Desafíos públicos

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Kurt Schweiger
Madrid
Madrid
Mensajes: 397
Registrado: Mar May 09, 2006 12:21 pm
Ubicación: Madrid

Desafíos públicos

Mensaje por Kurt Schweiger » Vie Oct 17, 2008 9:34 am

Matt Easton ha ideado un sistema de retos por internet:
http://www.martialchallenge.com/index.php/about/
La idea es "retar" en público, acordar armas, reglas del asalto, sitio y fecha, que el combate sea "juzgado", grabado en vídeo y posteriormente se cuelgan los vídeos en la página arriba referida.

los desafíos se realizan o bien posteando aquí o en privado y luego comunicándolo aquí.
Llámase juego el de la destreza de las armas pero es juego que sin desaire de la prudencia puede merecer todas las veras de la atención. - Don Miguel Pérez de Mendoza y Quijada

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Desafíos públicos

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Oct 17, 2008 10:24 am

Je, si alguien tenía que llevar esto a la era de Internet, ése era Matt Easton... él siempre tan "competitivo" :roll:

La idea es curiosa, voy a ver si reto a mi jefe en la oficina, las armas serán grapadora a una mano y carpeta de cartón duro... :mrgreen:

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: Desafíos públicos

Mensaje por Tejedor » Vie Oct 17, 2008 10:44 am

Espero que nadie lo use para "Lavar ofensas". :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Avatar de Usuario
Héctor Hernández
Mensajes: 465
Registrado: Mar Mar 11, 2008 4:13 pm
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Re: Desafíos públicos

Mensaje por Héctor Hernández » Vie Oct 17, 2008 11:49 am

Uis que cosa mas divertida, voy a empezar a retar a todos los pretendientes de mi hermana, y que pada se gane un nombre haciendo crugir las costillas de los pokeros :orcpoursuite:
Antes destruiria una vidriera de colores que a un hombre como vos

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Desafíos públicos

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Oct 17, 2008 1:38 pm

Así, a bote pronto, me parece una muestra de exhibicionismo barato y gratuito. El planteamiento es tan vago que se puede prestar (y se va a prestar, y si no al tiempo) a la patochada esgrimística. Eso sí, bien publicadito en el YouTube para que todos podamos admirar las excelencias marciales de los contendientes.

Y veremos magreos con shinais, duelos a tres tocados (y si lo haces muy bien, con vida extra, ¿no?), ideas geniales como sable del 19 contra cuchillo alemán del XV, bonitos atuendos y caretas floridas y, si tenemos suerte, hasta un campeón mundial de artes marciales occidentales.

Me quedo con las cuatro razones de tan genial idea:
- To encourage competitive tests of skill between experienced practitioners and teachers, preferably from different groups, to serve as an example and inspiration.
- To video and present quality bouts online.
- To show bouts between different systems and weapons.
- To cut through some of the internet bravado and put one’s weapon where one’s mouth is.
Donde pone "example and inspiration" leasé "showcasing oneself and ostentation".

No necesito haber publicado un "reto" (me faltan las comillas, señores) ni saber que luego me plantan en el TuTubo para ser competitivo(*).
En mi pueblo, lo más común es que la gente que se convierte en ejemplo e inspiración no lo hace a proposito, y los que buscan convertirse en ejemplo y etc., suelen fracasar.
Mostrar encuentros entre distintos sistemas o escuelas es interesante; mucho más lo es tirar con gente de distintas escuelas o sistemas (habreis tirado con italianos, ingleses y escoceses en el último encuentro, ¿verdad?). Y lo de "entre distintas armas", ojito; que un asaltillo de espadín contra sable puede tener su gracia, pero uno de bayoneta contra mano y media es una patochada, que se puede hacer un día tonto pa echar unas risas, pero poco más.
Y sobre la última, lo más caritativo que se puede decir es que cuando el señor Easton deje de jugar con cañitas de bambú podrá empezar a pensar en poner su arma donde le apetezca.

Por cierto, cuando habla de "internet bravado", ¿se refiere también a esta iniciativa?

Que sí, que hay cosas muy interesantes que se pueden hacer en esta linea, pero, en mi opinión, de otra manera completamente distinta, algo, por ejemplo, que tubiera como objetivos:
-fomentar los asaltos entre practicantes de distintos estilos o escuelas
-hacer incapié en que el objetivo de la esgrima es preservar la propia integridad física.
-disfrutar

Me temo que el señor Easton y yo vamos por diferentes caminos, pero mira, a lo mejor aprovecho para retarle y verle hacer al menos un asalto con acero :twisted:

P.D. Vaya, se me había pasado casi la mejor:
Whilst these challenges are by their nature competitive, they should be seen in the light of presenting an impressive bout.
Si ya lo debía decir Silver o alguien parecido, que no importa que te empalen si el asalto ha sido impresionante. Claro, y nosotros aquí, presos de nuestra abtrusa e incomprensible destreza, obcecados en que lo importante era salir ileso de un baile de blancas. ¡Suerte que han venido a sacarnos del error!
(*) Sé que suena budista y tal, pero yo soy de la opinión de que la competición es continua, y con uno mismo. No quiero dar la chapa philosóphica, pero creo que está objetivamente justificado pensar así. Pista: ser el mejor esgrimidor del mundo es imposible.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Kurt Schweiger
Madrid
Madrid
Mensajes: 397
Registrado: Mar May 09, 2006 12:21 pm
Ubicación: Madrid

Re: Desafíos públicos

Mensaje por Kurt Schweiger » Vie Oct 17, 2008 1:59 pm

Puede que esto acabe en lo que decís, pero a priori yo le daría el voto de confianza de que la idea realmente sea:
- Fomentar los asaltos entre gente de distintas escuelas
- Recopilar en un único portal de internet vídeos de asaltos interesantes/ilustrativos
El utilizar acero o bambú o corchos de champán queda a discrecion de los contendientes. Si miramos los retos que hay por ahora, sí, alguno hay al 'mejor de cinco', pero otros son a un solo tocado 'mortal', con 'arbitro' de por medio y tal.
Yo no conozco al señor Easton personalmente, pero quiero creer que puede funcionar un sistema así, orientado a los más veteranos e instructores para que los vídeos sí puedan servir de "ejemplo ilustrativo". El criterio de qué armas cruzar entre sí también queda a discreción de los contendientes, por lo que terminará habiendo de todo, pero también cosas razonables y/o curiosas.
Con la línea sobre los "internet bravados" entiendo que lo que pretende es llamar a los que no hacen más que hablar sobre esgrima en los foros y/o portales propios a que demuestren sus teorías o planteamientos acero en mano, que es muy fácil "embravecerse", rebatir ó exponer teorías y técnicas en internet, protegido detrás del teclado. Todos sabemos de ese tipo de gente; aunque dudo mucho que esa gente se deje retar nunca...
Llámase juego el de la destreza de las armas pero es juego que sin desaire de la prudencia puede merecer todas las veras de la atención. - Don Miguel Pérez de Mendoza y Quijada

Adrián Estévez
Mensajes: 30
Registrado: Mié Jun 11, 2008 6:28 pm

Re: Desafíos públicos

Mensaje por Adrián Estévez » Vie Oct 17, 2008 3:00 pm

Luis Miguel Palacio escribió:Así, a bote pronto, me parece una muestra de exhibicionismo barato y gratuito. El planteamiento es tan vago que se puede prestar (y se va a prestar, y si no al tiempo) a la patochada esgrimística. Eso sí, bien publicadito en el YouTube para que todos podamos admirar las excelencias marciales de los contendientes.

Y veremos magreos con shinais, duelos a tres tocados (y si lo haces muy bien, con vida extra, ¿no?), ideas geniales como sable del 19 contra cuchillo alemán del XV, bonitos atuendos y caretas floridas y, si tenemos suerte, hasta un campeón mundial de artes marciales occidentales.

Me quedo con las cuatro razones de tan genial idea:
- To encourage competitive tests of skill between experienced practitioners and teachers, preferably from different groups, to serve as an example and inspiration.
- To video and present quality bouts online.
- To show bouts between different systems and weapons.
- To cut through some of the internet bravado and put one’s weapon where one’s mouth is.
Donde pone "example and inspiration" leasé "showcasing oneself and ostentation".

No necesito haber publicado un "reto" (me faltan las comillas, señores) ni saber que luego me plantan en el TuTubo para ser competitivo(*).
En mi pueblo, lo más común es que la gente que se convierte en ejemplo e inspiración no lo hace a proposito, y los que buscan convertirse en ejemplo y etc., suelen fracasar.
Mostrar encuentros entre distintos sistemas o escuelas es interesante; mucho más lo es tirar con gente de distintas escuelas o sistemas (habreis tirado con italianos, ingleses y escoceses en el último encuentro, ¿verdad?). Y lo de "entre distintas armas", ojito; que un asaltillo de espadín contra sable puede tener su gracia, pero uno de bayoneta contra mano y media es una patochada, que se puede hacer un día tonto pa echar unas risas, pero poco más.
Y sobre la última, lo más caritativo que se puede decir es que cuando el señor Easton deje de jugar con cañitas de bambú podrá empezar a pensar en poner su arma donde le apetezca.

Por cierto, cuando habla de "internet bravado", ¿se refiere también a esta iniciativa?

Que sí, que hay cosas muy interesantes que se pueden hacer en esta linea, pero, en mi opinión, de otra manera completamente distinta, algo, por ejemplo, que tubiera como objetivos:
-fomentar los asaltos entre practicantes de distintos estilos o escuelas
-hacer incapié en que el objetivo de la esgrima es preservar la propia integridad física.
-disfrutar

Me temo que el señor Easton y yo vamos por diferentes caminos, pero mira, a lo mejor aprovecho para retarle y verle hacer al menos un asalto con acero :twisted:

P.D. Vaya, se me había pasado casi la mejor:
Whilst these challenges are by their nature competitive, they should be seen in the light of presenting an impressive bout.
Si ya lo debía decir Silver o alguien parecido, que no importa que te empalen si el asalto ha sido impresionante. Claro, y nosotros aquí, presos de nuestra abtrusa e incomprensible destreza, obcecados en que lo importante era salir ileso de un baile de blancas. ¡Suerte que han venido a sacarnos del error!
(*) Sé que suena budista y tal, pero yo soy de la opinión de que la competición es continua, y con uno mismo. No quiero dar la chapa philosóphica, pero creo que está objetivamente justificado pensar así. Pista: ser el mejor esgrimidor del mundo es imposible.
Todo esto para decirnos que no te gusta,lo siguiente sera que mas gente entre al trapo y os pongais a discutir sobre los duelos epicos del siglo tal.
veo que cada vez que salta un tema del que podeis sacar chicha os poneis a derivarlo de la manera mas absurda posible.
mi opinion es que me parece muy bien esto,lo mismo no es lo mas oportuno ponerlo en youtube, pero es una muy buena forma de acercar a la gente de diferentes salas, para asi poder compartir algo con ellos.
y a quien no le guste, que no de opinion y no lo haga, puesto que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio.
un saludo :salut:

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Desafíos públicos

Mensaje por Oscar Torres » Vie Oct 17, 2008 3:57 pm

Adrián, las opiniones son libres, y pueden ser tanto positivas como negativas. El mismo derecho tiene a expresarse alguien para decir que algo le gusta como para decir lo contrario, y por supuesto, ninguno de nosotros somos nadie para mandar callar a otro.

Me alegro de que te parezca bien la iniciativa, pero por favor, cuando alguien es de otra opinión respeta su postura también. Por otra parte, yo que conozco un poco al señor Easton, me temo que Miguel no anda desencaminado...aunque me gustaría que se equivocase y de ésa experiencia sólo se explotasen los aspectos positivos. En fin. Veremos, dijo un ciego... ::gurn:

Un saludo!

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Adrián Estévez
Mensajes: 30
Registrado: Mié Jun 11, 2008 6:28 pm

Re: Desafíos públicos

Mensaje por Adrián Estévez » Vie Oct 17, 2008 4:24 pm

Oscar Torres escribió:Adrián, las opiniones son libres, y pueden ser tanto positivas como negativas. El mismo derecho tiene a expresarse alguien para decir que algo le gusta como para decir lo contrario, y por supuesto, ninguno de nosotros somos nadie para mandar callar a otro.
siento si se me ha malinterpretado, no quito la razon,lo que veo es que esto posiblemente si empezase asi se acabaria deribando a otros temas, como ha pasado ya en mas temas.
yo soy el primero que se puede equibocar y si en este caso e metido la pata lo siento.
Espero Luis Miguel no te lo tomes a mal, y si me he expresado mal perdoname.
suele ser que los viernes despues de toda la semana ando mas torpe de lo normal ::wallbash:

Avatar de Usuario
Héctor Hernández
Mensajes: 465
Registrado: Mar Mar 11, 2008 4:13 pm
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Re: Desafíos públicos

Mensaje por Héctor Hernández » Vie Oct 17, 2008 4:53 pm

Yo no conozco al señor Easton, pero la iniciativa no me parece mala, segun como se enfoque, si dado el planteamiento creeis que pueda degenerar en dos fieras con palos de escobas en camiseta y unas preciosas mascaras estridentemente pintadas dandose al mejor de 15 moretones, pues es una pesima idea. Si el planteamiento nos lleva a una interaccion entre distintas escuelas y planteamientos egrimisticos, ademas de una curiosa base de datos de videos de combates (con calidad de imagen) donde se pueda observar la aplicacion practica de lo que aprendemos y de manera seria y ordenada (youtube no que parecemos frikis luego), e incluso la interaccion entre armas diferentes pero sin patochadas imposibles (falcata vs sable jedi), ademas del curioso toque que le da lo de plantearse como retos (veo a la gente en los encuentros sin poder asistir a clases por tener muchos duelos pentiendes), creo que podria salir bien. Todo depende de como se lo tome la gente y la velocidad a la que se desvirtue una buena idea como esa.
Si no sale bien, seguro que hay gente seria que podria crear un punto de encuentro con ese fin que bien moderado no se desvirtuase ni degenerase.
Antes destruiria una vidriera de colores que a un hombre como vos

Avatar de Usuario
Yllart Martínez
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1054
Registrado: Sab Nov 10, 2007 6:15 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Desafíos públicos

Mensaje por Yllart Martínez » Vie Oct 17, 2008 6:25 pm

El problema de estas iniciativas suele ser que la gente no tiene término medio. Si solamente se quedara en eso, te reto, tiramos y lo grabamos para quede constancia de la comparación de estilos, yo no lo vería mal, pero estando publicado en Internet y siendo de libre acceso, ¿De verdad creeis que va a tardar mucho en aparecer un vídeo de Sable jedi contra pato de goma?
Yo estoy con Luis Miguel, mi intención con la esgrima no es la de lucirme y, aun pareciéndome interesante tirar con gente de otros estilos, de otras salas, etc.. para eso están los eventos. Darle forma de "reto", publicarlo por adelantado en una página web y grabarlo en vídeo para su distribución me parece que es más para alimentar el ego de los participantes que para que sea una muestra seria de esgrima.

Avatar de Usuario
Eugenio Garcia-Salmones
Mensajes: 198
Registrado: Mié Abr 05, 2006 12:21 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Desafíos públicos

Mensaje por Eugenio Garcia-Salmones » Vie Oct 17, 2008 8:40 pm

El asunto es algo mas profundo de lo que parece a primera vista y hay gente con mucho prestigio en sus respectivos paises metida en el ajo. Gente de Hammaborg, Dreynshlag, ars gladii, School of the Sword etc, etc.. de hecho hay muchos instructores de grupos del HEMAC, gente con mucha experiencia en sus respectivas disciplinas, que han lanzado desafios. Es muy posible que si se vean resultados y en Viena que es el evento HEMAC mas cercano, se vea si el planteamiento funciona con algunos duelos interesantes.Se juegan su prestigio.
Saludos
Eugenio Garcia-Salmones
Sala de armas "Don Diego Lopez de Haro"
http://www.dondiegolopezdeharo.eu

Avatar de Usuario
Kurt Schweiger
Madrid
Madrid
Mensajes: 397
Registrado: Mar May 09, 2006 12:21 pm
Ubicación: Madrid

Re: Desafíos públicos

Mensaje por Kurt Schweiger » Sab Oct 18, 2008 12:00 pm

Perdona Eugenio, pero ¿profundo?
¿Por el prestigio de quienes están lanzando y/o aceptando retos?
Pienso que ese enfoque de "jugarse el prestigio" es el que puede llevar esto a una fantochada...
El prestigio es algo que se gana a lo largo de muuuchos años con un trabajo serio y mucha humildad durante la primera década de investigación.
De la gente que ha lanzado retos, algunos lo tienen y bien merecido. Otros son simplemente gente aplicada que lleva muchos años en esto y cae simpática; y otros no los conocen mas allá de su sala o Federación. Y de los tres hay instructores HEMAC, pero eso es otro debate que no viene al caso de este hilo.
El evento más cercano en el que hay retos es el Swordfish dentro de dos semanas. Quizás en dos o tres semanas podamos ver más de un video de asaltos, con ello empezar a formarnos una idea más clara del rumbo que toma esto y retomar este pequeño debate con algo más que especulaciones.

Hasta entonces
Llámase juego el de la destreza de las armas pero es juego que sin desaire de la prudencia puede merecer todas las veras de la atención. - Don Miguel Pérez de Mendoza y Quijada

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Re: Desafíos públicos

Mensaje por Manuel Esquivel » Sab Oct 18, 2008 10:23 pm

En principio la cos no suena del todo mal, pero un montón de cosas me quedan en el aire, sobre todo para distinguir un desfío de una invitación a tirar un rato; recordando que un desafío de los de verdá era un asunto ritualizado y complejo que tenía lo suyo; por ejemplo, ¿se irá a empezar por aquello de :"caballero, me desagrada mucho su nariz" o "cuando su hermana ronca los elefantes del zoo se quejan"? ¿O se reta así por qué sí? ¿Habrá acta de honor, padrinos y certificación de las armas? porque de otro modo la cosa pierde sabor ¿no? y ya me imagino cuando alguien quiera oponer shinai a pistola de pinball a seis pasos o señas obseñas a tres metros y ni hablar (que es lo que me da más repeluz) de quienes se lo vayan a querer tomar más en serio, que al menos de este lado del charco los Mcleods y Blades son lamentablemente frecuentes y colgados.
Un saludo cordialísimo:
Manolo
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Desafíos públicos

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Oct 20, 2008 8:18 am

A ver, el planteamiento es tan abierto que, en principio, y como ya se ha apuntado, dependerá de los participantes el que la cosa tome una forma interesante o no.
Ahora bien, conociendo hasta cierto punto el espíritu que transpira de Matt Easton y su grupo (Schola Gladiatoria), creo que es muy facil que la cosa acabe yendo más o menos en la linea que he mencionado...o mejor dicho, que lo que tiene el señor Easton en la cabeza sea más o menos lo que he dicho. Si al final la cosa acaba siendo interesante, será porque los grupos más serios de HEMAC acaben llevando la voz cantante.
Independientemente de ésto, también me parece algo triste, y quizás potencialmente peligroso, que, en el fondo, para conseguir los objetivos de fomentar los asaltos entre practicantes de distintas escuelas y crear una videoteca de asaltos, ciertamente interesantes, haya que apelar al ego de los participantes. Y los riesgos aumentan cuando los contendientes se sienten en la obligación de demostrar algo, ya que dicho objetivo, en el calor del asalto, puede acabar sobreponiendose a la obligación de preservar al contrario de lesiones y daños graves; esto, cuando se dá, suele darse de forma asimétrica, por lo que es habitual que mientras que uno de los contendientes sigue "anclado" en intentar hacer el mejor asalto posible sin recurrir a acciones con excesiva o innecesaria fuerza o peligrosidad, el otro, quizás de manera inconsciente, está enfocado en ganar a toda costa. Gracias a Dios, los ejemplos de casos en los que las cosas han ido más o menos como menciono no son abundantes, pero haberlos, hailos.
Y antes de que se me acuse de "blando", me explicaré: con esto de la esgrima (como en otras artes marciales) pasa que, curiosamente, solemos practicar una actividad que tiene como objetivo dañar al contrario con gente (amigos, compañeros de sala, compañeros de armas) a la que en realidad no queremos dañar en absoluto. Sin embargo, el desapego no nos sirve para desarrollar la actividad: precisamos, para que los asaltos tengan sentido marcial, querer ganar, o más bien, "sobrevivir", en el contexto que planteamos, a lo que se contrapone el hecho de que, en realidad, no queremos dañar a la persona que está enfrente. Bonita contradicción, que a veces es de dificil solución. Personalmente, digamos que no se me ha cabreado lo suficiente para que considere que el hueso roto de una persona determinada es un precio aceptable para demostrar la certeza de determinada teoría personal mía.

P.D. Adrián, aceptadas tus disculpas. Pero quiero hacerte notar que, en el foro, lo realmente enriquecedor no es expresar simplemente una postura determinada, sino explicarla y justificarla y luego rebatirla, matizarla, etc.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado