Cual es el nombre de vuestra espada y porque de este

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Fran Ormad
Mensajes: 209
Registrado: Mar Mar 14, 2006 3:33 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Cual es el nombre de vuestra espada y porque de este

Mensaje por Fran Ormad » Vie Sep 26, 2008 3:52 pm

Bueno, sólo decir que mi Talhoffer esta bautizada como la HOSTIAFINA, para la que los seguidores de la Hora Chanante no necesitan más explicación 8) No sé como 6 cm más de hoja pueden añadir tanto peso...
Ferro ac animis fretus

Avatar de Usuario
Paco López
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1035
Registrado: Mar Mar 27, 2007 7:44 am
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla
Contactar:

Re: Cual es el nombre de vuestra espada y porque de este

Mensaje por Paco López » Lun Sep 29, 2008 4:32 pm

A mi ropera algunos la llaman "La ropera de Papá Noel", debido al colorido de su empuñadura, obra de Maese Meleagant (me debéis un pomo :mrgreen: ).

Yo también creo que la espada ¿larga? es exclusiva de la nobleza: en el Rune Quest y en el Aquelarre vienen como equipo del Pj noble :lol:

No os enfadéis, es que no he podido resistirme :lolorc

Avatar de Usuario
Adarve
Mensajes: 93
Registrado: Lun Nov 19, 2007 8:29 am

Re: Cual es el nombre de vuestra espada y porque de este

Mensaje por Adarve » Jue Oct 02, 2008 9:00 am

Estoy intentando recopilar unos escritos del siglo XIII, donde se especifica las armas con las que a de dotarse a un campesino para su defensa, hay se especifica el tipo de espada corta.
También recuerdo y estoy buscando, la descripción de época de una famosa batalla entre la caballería de Manfredo y la infantería francesa, hay es especifica como la infantería francesa, hizo frente a la caballería con espadas cortas.
En fin, varios puntos más, de la existencia de diferentes espadas cortas y sus nombres usadas en el siglo XIII.

P.D. Señor López, cuando me refiero a la espada "larga" (de más de (50 cm) entre los (80 y 90) aproximadamente, doble filo, acanaladura central, pomo, cruceta larga recta o curva, etc) me refiero a la espada caballeresca, la espada usada por la caballería noble, y que en tantos sepulcros está tan bien representada, tanto en la talla, como objeto real hallado en su interior, y no me enfado eh, es una aclaración, por si desconoseís la descripción de la misma y quereís comprobarla.

Avatar de Usuario
Paco López
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1035
Registrado: Mar Mar 27, 2007 7:44 am
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla
Contactar:

Re: Cual es el nombre de vuestra espada y porque de este

Mensaje por Paco López » Jue Oct 02, 2008 9:28 am

No si lo de que la espada larga es la "espada caballeresca" ya nos ha quedado bastante claro. Pero vamos, que hasta que no encuentres un documento en el que se prohiba el uso de la "espada caballeresca" a los que no son nobles (semejante a la prohibición del uso del dai-shô en el Japón Tokugawa por parte de los no samurái), esto va a continuar siendo tu opinión contra la opinión de otro/s.

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Re: Cual es el nombre de vuestra espada y porque de este

Mensaje por Alberto Carnicero » Jue Oct 02, 2008 9:59 am

Yo no puedo aportar demasiado a la polémica de si se prohibía formalmente o no. Con las ropas y colores sí que nos han llegado textos que regulaban el uso de tipos de tejidos y de colores entre los distintos estamentos sociales. Me inclino a creer que el formato lo imponía el uso probable que se iba a hacer de un util, la espada de 2 filos, de uno o cuytelo grande, que siempre sería caro como para no disponer de muchos (evidentemente una espada larga siempre sería mas cara). En cada formato, los pudientes destacarían, reflejando en él su status social o posicion económica. En las minias he visto presuntamente caballeros con espadas a una mano y presuntamente milicianos con espadas de dos filos, aunque es mas frecuente lo contrario.

Lo que si aporto es mi experiencia propia y es que dependiendo del tipo de combate unas armas son mas indicadas que otras. Es más, usar la que no conviene sería una estupidez (aunque no será la primera)

Esto es, situándonos en los combates medievales, si lucho a caballo, una vez abandonado el uso de arma enastada (i.e. lanza rota o perdida, galope frenado y distancias cortas) la lógica te sugiere un arma tajadora larga, de uno o dos filos, para combatir desde arriba o hacerte sitio si eres desmontado.

Y si lucho a pie, una vez cerradas las distancias entre bandos y en combate muy cerrado, lo que te pide el cuerpo es una espada corta y recia, para destripar y mutilar. Otra cosa es que el combate sea abierto (batallitas tipo braveheart ) donde hay hueco suficiente para esgrimir armas más largas como hachas a dos manos, mazas, manguales y espadas más largas

Y si como peón miliciano, gano una espada en combate (hay textos en los fueros), a mi modo de ver, si voy a seguir encuadrado con mi parroquia en haces prietos, lo normal es que la venda y con los ingresos, en todo caso, siga mejorando la panoplia que mejor sirva a mis obligaciones militares (despues de gastar algo en barraganas y vino, claro)

No sé, es mi reflexión.
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
Adarve
Mensajes: 93
Registrado: Lun Nov 19, 2007 8:29 am

Re: Cual es el nombre de vuestra espada y porque de este

Mensaje por Adarve » Jue Nov 06, 2008 12:22 pm

Bueno pedir disculpas por la tardanza en la respuesta que prometí, pero la venta de mi casa y el traslado a la nueva, más el trabajo y demás entretenimientos, me tienen atrapado y alejado de este y otros foros, espero pronto poder colgar las imágenes y textos de época que demuestren lo hablado, de nuevo perdón y siento la tardanza. Un cordial saludo.

Hugo Ruiz Trejo
Mensajes: 63
Registrado: Jue Dic 16, 2004 7:52 pm
Contactar:

Re: Cual es el nombre de vuestra espada y porque de este

Mensaje por Hugo Ruiz Trejo » Mar Jul 07, 2009 11:46 am

Saludos a todos.

Días atrás me vi obligado a realizar unos ajustes en mi practical de Hanwei y desde entonces además de quedar muy bonita para mi gusto, produce un tintineo que se clava en los tímpanos. Por eso he decidido llamarla cantarina.

Espero que tengáis ocasión de cruzaros con ella.

Hasta pronto. :dwarf:
San Isidro labrador.
Pajaro ke nunca anida.
Deja de pegarle al chico.
Ke ya ha aparecido la petaca.

Avatar de Usuario
RicardoGT
Mensajes: 32
Registrado: Sab Nov 15, 2008 9:15 pm
Ubicación: Santiago del Nuevo Extremo, Reino de Chile
Contactar:

Re: Cual es el nombre de vuestra espada y porque de este

Mensaje por RicardoGT » Vie Jul 10, 2009 9:30 pm

se que es tarde, el pst hace rato no se lee pero me parecio interesante...

poseo una Hanwei de practica mano y media..... antes de un evento en Concepción (soy de Santiago de Chile y habia que ir a hacer una demostracion a regiones) compre la espada por la internet.....entre el tiempo que la compre y el evento rompi el simulador de madera y me quede sin arma alguna y, la espada no llegaba, me quede sin dinero para el mes por comprar la espada y esta no llegaba... estaba a un día del evento y no llegaba.
3 horas antes de tomar el bus llego a mis manos, abri la caja y exclamé: ¡ por tí me quede en banca rota y con una larga espera....! y vuala ahi quedó el nombre.
La espada se llama Bancarrota Largaespera jajaja

leonidasespañol
Mensajes: 30
Registrado: Mié Jul 07, 2010 4:09 pm
Ubicación: Actor y cuentacuentos de humor.

Re: Cual es el nombre de vuestra espada y porque de este

Mensaje por leonidasespañol » Jue Ago 19, 2010 10:01 am

la espada del principe valiente se llama la espada cantarina. Hermana del excalibur. Se la regalo su amigo el principe arn cuando luchaban contra los vikingos. Dice la empuñadura, si usas esa espada en un causa justa ganaras. Valiente fue uno de los mejores caballeros del Rey Arturo en Camelot. Es uno de mis comics favoritos deHarol Foster. Y es hasta que envejece Val, y luego las aventuras pasan a su hijo Arn. es tan bravo como su padre. Son 15 tomos.
Dice la leyenda que la dama del lago unió excalibur en la roca, y el que fuera capaz de sacar Excalibur la espada de la roca seria rey de la actual Gales, y Arturo que era aun no era caballero,consiguio sacar la espada de la roca y fue proclamado rey.
Valiente el cuentacuentos. Saludos para todos, y buenas tardes

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado