Tercera pregunta: sobre el equipo

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Juanma Muñoz
Madrid
Madrid
Mensajes: 444
Registrado: Sab Oct 18, 2008 1:41 pm
Ubicación: Madrid

Tercera pregunta: sobre el equipo

Mensaje por Juanma Muñoz » Mar Oct 21, 2008 8:54 pm

bien, he leido por ahi que en la sala te pueden prestar un equipo hasta que te hagas con el tuyo, teniendo en cuenta que tengo intencion de hacerme con un equipo propio tengo dos preguntas:

1ª) ¿podeis prestar todo el equipo (espada y protecciones) o sólo la espada? que donde lo lei no estaba muy claro

2ª) ¿Dónde puedo conseguir un equipo roñoso "BARATO" para principiante? (y digo roñoso porq es para principiante, mas tarde ya conseguire una buena espada y demas?

Gracias y hasta pronto
¿se necesita una razón para ayudar a alguien?

Avatar de Usuario
Guillermo Cózar
Madrid
Madrid
Mensajes: 622
Registrado: Mar Dic 05, 2006 11:08 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: Tercera pregunta: sobre el equipo

Mensaje por Guillermo Cózar » Mar Oct 21, 2008 9:20 pm

Saludos por tercera Juanma...

Bien, el equipo es lo más complejo al principio.

La sala te puede ofrecer una espada para comenzar. Eso es lo más importante al comienzo porque no podrás tirar hasta que tengas lo demás. Para comprar el equipo no escatimes. Lo principal, vital, necesario, urgente, y completamente seguro que necesitas al comienzo son unos guantes. Sin los guantes no puedes coger la espada. Empieza con unos que tengas por casa, no hace falta que compres, pero asegurate que tengan un tacto de medio a bueno.

El equipo que todo tirador necesita es:
-Una espada
-Una careta
-Unos guantes
-Una chaquetilla

Al comienzo de tu andadura por la sala de Madrid (EMET), solo necesitaras los guantes, pues no vas a tirar, y la espada te la dejamos. Así que centrate en eso. Después ya necesitaras una careta y una chaquetilla. Podrás adquirirlas en www.thetimeseller.com con mucha facilidad. Si quieres un consejo, no escatimes dinero ni en una ni en otra, porque no te merece la pena (y lo digo por experiencia) comprarte una careta para ir empezando y luego adquirir otra mejor. No te recomiendo que hagas eso. Escoge una careta de 1600nw con protector trasero desde el principio y ya la tienes para el resto de tu vida. La chaquetilla si es más estandar. Y si eres zurdo no olvides pedirla con cierre para zurdos (por si acaso).

La espada; bien, lo normal es que andes desesperado por una. Lo tipico. Te aconsejo paciencia. No compres ninguna. Al principio tira con las de la sala. Cuando hayas probado algunas, conozcas a los fabricantes, hayas hablado con gente con experiencia y hayas medido mas o menos tus necesidades, entonces da el paso, hasta ese momento no te precipites.

Cuando vayas a la sala ya te explicaremos esto más en profundidad, no te preocupes.

Venga, un saludo
Guillermo Cózar
-I will not rest
Until Hector's blood is spilled
His bones will all be broken
Dragged across the field -

Avatar de Usuario
Guillermo Cózar
Madrid
Madrid
Mensajes: 622
Registrado: Mar Dic 05, 2006 11:08 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: Tercera pregunta: sobre el equipo

Mensaje por Guillermo Cózar » Mar Oct 21, 2008 9:25 pm

Por cierto, te dejo los enlaces un poco más aproximados...

Careta: http://www.thetimeseller.com/spa/subcat ... SF066.html

Chaquetillas: http://www.thetimeseller.com/spa/subcat ... SF069.html

Guantes: http://www.thetimeseller.com/spa/subcat ... SF068.html

Las chaquetillas son las de estudiante y FISAS, los protectores pectorales son demasiado para ropera, ya lo verás.
Respecto a los guantes, los sencillos de practica, los reforzados y antidisturbios también son demasiado.

Espero que te sirva de ayuda (de nuevo)...

Un saludo
Guillermo Cózar
-I will not rest
Until Hector's blood is spilled
His bones will all be broken
Dragged across the field -

Juanma Muñoz
Madrid
Madrid
Mensajes: 444
Registrado: Sab Oct 18, 2008 1:41 pm
Ubicación: Madrid

Re: Tercera pregunta: sobre el equipo

Mensaje por Juanma Muñoz » Mar Oct 21, 2008 9:35 pm

entonces para empezar me vale con los guantes nada mas??? que bien y la careta que me la compre buena buena directamente no?? magnifico y luego la proteccion del pecho si me la compro mas malucha no? excelente cuando pueda me pasare por alli


hasta otra!!
¿se necesita una razón para ayudar a alguien?

Avatar de Usuario
Guillermo Cózar
Madrid
Madrid
Mensajes: 622
Registrado: Mar Dic 05, 2006 11:08 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: Tercera pregunta: sobre el equipo

Mensaje por Guillermo Cózar » Mar Oct 21, 2008 9:38 pm

:thumleft: exactamente...

La proteccion del pecho, aparte de la chaquetilla, también te vale un peto de Paintball o un coleto hecho con cuero...
Pero siempre con chaquetilla...

Que luego ocurren accidentes...

Un saludo
Guillermo Cózar
-I will not rest
Until Hector's blood is spilled
His bones will all be broken
Dragged across the field -

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: Tercera pregunta: sobre el equipo

Mensaje por Rorro González » Mar Oct 21, 2008 9:52 pm

A ver.

Veamos. Como ya te ha comentado nuestro compañero Guillermo, para empezar necesitarás unos guantes de piel o similar y ropa deportiva cómoda y de manga larga.

Sin protección facial no vas a poder realizar ningún ejercicio con un arma delante, por seguridad, por lo que lo siguiente que te hara falta es eso, una careta. Caretas tienes muchos modelos y diferentes precios. Puedes comprarte cualquiera dentro de nuestras normas. La norma de la AEEA es que como MINIMO debes usar caretas que cumplan la norma FIE 350N de resistencia. Quedan descartadas las llamadas Standard y las que cumplen la norma CEE350. A partir de ahi, lo que quieras. El protector de nuca es necesario para la espada de mano y media. Hay modelos de protectores en el mercado, aunque hay quien se los hace a mano. Las caretas de 1600N además de ser mas recias y cunplir la norma FIE 1600N, tienen la sotabarba mas resistente, la malla de acero inoxidable y mejores acabados. Es tu decisión adquirir una u otra.

La protección pectoral es harina de otro costal, y va a depender de si la quieres para varias armas o para una sola, de lo que te quieras gastar, de tu gusto personal, etc, etc. Consulta en clase con la gente, es lo mejor.

Un saludo y gracias por tu interés.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Juanma Muñoz
Madrid
Madrid
Mensajes: 444
Registrado: Sab Oct 18, 2008 1:41 pm
Ubicación: Madrid

Re: Tercera pregunta: sobre el equipo

Mensaje por Juanma Muñoz » Mié Oct 22, 2008 2:13 pm

excelente muchas gracias !! :lolorc
¿se necesita una razón para ayudar a alguien?

Avatar de Usuario
Alberto Ferreras
Madrid
Madrid
Mensajes: 62
Registrado: Mar Mar 04, 2008 2:13 pm
Ubicación: Madrid

Re: Tercera pregunta: sobre el equipo

Mensaje por Alberto Ferreras » Mié Oct 22, 2008 3:49 pm

Hola Juanma.

Como bien indican los compañeros, el equipo básico lo forman Careta + Chaquetilla + Guantes. Una buena forma tomar una decisión es ir a la sala y ver el equipo que tenemos y probarlo. Mi equipo lo compré en Leon Paul (http://www.leonpaul.com/), podrás reconocer la careta facilmente por que lleva la malla gris sin pintar y el cuello azul (creo que se llama sotabarda :S, no me acuerdo). Si quieres el sábado, antes de sudarla, te la dejo y la echas un ojo. También te puedo dejar una de mis chaquetillas (tengo dos iguales) para que la veas, aunque en eso son todas muy parecidas. Aunque en tema de chaquetillas, la que está haciendo furor es la de Fernando Abad, aquí el enlace http://www.costumbresmedievales.com/tie ... 930b4961d8

Un saludo y a disfrutar.
Imagen

Quizá algún día merezca ser recordado

Juanma Muñoz
Madrid
Madrid
Mensajes: 444
Registrado: Sab Oct 18, 2008 1:41 pm
Ubicación: Madrid

Re: Tercera pregunta: sobre el equipo

Mensaje por Juanma Muñoz » Mié Oct 22, 2008 4:00 pm

mm, vale de todos modos ya digo que por ahora no voy a empezar, pero es para ir haciendome a la idea de lo que tengo que comprar, dónde y que precio tiene y tal. tengo ganas de ir a veros entrenar, pero seguramente esta semana no pueda, asi que ire la semana que viene.

Por cierto, he leido por ahí no se que de algo que se llama "Hanwey" o algo parecido. ¿que es eso?
¿se necesita una razón para ayudar a alguien?

Avatar de Usuario
Guillermo Cózar
Madrid
Madrid
Mensajes: 622
Registrado: Mar Dic 05, 2006 11:08 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: Tercera pregunta: sobre el equipo

Mensaje por Guillermo Cózar » Mié Oct 22, 2008 4:25 pm

Hanwei es un fabricante.

Puedes adquirir espadas hanwei, que lo que la caracterizan principalmente son sus hojas. En mi opinión, demasiado duras las de mano y media, pero perfectas las de ropera...

Fabricantes hay muchos: Hanwei/Paul Chen, Pavel Moc, Flagellum Dei, Del Tin y un largo etc...
Mira en las web que te hemos dejado y veras muchas de ellas...
También www.manoymedia.com

Un saludo
Guillermo Cózar
-I will not rest
Until Hector's blood is spilled
His bones will all be broken
Dragged across the field -

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: Tercera pregunta: sobre el equipo

Mensaje por Tejedor » Jue Oct 23, 2008 10:39 am

Yo tengo una pregunta tonta sobre la Careta.

Ya que la actividad de la Esgrima Antigua va ganando adeptos en España y en muchos otros países. ¿Se está haciendo o existen caretas hechas especialmente para la mano y media? Porque si no voy mal encaminado las caretas estan hechas como protección contra los hierros de deportiva que poco tienen que ver con la mano y media o la ropera.

Un saludo.
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: Tercera pregunta: sobre el equipo

Mensaje por Rorro González » Jue Oct 23, 2008 11:05 am

Los americanos siempre pieansan en estas cosas.
Otra cosa es que, a mi, me parece mucho mas segura una careta de 1600, testeada por la FIE.

Imagen

Imagen

Imagen
Un de estas de arriba la tiene el compañero de Madrid Puck Curtis.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: Tercera pregunta: sobre el equipo

Mensaje por Tejedor » Jue Oct 23, 2008 11:33 am

Rorro González escribió:Los americanos siempre pieansan en estas cosas.
Otra cosa es que, a mi, me parece mucho mas segura una careta de 1600, testeada por la FIE.
Me recuerda a ciertos personajes de videojuegos.

No obstante una Careta de 1600 la única diferencia que tiene comparándola con una de 350 es que lleva más acolchado no? Pero la rejilla sigue siendo la misma.
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: Tercera pregunta: sobre el equipo

Mensaje por Rorro González » Jue Oct 23, 2008 11:40 am

No. La rejilla suele ser de acero inoxidable y debe resistir las pruebas de punzon que les hacen los arbitros.
Además la sotabarba tiene que ser más recia, bastante más. De todas formas, basta con comparar el estado en que suele estar tras un par de meses las marcaras baratas y las de competición.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Yllart Martínez
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1054
Registrado: Sab Nov 10, 2007 6:15 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Tercera pregunta: sobre el equipo

Mensaje por Yllart Martínez » Jue Oct 23, 2008 12:30 pm

Yo estoy con Rorro, si mi cara va a estar detrás de la rejilla, prefiero fiarme de la norma FIE. No digo que estas no sean buenas, sólo que prefiero no hacer los controles de calidad con mi cara detrás...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado