Traslado del museo Militar de montjuic

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
carlos_j
Mensajes: 68
Registrado: Mar May 04, 2004 4:12 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Traslado del museo Militar de montjuic

Mensaje por carlos_j » Lun Nov 17, 2008 9:12 pm

No he visto eco de esta noticia por aquí así que os dejo el enlace para los que le interese.
Al final se ve que se va al castillo de Sant Ferran, en Figueres.

http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=1022

Un saludo
Carlos
¿Recuerdas Odín,
los viejos tiempos
cuando mezclamos nuestra sangre?
Entonces prometiste
que no te servirían cerveza
si no había para ambos.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Traslado del museo Militar de montjuic

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mar Nov 18, 2008 8:56 am

Pues quizas es lo mejor que podia pasar. A Figueres le vendra bien. Habra sitio de sobra. Y con un poco de suerte la colección se reorganizara de una forma correcta, que falta le hacia.

De todas formas, desde provincias, no dejo de ver una cierta emulacion de lo que ha pasado en Madrid... Si lo de Toledo hubiera acabado mal... Um igual se puede exponer en Figueres lo que no cabe en el Alcazar! A todo esto no me queda clara la titularidad del museo en cuestion, solo que ya no sera del ayuntamiento de Barcelona,

http://www.castillosanfernando.org/

mdlbrq

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Traslado del museo Militar de montjuic

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Nov 18, 2008 9:11 am

Parece que hasta ahora sólo había salido la noticia en la prensa local del área de Figueras, pero en todo caso está confirmado: la colección permanece unida, pero sale de Barcelona. La ciudad sabrá lo que hace... si el museo acaba funcionando en el nuevo emplazamiento, ya se arrepentirán. Por otro lado, la comunicación entre Figueras y Barcelona no es nada cómoda, hay mucha más distancia que, así por poner un ejemplo, de Madrid a Toledo (y no hay un AVE, ni autovía, ni etc.).

Hay más sombras que luces en todo esto. Por un lado, deberán pasar varios años hasta que podamos ver el nuevo montaje. El Castillo de San Fernando, o Sant Ferran, es un lugar excepcional, magnífico, y que animo a visitar a los que no lo conozcan, pero está por acondicionar, y el Ayto. de BCN ha dicho, así con cara de asco, "para la primavera queremos todo esto fuera de aquí". Todo a cajas y almacenes aún no se sabe dónde, y ya veremos qué es lo que sale de Montjuïc y qué llega a Figueras, porque un catálogo publicado que podamos verificar, no lo hay. Es más, dudo que lo haya en absoluto, si alguien sabe algo en contrario por favor que me corrija. Por otro lado hay litigios con los particulares, a los que se les están poniendo dificultades injustificables para recuperar sus piezas.

Y aún así, no está claro que pasará en Figueras. La oposición en el Ayto. ya ha dicho que "no queremos esas armas aquí". Si la operación se frustra por el camino, por ejemplo por un cambio de gobierno en el municipio, adiós al museo por mucho tiempo. De hecho, todo podría ser una cortina de humo.

Siendo como son en Defensa, están tratando de aferrarse a aquello de "del mal el menos", para salvar la cara y su maltrecho orgullo. Pero aquí lo único cierto es que Barcelona ha perdido un Museo irrecuperable. Museo que se podría haber puesto al día en Montjuïc. No hacía ninguna falta expulsarlo.

JdB

PD: Midel, el Museo no ha sido nunca del Ayto, sólo parte de los fondos (la col. Marès, básicamente).
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
iagoba
Mensajes: 210
Registrado: Jue Dic 13, 2007 5:14 pm

Re: Traslado del museo Militar de montjuic

Mensaje por iagoba » Mar Nov 18, 2008 3:15 pm

Parece que el único museo de armas del que estén orgullosos (e implicados) en su localidad es el de Eibar:
http://www.armia-eibar.net/

La temática del mismo no me interesa demasiado, pero en los tiempos de lo "políticamente correcto" no deja de ser un logro haber conseguido algo así.

A priori no me parece tan mala solución alternativa al cierre (Leeds está más lejos aún de Londres :wink: ). Lo siento mucho por los barceloneses, que tendrán que viajar para babear vitirnas ::drool:
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos :mrgreen: :
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más… :viking:
Museos de Armas [broquel] Una guía de los existentes en nuestro país.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Traslado del museo Militar de montjuic

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Nov 18, 2008 11:06 pm

"Con la apertura del Museo y la presentación de la colección de armas como eje central, Eibar quiere dar su merecido reconocimiento tanto a la armería artesanal como a los propios armeros por su aportación al desarrollo económico y social de la ciudad."

Chapó, me descubro. Es todo un ejemplo, mi enhorabuena para esta villa vasca que no olvida, ni por asomo rehuye, sus raíces.

Ojalá cuando se abra el nuevo Museo del Ejército, y alguien monte su web, donde dice Eibar alguien escriba "Toledo", y algo similar sucediese después en Figueras. Soñar, es gratis.

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado