Que les corten la cabeza!

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Pau Beltrán
Castellón
Castellón
Mensajes: 789
Registrado: Mar Nov 23, 2004 3:52 am
Ubicación: Castellón

Re: Que les corten la cabeza!

Mensaje por Pau Beltrán » Dom Dic 07, 2008 9:47 pm

Yo también ví esa espada hace... 8 o 9 años cuando lo máximo que sabía sobre espadas era lo que había visto en Braveheart, creo que aún no conocía o existía la AEEA. En aquella época allí dentro no se podían hacer fotos, yo tengo fotos de lo que había fuera. Y cierto es que daba bastante grima y aversión pensar que con todas aquellas cosas habían hecho aquello que se explicaba en los carteles ::scared:

La espada creo recordar que era bastante bonita en su manufactura, las hojas son todas muy parecidas pero las guarniciones pueden estar trabajadas. Voy a buscar por internet a ver si veo fotos de ese museo...

Avatar de Usuario
Alfonso Durán
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 850
Registrado: Dom Nov 27, 2005 12:34 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Que les corten la cabeza!

Mensaje por Alfonso Durán » Lun Dic 08, 2008 1:17 pm

Pues aquí una interesante historia de Santa Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Espada_de_ ... ami%C3%A1n

Y una imagen del 1552 con el "As" de espadas:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... e_1552.png
"El hombre de gran valor es grande sin ser orgulloso, sin embargo el hombre común es orgulloso sin ser en absoluto grande"

" Un sable puede ser tan educativo como un libro. Según quién te lo ponga en las manos " -Arturo Pérez-Reverte-

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Re: Que les corten la cabeza!

Mensaje por Alberto Carnicero » Mar Dic 09, 2008 8:10 am

buenas...un inciso conciso

La Santa inquisición surgió para lo que surgió y la sociedad la utilizó para lo que la utilizó. Pero tampoco debemos cargar las tintas y apuntarla con el dedo como un grupo de apestados. En el contexto histórico que apareció, TODOS los demas sistemas policiales-judiciales eran iguan de arbitrarios y expeditivos. La tortura era un medio lógico y aceptado.

Es más , la inquisición nunca ejecutó a nadie. Sentenciaban y era la justicia civil la que actuaba (bueno, tampoco eso debiera exculpar nada). Pero lo cierto es que la inquisición reconocia el derecho del acusado a defenderse e incluso tener un "abogado" , cosa que otros sistemas judiciales de la época ni se planteaban

El problema de la Inquisición es que en España perduró casi un siglo más que en otros paises, enfrascada en pleitos para dirimir la pureza o no de la fé de los españoles, consecuencia de la linea ortodoxa que los monarcas españoles ejercían frente a otras potencias. Y ,claro, cuando los franceses, que venían de una revolución que había derrocado castillos e iglesias, profanado momias regias y abrazado el ateismo (o los ingleses fascinados por el liberalismo y la máquina de vapor) llegaron a nuestra península a pelearse las habichuelas, encontraron un pais en blanco y negro (más negro que blanco), aculturizado y visceralmente unido a unos valores arcaicos desde su punto de vista. Por ello , que pudieras ser juzgado y castigado por tu fe les pareció aberrante (tanto como a nosotros en el presente)

Y se acrececentó la leyenda...
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Que les corten la cabeza!

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mar Dic 09, 2008 10:13 am

Carlos_J escribió:En la Torre de Londres tienen estos aunque, curiosamente, están marcados como espadones escoceses, de ahí el que se muestren con el típico escudo, pero vamos, a mi me da que, como mínimo, el primero es de ejecución.
No necesariamente, es decir, no hay que asociar directamente una punta roma a una espada de ejecución.

La historia es que resulta que las puntas de las espadas son más sensibles a los efectos de la corrosión: hay menos material, por lo que una costra de, digamos, medio milímetro en toda la superficie de la espada , al quitarla, dejaría el resto de la hoja reconocible pero haría desaparecer la punta. De hecho, me suena que hay casos en los que a hojas del XVI-XVII en relativo buen estado se les "rehizo" la punta, eliminando la parte más deteriorada de la punta y haciendo una nueva, para reutilizarlas en bastones estoque en el XIX.

Ojo, no digo que sea el caso del bichín de la foto: de hecho, el aspecto general de la hoja parece desmentir un deterioro previo tan acusado como el que comento. Sólo quiero llamar la atención de que el "punta roma=espada de ejecución" no se cumple en todos los casos.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Joaquin Ruiz
Murcia
Murcia
Mensajes: 219
Registrado: Sab Jun 21, 2008 7:43 am
Ubicación: Alcantarilla (Murcia)

Re: Que les corten la cabeza!

Mensaje por Joaquin Ruiz » Mar Dic 09, 2008 11:22 am

Carlos_J escribió:En la Torre de Londres tienen estos aunque, curiosamente, están marcados como espadones escoceses, de ahí el que se muestren con el típico escudo, pero vamos, a mi me da que, como mínimo, el primero es de ejecución.
Jo, que curioso, yo hice esa misma foto, exactamente igual de inclinada y todo. Cuando la he visto, he pensado que era la que yo hice...

En cuanto a la espada que supones de ejecución, Luis Miguel Palacio ha dado en el clavo. Hay multitud de espadas que carecen de punta porque la han perdido, no porque no la tuvieran. Muchas puntas perdidas son por corrosión, otras quizá la perdieran con un mal golpe, y no faltan las que algún berzotas ha visto un pelín dobladas y se puso a enderezarlas con nefasto resultado...

Habría que ver si esa en concreto estaba diseñada así o no, pero sin sacarla de la vitrina y estudiarla con detalle no se puede saber a ciencia cierta.

Y en otro orden de cosas, cuidado con las identificaciones de los museos, que no son ley. En muchos casos hemos visto piezas mal identificadas y en el caso particular de la Torre de Londres hay precisamente una nota aclaratoria informando de que muchas de las piezas identificadas durante siglos como procedentes de los restos de la "Armada Invencible" en realidad se ha demostrado luego que no lo son...
“Jeroglífico, que fácil
hizo el uso, pues te tratan
muchos como adorno, y no
como empeño, ven fiada
en que sé que hubiera pocos
que ciñeran tu hoja blanca,
si el día que se la ciñen,
supieran de qué se encargan.”

Calderón de la Barca

carlos_j
Mensajes: 68
Registrado: Mar May 04, 2004 4:12 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Que les corten la cabeza!

Mensaje por carlos_j » Mar Dic 09, 2008 6:02 pm

Eso lo entiendo, más siendo bastante lego como soy en estas materias, pero es su morfología se parecía mucho a fotos de este tipo de espadas que se han puesto alguna vez por aquí, por eso lo comentaba.

un saludo
¿Recuerdas Odín,
los viejos tiempos
cuando mezclamos nuestra sangre?
Entonces prometiste
que no te servirían cerveza
si no había para ambos.

Rigel
Mensajes: 9
Registrado: Sab Nov 08, 2008 1:12 pm

Re: Que les corten la cabeza!

Mensaje por Rigel » Mié Dic 10, 2008 8:56 pm

Hola.

Sin enrollarme mucho con el pequeño inciso sobre la Inquisición, no hace mucho, cuando en 2º de carrera vimos Historia Moderna de España, uno de los temas que tratamos, (degraciadamente corriendo y sin poder profundizar demasiado), fue la creación del Tribunal de la Inquisición, y la verdad, yo también pensaba que la Inquisición española era la peor, pero después de ver lo que hicieron en Europa los "civilizados" franceses o alemanes, por citar algunos.... nos dejan en pañales.
Y por supuesto sin ánimo de disculpar a la Santa Inquisición, y saltandome un montón de detalles, pues como ha comentado un compañero, sí, es "Santa", se establece por bula papal a petición, como todos sabeis, de los RRCC, en 1.478. Comienza a funcionar el tribunal en Sevilla en 1.481, (sí, nos tocó aquí... "que suerte"), ya que la Inquisición en Castilla no existía, en Aragón sí, ( en Europa ya tenían "años de experiencia acreditada"), y la establecen no para perseguir judíos sino malos cristianos, (judaizantes). La novedad no es que se establezca, lo novedoso es que duró más de 300 años, (lo normal era que una vez que desaparecieran los problemas en un sitio determinado, el tribunal se disolviera).
Actúa de oficio, (moviéndose por su distrito correspondiente), o por denuncia, (que era una obligación para todo cristiano). Si la denuncia era falsa, al acusador se le procesaba. Por lo que respecta a la sentencia, una vez delibera el tribunal se emite ésta, y sí es condenatoria se entrega al condenado al brazo secular, la sentencia la ejecuta un juez ordinario. Por tanto hay una colaboración total entre el poder estatal y religioso, la Inquisición es un instrumento usado por los reyes para ordenar la sociedad bajo una determinada creencia, saliendo por supuesto beneficiada la Iglesia.
Al hilo de lo que estais tratando, las espadas usadas para decapitar, me gustaría saber si teneis constancia de sentencias inquisitoriales por decapitación, que deben de existir muchas y bueno, fue algo, que por falta de tiempo no pude estudiar. Gracias.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado