Busco informacion ejercitos 1480

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Busco informacion ejercitos 1480

Mensaje por José-Manuel Benito » Jue Dic 11, 2008 12:29 pm

Nada David y compañía (pelillos a la mar), si sé que la intención era la mejor del mundo, lo que pasa es que como diría Rorro :
"Pourquoi as-tu fait ça, dit la grenouille en pleurs,
Nous mourrons tous les deux: es-tu fou à lier ?
L'insecte malfaisant ne put que répliquer :
"Piquer est ma nature, le reste n'est qu'un leurre."
Berruguete es una de mis referencias, pero no la única (demasiado centrado en la orligarquía, más cercano al populacho, aunque no le llega ni a la suela del zapatao es Fernando Gallego); tengo el patrimonio artístico de Castilla y León trillado; en la feria de AR&PA ya se han cansado de mí y me dan pase de profesional, y las bibliotecas de la zona saquedas. etc.

Para Redo, yo le forezco lo poco que tengo —aunque supongo que él también lo tendrá— y son los PDF de Embleton: Medieval military costume, que aparece en la web de HACHA (aunque yo tengo una versión distinta); de David Edge y John Miles Paddoc: Arms and Armor of the Medieval Knight; de Cristopher Gravet (Osprey), English Medieval Knigth 1400-1500 y La Bataille de Towton; de David Murphy (Osprey): Condottiere, 1300.1500; del citado Embleton 15th Europe, y aluno mas, pero poca cosa. Casi todos me los traje en mula, que pesaban mucho para traerlos a mano. Y muy pocos se centran en España por desgracia.

En cuanto a lo del metal, supongo que es lo que mola, pero sería cosa de la élite y si todos vamos de soldados de élite, pues, eso, pasamos a formar parte del montón y ya no somos elite. Yo quería un atuendo de guerrero poco dotado, con el metal imprescindible, ni siguiera medio arnés. Más del tipo de las representaciones Rodrigo Alemán en el Coro de la Catedral de Toledo (1489-1493) —ya citado por MDB— y, si me apuráis, aunque de principios dle XVI, me valen los frescos de Juan de Borgoña en la capilla mozárabe de la Catedral de Toledo o los relieves de Felipe Bigarny en el retablo mayor de la Capilla real de Granada (curiosamente todos son artistas borgoñones).

Mis disculpas si he sido demasiado brusco y un saludo

Avatar de Usuario
David García
Albacete
Albacete
Mensajes: 839
Registrado: Mar Jun 15, 2004 4:36 pm
Ubicación: Villena
Contactar:

Re: Busco informacion ejercitos 1480

Mensaje por David García » Jue Dic 11, 2008 2:42 pm

Mira tu por donde alguíen se ha currado el hacer fotos de la sillería de la catedral de Toledo (y yo sin enterarme, más fotos para la "cole"). Poned en el buscador de la página las palabras: sillería catedral toledo
http://www.fototeca.us.es

Adoro internet. :mrgreen:

Avatar de Usuario
Jose Acedo
Mensajes: 466
Registrado: Sab Ene 17, 2004 1:10 am
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz

Re: Busco informacion ejercitos 1480

Mensaje por Jose Acedo » Jue Dic 11, 2008 3:52 pm

Hola a Todos

Yo que no soy un ilustrado en esto de historia del arte, el acudir a las fuentes artísticas de la época, me crea cierta duda, ya que es frecuente los anacronismo o las libertades que se toma el autor (ma o menos, como los guionistas de holiguu, en las películas históricas

Gracias por su ofrecimiento Sr. José M. Benito, tengo algo de lo que mencionas, pero no todo. De todos modos es lo que comentas, que de la "España" de entonces hay poco.

Hay por ahí un libro de ilustraciones, "Historia del vestido" (creo que se llama), pero me parece que aun siendo una documentación muy buena, no se si tiene cierto aire de romanticismo en sus gráficos

Mirare en la biblioteca de mi pueblo, pero dudo que tenga algo así

Un saludo
Jose Acedo, de Jeré
Con nosotros, quien quiera. Contra nosotros, quien pueda.

http://www.sherrybahia.com/espadamadera
[email protected]

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Busco informacion ejercitos 1480

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Jue Dic 11, 2008 8:29 pm

Pequeña aportación personal:

Éste es un libro que, al menos para mi nivel de entendimiento de la época, no está pero que nada mal:
Benito Vidal Mª Purificación. "La Moda en la Valencia del siglo XV". REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA. Valencia, 2003 (1º Edición). (17x22 cm) 198 pp. ISBN: 9788496068391.

Aquí podéis encontrarlo, pero es relativamente fácil de hallar trasteando por ahí:
http://www.casadellibro.com/libro-la-mo ... 0000955420

Si os movéis un poco no es muy complicado encontrarlo de oferta. Yo conseguí el mío por poco más de cinco Euros hará ya bastante más de un año.

Es una especie de recorrido histórico por la historia del traje del siglo XV (todo el siglo, no solo el periodo comentado) con muchísimas referencias a obras principalmente pictóricas casi todas ellas de la Comunidad Valenciana y muestra bastantes ilustraciones, algunas de ellas a color (unas láminas centrales si no recuerdo mal) y otras en blanco y negro, pero al ser de obras muy bien referenciadas no es demasiado difícil dar con ellas en textos de historia del arte. Evidentemente se trata de vestimentas de origen civil, que son las que se ven más sometidas a las modas (o al menos a la rápida evolución de las modas, cosa que se muestra muy bien en el texto). A mí personalmente me ha ayudado mucho a la hora de interpretar textos e imágenes de este siglo. Puedes quedar como un señor diciendo aquello de "por el tipo de zapato y de jubón yo diría que esta escena es del siglo XV, en concreto de entre 1460 y 1470" y además aprovechas para meter baza y a poco que salga una espada, empiezas a recitarle el Vadi y el Talhoffer, cosa que siempre sirve para hacer un poco de apostolado por la causa. :wink:

De todas formas ya digo que se aparta un poco de la pregunta inicial de Redo al tratarse de otra zona geográfica y de un periodo más largo que aquél por el que preguntaba (por no repetir que se trata de la evolución de la indumentaria civil).

Saludos. :D
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Busco informacion ejercitos 1480

Mensaje por José-Manuel Benito » Lun Dic 15, 2008 9:09 pm

Pues en una rebusca por la biblioteca municipal de mi pueblo me he llevado la grata sorpresa de encontrar dos nuevos libros sobre historia del traje, aunque no son los de Carmen Bernis, en cierto modo se les puede considerar hijos de su obra. Son recién llegados porque mi sello es el primero que reciben, aunque hayansido editados con anterioridad a estas fechas.

El primero nos viene al pelo es Introducción a la Historia de la Indumentaria en España de Francisco de Sousa Congosto, ediciones Istmo. Tiene capítulos dedicados a épocas específicas, no he podido más que hojearlo, pero el siglo XV viene bastante bien descrito, aunque tiene pocas ilustraciones y no en color: sus descripciones son muy asequibles. Además tiene apartados concretos para indumentaria civil, militar, litúrgica, etc. Dado que nunca he tenido a Bernís en mis manos no puedo comparar, pero es una buena opción.

El segundo, lo siento por Redo, se centra en el siglo XVII, es el catálogo de la exposición El Quijote en sus Trajes, celebada en la Real Fábrica de Tapices en 2006, aunque la edición es de Salamanca y tiene obras de Medina del Campo :bounce: Tiene muchos autores, entre ellos herederos de Bernis (Comisaria: Sofía Rodríguez Bernis, subdirectora del Museo Nacional de Artes Decorativas). El catálogo es sencillamente fabuloso para quien quiera recrear este periodo, con fotos de prendas originales traídas de toda europa, artículos sobre tocados, armas, tipos de tejido, etc. En todos los casos hablamos de prendas que seguían la moda española de la época (jubones, chapines, zapatos, herreruelos, guantes, bonetes, qué sé yo...). Lo recomiendo encarecidamente.

Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado