Armas y armaduras en Praga

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
anaevjosem
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 12, 2004 4:41 pm
Ubicación: San Lorenzo del Escorial (Mad)

Re: Armas y armaduras en Praga

Mensaje por anaevjosem » Mié Oct 01, 2008 8:40 pm

¿Es mucho recordar que Carlos I tiene un arnés similar (águila) que está expuesto en la armería del Palacio Real? Como sabéis la "falda" o tonel es para los torneos a pie..
Un saludo :geekSimple:
Jose Manuel Rodriguez Garcia

Avatar de Usuario
Rufino Acosta
Mensajes: 1644
Registrado: Sab Ago 21, 2004 10:54 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Armas y armaduras en Praga

Mensaje por Rufino Acosta » Lun Oct 06, 2008 7:03 am

Parece ser que las armaduras con "falda" son una protección muy efectiva en torneos a pié, ya que la única forma de herir en esa parte es dandole la vuelta al portador, cosa que, por supuesto, el amigo enlatado posiblemente no te ponga facil. Esta forma también debe de dejar mucha mobilidad a las piernas. No hay mucha gente a los que le agraden ese tipo de armaduras, pero yo les he ido cogiendo el "gustillo" poco a poco. :D
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Armas y armaduras en Praga

Mensaje por José-Manuel Benito » Lun Oct 06, 2008 7:30 am

Rufino Acosta escribió:Parece ser que las armaduras con "falda" son una protección muy efectiva... No hay mucha gente a los que le agraden ese tipo de armaduras, pero yo les he ido cogiendo el "gustillo" poco a poco. :D
No te preocupes Rufino, las faldas nos gustan a casi todos por una u otra razón :twisted:

Avatar de Usuario
Rufino Acosta
Mensajes: 1644
Registrado: Sab Ago 21, 2004 10:54 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Armas y armaduras en Praga

Mensaje por Rufino Acosta » Lun Oct 06, 2008 8:20 am

:lol: Esta es la forma en la que un hilo se va de madre. :D

Volviendo al tema de las "faldas", en el "Catálogo histórico-descriptivo de la Real Armería de Madrid", aparece en la Lámina VIII (Pag.36) el "ARNÉS DE JUSTAR A PIE, DE CARLOSV. Y PIEZAS DE LA CELADA." Se trata de una de estas armadúras con faldaje o tonelete (como lo llaman en el propio catálogo). Es curioso como reza la descripción :
Armada para combate singular en campo cerrado, palenque o estacada, empleando la espada, la maza u otra arma previamente convenida. Lám. VIII.
Lleva celada borgoñona con media vista y ventalle, y además tiene refuerzo para las siguientes piezas:
Y prosigue un listado de piezas.
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Armas y armaduras en Praga

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun Oct 06, 2008 10:32 am

La armadura de "pollo con falda" de Viena (margrave de Brandenburgo) que habeis mostrado antes no es para combate a pie, sino a caballo. Si os fijais bien vereis que se pueden quitar dos semicirculos sujetos por pasadores, por delante y por detras, para acomodar el caballo y la silla y lo que haga falta, claro que una vez que te bajas del caballo queda muy feo y se ponen los semicirculos esos. Sigue la moda de falditas plisadas de 1520-1530, que se puede observar en el famoso cuadro de la Alexanderslacht. Los toneletes si que son de combate a pie, aunque tambien se experimentaba con arneses completamente cerrados por abajo, en plan R2D2.

mdlbrq

Jose A. LLani
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 840
Registrado: Lun Nov 29, 2004 5:04 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Armas y armaduras en Praga

Mensaje por Jose A. LLani » Mar Oct 07, 2008 3:21 pm

A mi es que las armaduras con faldita no deja de parecerme un tío que se ha cogido el techo de uralita de su chabola y se lo ha puesto alrededor de la cintura...Lo siento,pero es que no puedo dejar de verle la gracia ¿y si te quieres arrodillar para rezar? ¿y si te pones a dar vueltas y vueltas cual bailarina rusa,que pasa con los vuelos de la falda?,¿parecerías un exprimidor de naranjas gigante? :-Dorc
Asi venga Roma y sus legiones que aqui estamos yo,mi falcata y mis c...

Avatar de Usuario
anaevjosem
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 12, 2004 4:41 pm
Ubicación: San Lorenzo del Escorial (Mad)

Re: Armas y armaduras en Praga

Mensaje por anaevjosem » Mié Oct 08, 2008 9:02 am

Estaba haciendo una visita guiada a unas personas... cuando les muestro la armadura de falda/tonel de Carlos V y les explico que era para los combates a pie me saltan:" ¡Claro, como los calzones de boxeo. POr debajo de la cintura nada... y si te dan,pues seguro que suena como una campana y se dan cuenta!" :orcpoursuite:
Un saludo
PD. Claro que también vi a una guía turística de una agencia privada.. va contando un poco lo que ve y al acercarse a una de esas armaduras de tonel llamada de la "cacería", porque su motivo ornamental son escenas de caza va y suelta "COmo ven había armaduras para todo...ésta es para cazar" :shock:
Otro saludo
PD2. Ciertamente pasar tanto tiempo en el Palacio Real delante del público da para mucho :wink:
Jose Manuel Rodriguez Garcia

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Armas y armaduras en Praga

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mié Oct 08, 2008 9:18 am

Jose A. LLani (Gurthang) escribió:A mi es que las armaduras con faldita no deja de parecerme un tío que se ha cogido el techo de uralita de su chabola y se lo ha puesto alrededor de la cintura...Lo siento,pero es que no puedo dejar de verle la gracia ¿y si te quieres arrodillar para rezar? ¿y si te pones a dar vueltas y vueltas cual bailarina rusa,que pasa con los vuelos de la falda?,¿parecerías un exprimidor de naranjas gigante? :-Dorc
"Fashion victims" las ha habido siempre. Imaginate la cuestion de las necesidades fisiologicas... sobre todo justo antes de una batalla... mecanismo perfectamente evolutivo de "soltar lastre"... claro que para esos menesteres estaban los escuderos, por que los que son estos no creo que lleguen a nada por debajo de la cintura...

Y lo de dar vueltas... pues quedaria como una especie de derviche blindado... probablemente con menos control y muchas mas posibilidades de ostiarse

Avatar de Usuario
Joaquin Ruiz
Murcia
Murcia
Mensajes: 219
Registrado: Sab Jun 21, 2008 7:43 am
Ubicación: Alcantarilla (Murcia)

Re: Armas y armaduras en Praga

Mensaje por Joaquin Ruiz » Mié Oct 08, 2008 9:21 am

anaevjosem escribió:Estaba haciendo una visita guiada a unas personas... cuando les muestro la armadura de falda/tonel de Carlos V y les explico que era para los combates a pie me saltan:" ¡Claro, como los calzones de boxeo. POr debajo de la cintura nada... y si te dan,pues seguro que suena como una campana y se dan cuenta!" :orcpoursuite:
Un saludo
PD. Claro que también vi a una guía turística de una agencia privada.. va contando un poco lo que ve y al acercarse a una de esas armaduras de tonel llamada de la "cacería", porque su motivo ornamental son escenas de caza va y suelta "COmo ven había armaduras para todo...ésta es para cazar" :shock:
Otro saludo
PD2. Ciertamente pasar tanto tiempo en el Palacio Real delante del público da para mucho :wink:
De burradas oídas en museos, bien por parte del público o bien (más trístemente) por parte de guías, habría para escribir libros enteros. Yo en El Prado estuve a punto de intervenir cuando un guía comenzó a soltar estupideces a su grupo delante de Las Meninas de Velazquez... pero me dió cosa montar un espectáculo ahí delante y al final me limité a mirarlo con cara de incredulidad. Al fin y al cabo... allá cada uno a quién se confía para que le expliquen las cosas. Yo jamás voy con guías a ningún sitio porque es cuestión de suerte que te toque un cantamañanas o alguien competente, así que prefiero investigar por mi cuenta lo que voy a ver.
“Jeroglífico, que fácil
hizo el uso, pues te tratan
muchos como adorno, y no
como empeño, ven fiada
en que sé que hubiera pocos
que ciñeran tu hoja blanca,
si el día que se la ciñen,
supieran de qué se encargan.”

Calderón de la Barca

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: Armas y armaduras en Praga

Mensaje por Tejedor » Mié Oct 08, 2008 8:27 pm

Joaquin (Escorpion) escribió:De burradas oídas en museos, bien por parte del público o bien (más trístemente) por parte de guías, habría para escribir libros enteros.
Doy fe de ello, Yo trabajo de guía (aunque en un parque Oceanografico) y en el ordenador del curro tenemos una extensa recopilación sobre burradas varias y la mayor parte son para desesperarse...

Lo malo no son los particulares que suelten burradas entre ellos, sino supuestos guías formados los cuales guían a un grupo que ha pagado una pasta por la visita.
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado