Cual es el nombre de vuestra espada y porque de este

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Adarve
Mensajes: 93
Registrado: Lun Nov 19, 2007 8:29 am

Re: Cual es el nombre de vuestra espada y porque de este

Mensaje por Adarve » Mié Sep 24, 2008 9:29 am

Tardaré un poco, porque además de perezoso en esto de la informática, debe recopilar todas las imágenes que tengo por casa, creo que para el lunes podré tenerlas colgadas como es debido.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cual es el nombre de vuestra espada y porque de este

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Sep 24, 2008 9:38 am

Mis disculpas por entrar en correcciones ortográficas y de estilo, pero considero que debe aclararse:

"...cortas y sin protección de cruceta, tipo a las halladas en la fosa de Alarcos, para la caballería plebeya, probablemente espadas como ya comente, más ligeras, tipo Jinetas,..."

La coma implica continuidad, enumeración, etc., y no cambio. Si no pretendías eso, deberías de haber empleado el punto, o mejor incluso, el punto y coma, la conjunción copulativa, etc. :

"...cortas y sin protección de cruceta, tipo a las halladas en la fosa de Alarcos; y, por otro lado, para la caballería plebeya, probablemente espadas como ya comente, más ligeras, tipo Jinetas,..."

Se supone que primero estás hablando de la infantería, y luego pasas a hablar de la caballería: ese cambio hay que marcarlo, y no es una cuestión de pijoterismo ortográfico/estilístico, cuando todos los presentes no han entendido lo que pretendías explicar en ese caso. Recordemos que este medio tiene sus limitaciones de comunicación, por lo que hay que intentar escribir lo más claro que nos sea posible. Ayuda, una vez escritas, el revisar las intervenciones para comprobar que lo que se entiende de lo que hemos escrito es lo que queríamos expresar.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Re: Cual es el nombre de vuestra espada y porque de este

Mensaje por Alberto Carnicero » Mié Sep 24, 2008 9:54 am

Buenas

Adarve, te animo a que venzas la acidia (*) informática por que tus esfuerzos seran apreciados por la concurrencia. Yo estoy vivamente interesado en la panoplia del XI- XIII.

Y es verdad, que muchas veces incurrimos en absurdos al unificar en un mismo personaje utensilios, armas y ropajes que pertenecen a distintos estratos sociales, que sería harto improbable que hubieran sido portados conjuntamente. Un buen arcón ayuda, permitiendo ordenar y agrupar los ropajes segun el personaje que toque.

Tambien animo (a todos y a mí, el primero) a ser puntillosos a la hora de redactar. Si el mensaje es jocoso o salutatorio no hay problema pero si luego deriva a aportar argumentaciones, descripciones y datos serios, es necesario poner atención. De todos modos, el propietario del mensaje siempre puede re-editarlo y expresarse mejor. O citarse para auto-corregirse.


(*) acidia: los que estuvimos presentes en el sermón de Maderuelo SXII 2008 ya sabemos lo que es. Acidia, hija de la pereza y hermana de la desidia.

AH..yo no he puesto nombre a ninguna de mis espadas. Las quiero, aunque el tiempo y la herrumbre ayudan a olvidar más fácilmente de lo que debiera.
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Re: Cual es el nombre de vuestra espada y porque de este

Mensaje por Yeyo » Mié Sep 24, 2008 12:17 pm

Recordando lo que algunos estudiamos en BUP… la sociedad feudal estaba estructurada de forma piramidal en base a unos contratos de carácter privado, según los cuales un individuo prestaba servicio a un señor, a cambio de una heredad. A este contrato se llamaba vasallaje, por lo que éstos recibían el nombre de vasallos. Por tanto, cada señor feudal poseía una hueste de caballeros vasallos que tenían una hacienda y, a su vez, contaban con campesinos que les eran siervos, cuyo estatus legal era vagamente similar al de esclavos.

Hay que tener en cuenta que, aunque en los inicios del feudalismo un caballero era todo individuo económicamente capaz de mantener un caballo y costearse las armas asociadas a él, a la postre el título de caballero o hidalgo no respondía realmente al poder adquisitivo del individuo, pues se había constituido algo meramente hereditario. Y tampoco hay que olvidar que un caballero no era un soldado profesional mantenido por el estado, sino una persona que compaginaba de forma estacional las obligaciones militares con las –más numerosas, pero menos románticas- labores de administración de su hacienda… cuando la tenía

Sin embargo, ajenos a esta red de contratos privados y fuera de este estamento de nobles, existían los “no privilegiados”, es decir, los campesinos libres y los habitantes de villas de realengo, dedicados a la agricultura, ganadería, artesanado o comercio, que dependían directamente del rey y no mediante un contrato de servidumbre. A medida que fue cobrando importancia el mundo urbano sobre el rural, lógicamente durante la Edad Media el poder económico se fue progresivamente desplazándose hacia las ciudades.

Por su parte, en Roma la diferencia entre patricios y plebeyos respondía a que los primeros supuestamente habrían sido descendientes de los fundadores de la Urbs (o eso decían ellos). Lo cierto es que inicialmente existía una diferencia legal entre ambos, siendo los plebeyos una especie de “ciudadanos de segunda”, como ocurría con los metecos en la Grecia Clásica o los periecos lacedemonios. Legalmente, esta diferencia entre la ciudadanía romana prácticamente desaparece hacia mediados del siglo IV d.C. y, aunque los patricios existirían como casta, a la postre las diferencias económicas y de poder político entre ambos acabaría difuminándose. Luego aparecerían las diferencias entre optimates y populares, pero eso ya es otra historia…

En fin, yo no conozco a ningún historiador que hable de “plebeyos” en la Edad Media, lo cual me parece lógico porque es un concepto que no se ajusta a la sociedad medieval, sino que se habla de siervos, vasallos, caballeros, etc. Y por mucho que hoy en día el término “villano” posea un matiz peyorativo, e incluso sea el nombre de los malos que, de forma perenne, se enfrentan a los superhéroes de la Marvel, en realidad se trataba de algo muy distinto a lo que muchos piensan.

Lo que sí sirve el concepto de plebeyo es para ilustrarnos en el hecho de que una diferencia de estamentos no tiene por qué corresponderse con una de nivel económico. Y es éste último el que determinaba la calidad del armamento empleado por un combatiente.

Avatar de Usuario
Adarve
Mensajes: 93
Registrado: Lun Nov 19, 2007 8:29 am

Re: Cual es el nombre de vuestra espada y porque de este

Mensaje por Adarve » Mié Sep 24, 2008 12:22 pm

Lógico, lleváis razón, son las prisas que muchas veces hacen que la expresión verbal que se quiere dar, no corresponda con la escrita a falta de una "Y" o punto y coma, procuraré repasar lo escrito antes de editarlo la próxima vez :oops:

Adrián Estévez
Mensajes: 30
Registrado: Mié Jun 11, 2008 6:28 pm

Re: Cual es el nombre de vuestra espada y porque de este

Mensaje por Adrián Estévez » Mié Sep 24, 2008 12:55 pm

no es por interrumpir
pero no creeis que esto lo habeis llevado entre 3 o 4 a otro tema diferente del que se pretendia???
es solo una apreciacion, ya que mas que el nombre de nuestras espadas estamos viendo un debate sobre como interpreta cada uno la historia y organizacion feudal, y eso en ningun momento veo que hubiera sido preciso llevarlo hasta este extremo.
si quereis podeis crear otro post que hable sobre eso mismo, y hay os peleais todo lo que querais y mas
un saludo :salut:

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Cual es el nombre de vuestra espada y porque de este

Mensaje por Jaime Girona » Mié Sep 24, 2008 1:16 pm

¿Por ejemplo, no es el Falchion un tipo de espada, o quizás lo consideráis un cuchillo grande?
Hombre, esto es una estimación personal, pero yo a los falchion los tengo como parientes de los bracamartes,cuytelos,messers...como armas intermedias entre un cuchillo y un sable. Personalmente no los considero espadas

De todas formas me suena haber visto imágenes de gente muy pertrechada con falchion en mano,y en la Maciejowski hay un faussal, un sable-megacuchillo jamonero a dos manos en manos de un caballero con cota de malla hasta las orejas. Es decir, gente con posibles no necesariamente iba con "espada modelo caballero " :wink:

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Re: Cual es el nombre de vuestra espada y porque de este

Mensaje por Yeyo » Jue Sep 25, 2008 11:56 am

Adrián Estévez escribió:no es por interrumpir
pero no creeis que esto lo habeis llevado entre 3 o 4 a otro tema diferente del que se pretendia???
es solo una apreciacion, ya que mas que el nombre de nuestras espadas estamos viendo un debate sobre como interpreta cada uno la historia y organizacion feudal, y eso en ningun momento veo que hubiera sido preciso llevarlo hasta este extremo.
si quereis podeis crear otro post que hable sobre eso mismo, y hay os peleais todo lo que querais y mas
un saludo :salut:
Personalmente, a mí me resulta más interesante discutir sobre la organización feudal, o sobre el grado de difusión de las espadas dentro de la sociedad medieval, antes que saber cómo llama a su espada una gente que no conozco de nada. Y si, además, se añaden datos sobre armas que me son desconocidos, tanto mejor. Soy una persona bastante ocupada y ésas son cosas que, al no aportarme absolutamente nada, considero que no merecen la pena perder el tiempo en leerse.

Y estoy de acuerdo con Jaime: los messers, cuytelos y demás evoluciones macheteras de los langseaxs tardoantiguos no creo que entren dentro de la categoría de espada. Eso sí, coincido con Adarve en que debían de ser, de lejos, mucho más populares que las espadas, especialmente entre las clases menos pudientes.

En definitiva, lo que aquí se ha querido dejar claro, al menos por mi parte, es que durante la Edad Media “plena” la espada no era algo exclusivo del caballero y que, además, muchas de las espadas que éstos empleaban no estaban “bien equilibradas”, pues más bien se destinaban a hendir cabezas desde un caballo al galope, no para hacer esgrima, al menos tal y como hoy la entendemos. Y ejemplos hay a millares.

Adrián Estévez
Mensajes: 30
Registrado: Mié Jun 11, 2008 6:28 pm

Re: Cual es el nombre de vuestra espada y porque de este

Mensaje por Adrián Estévez » Jue Sep 25, 2008 1:00 pm

Yeyo escribió:Personalmente, a mí me resulta más interesante discutir sobre la organización feudal, o sobre el grado de difusión de las espadas dentro de la sociedad medieval, antes que saber cómo llama a su espada una gente que no conozco de nada. Y si, además, se añaden datos sobre armas que me son desconocidos, tanto mejor. Soy una persona bastante ocupada y ésas son cosas que, al no aportarme absolutamente nada, considero que no merecen la pena perder el tiempo en leerse.
:salut: por mi perfecto, cada uno es libre de tener sus propios gustos.
pero yo no entro a una tienda de ropa y pregunto que si tienen ordenadores(puesto que es una bobada y encima quedaria como el culo :lol: ).
nose, para mi que se puede perfectamente crear un post nuevo para discutir todas esas cosas que a ti te gustan, y en el cual puedes exponer todo lo que desees sin salirte del tema inicial, sino consideras importante algun post no lo leas, a mi me parece muy interesante eso que decis de la sociedad y todo eso, pero no lo veo en absoluto dentro de un post que pregunta sobre el nombre de las espadas particulares.
a mi despues de trabajar me apetece hecharme unas risas y entretenerme un rato, y la verdad estaba entretenido y gracioso lo de las espadas.
es mi opinion, puesto que tu tiempo te es muy preciado y no quieres leer cosas que no te interesan,que cada uno haga lo que quiera puesto que el llevar los post a avuestro terreno se os da muy bien.
un saludo

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cual es el nombre de vuestra espada y porque de este

Mensaje por Rorro González » Jue Sep 25, 2008 2:25 pm

Pues yo sigo pensando que Bartola es un nombre que para una espada MOLA. :lol: :lol:

Lo siento Yeyo, ya se que podrías irte a la cama sin saber cómo se llama mi espada. :>>:

En fin. He intentado reconducir el hilo, pero como no se me ha hecho ni puñetero caso (cosas del "derecho de réplica", que no se quien lo ha otorgado, pero parece ser que todo el mundo lo tiene), lo estoy dejando correr. Lo cierto es que cuando me cago en todo y amenazo con suspuestos cybercastigos o me pogo serio, a tono con el Avatar, se me suele hacer mas caso, pero también se me llama "Borde" o "Chulito Madrileño". Eso cuando tengo suerte. :lol:

Chorradas aparte, mantengamos al menos las formas, esas cosas que, como el derecho de réplica, todos deberíamos tener.

Saludos a todos.


PD: Otra de mis viejas espadas se llama "LA ESPADA GARROTE: 0% Esgrima 100% Destrucción" :geek4:
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
David García
Albacete
Albacete
Mensajes: 839
Registrado: Mar Jun 15, 2004 4:36 pm
Ubicación: Villena
Contactar:

Re: Cual es el nombre de vuestra espada y porque de este

Mensaje por David García » Jue Sep 25, 2008 3:31 pm

Bueno si es por reconducir el hilo me guardo las ciudades del Señorio Villena que se pasaron por el forro lo de organización feudal, tanto pagabas, tanto porcentaje se te abonaba en derechos de peaje y mercancias. A ver si adarve abre un nuevo post con las fotos y os cuento lo que se de esas ciudades prácticamente independientes.

Si es por nombre de espadas. Tengo una a la que decidí llamar estrella, ya que ella sola se había cargado no una si no dos lámparas de mi casa. Ahora tengo la prohibición de desenfundarla en casa salvo para quitarle el óxido. :>>:

También conocí a una espada terrible llamada "la serruchera" cuando estaba en sala solo se oía, ¡¡¡Aleja a ese monstruo de mi pavel!!! pero eso Lucio lo explicará mejor. Creo que su última víctima fue una Dürer que acabó hecha mixto. :>>:

Avatar de Usuario
Adarve
Mensajes: 93
Registrado: Lun Nov 19, 2007 8:29 am

Re: Cual es el nombre de vuestra espada y porque de este

Mensaje por Adarve » Vie Sep 26, 2008 5:51 am

Bien, el denominar Plebeyos a ese conjunto social no perteneciente al estamento de la nobleza, es debido a que dentro del conjunto de los denominados vasallos, debemos incluir aquellos nobles que rendían vasallaje a otros de su mismo estamento pero arriba de la pirámide de clases.
¿Siervos? tampoco nos sirve, pues había personas no nobles, que no entraban dentro de esta categoría social baja.
¿Villanos? Pues tampoco conozco historiadores que denominen a este conjunto social para estos siglos de esta forma, ya que además la misma palabra, engloba a todas aquellas personas no nobles que habitaban una villa o aldea, y supongo, que no todos los no nobles, vivían dentro de estas.
Por ahora, y hasta que alguien me denomine esta masa social de otra forma más correcta, seguiré hablando de plebeyos y nobles en estos siglos, generalizando claro está.
En cuanto a que las espadas todas estaban fabricadas de la misma calidad, acero, templado, largo de hoja, etc. Yo dudo mucho de esta teoría, al igual que dudo, que tuviesen la misma calidad todas las cotas, yelmos, escudos, caballos, etc.
Yo no niego, que las milicias concejiles fueran armadas con algún tipo de espada por denominarlas así, que los caballeros villanos, algunos no todos, poseyesen “espadas” y caballo propio como demuestran los fueros, pero estoy totalmente convencido, que la nobleza que acudía a la guerra, poseía un armamento muy superior, tanto tecnológicamente, como en número, es decir, un caballero noble llevaba más de una espada, caballo, cota, etc. y siempre de una calidad muy superior al resto.
Y si, hubo nobles en estos siglos menos ricos que otros, pero siempre los que acudieron a la guerra, lo hicieron con su propio armamento y un gran entrenamiento militar, tanto en el manejo de las armas, como de la equitación etc.
Decís, que el falchion, no es un tipo de espada, pero si tiene cruceta, mango, pomo, y si el sable no existía en esta época, era de mayor tamaño que un cuchillo o machete, se esgrimía a una mano para tajar como se hacía con la espada de estos siglos (no se clavaba como un cuchillo) no era un tipo de hacha, se usaba por la caballería también y a dos manos etc. En que categoría lo englobáis, ¿“sable mega-cuchillo” decís? Quizás podáis describirme que es una espada entonces para vos.
Por supuesto que algún noble uso el falchion como arma ofensiva, como también uso el hacha, el cuchillo, la lanza etc. Armas usadas también por los soldados de a pié, el ser noble, no quiere decir que solo empleara la espada larga, si no que esta fue su arma por excelencia a la hora del cuerpo a cuerpo sobre el caballo.

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Cual es el nombre de vuestra espada y porque de este

Mensaje por Jaime Girona » Vie Sep 26, 2008 8:47 am

Decís, que el falchion, no es un tipo de espada, pero si tiene cruceta, mango, pomo, y si el sable no existía en esta época, era de mayor tamaño que un cuchillo o machete, se esgrimía a una mano para tajar como se hacía con la espada de estos siglos (no se clavaba como un cuchillo) no era un tipo de hacha, se usaba por la caballería también y a dos manos etc. En que categoría lo englobáis, ¿“sable mega-cuchillo” decís? Quizás podáis describirme que es una espada entonces para vos.


Si tengo que clasificar toda esa familia de armas les llamaría sables. Quizá no correspondan con la idea de sables militares s.XIX que nos viene a todos a la cabeza, pero es la categoría que más se le acerca.Faussal y falchion no son muy distintos de armas como el miao dao y el dao y a estos se les considera sables

Eso de que no se clavaba no estoy de acuerdo, este tipo de armas también estoca. Otra cosa es que sea tan eficiente en ello como una espada (que va a ser que no,salvo espadas casi sin punta)

Avatar de Usuario
Javier F. Juárez
Madrid
Madrid
Mensajes: 77
Registrado: Vie Feb 01, 2008 9:55 am

Re: Cual es el nombre de vuestra espada y porque de este

Mensaje por Javier F. Juárez » Vie Sep 26, 2008 8:51 am

Regresando al espíritu original de hilo he de decir que mi mercenario ha sido bautizada sumariamente por mi novia como "CAZURRA", en honor a nuestro origen leonés.
"Hac in hora
sine mora
corde pulsum tangite;
quod per sortem
sternit fortem,
mecum omnes plangite." (Oh Fortuna)

"Sin León no hubiera España" (Himno a León)

Avatar de Usuario
Lucio González
Albacete
Albacete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 01, 2006 3:07 pm
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Cual es el nombre de vuestra espada y porque de este

Mensaje por Lucio González » Vie Sep 26, 2008 10:51 am

Faaaale, David, faaale, pues lo cuento.

No es mucho misterio, la verdad. Yo tenía en clase una espada de mano y media de Mimes de Azzaria que es como una viga de dura, y que espada que chocaba con ella, espada a la que le hacía una muesca. Tanto es así, que a dos o tres espadas le hizo cuatro o cinco mellitas, con lo que empezaron a parecer sierras, y claro, la espada que hace sierras es una "Serruchera".

A día de hoy la dedico exclusivamente para eventos de recreación (aún sigue viva, la muy dura) y tengo otras para usar en Sala (en concreto, una de la última generación de Mimes, que las ha mejorado un montón, y una flagellum para tirar entre otras)....

Recuerdo que en una ocasión, tirando con un compañero, este batió su practical contra la serruchera con tanta fuerza y con tanta mala suerte, que su espada rebotó y le dió de lleno en la careta. La verdad es que nos reimos un montón.... ¡autotocado!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado