Página 1 de 1

Presentación y duda

Publicado: Mar Ene 13, 2009 9:35 am
por Pablo Sanchez
Buenas a todos.

Soy Pablo Sánchez, miembro de la Sala de Jerez de la Frontera.

Solo quería saludaros, y de paso plantear una cuestión que me trae de cabeza.

Tengo un peto antitrauma, pero como he podido probar, necesito algo más de proteccion bajo él.

Teniendo en cuenta que mi novia también practica la esgrima de mano y media, he pensado adquirir un gambesón o similar. Asi, cuando tiremos (tenemos casi la misma talla), podemos combinar peto y gambesón, y de paso, cuando hagamos tecnicas por parejas, uno se pone una cosa y otro la otra.

Mi gran duda es la siguiente: ¿ que combina mejor (sobre todo en cuanto a movilidad se refiere) con un peto antitrauma? una gambeson, una chaquetilla de maestro o quizas una chaquetilla acolchada (me refiero a las que fabrica Fernando Abad)?

Gracias y perdón por tener tanta cara y camuflar este post de pregunta como una presentación :D

Re: Presentación y duda

Publicado: Mar Ene 13, 2009 2:39 pm
por Guillermo Cózar
Hola Pablo

Un gambesón, a ser preferible el pesado, es una fantástica protección para la esgrima de mano y media.
Y un peto antitrauma también.

El problema es si los combinas. En nuestra sala de Madrid hay un chico que a veces combina el gambesón LIGERO y el antidisturbio y lo cierto es que tiene sus problemillas de movilidad. Va excelentemente protegido, pero ya sabes a costa de qué... Quizas sea demasiado emplear ambas cosas. Cuando utilizas un antitrauma, lo mejor es simplemente llevar una chaquetilla debajo, no te olvides de buenos guantes y coderas, pero con la chaquetilla basta, y no te limitas tanto los movimientos.

Por otro lado, si solamente usas gambesón, lo mejor es que sea pesado. Las chaquetillas acolchadas creo que también han dado buen resultado en mano y media, pero para los asaltos libre lo mejor es lo más grueso.

Un saludo
Guillermo Cózar

Re: Presentación y duda

Publicado: Mié Ene 14, 2009 6:05 pm
por Pablo Vidal
En efecto, CUALQUIER protección implica pérdida de movilidad; yo uso gambesón y antitrauma juntos, y si bien las primeras veces parece que vas "embutido" y hay ciertas guardias y movimientos que parecen irrealizables, a medida que vas "domando" las prendas, la sensación inicial se va reduciendo notablemente, aunque evidentemente nunca estás cómodo al 100%, eso sí, el nivel de seguridad es altísimo, así que, personalmente, no lamento sacrificar algo de movilidad por mucha seguridad, máxime si tenemos en cuenta que nosotros todos somos tiradores noveles y, en teoría, más proclives a accidentes que esgrimidores experimentados; por supuesto careta, guantes, gorguera, coquilla y espinilleras (las de mountain-bike son muy recias,apenas restan movimientos y cubren del tobillo hasta algo más arriba de la rodilla, eso sí, no son baratas), coderas y para el antebrazo, las espinilleras de fútbol junior van más que bien; ahora bien, para estar protegido de manera integral, no logro encontrar nada para muslos y la parte alta del brazo (la parte que queda entre la hombrera del peto y la codera); cierto es que, al menos hasta ahora, pocos golpes van a parar allí, pero como nunca se sabe...

Re: Presentación y duda

Publicado: Mié Ene 14, 2009 7:26 pm
por Javier Azuaga
Otra alternativa que usan algunos en Barcelona es el gambesón con protecciones interiores de motorista como estas:

http://www.mini-tienda.es/Shop/categori ... egoria=285

No lo he probado, pero no parece una mala combinación.

Re: Presentación y duda

Publicado: Mié Ene 14, 2009 8:31 pm
por jaume soteras
La combinación que comenta javier va de primera(yo la uso),siempre y cuando estemos hablando de espadas de asalto libre,duelistas,ensifer,etc.Si hablamos de espadas negras puras y duras,todo lo que te pongas encima es poco.

Re: Presentación y duda

Publicado: Mié Ene 14, 2009 8:41 pm
por Jose Cabello
Hola a todos.

Por mi experiencia, y habiendo probado ambas opciones, es más aconsejable el gambesón con una protección ligera bajo él, tal y como comenta Javier.

Otorga, para mi gusto, mucha más movilidad sin sacrificar en exceso la seguridad. Eso sí, no estaría mal adquirir ciertos conocimientos costuriles, porque con el tiempo y tras sufrir unas cuantas puntas...