Que les corten la cabeza!

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Que les corten la cabeza!

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Jue Dic 04, 2008 7:13 am

Saludos,

Les copio el enlace un artículo que leía hoy sobre las espadas de ejecución. Atención a la morfología de la hoja, dejando aparte los curiosos grabados, claro.

http://historiasconhistoria.es/2008/12/ ... erdugo.php
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Avatar de Usuario
Alfonso Durán
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 850
Registrado: Dom Nov 27, 2005 12:34 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Que les corten la cabeza!

Mensaje por Alfonso Durán » Jue Dic 04, 2008 12:49 pm

Una interesante y curiosa información.

Lo que personalmente dudo es sobre la explicación del autor sobre la morfología de la espada que se diga que el pomo ("la bola que la remata") servía para equilibrar la espada. Imagino que semejante espadón necesitaría un súper pomo para "ejecutar" esa función de una manera "real" ¿no es así?
"El hombre de gran valor es grande sin ser orgulloso, sin embargo el hombre común es orgulloso sin ser en absoluto grande"

" Un sable puede ser tan educativo como un libro. Según quién te lo ponga en las manos " -Arturo Pérez-Reverte-

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Que les corten la cabeza!

Mensaje por Oscar Torres » Jue Dic 04, 2008 2:43 pm

No, no necesita más pomo que el que lleva. Precisamente a lo que se refiere Cat cuando nos dice que estudiemos la morfología de la hoja, es que ésta es enorme, muy ancha, espatulada en la punta (no necesita punta pues no es arma de guerra) bien afilada y pesada, lo que conjuntada con el pomo pequeño nos dá sin duda una espada muy "cabezona" y enormemente contundente (como decía nuestro webmaster "0% esgrima, 100% destrucción!") o, dicho de otro modo, una herramienta especializada para cercenar cabezas con efectividad, tarea que NO es nada fácil.

De modo que la próxima vez que alguien os diga que la espada tal o cual seguro que le cortaba la cabeza a alguien como si nada, enseñadle la herramienta que hacía falta para poder cortar una cabeza de verdad de un solo tajo.

Siniestro tema, a fé mía... ::worry:

Un saludo
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Victor Miguel-Drizzt
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 243
Registrado: Mié Sep 24, 2008 2:15 pm

Re: Que les corten la cabeza!

Mensaje por Victor Miguel-Drizzt » Jue Dic 04, 2008 2:46 pm

Desde mi ignorancia dire que no creo que una espada de esas necesite mucho equilibrio, no te van a devolver los golpes y tampoco necesita tener un manejo facil, como mucho habria que dar un par de tajos cada vez y punto. Serviria mas bien para aseurar que no se le esacapa de las manos.
Esta espada sirve para demostrar que cortar una cabeza es bastante mas complicado de lo que parece.

A mi lo que me ha sorprendidio es lo de que el mas joven de la villa podia ser el que tubiera que ejercer de verdugo, supongo que seria el hombre mas joven, pero aun asi no creo que uno de 15-18 años tenga mucha maña como verdugo.

Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Que les corten la cabeza!

Mensaje por Eduardo Casas » Jue Dic 04, 2008 2:47 pm

....y no olvidemos que, a pesar de todas sus capacidades, no era extraño que "fallara", y hubiera que dar dos o tres tajos para lograr cercenar definitvamente la cabeza del cuerpo. Famoso fue el caso de María Estuardo...

http://www.youtube.com/watch?v=9LE3Y3w3gQ4

Aquí su "recreación" para la película "Elizabeth".

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Que les corten la cabeza!

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Dic 04, 2008 3:38 pm

No voy a mirar ese vídeo, no voy a mirar ese vídeo... :roll:

Mientras me decido os cuento que en un castillo de Austria, frontera con Hungría, había una armería muy decente con una sala destinada a acoger diversos instrumentos de este tipo, y cosas peores... me llamó la atención uno de ellos, con la forma de un sable de húsar, pero con una descomunal hoja capaz de cortar lo que fuese... eso sí, para manejar a una mano... variantes sobre el mismo tema.

Son herramientas, no armas.

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Alfonso Durán
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 850
Registrado: Dom Nov 27, 2005 12:34 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Que les corten la cabeza!

Mensaje por Alfonso Durán » Jue Dic 04, 2008 4:40 pm

Alfonso Durán, El Rufo escribió:Una interesante y curiosa información.

Lo que personalmente dudo es sobre la explicación del autor sobre la morfología de la espada que se diga que el pomo ("la bola que la remata") servía para equilibrar la espada. Imagino que semejante espadón necesitaría un súper pomo para "ejecutar" esa función de una manera "real" ¿no es así?
Las comillas que puse sirven (o al menos esa era mi intención) para dar por sentado que no necesita equilibrio, pero que si lo necesitase (que ya se que no, que es una espada para cortar cabezas como todos hemos podido leer), sería un súper pomo.
"El hombre de gran valor es grande sin ser orgulloso, sin embargo el hombre común es orgulloso sin ser en absoluto grande"

" Un sable puede ser tan educativo como un libro. Según quién te lo ponga en las manos " -Arturo Pérez-Reverte-

Avatar de Usuario
Victor Miguel-Drizzt
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 243
Registrado: Mié Sep 24, 2008 2:15 pm

Re: Que les corten la cabeza!

Mensaje por Victor Miguel-Drizzt » Jue Dic 04, 2008 5:31 pm

ese es uno de los grandes problemas de los foros, que hay que marcar muchisiomo el sarcasmo o este pasa desapercibido (y anda que no he visto broncas por un sarcasmo mal entendido y un calenton).

Por otra parte yo habia interpretado las palabras entre comillas de manera distinta
"ejecutar" -> Hablando de una espada para cortar cabezas el juego de palabras es obvio.
"real"-> Segun tengo entendido la decapitacion con espada estaba reservada a la nobleza y a la realeza, a los demas se les daba hacha, cuerda o lo que fuera menester.

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Re: Que les corten la cabeza!

Mensaje por Alberto Carnicero » Vie Dic 05, 2008 8:19 am

Entre las nieblas del tiempo recuerdo que un amigo licenciado en historia me contó que una de las esposas de Enrique "Ochavo" eligió ser decapitada con espada de plata, que para eso era reinona (creo que se tratama de Maria Estuardo, reina de Escocia). Problema, la plata es bastante mas ligera y el verdugo se vió obligado a asestar golpes repetidos

Pero tampoco pongo la mano en el fuego por que no fuese una "leyenda historica" :mrgreen:
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
anaevjosem
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 12, 2004 4:41 pm
Ubicación: San Lorenzo del Escorial (Mad)

Re: Que les corten la cabeza!

Mensaje por anaevjosem » Vie Dic 05, 2008 11:26 am

Acerca de la decapitación...
Acabo de salir un artículo que escribí hace tres años para el seminario:
El Cuerpo Derrotado: Cómo trataban musulmanes y cristianos a los enemigos vencidos. Cuyas actas acaban de ser publicadas
El cuerpo derrotado.cómo trataban musulmanes y cristianos a los enemigos vencidos (Península Ibérica, ss. VIII-XIII). Madrid, CSIC, 2008)
Mi aportación a dicho libro, acerca de la decapitación en Castilla-León 1100-1350, la podéis descargar desde esta dirección:
http://usuarios.lycos.es/historiador196 ... tacion.pdf
Os aviso que aquellos que tengais como proveedor de internet a Telefónica no podréis acceder a él, ni a mi página web (http://temple.turincon.com) debido a no se que lío que se traen entre lycos y telefónica, de manera que la segunda ha bloqueado los contenidos de la primera.
A ver qué os parece
Un saludo
Última edición por anaevjosem el Dom Dic 07, 2008 10:32 am, editado 3 veces en total.
Jose Manuel Rodriguez Garcia

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Que les corten la cabeza!

Mensaje por Oscar Torres » Vie Dic 05, 2008 12:00 pm

La decapitación con espada no se realizaba poniendola en un tajo de madera, como se hacía con el hacha, sino con el reo postrado (de rodillas) y ofreciendo el cuello, con lo que había que cortar la cabeza en el aire. Hacerlo de un solo tajo es bastante difícil, y era normal tener que repetir el corte para lograr la decapitación. Lo de María Estuardo no fue un episodio extraordinario, sino fuera por la importancia del personaje.

Por ello, los verdugos capaces de "garantizar" la decapitación de un solo espadazo eran profesionales muy cotizados y solicitados. Se dice que Ana Bolena contrató ella misma a su verdugo, que hizo venir desde España (creo que era vasco) para ejecutarla.
Hubo otro verdugo (a modo de apunte tenebroso), éste francés, que solicitaba antes de ejecutar a sus reos que si después de la ejecución sentían aún dolor, parpadeasen para indicarlo. Al parecer todas las cabezas parpadeaban, algunas hasta 30 segundos después de ser cercenadas. ::worry: ::scared:
Tengo que buscar el nombre de éste menda...

Un saludo!

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Re: Que les corten la cabeza!

Mensaje por Manuel Esquivel » Vie Dic 05, 2008 9:31 pm

A propósito del pasaje relatado por Oscar; seguro es sólo ficción, pero no deja de ser interesante:
http://www.cuentosbonitos.com/228-el-bu ... tador.html

Cordiales saludos:
Manolo
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Avatar de Usuario
iagoba
Mensajes: 210
Registrado: Jue Dic 13, 2007 5:14 pm

Re: Que les corten la cabeza!

Mensaje por iagoba » Sab Dic 06, 2008 12:29 am

En Vitoria, todavía tenemos un instrumento de justicia expuesto (en una moderna vitrina iluminada) como aviso ante malas intenciones, el "machete" en la plaza del ídem.

Claro que sólo se aplicaba como castigo a la corporación municipal, que debían prometer cargo sobre él y en caso de obrar mal, serían "privados" de las manos :orcpoursuite: .Esto va de memoria, y no sé si la tengo buena, o si las horas son adecuadas. Por ahí iban los tiros. A ver si le saco alguna foto mañana. :roll:

¿Algún otro lugar sigue teniendo estos "incentivos" expuestos? :scratch:
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos :mrgreen: :
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más… :viking:
Museos de Armas [broquel] Una guía de los existentes en nuestro país.

carlos_j
Mensajes: 68
Registrado: Mar May 04, 2004 4:12 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Que les corten la cabeza!

Mensaje por carlos_j » Sab Dic 06, 2008 5:05 pm

En la Torre de Londres tienen estos aunque, curiosamente, están marcados como espadones escoceses, de ahí el que se muestren con el típico escudo, pero vamos, a mi me da que, como mínimo, el primero es de ejecución.

Imagen
¿Recuerdas Odín,
los viejos tiempos
cuando mezclamos nuestra sangre?
Entonces prometiste
que no te servirían cerveza
si no había para ambos.

Juan José Alvarez
Madrid
Madrid
Mensajes: 315
Registrado: Dom Sep 28, 2008 7:48 pm

Re: Que les corten la cabeza!

Mensaje por Juan José Alvarez » Dom Dic 07, 2008 2:37 am

En el museo de instrumentos de tortura y de la Inquisición que hay en Santillana del Mar, en Cantabria, hay una espada alemana de este tipo. Siento no poder poner alguna foto de ella, pero se me quitaron las ganas de hacer fotos dentro ya que casi todo lo que había en la colección era autentico.

¿Se llamaba "santa" Inquisición si no estoy equivocado?... La madre que los parió.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado