880) buscando armar a toda las tropas de caballería con la misma arma. Ahí no sólo tenemos que buscar una optimización logística, sino una evolución en la doctrina militar de la época que redujo las diferencias entre caballería ligera y caballería de linea.

¿Entonces? No sé exactamente cómo va el tema de las dimensiones (aunque me parece que la 1832 es algo más larga que el P-S), pero sí está claro que el P-S es sustacialmente más ligero que la 1832, sin ceder en robustez. ¿Mejor? Yo diría más bien que el P-S de 1907 estaba pensado para situaciones distintas a las que conformaron el 1832.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Espada contra sable puerto seguro

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Feb 04, 2009 12:34 pm

Como bien dice Luis Miguel, el contexto de ambas armas es diferente, y su concepción también. El PS es un arma pensada, sobre todo, para la estocada con el brazo muy extendido y cubriéndose con la cabeza del caballo en lo posible.. por tanto, sable relativamente ligero (poco más de 1000 grs.), muy poco flexible, y p.d.eq. retrasado...

La espada de 1832 es apta para el uso de punta en el choque, por supuesto, pero retiene una enorme capacidad de corte para la melé... en consecuencia, más peso (unos 1200 grs.), buena flexibilidad, y p.d.eq. mucho más adelantado. Una pieza que impresiona. Tb hay que pensar que las tropas a las que iba destinada (coraceros y resto de cab. de línea) eran soldados escogidos por su altura y sus monturas no les iban a la zaga...

De hecho, fue una espada con bastante éxito... solo fue sustituida por el modelo universal 1880, pero se sabe que siguió en servicio más tiempo... su uso más curioso fue en la Guardia Civil, cuyas secciones montadas (caballería ligera donde las haya) recibieron este espadón como dotación hacia 1844... y así siguieron hasta recibir el 1880...

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Espada contra sable puerto seguro

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Feb 04, 2009 12:46 pm

Juan J. Pérez escribió:... su uso más curioso fue en la Guardia Civil, cuyas secciones montadas (caballería ligera donde las haya) recibieron este espadón como dotación hacia 1844... y así siguieron hasta recibir el 1880...
¡Aquello si que debían de ser manifas, y no las de ahora! :twisted:
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Adolfo Castro
Madrid
Madrid
Mensajes: 43
Registrado: Sab Abr 05, 2008 11:39 am

Re: Espada contra sable puerto seguro

Mensaje por Adolfo Castro » Mié Feb 04, 2009 2:37 pm

Que interesante. ¿No tendriais alguna imagen de ese modelo 1832 para colgar?

Antonio Campos Cordero
Mensajes: 126
Registrado: Dom Ene 01, 2006 8:05 pm
Ubicación: Trebujena. Cádiz

Re: Espada contra sable puerto seguro

Mensaje por Antonio Campos Cordero » Mié Feb 04, 2009 5:07 pm

Creo que la capacidad de corte, además de la de punta, es muy necesaria y puede que en ocasiones hasta fundamental, además de la facil sutitución de darle la vuelta y aprovechar el filo interior, la haría superior al puerto seguro, de filo creo que algo dudoso, aleacción algo blandita ( tengo un puerto seguro con la típca aunque leve s cerca de la empuñadura ), si bien es más ligero y manejable que la 1832, pero viendo un arma y otra, preferiría encontrarme frente a un PS que no ante la citada espada y si citamnos la de la Guardía Civil, ! como impresiona esa espada ¡
Saludos.
Sin Flandes no hay nada

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Espada contra sable puerto seguro

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Feb 04, 2009 11:43 pm

Pues sí, aquello sí que debían ser manifas de las de pelo en pecho, sí... :shock: :mrgreen:

Ahí van dos imágenes de este modelo... no son demasiado buenas, pero se puede uno hacer una idea del asunto...

JdB
Adjuntos
Mod1832-2.jpg
Mod1832-2.jpg (34.11 KiB) Visto 10772 veces
Mod1832bis_1.jpg
Mod1832bis_1.jpg (245.14 KiB) Visto 10771 veces
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Espada contra sable puerto seguro

Mensaje por DOBLE AGUILA » Vie Feb 06, 2009 6:25 pm

Pues la verdad es que una de las cosas que más me han llamado la atención de los cuerpos de seguridad en tiempos pretéritos, es su escasa preocupación por la salud de los potenciales "mendas", "chorizos", o sencillamente honrados manifestantes algo contrariados por la licenciosa vida nocturna de doña Isabel II :mrgreen: . Me parece que en la versión televisiva de "La berbena de la paloma", aparece la guardia urbana de Madrid con gruesos sables a la cintura; sincéramente, creo que meterle un sablazo a un tío por ponerse borracho o cercenarle el camoto a un manifestante nos da una idea de lo duro que era el mundo hace un siglo.

Y nosotros viendo a la policía tirando pelotitas de goma, que blandengería :roll: .

Aquí os dejo un enlace del famoso cuadro "La carga de la Guardia Civil":
http://www.cossio.net/actividades/pinac ... storia.htm
Es una pena que no se vea el tipo de arma en cuestión.

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Espada contra sable puerto seguro

Mensaje por DOBLE AGUILA » Vie Feb 06, 2009 6:36 pm

Por cierto, impagable el personaje verbenero de don Hilarión, que hoy sigue tan en boga por cierto.....

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Espada contra sable puerto seguro

Mensaje por Juan J. Pérez » Sab Feb 07, 2009 7:24 pm

DOBLE AGUILA escribió:

Aquí os dejo un enlace del famoso cuadro "La carga de la Guardia Civil":
http://www.cossio.net/actividades/pinac ... storia.htm
Es una pena que no se vea el tipo de arma en cuestión.
No se ve con total claridad, pero se intuye que llevan un sable curvo con cazoleta de hierro redondeada... vamos, el 1880 de cab. , casi seguro. Lo que responde a la época del cuadro.

Por su parte la GC a pie en esa época (1880-1900) utilizaba el archiconocido briquet, junto a un revólver, pero sólo cuando servían en ciudad. En áreas rurales utilizaban fusil con su bayoneta, pero sin sable alguno. Hablo siempre de números o cabos.

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Re: Espada contra sable puerto seguro

Mensaje por Alberto Carnicero » Lun Feb 09, 2009 10:18 am

Para golpear también usaban el plano
Al abuelo de un amigo mío le retiraron el sueldo unos meses por atizarle con el plano a un parlamentario de las Cortes catalanas por saltarse el turno de la cola. Hay constancia en los periódicos de la época
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Espada contra sable puerto seguro

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Feb 09, 2009 10:53 am

Curiosa estampa, a planazo limpio por un puesto en la cola... supongo que ese abuelo de tu amigo era GC o urbano... tendría un mal día.

No he visto ningún briquet de esa época afilado, por lo que su uso sería más contundente que otra cosa. Punta sí que tienen, y eficaz, pero supongo que evitarían usarla...

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado