Identificar sables s.XIX

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
shogun
Mensajes: 139
Registrado: Vie Abr 25, 2008 2:36 pm

Identificar sables s.XIX

Mensaje por shogun » Jue Dic 18, 2008 6:24 am

Hola a todos.

Un compañero de trabajo, por motivos de herencia ha recibido un sable, así como otro familiar suyo y me ha pedido ayuda para identificar su origen. Los datos que sabe (tampoco los deis por seguros), son que son sables europeos, probablemente españoles o franceses del s.XIX.

Cuelgo aquí las fotos, ya que estoy seguro que podreís ayudarme con algún dato.
Muchas gracias a todos por adelantado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Si necesitais algún dato más, no dudéis en pedidlo.
Y si no, nos enfadamos

http://www.salafenix.eu

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Identificar sables s.XIX

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Dic 18, 2008 11:05 am

Aunque sin marcas (de verdad, ¿no tienen ninguna? ¿algún punzón? ¿y en el lomo?) es más difícil asegurar la procedencia, sí que está claro que ambos responden a modelos de oficial de infantería franceses: el de hoja recta creo que es un M1886, y el de hoja curva un M1845.

Cito los años de modelo de memoria, puedo equivocarme, pero están en el entorno de esas fechas.

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
jjmg
Mensajes: 27
Registrado: Lun Oct 27, 2008 11:04 am
Ubicación: Bilbao

Re: Identificar sables s.XIX

Mensaje por jjmg » Mar Dic 23, 2008 9:41 pm

Efectivamente son dos modelos franceses de infanteria:

1. El sable para Oficiales superiores, subalternos y Adjuntos de Infanteria modelo 1845, o mas apropiadamente su sustituto modelo 1855, al tener una vaina metalica, ya que por lo demas eran identicos. La hoja no es la reglamentaria con pala en lengua de carpa, siendo esta mas similar a la de un modelo 1821, a simple vista.

2. La espada es el sable para oficial de Infantería modelo 1882. Como curiosidad dos detalles: la hoja se corresponde con una hoja de Oficial Superior 1845-55, y no la reglamentaria, cosa por otro lado muy frecuente. Por otro lado, la montura no esta niquelada, aunque tambien era frecuente.

Avatar de Usuario
jjmg
Mensajes: 27
Registrado: Lun Oct 27, 2008 11:04 am
Ubicación: Bilbao

Re: Identificar sables s.XIX

Mensaje por jjmg » Mar Dic 23, 2008 9:45 pm

Corrijo tras ver mejor la foto ampliada:
El sable si tiene la hoja reglamentaria para oficiales subalternos y adjuntos.
Sino me equivoco las hojas mediran aproximadamente unos 77 y 86 cms respectivamente.

Avatar de Usuario
shogun
Mensajes: 139
Registrado: Vie Abr 25, 2008 2:36 pm

Re: Identificar sables s.XIX

Mensaje por shogun » Mar Dic 23, 2008 10:53 pm

Le he pedido al compañero más información y más fotos, aunque en estas fechas... De todas formas, gracias a ambos por la información.
Y si no, nos enfadamos

http://www.salafenix.eu

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado