Reapertura del Museo de Armería de Alava (fotos nuevas)

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
iagoba
Mensajes: 210
Registrado: Jue Dic 13, 2007 5:14 pm

Reapertura del Museo de Armería de Alava (fotos nuevas)

Mensaje por iagoba » Mié Oct 08, 2008 12:18 pm

Bueno, pues es este sábado, al fin, tras unos cuantos meses cerrado por reformas :D

Mi club de esgrima, el C.S.E, organiza un micro-evento recreacionista y de esgrima-antigua el día de la apertura al público. :king:

Ya hay cartel/folleto oficial (me ha llegado esta mañana al buzón)

Aquellos que os acerqueís sereís bienvenidos. :wink:


http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_A ... %C3%81lava


Imagen


Por fin, algunas fotos:

Imagen
Ésta fue la del periódico (A. Larretxi) : cool : El que está a punto de ser proyectado hacia el suelo soy yo :roll:
Lo del niño que se tapa los ojos me encanta :lol:

Imagen

Foto de los personajes. No están en ningún orden, me temo (no piensas en esas cosas cuando estás sacando la foto). Más fotos aquí

Y después de esto, me eché cuatro horas de siesta y estrené mi edición especial de "Los duelistas" : cool :
Última edición por iagoba el Jue Oct 30, 2008 10:07 pm, editado 1 vez en total.
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos :mrgreen: :
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más… :viking:
Museos de Armas [broquel] Una guía de los existentes en nuestro país.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Reapertura del Museo de Armería de Alava

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Oct 08, 2008 2:05 pm

¡ Un museo armería que reabre sus puertas! Es desde luego una muy buena noticia... mi enhorabuena a los alaveses.

¿Para cuándo Toledo?

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Adonis Sanchez
Mensajes: 57
Registrado: Jue Abr 10, 2008 9:26 pm

Re: Reapertura del Museo de Armería de Alava

Mensaje por Adonis Sanchez » Mié Oct 08, 2008 4:51 pm

Por que este fin de semana ( coincidente con lo de Madrid), por queeeeeeeeee.......

Avatar de Usuario
iagoba
Mensajes: 210
Registrado: Jue Dic 13, 2007 5:14 pm

Re: Reapertura del Museo de Armería de Alava

Mensaje por iagoba » Mié Oct 08, 2008 7:36 pm

Tranquilo, que el museo seguirá abierto depués del fin de semana... :wink: y podrás ver las cosas sin que te las tape la gente.

La gente de la AVIEA también anda liada, tiene cuatro exhibiciones este fin de semana. Estas cosas pasan, hay confluencias cósmicas-esgrimístico-metaleras que...
son inexplicables :lol:
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos :mrgreen: :
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más… :viking:
Museos de Armas [broquel] Una guía de los existentes en nuestro país.

Avatar de Usuario
Espada_Sin_Filo
Mensajes: 99
Registrado: Mar Dic 30, 2003 10:10 pm
Ubicación: Trapagaran (Bizkaia)
Contactar:

Re: Reapertura del Museo de Armería de Alava

Mensaje por Espada_Sin_Filo » Mié Oct 08, 2008 8:15 pm

Convocamos una excursion en grupo para ver si conseguimos llevar mas acero del guardado en el museo? se admietn juegos como"buscar fallos historicos en las descripciones", "marear al guia aportando mas datos de los que conocen", "despiste del guardia de seguridad para poder comprobar el equilibrio de las espadas expuestas" etc :twisted: :mrgreen: :-Dorc
... No receis a bandera alguna y no empuñeis mas arma que una espada sin filo ...
Sala de Armas Fenix
http://www.salafenix.eu

Avatar de Usuario
iagoba
Mensajes: 210
Registrado: Jue Dic 13, 2007 5:14 pm

Re: Reapertura del Museo de Armería de Alava

Mensaje por iagoba » Mié Oct 08, 2008 10:05 pm

A ver si terminamos improvisando una pruebas de corte con alguien :twisted: :orcpoursuite:

Los guías sabemos manejar lo expuesto (o al menos no cogerlo por dónde pincha) y los Ertzainas de Ajuria Enea están a 12 metros. Tú mismo. :>>:

Lo de los fallos en las descripciones, hay que mantenerlo, si no, ¿Qué museo de armería podría preciarse de tal? :roll:
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos :mrgreen: :
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más… :viking:
Museos de Armas [broquel] Una guía de los existentes en nuestro país.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Reapertura del Museo de Armería de Alava

Mensaje por JRamos-midelburgo » Jue Oct 09, 2008 2:59 pm

Pues este sabado no se yo... pero habra que pasarse... asi a pronto me acuerdo que en el libro de 1983 venia un modelo 1908 de caballeria britanica como no se que cosa del XIX...

mdlbrq

Avatar de Usuario
iagoba
Mensajes: 210
Registrado: Jue Dic 13, 2007 5:14 pm

Re: Reapertura del Museo de Armería de Alava

Mensaje por iagoba » Vie Oct 10, 2008 5:16 am

Lamentablemente, será cierto...Félix Alfaro, compró mucho (y lo donó para que se hiciera el museo) pero no debía de controlar mucho. :? Tampoco es que se haya tocado mucho el tema desde el 83, por cierto.

Suele ser lo que ocurre con estos coleccionistas de cuadros, naipes (su segundo apellido era Fournier... :roll: ), armas, y mucho más...la colección Lázaro Galdeano, o la Cerralbo tienen también un origen parecido, y tampoco destacan por su "acierto" con los catálogos... :x

PD: Tú tendrás la suerte de tener ese catálogo, a otros sólo nos piden cantidades deshorbitadas por usados. :evil: Porque no se ha vuelto a editar desde hace 25 añitos. :!:
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos :mrgreen: :
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más… :viking:
Museos de Armas [broquel] Una guía de los existentes en nuestro país.

Avatar de Usuario
Pedro Felipe
Mensajes: 51
Registrado: Vie Feb 08, 2008 8:15 pm

Re: Reapertura del Museo de Armería de Alava

Mensaje por Pedro Felipe » Vie Oct 10, 2008 8:13 am

Primero saludor a IAGOBA Y A MIDELBURGO. Venga que desde zaragoza organizo yo la excursion. Creo que los amigos Iker y iagoba nos recibiran bien.

Avatar de Usuario
iagoba
Mensajes: 210
Registrado: Jue Dic 13, 2007 5:14 pm

Re: Reapertura del Museo de Armería de Alava

Mensaje por iagoba » Vie Oct 10, 2008 12:21 pm

Bueno, calma, que va a ser una cosa modestita :oops: , que aquí los que dijeron qué se iba a hacer fue la Diputación...y tenemos que ceñirnos a lo que digan.

Lo de los 1000 elefantes no ha podido ser :lol:
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos :mrgreen: :
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más… :viking:
Museos de Armas [broquel] Una guía de los existentes en nuestro país.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Reapertura del Museo de Armería de Alava

Mensaje por JRamos-midelburgo » Dom Oct 12, 2008 12:51 pm

Iagoba. Pues el catalogo del 83, mi experiencia es que apearece en sitios inesperados. El primero creo que llego de compra por internet, de Sevilla, hace ya bastante, pero no me suena que fuera caro. Compre un segundo ejemplar en el mercado de Sant Marti, de segunda mano en Barcelona por 12 euros, creo, hace un par de años (que regale a una tia mia porque le gustan los pedreñales y tiene unos cuantos). Y no hace mucho vi otro en un mercadillo de beneficencia en Zaragoza... donde todos los libros estaban a 5 euros (y que no cogi, lo siento). Posiblemente el sitio donde sea mas apreciado (y por tanto caro) sea en la propia Alava...

P... digo Lazaro. Yo encantado de apuntarme a la excursion. No estaria mal para un fin de semana... por mi mejor despues del puente de la constitucion.

mdlbrq

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Reapertura del Museo de Armería de Alava

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Oct 14, 2008 9:46 am

El famoso catálogo es de los libros que, sin tenerlo, más veces he tenido en mis manos... la última vez en una tienda de militaria de Barcelona, donde me pedían la "módica" cantidad de 69 euros por un ejemplar en regulares condiciones... decliné tan apetecible oferta, no llevaba suelto... :roll:

La verdad, Midel, haber dejado pasar un ejemplar a cinco euros... con la de gente necesitada de bibliografía que hay por el foro... :(

¿No vendería su ejemplar tu tía, no? :wink:

JdB

PD: Iagoba, siendo la mayor parte del material del Museo de procedencia occidental, y en especial napoleónico (batalla de Vitoria y tal), ¿cómo me ponéis una armadura japonesa en la tarjeta de presentación? Ay, ay, ay...
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
iagoba
Mensajes: 210
Registrado: Jue Dic 13, 2007 5:14 pm

Re: Reapertura del Museo de Armería de Alava

Mensaje por iagoba » Mar Oct 14, 2008 4:55 pm

Bueno, tras unos días de descanso tras el evento, pongo el link a la noticia:

http://www.noticiasdealava.com/edicione ... 044677.php

Todo un éxito, asistieron más de 250 personas y unos 100 niños. Había tanta gente que no podíamos explicar el museo por que no podíamos movernos ni ver las vitrinas, pero bueno, ya podrán volver ahora, con más calma. :D

En breve, pondré las fotos.

Los niños, por cierto, muy políticamente incorrectos, se quejaban de que en la explicación de esgrima antigua (momento de la foto) no hubo sangre. ¿De qué les queremos proteger? :lol:

La elección de la armadura japonesa para ilustrar la invitación probablemente sea, indiractamente, culpa mía, como ya explico en el post que acabo de publicar sobre armaduras japonesas. Esta vez ha habido suerte, hace un par de años, sacaron una colección de pósters de los museos de Alava titulado "la historia está en Alava" y salía la silla de manos que tienen :| (y no sé por qué).

Por cierto, si el catálogo del museo todavía estuviese disponible :cry: , costaría 12,02 € o 2000 pesetas de las antiguas. como recién editado en el 83. No ha cambiado el precio nunca. :shock: Eso si hubiese sido una buena inversión :lol:
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos :mrgreen: :
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más… :viking:
Museos de Armas [broquel] Una guía de los existentes en nuestro país.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Reapertura del Museo de Armería de Alava

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mié Oct 15, 2008 10:30 am

iagoba escribió: Por cierto, si el catálogo del museo todavía estuviese disponible :cry: , costaría 12,02 € o 2000 pesetas de las antiguas. como recién editado en el 83. No ha cambiado el precio nunca. :shock: Eso si hubiese sido una buena inversión :lol:
Pues discrepo... 2000 pesetas en 1983 darian para mucho, probablemente mas que los 24-60 euros que puede costar ahora el libro. Y si hubieras comprado unos cuantos ejemplares en 1983 por 2000 pts, y los hubieras guardado, y si como suele ocurrir con estas publicaciones institucionales de distribucion pesima (y que no aumentan el precio, vease las del ministerio de defensa), en 2008 todavia hubiera ejemplares en el museo... a 12 euros! vaya inversion :geek:

El otro dia si que supe de una buena inversion (de haber dispuesto de dinero y de una bola de cristal)... cajas de Lego de los años 80, sin abrir, que se venden a 30-40 veces el precio original. Claro que quien demoños se compra una caja de Lego para no abrirla... los yankees claro... (no, el tente no vale). Toma off-topic!

Hablando del Ministerio de Defensa, parece que despues de 20 años de no vender los volumenes (5) de la serie (incompleta) la batalla del Mar Oceano (cuarto centenario de la Empresa de Inglaterra, 1588), que valian durante todo este tiempo a 24000 pelas cada uno, se estan saldando nuevos a 185-250 euros los 5 (precio original unos 750 euros). O al menos ya me he encontrado con ellos tres veces en el ultimo año... Como ves la bibliofilia no es un buen area para especular... Sobre todo cuando en años recientes se han hecho multitud de reediciones de obras inencontrables hasta entonces (vease el Norman). Lo que hay que saber es buscar y tener un poquito de paciencia.

Avatar de Usuario
aquitania3x-luisa
Mensajes: 2
Registrado: Sab Oct 11, 2008 4:48 pm

Re: Reapertura del Museo de Armería de Alava

Mensaje por aquitania3x-luisa » Jue Oct 16, 2008 3:45 pm

iagoba escribió: En breve, pondré las fotos.
A ver, a ver esas fotos. Ya están tardando. :bounce: :bounce:

En cuanto pueda me daré un garbeo por alli, me pilla cerca.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado