Armadura vs flecha

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Carlos Fernández
Madrid
Madrid
Mensajes: 373
Registrado: Sab Sep 27, 2008 6:42 pm
Ubicación: Tres Cantos Madrid

Re: Armadura vs flecha

Mensaje por Carlos Fernández » Mar Nov 25, 2008 11:51 am

Gracias por aportar luz.

Pero en fin, lo que quería hacerle saber a Spalegolas es que todos esos sistemas eran conocidos y usados en España, Europa, y Japón. Y que cada arma se trataba y tenía un acabado en función del uso que se le fuera a dar… y de lo que estuvieras dispuesto a pagar. Pues en las armas, como en el resto de cosas, había y hay clases.
Rey del Sumer y de Akkad Señor de las cuatro partes del mundo. Rey de la totalidad.
Títulos no reconocidos oficialmente por la Organización de Naciones Unidas, ni ningun país miembro.
Interpreto pues silencio positivo

Spalegolas
Mensajes: 49
Registrado: Mié Nov 19, 2008 12:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Armadura vs flecha

Mensaje por Spalegolas » Mar Nov 25, 2008 12:57 pm

Carlos Fernández escribió:Puede que tenga oxidado el tema de metales, nunca le di más importancia en cuando aprobé metales de construcción.
Cierto es que la relación de Fe/C no varia por su temperatura, pero ¿con eso quieres decir que la cantidad de carbono es constante en toda la hoja?
Bueno bien sabes que no es así, para algunas relaciones Fe/C no hay una sola fase a temperatura ambiente.
La idea del templado es conseguir diferentes porcentajes de carbono en la misma pieza, y diferentes estructuras cristalinas, mientras que la idea del recocido es homogeneizar ambas.
Evidentemente el proceso se repite varias veces 6 tengo entendido.

De todas maneras eso es trivial. Tanto en Japón como en Occidente se templaban las espadas las mismas veces, se las trataba en la forja de manera parecida.
Curiosamente de lo más importante para la calidad de las espadas, ha sido siempre la cantidad de Magnesio, manganeso y otras impurezas en la mena de hierro…

De todas formas no es un argumento valido para tu teoría Spalegolas. Las espadas Europeas también estaban templadas, sino, se hubieran doblado al golpear con ellas.
Las Katanas son armas exquisitas con el temple perfecto para su uso en duelo con ropa de calle. Su dureza, tenacidad, fragilidad llegado el caso; no diferían mucho de las Roperas, pues las 2 fueron paridas para lo mismo.

Uno lleva un arma civil por la calle, ropera o katana, porque no espera encontrar bronca en una taberna con un tío con arnés. Joe ¿quien va a ir por la calle así?

La historia de los métodos de lucha y de las armas es simple dialéctica “medidas-contramedidas” en el entorno social económico y político.

Si Japón hubiera estado más cerquita, y hubiéramos tenido enfrentamientos, ya bélicos, ya dualísticos, frecuentes, la evolución de ambos hubiera sido diferente.
Am vale ya voy viendo la lógica, muchas gracias por todo :D


Un saludo a la asociación :king:

Spalegolas
Mensajes: 49
Registrado: Mié Nov 19, 2008 12:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Armadura vs flecha

Mensaje por Spalegolas » Mar Nov 25, 2008 9:31 pm

Hola gente.

Queria decir que tengo este video, que e visto hace tiempo, que me supongo que seran los montantes que vosotros decis, y me gustaria saber si de verdad se maneja con tanta lentitud y torpeza.

http://es.youtube.com/watch?v=Dm8bJltUG ... re=related


Espero que me deis vuestras opiniones, muchas gracias :D .





Un Saludo a toda la asociación!! :mrgreen:

Avatar de Usuario
shogun
Mensajes: 139
Registrado: Vie Abr 25, 2008 2:36 pm

Re: Armadura vs flecha

Mensaje por shogun » Mar Nov 25, 2008 9:55 pm

Desde luego que no. Si te fijas, van a cara descubierta, así que los golpes que dan son más escénicos que otra cosa, con cuidado de no hacerse daño. Y haciendo mucho teatro, eso sí.
Un montante auténtico bien hecho no pesa tanto como para andar haciendo el gorila de esa forma.
Y si no, nos enfadamos

http://www.salafenix.eu

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Armadura vs flecha

Mensaje por Jaime Girona » Mar Nov 25, 2008 9:56 pm

Queria decir que tengo este video, que e visto hace tiempo, que me supongo que seran los montantes que vosotros decis, y me gustaria saber si de verdad se maneja con tanta lentitud y torpeza.
Nada que ver.Eso es un espectáculo con coreografía ( y muy malo) , no es esgrima ni representa el manejo ni de montantes ni de mano y media

Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Armadura vs flecha

Mensaje por Eduardo Casas » Mar Nov 25, 2008 9:56 pm

Es que ese vídeo no representa para nada un combate real. Es una exhibición, una suerte de escena coreografiada que, además, es tremendamente anacrónica, ya que las armas que llevan muestran una tipología del XVI y sus vestimentas del XII o XIII.

Las escenas coreografiadas son así, lentas y predecibles, para que el contrario sepa lo que tiene que hacer, y no haya peligro, ya que van sin protección suficiente, y una punta mal dirigida puede facilmente causar una herida grave o mortal en la cara, incluso siendo armas negras como parecen ser.

Spalegolas
Mensajes: 49
Registrado: Mié Nov 19, 2008 12:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Armadura vs flecha

Mensaje por Spalegolas » Mar Nov 25, 2008 10:04 pm

ah vale muchísimas gracias, ya me quedo claro que es teatro y no pesan tanto como parecen jejeje :geek4: . os lo agradezco la ayuda que me estáis dando para aclarar mis dudas :D.







Un Saludo a toda la asociación y en especial a los que me están ayudando 8)

Avatar de Usuario
Adolfo
Mensajes: 79
Registrado: Sab Ago 12, 2006 2:38 pm
Contactar:

Re: Armadura vs flecha

Mensaje por Adolfo » Mar Nov 25, 2008 10:43 pm

Aquí hay un vídeo con unos cuantos combates con espada de mano y media y alguno de ropera.
viewtopic.php?f=1&t=1288&hilit=brighton

Con la función de búsqueda del foro poniendo "vídeo" encontrarás alguno útil, aunque mejor mira los comentarios que se haga en sus respectivas tiras por si acaso alguno de ellos se muestra como ejemplo de lo que no se debe hacer. Y por supuesto escribir "esgrima antigua aeea" en el Youtube.

Otra cosa es que te recomiendo es leerte los distintos artículos que hay en esta web, aprenderás y despejarás dudas. Te aviso por experiencia propia que seguirás equivocándote al escribir y los expertos del foro corrigiéndote, pero reducirás la cantidad de deslices al hablar y sobretodo comprenderás mejor las tiras en que hablen foristas más avezados.

Saludos de otro novato 8)

Spalegolas
Mensajes: 49
Registrado: Mié Nov 19, 2008 12:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Armadura vs flecha

Mensaje por Spalegolas » Mar Nov 25, 2008 11:56 pm

Adolfo escribió:Aquí hay un vídeo con unos cuantos combates con espada de mano y media y alguno de ropera.
viewtopic.php?f=1&t=1288&hilit=brighton

Con la función de búsqueda del foro poniendo "vídeo" encontrarás alguno útil, aunque mejor mira los comentarios que se haga en sus respectivas tiras por si acaso alguno de ellos se muestra como ejemplo de lo que no se debe hacer. Y por supuesto escribir "esgrima antigua aeea" en el Youtube.

Otra cosa es que te recomiendo es leerte los distintos artículos que hay en esta web, aprenderás y despejarás dudas. Te aviso por experiencia propia que seguirás equivocándote al escribir y los expertos del foro corrigiéndote, pero reducirás la cantidad de deslices al hablar y sobretodo comprenderás mejor las tiras en que hablen foristas más avezados.

Saludos de otro novato 8)
Esta bien, muchas gracias jeje, intentaré mirar mas antes de escribir tonterias, que no me gusta hacer sentir mal a la gente por contestar tonterias :D

Un saludo a toda la asociación y muchas gracias Adolfo :thumright:

Avatar de Usuario
Yllart Martínez
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1054
Registrado: Sab Nov 10, 2007 6:15 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Armadura vs flecha

Mensaje por Yllart Martínez » Mié Nov 26, 2008 4:42 am

A esto me refería con lo de que tu idea de un montante y la nuestra podía ser bastante diferente.
Del manejo de una mano y media hay bastante vídeos por ahí sueltos. Aquí tienes algunos que muestran técnicas, no son combates, pero te darán una mejor idea de cómo funciona la espada :-)
http://uk.youtube.com/watch?v=5YQP6lthpLA
http://uk.youtube.com/watch?v=jtisxi1dxdY
http://uk.youtube.com/watch?v=Kj4Ng6DBfrg

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Armadura vs flecha

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Nov 26, 2008 8:01 am

Adolfo escribió:Aquí hay un vídeo con unos cuantos combates con espada de mano y media y alguno de ropera.
viewtopic.php?f=1&t=1288&hilit=brighton

Con la función de búsqueda del foro poniendo "vídeo" encontrarás alguno útil, aunque mejor mira los comentarios que se haga en sus respectivas tiras por si acaso alguno de ellos se muestra como ejemplo de lo que no se debe hacer.
Es que justo ese video...como que no, exactamente. Si te lees los comentarios de la tira en cuestión, verás que es un grupo inglés que combate con shinais modificados y la verdad, no es en absoluto el mejor simulador de mano y media, y sus carencias acaban transmitiendose a la esgrima. Viendo otra vez el video (que ya tiene unos años), la sensación que transmiten estos ingleses es la de hacer "kendo con estocadas y cuerpo a cuerpo"...No se si me explico.

Bueno, que hay mejores ejemplos por ahi.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Spalegolas
Mensajes: 49
Registrado: Mié Nov 19, 2008 12:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Armadura vs flecha

Mensaje por Spalegolas » Mié Nov 26, 2008 9:59 am

Yllart Martínez escribió:A esto me refería con lo de que tu idea de un montante y la nuestra podía ser bastante diferente.
Del manejo de una mano y media hay bastante vídeos por ahí sueltos. Aquí tienes algunos que muestran técnicas, no son combates, pero te darán una mejor idea de cómo funciona la espada :-)
http://uk.youtube.com/watch?v=5YQP6lthpLA
http://uk.youtube.com/watch?v=jtisxi1dxdY
http://uk.youtube.com/watch?v=Kj4Ng6DBfrg

Ah vale ya me di cuenta de lo que es en verdad. Entonces con esa velocidad y contraataques que hay seria muy difícil acertar al que maneje montante o mano y media por el rango y esas técnicas tan buenas para desviar y contraatacar, me a gustado jeje.Muchas gracias Yllart :thumright:




Un Saludo a toda la asociación :D

Spalegolas
Mensajes: 49
Registrado: Mié Nov 19, 2008 12:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Armadura vs flecha

Mensaje por Spalegolas » Mié Nov 26, 2008 10:06 am

Adolfo escribió:Aquí hay un vídeo con unos cuantos combates con espada de mano y media y alguno de ropera.
viewtopic.php?f=1&t=1288&hilit=brighton

Si si me a servido de ayuda Adolfo, me gustan esas tecnicas. Por cierto disculpame por tardar en contestar referente a este video, no me di cuenta :roll: :D







Un Saludo a la asociación, me han gustado las técnicas :king:

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Re: Armadura vs flecha

Mensaje por Svivomilo » Mié Nov 26, 2008 10:27 am

Spalegolas, ¿Has leido este mensaje de Luis Miguel?:
Luis Miguel Palacio escribió:
Adolfo escribió:Aquí hay un vídeo con unos cuantos combates con espada de mano y media y alguno de ropera.
viewtopic.php?f=1&t=1288&hilit=brighton

Con la función de búsqueda del foro poniendo "vídeo" encontrarás alguno útil, aunque mejor mira los comentarios que se haga en sus respectivas tiras por si acaso alguno de ellos se muestra como ejemplo de lo que no se debe hacer.
Es que justo ese video...como que no, exactamente. Si te lees los comentarios de la tira en cuestión, verás que es un grupo inglés que combate con shinais modificados y la verdad, no es en absoluto el mejor simulador de mano y media, y sus carencias acaban transmitiendose a la esgrima. Viendo otra vez el video (que ya tiene unos años), la sensación que transmiten estos ingleses es la de hacer "kendo con estocadas y cuerpo a cuerpo"...No se si me explico.

Bueno, que hay mejores ejemplos por ahi.
Hazle caso, hazle caso....y lee y busca por el foro :wink: .

Rigel
Mensajes: 9
Registrado: Sab Nov 08, 2008 1:12 pm

Re: Armadura vs flecha

Mensaje por Rigel » Mié Nov 26, 2008 1:53 pm

Hola.

Aunque un poco tarde, agradezco los comentarios sobre la metalurgia de las espadas,me ayudarán a sacar mis propias conclusiones, y el artículo mencionado, muy interesante y esclarecedor. De nuevo, gracias a todos. Un saludo. :D

P.D. Muy interesantes los últimos videos colgados, sobre todo por poder comparar un combate irreal de espadas, con uno donde se usan los movimientos correctos. :)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado