esgrima de lanza

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
mandril
Mensajes: 1
Registrado: Dom Nov 09, 2008 5:42 pm

esgrima de lanza

Mensaje por mandril » Dom Nov 09, 2008 5:53 pm

Hola,

alguien tiene conocimiento de si existieron métodos de esgrima con lanzas, en qué se basaban, cómo solían portarla en combate, si la utilizaban para arrojarla o combatían cuerpo a cuerpo, etc...

También me gustaría info acerca de otro tipo de armas, como morgersten, hachas, etc...

Gracias.

Avatar de Usuario
Manuel Valle
Mensajes: 262
Registrado: Dom Nov 09, 2003 11:15 pm
Ubicación: finisterrae
Contactar:

Re: esgrima de lanza

Mensaje por Manuel Valle » Lun Nov 10, 2008 12:24 am

Por hacerlo breve
Hay varios tipos de textos sobre "lanzas" (utilizado probablemente en el sentido de arma enastada de uso predominante a caballo) y no soy exhaustivo:
Manuscritos medievales sobre torneos
Algunos libros españoles sobre equitacion del s.XVI-XVII mencionan en algun capítulo el uso de lanzas a caballo.
Manuales del uso de lanza reglamentaria por la caballeria (s.XIX en su mayoria)
Cada uno de ellos es diferente y se aplica a diferentes situaciones.
Manuel Valle
________________________
¿Estamos aquí o en Flandes?
http://www.ladestreza.blogspot.com/
http://ageaeditora.com

Avatar de Usuario
iagoba
Mensajes: 210
Registrado: Jue Dic 13, 2007 5:14 pm

Re: esgrima de lanza

Mensaje por iagoba » Lun Nov 10, 2008 6:50 am

Suelen venir retazos en varios tratados. El el de Hector Mair es un buen ejemplo (renacentista ya):

http://mdz10.bib-bvb.de/~db/bsb00006570 ... ?seite=338

Imagen

Hay una versión comentada moderna, centrada en las armas de asta, pero no sé que tal será:

Polearms of Paulus Hector Mair .Knight, David James and Brian Hunt. Paladin Press, 2008. ISBN 13: 978-1-58160-644-7.
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos :mrgreen: :
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más… :viking:
Museos de Armas [broquel] Una guía de los existentes en nuestro país.

Sergio Loría
Mensajes: 14
Registrado: Lun Jul 21, 2008 5:01 pm

Re: esgrima de lanza

Mensaje por Sergio Loría » Vie Dic 19, 2008 3:48 pm

recordemos tambien, que el texto de finales del medioevo "La Flor de las Batallas" de Liberi, tiene un apartado, mas bien dos, sobre el uso de la lanza. Uno se trata sobre el uso de la lanza y el callado desde guardias a pie, y hay mucho sobre el uso de la lanza en el capítulo sobre combate montado, de hecho , el capitulo inicia con un verso, que en la traducción en castellano que manejo reza "soy la noble arma llamada lanza. siempre soy usada al principio de la batalla. Y aquel que me mira con mi bandera perderá todo su coraje debido al miedo. y si cumplo mi deber de inmediato, entonces no me preocupo de lucerna, espada o daga.". Liberi menciona tanto tecnicas cuerpo a cuerpo, como tecnicas de lanzamiento, asi como acciones defensivas contra lanzamientos, ademas de tecnicas de autodefensa sin arma contra taques de lanza. creo que es un buen ejemplo de lo que se puede encontrar.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado