Reapertura del Museo de Armería de Alava (fotos nuevas)

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
jjmg
Mensajes: 27
Registrado: Lun Oct 27, 2008 11:04 am
Ubicación: Bilbao

Re: Reapertura del Museo de Armería de Alava

Mensaje por jjmg » Mié Oct 29, 2008 8:46 pm

El Museo e cuestión esta bastante bien para su tamaño, no demasiado grande.
Tiene piezas de mucho merito, con otras bastante "vulgares", especialmente entre lasmas recientes.
Ahora mismo recuerdo en concreto dos modelos 1796 de Caballería que interesarían mucho a Juan J. Perez y a Juan L. Calvó, a proposito de las conclusiones que se vierten en los artículos de este último.
Las dos montan las tipicas hojas de doble vaceo de la Caballería de Reserva (Coraceros)/Dragones francese de las guerras napoleónicas (Mod. XI/XIII). Hojas de oficial por su riqueza, pavonadas en azul y con grabados en oro.
No recuerdo exactamente, los marcajes, las fechas y el fabricante, pero creo recordar que una era francesa y la otra de la Fabrica de Toledo (El modelo español 1815 de Cab. de Línea tiene una hoja parecida) del periodo citado. Intentaré buscar si conservo alguna foto.
¿Montaría alguien semejante botín de guerra o lujosa adquisición para su lucimiento en un arma que no estuviese aún en uso? ¿Una panoplia precisaría su reconstrucción cambiando las guarniciones originales? ¿Estaría por tanto en uso por algún cuerpo/arma concreto durante y en los años inmediatos a la Guerra de la Independencia?
Mas leña al fuego...

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Reapertura del Museo de Armería de Alava

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mié Oct 29, 2008 10:01 pm

No encuentro en el catalogo de Fournier las hojas mencionadas aunque en una foto aparecen un par de tropa, de coracero frances, Klingenthal 1836 y de linea española, Toledo 1859 ... Klingentool dice el pie de foto... Algun sable Frances de oficial, pavonado y dorado y muchos espadines de infanteria.

Esto me recuerda otra pequeña pero sabrosa coleccion de piezas de la fabrica de Toledo, y especialmente rica en espadas rectas de la primera mitad del 1800. Es la contenida en unas 8-10 panoplias en el patio del gobierno militar de Caceres. Hay algun representante que se sale totalmente de la norma por ancho... tambien hay un armario con mosquetes de muralla o posiblemente navales, de edad dificil, y variaciones toledanas de dagas, cuchillos y bayonetas. Es visitable sin serlo, ya que creo que en realidad lo que se permite es pasar a ver el patio renacentista.

En un par de semanas tengo que ir a un acto en la Capitania General de Zaragoza, habra que ir con los ojos abiertos a ver que han colgado de las paredes...

mdlbrq

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Reapertura del Museo de Armería de Alava (fotos nuevas)

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Oct 31, 2008 9:16 am

Estimado jjmg, puestos a encontrar engendros similares, recuerdo como si fuera ayer mi visita a ese mismo museo, que terminó contemplando en la zona napoleónica una guarnición de briquet francés montando una hoja brutal del sable inglés para cab. ligera M1796... era como montar la cabeza de Chucky en el cuerpo de una Nancy... o al revés...

Por eso no me sorprende nada lo que cuentas, y no creo que tenga nada que ver con que en 1808 la espada "1796" (con todas las comillas del mundo) siguiese en servicio... los coleccionistas y anticuarios han hecho cosas peores.

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
jjmg
Mensajes: 27
Registrado: Lun Oct 27, 2008 11:04 am
Ubicación: Bilbao

Re: Reapertura del Museo de Armería de Alava (fotos nuevas)

Mensaje por jjmg » Mar Mar 17, 2009 2:44 pm

Motivos laborales me han llevado hasta la ciudad de Vitoria-Gazteiz, y no me he podido resistir volver a comprobar como estan las cosas por el Museo de la Armería tras su reapertura, y asi de paso revisar nuevamente alguna de las piezas.

Las dos espadas modelo 1796 con hojas pavonadas siguen en la planta baja en las vitrinas de la izquierda, y son piezas manufacturadas en Solingen, y por el montaje realizado, sin recazo en la hoja, me reafirma en que se reutilizarón unas hojas de modelos franceses de oficial de Caballería de Reserva (Coraceros) o Dragones, provenientes seguramente de la Guerra de la Independencia. Son hojas de mucha calidad y precio, asequibles para pocos oficiales.

Es evidente que no hay respuesta para determinar si es un montaje decimonónico, o de época, pero el sentido comun me dice que una espada de por si bella y mas siendo un botín de prestigio no se desmonta para colocar en una panoplia una pieza de evidente y dudoso rigor. Si que me parece mas habitual, el hecho de reutilizarlas en modelos en uso, como un signo de prestigios militares pasados de la familia, al tiempo que en casos como el que nos trae, reutilizar hojas de una gran calidad muy superior a la media, a un bajo precio (gratis de hecho).

Por cierto, por favor que alguine recoloque las alabardas, partesanas, etc. del fondo de la sala en la planta baja, porque alguna esta cambiada con respecto a su rotulación, y la solución es bien sencilla, cambiarlas nuevamente.

Avatar de Usuario
iagoba
Mensajes: 210
Registrado: Jue Dic 13, 2007 5:14 pm

Re: Reapertura del Museo de Armería de Alava (fotos nuevas)

Mensaje por iagoba » Mar Mar 17, 2009 3:31 pm

Ya trataré de que se corrija :wink: (pero las cosas de palacio... ::gurn: ). Creo que posiblemente se desordenaron al fotografiarlas hace un par de meses. :oops:

¿Sólo has encontrado un cartel mal? :lol: Me has decepcionado :wink:
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos :mrgreen: :
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más… :viking:
Museos de Armas [broquel] Una guía de los existentes en nuestro país.

Avatar de Usuario
jjmg
Mensajes: 27
Registrado: Lun Oct 27, 2008 11:04 am
Ubicación: Bilbao

Re: Reapertura del Museo de Armería de Alava (fotos nuevas)

Mensaje por jjmg » Mar Mar 17, 2009 9:32 pm

Desgraciadamente, no sabría ni por donde empezar.
Toda la colección de arma blanca reglamentaria (a partir del XVIII), no aparece titulada por sus denominaciones mas habituales, al estilo Sable modelo 1887 para Oficial de Infantería. Marcado "Fabrica de Toledo 1907". España. p.e. y pone simplemente "Sable de Infantería. Etc."Incluso estas definiciones son erroneas. Yo diría que el 25% de las piezas esta por corregir en errores varios, o aportar mas datos que se quedan en el aire, y prácticamente el 100% de material reglamentario esta por catalogar como modelo concreto.
Aunque no es mi tema, creo que cuando menos pueden ser dudosas la exposicion conjunta de alguna de las armas que acompañan a las armaduras, las cuales no son coetaneas. Veo mucha armadura del XVI y algo del XVII con espadas que en algun caso parece mas tardías.
En las vitrinas de armamento de la Batalla de Vitoria, pasa mas de lo mismo con armas perfectamente identificables con modelos concretos franceses o ingleses, aunque hay mucha pieza singular. Me ha llamado la atención en la vitrina de las corazas y cascos de Caballería franceses, la espada, que aunque tiene hoja francesa puede ser mas bien española por su guarnición, alejada de los modelos franceses en varios detalles. Su vaina curiosamente tiene una unica abrazadera con anilla...
En fín mucho asunto para recordar en un momento, y mas habiendome fijado unicamente en las armas blancas, especialmente las mas recientes.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Reapertura del Museo de Armería de Alava (fotos nuevas)

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Mar 18, 2009 10:47 am

jjmg escribió:
Es evidente que no hay respuesta para determinar si es un montaje decimonónico, o de época, pero el sentido comun me dice que una espada de por si bella y mas siendo un botín de prestigio no se desmonta para colocar en una panoplia una pieza de evidente y dudoso rigor. Si que me parece mas habitual, el hecho de reutilizarlas en modelos en uso, como un signo de prestigios militares pasados de la familia, al tiempo que en casos como el que nos trae, reutilizar hojas de una gran calidad muy superior a la media, a un bajo precio (gratis de hecho).
Ya no me acordaba de esta tira... Otra posibilidad es que dicho modelo "1796" no estuviese ya en activo formalmente en 1808, pero que gozase de un prestigio reciente por algún motivo (pienso en su uso en las guerras de la Convención, p.ej.)... y que lógicamente estuviese aún "a la vista", por prestar servicio "irregular" en la GdI, donde se utilizaron todo tipo de armas rescatadas, recompuestas, etc.

Una pena que el esfuerzo de reorganización del Museo-Armería no haya culminado en una mejor catalogación de las piezas, por lo que dices... "Finis coronat Opus", no lo olvidemos...

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
jjmg
Mensajes: 27
Registrado: Lun Oct 27, 2008 11:04 am
Ubicación: Bilbao

Re: Reapertura del Museo de Armería de Alava (fotos nuevas)

Mensaje por jjmg » Mié Mar 18, 2009 7:48 pm

Efectivamente Juanjo, creo que la verdad anda rondando en lo que dices. Al final resultará que la denominación se aproxima a la realidad (1796).Está claro que una vez que la moda francesa se impuso en toda Europa con las guarniciones en latón con tres y/o dos gavilanes, incluida España, parece extraño que alguine utilizase dicho modelo. Pero no así durante la Guerra de la Independencia en que se echo mano a lo disponible.
Ahora bien, ¿quienes o que cuerpo, unidad o regimiento lo usaría?¿alguno significativo y por eso su utilización como acarreadora de algún prestigio?
Son demasiadas las piezas que se ven, en un estado bastante aceptable, y con hojas que van desde la década de 1780 a la de 1810...¿era mas representativa que de batalla?
Con todo, no hemos de olvidar que cuerpos tan selectos como los Guardias de Corps, utilizan con pocos años de diferencia (por los marcajes de las hojas) piezas de guarnición de boca de caballo (similares al modelo 1728 de Cab. de Línea) y de farol (Similares al modelo 1803 de Cab. de Línea), pero no hay detectada ninguna de barquilla con vela. Estas parecen circunscribirse mas a los regimientos de Dragones, aunque tampoco hay detectada ninguna con dicho marcaje...¿Tendrá lago que ver las diversas re-estructuraciones de estos en los años del cambio de siglo?
La lógica dice que la guarnición debió evolucionar de la doble concha, a la barquilla con vela, y de ésta por ultimo a la de farol, buscando cada vez una mayor protección de la mano, aunque la última evolución afecta a la propia esgrima de la espada por la eliminación del recazo.¿Tal vez un reconocimiento a que la linea se convierte inevitablemente en una melé tras el choque inicial?
A la espera de un descubrimiento determinante, queda poco que decir.

PD. El futuro catalogo del Museo de la Armería, en elaboración, creo que tratará de solucionar los actuales males.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado