Aguila Roja

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Re: Aguila Roja

Mensaje por Yeyo » Jue Ene 15, 2009 8:16 pm

Carlos Fernández escribió:El problema, es que quien hace esas series o películas: productores, directores, guionistas… no saben nada del tema, y nada es nada. Y no suelen contratar buenos asesores y no se les suele hacer mucho caso.
Ya sé que soy bastante pesado, pero sigo diciendo que los problemas del mundo audiovisual español son exactamente los mismos que se dan en la sociedad española.

Mucha gente llevamos varios años “asesorando” de forma desinteresada en los foros de Internet a los neófitos en distintas actividades vinculadas con la historia, e incluso fuera de ellos. En mi caso, llevo desde el 2002 largando información sobre distintos aspectos históricos. Y tanto en otros foros como en este, he visto cómo se daba información por un tubo a aspirantes a recreacionistas, artesanos que desean realizar réplicas de piezas, gente relacionada con diversas producciones audiovisuales, ilustradores especializados en temas históricos, periodistas, gente vinculada a la esgrima escénica… hasta escritores de novelas de ambientación histórica, después de que éstos hubieran solicitado dicha información. Y la sensación general que tengo es que el 90% de ellos se han pasado los consejos y la información que se les ha dado por el arco del triunfo.

Sólo hay que recurrir al motor de búsqueda de este mismo foro para ver cómo hay gente que se resiste a reconocer que algo era “así” y prefiere hacerlo “asá” sólo porque estéticamente le mola más, cuando se les ha aportado información suficiente para que quedase meridianamente claro que en realidad era “así”. Y, después de haberme movido por el mundillo audiovisual y haber hablado con productores, la sensación que tengo es idéntica. Si el responsable de un evento o grupo de recreación made in Spain considera que mola más un caballero medieval fantástico que uno “real” ¿por qué un productor debería pensar de una forma distinta?

Otra cosa es que vivimos en un país en el que los médicos dicen que los abogados son unos chapuzas y éstos que lo son los arquitectos, los cuales, a su vez, señalan los defectos de los médicos y así hasta el infinito. En fin, comparando el cine de acción USA con el patrio se pueden alcanzar unas conclusiones muy similares a las de muchos otros ámbitos, profesionales y no profesionales, que, si le les somete a un escrutinio frente a lo que se hace en otros países líderes en esos ámbitos, tampoco quedarían demasiado bien parados.

Avatar de Usuario
Joaquin Ruiz
Murcia
Murcia
Mensajes: 219
Registrado: Sab Jun 21, 2008 7:43 am
Ubicación: Alcantarilla (Murcia)

Re: Aguila Roja

Mensaje por Joaquin Ruiz » Jue Ene 15, 2009 10:08 pm

Yeyo escribió:...hay gente que se resiste a reconocer que algo era “así” y prefiere hacerlo “asá” sólo porque estéticamente le mola más, cuando se les ha aportado información suficiente para que quedase meridianamente claro que en realidad era “así”.
Cuanta razón hay encerrada en el recuadro de aquí arriba...
“Jeroglífico, que fácil
hizo el uso, pues te tratan
muchos como adorno, y no
como empeño, ven fiada
en que sé que hubiera pocos
que ciñeran tu hoja blanca,
si el día que se la ciñen,
supieran de qué se encargan.”

Calderón de la Barca

Carlos Fernández
Madrid
Madrid
Mensajes: 373
Registrado: Sab Sep 27, 2008 6:42 pm
Ubicación: Tres Cantos Madrid

Re: Aguila Roja

Mensaje por Carlos Fernández » Jue Ene 15, 2009 11:43 pm

Principenegro escribió:En la pelicula del "Cid" creo que el asesoramiento historico creo que brilla por su ausencia, aunque no deja de ser una buena pelicula (como Braveheart). .
No solo no brilla por su ausencia, sino que es catedrático de historia (lo era y lo es) en Madrid
Le preguntare a mi novia, nombre apellido universidad y cátedra. (Creo que es de la UAM, porque me suena que le dio clases... pero vete a saber)

Por otro lado, Yeyo:
Tienes toda la razón, hay a quien la realidad le constriñe su libertad; y en este caso es un gran error, porque lejos de quitarte posibilidades te las da, pero para eso hay que ser bueno en tu trabajo.

Cuando un autor, sea de lo que sea, consigue recrear una época, que todo case, que sea creíble, para el ducho y para el ignorante, es una maravilla.
Coger la sociedad española de principios del SXXI y trasportarla al Imperio Latino de Constantinopla, no va a funcionar. Ni quien ignora donde esta y que es Constantinopla se lo va a tragar.
Rey del Sumer y de Akkad Señor de las cuatro partes del mundo. Rey de la totalidad.
Títulos no reconocidos oficialmente por la Organización de Naciones Unidas, ni ningun país miembro.
Interpreto pues silencio positivo

Principenegro
Mensajes: 132
Registrado: Dom Ago 05, 2007 2:51 pm

Re: Aguila Roja

Mensaje por Principenegro » Vie Ene 16, 2009 12:07 am

No digo que no contaran con asesoramiento historico, sino que en el resultado final, no se ve por ningun lado.

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Aguila Roja

Mensaje por DOBLE AGUILA » Vie Ene 16, 2009 1:23 pm

Principenegro, esa película obtuvo el asesoramiento histórico de el gran maestro de historiadores don Ramón Menéndez Pidal -el historiador español posiblemente con más prestigio del siglo XX junto con otro gigante, don Claudio Sánchez Albornoz- ; lo que ocurre es que la película está basada más en "El Cantar del mío Cid" -del que don Ramón era el más experto filólogo y exégeta, que en la realidad histórica y totalmente demostrable.

Por éste motivo, aunque no sea un documental histórico ciento por ciento, desde un punto de vista estríctamente cultural también es un trabajo muy apreciable.

Cinematográficamente es un peliculón se mire por donde se mire, por que Anthony Mann y Samuel Bronston junto a Charlton Heston estában en el mejor momento y eso son palabras mayores, quizá la interpretación de Sofía Loren quede un poco deslucida, pero aún así.......... :roll:

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Aguila Roja

Mensaje por DOBLE AGUILA » Vie Ene 16, 2009 1:42 pm

Obviamente, tampoco se hizo -como suele ocurrir- todo lo que el asesor les dijo, ya que con el poema en la mano hay evidentes distorsiones, pero como es natural, la idea central del mismo si se respeta, aunque el guionista fuera una persona distinta del verdadero experto.

Principenegro
Mensajes: 132
Registrado: Dom Ago 05, 2007 2:51 pm

Re: Aguila Roja

Mensaje por Principenegro » Vie Ene 16, 2009 2:18 pm

Doble agulia, no me referia simplemente a la traslacion del poema a un guion de cine, sino a cosas como el vestuario, armamento , decorados, etc...
De todas formas prefiro terminar aqui ya que esto esta derivando en off topic total :D

Avatar de Usuario
Kalael
Mensajes: 174
Registrado: Jue Nov 30, 2006 3:51 pm
Ubicación: Mallorca

Re: Aguila Roja

Mensaje por Kalael » Vie Ene 16, 2009 3:08 pm

Dobleaguila.... Offtopic, pero no me puedo aguantar...

No quiero poner en entredicho la enorme labor de los dos historiadores que citas. Pero creo que su percepción de la historia de este país no ha soportado el paso del tiempo y es producto de un contexto sociopolítico muy determinado. Es más, creo que la interpretación que esos autores han hecho de nuestro pasado es muy, pero que muy revisable, como se viene haciendo desde hace un par de décadas...

Un saludo

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: Aguila Roja

Mensaje por Tejedor » Vie Ene 16, 2009 4:42 pm

Derivando del tema principal, pero conservando relación con el tema de producciones nacionales sobre ambientación de época de TVE. Pese a ser culebrones, ¿Qué tal quedan enmarcados "Amar en tiempos revueltos" o "La Señora"? O sin irnos más atrás en el tiempo "Cuéntame como pasó" que suele citar sucesos reales o aspectos de época en las locuciones del narrador.
Opinaría algo, pero sólo he visto los anuncios.
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Aguila Roja

Mensaje por DOBLE AGUILA » Vie Ene 16, 2009 7:46 pm

kalael, no pasa nada, yo también me apunto al off-topic un instante :) ; precísamente siendo dos historiadores que políticamente nada tienen que ver -el uno fué un catedrático del franquismo, y el otro ni más ni menos que presidente de la República en el exilio, coinciden casi exáctamente en la visión de la historia de España hasta llegar más o menos al convulso siglo XX.

Teniendo en cuenta que aun siendo historiadores absolutamente conocedores de TODA la historia de España, tenían un conocimiento si cabe aún más profundo del medioevo, creo que es obligada su lectura; precísamente por que -y ésto es una afirmación absolutamente personal- precísamente en los últimos veinte años no me parece que se halla dado un ejemplo de objetividad en ése campo, donde muchos historiadores -que no nombraré- se han visto arrastrados por una visión que tiene que ver más con el interés político de cada Autonomía que con la documentación histórica existente, cayendo en un pseudo-romanticismo con vistas a un ficticio sentido de la afirmación más o menos nacional.

Si se me permite, recomiendo la lectura de la famosísima polémica sobre los orígenes de España y el ser español del gran Sánchez-Albornoz con el -desde mi punto de vista- inteligente pero inferior en conocimientos Américo Castro.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado