Armas Orden de Calatrava

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Neocom
Mensajes: 5
Registrado: Sab Ene 31, 2009 9:30 pm

Armas Orden de Calatrava

Mensaje por Neocom » Sab Ene 31, 2009 9:45 pm

Hola muy buenas aprovecho para presentarme y para preguntar por las armas que mayoritariamente usaba esta orden religiosa y militar, he encontrado algo sobre la famosa daga de la orden, pero no se que armas usaban ni en que periodos. Se fundó por el siglo XII así que supongo que la espada de mano y media o la de dos manos ni las olerían, pero no estoy seguro y no encuentro información al respecto.

Un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo.

Avatar de Usuario
Rufino Acosta
Mensajes: 1644
Registrado: Sab Ago 21, 2004 10:54 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Armas Orden de Calatrava

Mensaje por Rufino Acosta » Dom Feb 01, 2009 8:21 am

Hola y bienvenido.

Es una orden de caballería por lo que serian armas propias de la caballería, cuenta con espada de mano de hoja larga para su uso a caballo, siempre acompañada de escudo y lanza.

¿Que es eso que comentas de la famosa daga?
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Juan José Alvarez
Madrid
Madrid
Mensajes: 315
Registrado: Dom Sep 28, 2008 7:48 pm

Re: Armas Orden de Calatrava

Mensaje por Juan José Alvarez » Dom Feb 01, 2009 1:12 pm

He encontrado esto y no sé la fiabilidad historica que tendrá. ¿Alguien sabe algo?

http://www.ropamilitar.es/categorias-de ... trava.html

Pablo González
Toledo
Toledo
Mensajes: 1098
Registrado: Lun Dic 26, 2005 1:57 pm
Ubicación: Toletvm

Re: Armas Orden de Calatrava

Mensaje por Pablo González » Dom Feb 01, 2009 3:51 pm

No creo que sea la daga más idónea para recrear a un caballero calatravo...

Además:
Todas nuestras espadas estan hechas en Toledo con acero inoxidable cumpliendo las mas estrictas normas de calidad. Nuestros precios son los más económicos del mercado ya que todas nuestras espadas son enviadas directamente desde la fábrica. Los herreros de espadas de Toledo han sido reconocidos durante siglos por la calidad de sus creaciones.

Depende de lo que estés buscando, claro.
"Cuando oigo imagino. Cuando veo comprendo. Cuando hago recuerdo para siempre"

Avatar de Usuario
Paco Illescas
Madrid
Madrid
Mensajes: 326
Registrado: Mar Sep 12, 2006 2:33 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Armas Orden de Calatrava

Mensaje por Paco Illescas » Lun Feb 02, 2009 7:40 am

Pufffff... Pues no preguntas tú nada. Veamos:

La Orden de Calatrava fue fundada en tiempos de Sancho III, en 1158, y continúa vigente hasta nuestros días, así que... ¿En qué periodo nos movemos?

En los siglos XII y XIII llevarían el equipo típico de un caballero de la época: Su cotita de malla, su espada de arzón, su lanza de caballería y su escudo. En el XIV comenzarían a llevar sus transicionales y sus manos y media, sin abandonar la espada y escudo e, incluso, otro tipo de armas de la época. En los siglos XV y XVI llevarían sus arneses, y comenzarían a usar las puntas y cortes... Y así sucesivamente.

Lo sé, lo sé... Es una ponencia pobre y muy generalizada, pero creo que ilustra bastante bien mi pregunta.
Non nobis Domine non nobis sed nomini tuo da Gloriam.

Avatar de Usuario
Rufino Acosta
Mensajes: 1644
Registrado: Sab Ago 21, 2004 10:54 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Armas Orden de Calatrava

Mensaje por Rufino Acosta » Lun Feb 02, 2009 8:04 am

Juan José Alvarez escribió:He encontrado esto y no sé la fiabilidad historica que tendrá. ¿Alguien sabe algo?
Se suelen poner etiquetas comerciales a armas, muchas veces sin criterio. Pongo por ejemplo "La espada de los tremplarios", ya que de este modo muchos creen que esa espada recargada y decorada con diversas cruzces es la espada que todo templario llevaba, cuando no es así. En el caso de las armas, puede que ciertas ordenes tuvieran sus normas y que esas normas pudieran definir como debieran de ser las armas que portara el caballero, pero hasta el punto de todos llevar exactamente el mismo modelo de espada lo veo dificil, e imposible en el caso de querer vender la fantasía de mas de un diseñador de espadas decorativas como arma de los templarios. En algunos casos esas "normativas" solian ser descripciones básicas sin entrar en exceso de detalle, almenos hasta donde yo conozco, si existe alguna norma que le dijera al caballero el diseño exacto del arma, incluyendo cualquier decoracion o motivo, lo desconozco.
Última edición por Rufino Acosta el Mar Feb 03, 2009 2:08 pm, editado 1 vez en total.
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Armas Orden de Calatrava

Mensaje por Oscar Torres » Mar Feb 03, 2009 3:21 am

Efectivamente, como ya te ha indicado Frey Paco Illescas, la Orden de Calatrava se fundó en el siglo XII, pero estuvieron activos militarmente muchos más, por lo que dependiendo de la época exacta que desees recrear podrían llevar un equipamiento u otro.
Si buscas algo específico del XII o el XIII, te puedo indicar que en la regla Calatrava no se menciona que se haya de llevar un modelo de arma en particular o que todos los freires llevaran armas iguales, pero sí se especifica,en cambio, que en obediencia al voto de pobreza de todo caballero las espadas deben tener guarnición de hierro (pomo y arriaces, que deben ser rectos representando la cruz) y sin adornos ni dorados de ningún tipo, y las lórigas y almofres debían ser negros, pavonados para su mayor facilidad de mantenimiento y para tener también un aspecto más sobrio.

Por cierto, aunque supongo que te estarás documentando para conseguir tu indumentaria de Calatravo y no incurrirás en el error de comprarte las que venden en ciertas tiendas de turismo (negras y con la cruz flordelisada roja), por si las moscas mencionaré que tanto el manto como la sobrevesta eran blancas, con una cruz trebolada negra (siglos XII y XIII) o roja (del XIV en adelante) en el pecho, en el lazo izquierdo del manto, y muchas veces también en el casco, como puede verse en las famosas pinturas del castillo Calatravo de Alcañiz. La cruz flordelisada que ahora conocemos no se comenzó a usar hasta el siglo XV. :cyclopsani:

Un saludo!

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Joaquin_Alcañiz
Mensajes: 6
Registrado: Lun Feb 18, 2008 12:17 pm

Re: Armas Orden de Calatrava

Mensaje por Joaquin_Alcañiz » Mar Feb 03, 2009 1:59 pm

Hombreee aqui veo muchas caras conocidas.
Buenonpara quien no me conozca soy Joaquin de los Calatravos de Alcañiz.
Nosotros fuimos de los que cometimos el error de comprar unos trajes negros... fallo de principiante... Ahora ya sabemos que esta cruz la adquieron al fusionarse con la orden de Montesa... un poco posterior.No hay anda como informarse y tener buenos amigos que te ayuden. Eh Paco?
Por cierto... y si no es demasiado pedir... he leido algo sobre la regla de Calatrava... Alguien me podria decir algun sitio donde consultarla, comprarla o o que sea?
Esque la verdad no encuentro nada al respecto.
Muchas gracias y nos vemos por aqui.

Neocom
Mensajes: 5
Registrado: Sab Ene 31, 2009 9:30 pm

Re: Armas Orden de Calatrava

Mensaje por Neocom » Mar Feb 03, 2009 2:43 pm

A qué te refieres Joaquín? puedes concretar algo más. Yo lo único que se me ocurre es La regla de San Benito, que fue la que la que adoptaron los calatravos y que eran Cisternienses. Cuando fue aprovada por la iglesia como orden militar y religios, al poco de su creación, tuvieron que adoptar esta regla.

Aquí tienes más información sobre esa regla, aunque creo que no te refieres a esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_San_Benito

Joaquin_Alcañiz
Mensajes: 6
Registrado: Lun Feb 18, 2008 12:17 pm

Re: Armas Orden de Calatrava

Mensaje por Joaquin_Alcañiz » Mié Feb 04, 2009 4:39 pm

Bueno mi buen amigo, creoq ue cuando vengas a alistarte te tendremos que ponernos al dia... aunque no se mas que un mero aprendiz. Lo del cister lo adoptaron ellos mismos, por ser la regla que mas se asemejaba y despues fue ratificada por el Papa en un bula.
Y sobre lo que comentas de la regla... es algo mas que las normas del cister, ya que el cister es una regla para monjes. Despues se hacia una regla donde esplicaba como se debia actuar, el equipamiento, los ropajes e incluso las posesiones de cada caballero. Recuerda que se hacía el voto de pobreza y no se tenian posesiones. Todo era de la orden y ellos dictaban lo que debia poseer cada caballero, bien era cierto que segun la encomienda y la riqueza de esta los materiales eran mas o menos de calidad. Ya hablaremos del tema largo y tendido... y si es en Teruel incluso nos acompaña el amigo Paco que podrá instruirnos mucho mas.

Joaquin_Alcañiz
Mensajes: 6
Registrado: Lun Feb 18, 2008 12:17 pm

Re: Armas Orden de Calatrava

Mensaje por Joaquin_Alcañiz » Mié Feb 04, 2009 5:06 pm

Oscar Torres escribió: por si las moscas mencionaré que tanto el manto como la sobrevesta eran blancas, con una cruz trebolada negra (siglos XII y XIII) o roja (del XIV en adelante) en el pecho, en el lazo izquierdo del manto, y muchas veces también en el casco, como puede verse en las famosas pinturas del castillo Calatravo de Alcañiz. La cruz flordelisada que ahora conocemos no se comenzó a usar hasta el siglo XV. :cyclopsani:

Un saludo!

Oscarionte
Error segun nos comentaJose Fernandez Llamazares en su libro Historia de las 4 ordenes militares.... "Maestre y freires caballeros vistieron túnicas de estameña blanca , y sobre ellas un escapulario con una capilleta; encima sayos largos, negros, de paño no muy fino.... usando además en el convento mantos blancos, y fuera capas negras."
Segun esto, irían completamente de negro cuando saliesen del monasterio... en batalla tambien sería normal quitarse el sayo por ello creo que en todos los frescos salen en blanco.
De todas formas hasta la bula de 1347 que fue donde se adoptó las cruces de color rojo de paño etc... no dice nada sobre que tenga que llevarse cruz en la capa, manto o túnica. En el XIV está claro que aunque lleven la cruz roja la pueden llevar en su capa negra... pero en el XIII si la capa es negra y la cruz negra....
El mismo problema lo tenemos en el caso de los sargentos, que muy a mi pesar no se si los había, si iban de negro... de que color era su cruz en el siglo XIII? Porque no se ven reflejados en ninguno de los frecos del castillo de Alcañiz nadie en negro?
Bueno señores ahi dejo un ordago, a ver si alguien me puede ayudar... porque tenemos que hacer los nuevos trajes.... y estamos en una encrucijada terrible.
Un saludo y gracias a todos.
Última edición por Joaquin_Alcañiz el Mié Feb 04, 2009 5:34 pm, editado 1 vez en total.

Joaquin_Alcañiz
Mensajes: 6
Registrado: Lun Feb 18, 2008 12:17 pm

Re: Armas Orden de Calatrava

Mensaje por Joaquin_Alcañiz » Mié Feb 04, 2009 5:14 pm

Pablo González escribió:No creo que sea la daga más idónea para recrear a un caballero calatravo...

Además:
Todas nuestras espadas estan hechas en Toledo con acero inoxidable cumpliendo las mas estrictas normas de calidad. Nuestros precios son los más económicos del mercado ya que todas nuestras espadas son enviadas directamente desde la fábrica. Los herreros de espadas de Toledo han sido reconocidos durante siglos por la calidad de sus creaciones.

Depende de lo que estés buscando, claro.
No me gustaría que mi JK traida por el señor Rufino tocase esa daga en una coreografia, en una algarada ya ni pensar en sacar algo así. Si las Paul Chen estan sufriendo de lo lindo, no quiero ni pensar lo que le pasaría a una de ese tipo.
Un saludo

PD: Recreacionistas mamporreros... ya nos valdria la pena tomar unas cuantas clases de esgrima de verdad. Aunque si alguien pudiese recomendarme algun tratado de espada y escudo se lo agradecería... aunque creo que eso no existe.

Avatar de Usuario
Mateo De Prado
Mensajes: 48
Registrado: Sab Nov 15, 2008 4:05 pm
Ubicación: Compostela / Pantón (Lugo)

Re: Armas Orden de Calatrava

Mensaje por Mateo De Prado » Mié Feb 04, 2009 7:36 pm

De escudo, que al menos yo sepa no. Pero de espada y broquel tienes el: i.33 por ejemplo, me parece que está colgado por el foro el tratado en sí.
Te pongo de todas manera aquí unos links de hammaborg, de técnicas con escudo vikingo, espero que te sirvan, yo creo que son muuy buenos:
http://youtube.com/watch?v=XWSTx0tZHCU
http://www.youtube.com/watch?v=zGNBc7ewusQ&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=KXPujfwQ ... re=related

Y este video de hammaborg también, que trata sobre manejo de espada y broquel, basándose en el i.33 en cuestión:
http://www.youtube.com/watch?v=6nYcNRBa ... re=related

Un saludo!
Combatemos por unha ofensa que non infriximos contra aquiles que non vivían pra senterse ofendidos!

Avatar de Usuario
Rufino Acosta
Mensajes: 1644
Registrado: Sab Ago 21, 2004 10:54 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Armas Orden de Calatrava

Mensaje por Rufino Acosta » Jue Feb 05, 2009 2:07 pm

Joaquin_Alcañiz escribió:No me gustaría que mi JK traida por el señor Rufino tocase esa daga en una coreografia, en una algarada ya ni pensar en sacar algo así.
¡Hola Joaquin!

Habría que verla desintegrarse. ;)
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Armas Orden de Calatrava

Mensaje por Oscar Torres » Lun Feb 09, 2009 4:06 pm

Hola Joaquín.
Estuve buscando de dónde salió és ainformación que el señor Fernandez Llamazares puso en su libro, pues mira que me extrañaba, y por lo visto se basa en la regla calatrava del siglo XVII (que por cierto, he podido encontrar en la librería Gabriel Molina, una bastante famosa en Madrid) que me temo que tiene bastante detalles considerablemente modificados con respecto a la que podría ser la regla vigente en el siglo XIII.
Los datos que aportaba yo los saqué principalmente de los trabajos de Carlos de Ayala Martínez, y sobre todo de las pinturas del Castillo de Alcañiz, en las que se muestra claramente a los caballeros Calatravos y Santiaguistas, todos de blanco y con sus cruces negras treboladas en sobrevestas, cascos, escudos y gualdrapas (los Calatravos) y rojas conteniendo conchas dentro los santiaguistas en las mismas zonas.
En la regla original, en realidad sólo prohíbe utilizar determinados colores en las ropas de los caballeros, considerados inapropiados para su voto de pobreza por demasiado ostentosos (verde, rojo, amarillo, etc...) aunque por las pruebas perece desprenderse que en orden de batalla todos iban uniformados de igual forma, o al menos parecido, y que ésta prohibición se refería más bien a las vestiduras en tiempos de paz y dentro del convento. En batalla, se sabe que de negro sólo fueron los Hospitalarios hasta la mitad del siglo XIII, el resto de las ordenes militares vestían generalmente de blanco, tanto las españolas como las internacionales.

Un saludo!

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado