Cómo conociste la esgrima antigua ?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

lisandro+
Mensajes: 1
Registrado: Vie Oct 24, 2008 11:31 am

Re: Cómo conociste la esgrima antigua ?

Mensaje por lisandro+ » Vie Oct 24, 2008 12:25 pm

De Lisandro
Hola Hermanos:

La razon por la que me intereso este tema, es porque de muy chico siempre fuy un amante incondicional de la historia de las cruzadas, por ello siempre me dedique a leer cosas relacionado con con este tema y siempre tuve el interes de aprender y sentir el manejo de armas relacionado con esta epoca de la historia. Les agradeseria si ustedes pudieran informarme o sederme algun tipo de informacion, ya sean manuales, libros, e-books, etc... que expliquen o enseñen el manejo de armas relacionados con la epoca de las cruzadas. desde ya muchisimas gracias mis hermanos.


Lisandro peña
[email protected]

Carlos Fernández
Madrid
Madrid
Mensajes: 373
Registrado: Sab Sep 27, 2008 6:42 pm
Ubicación: Tres Cantos Madrid

Re: Cómo conociste la esgrima antigua ?

Mensaje por Carlos Fernández » Dom Oct 26, 2008 1:11 pm

Yo, apasionado desde pequeño, por la historia, y sobretodo por la historia militar, siempre ha sido la historia de España, y por ende de Europa, e incluso América y el norte de África.
Por eso siempre he defendido tres cosas: existía (existe) un misticismo religioso: que había veces que se mezclaba con lo marcial; en Europa, tan profundo o más como cualquier misticismo oriental. El arma blanca europea, NO ha estado siempre 2 puntos por debajo de lo oriental (de berbería al Japón). Existían artes marciales europeas, tanto o más interesantes que las de extremo oriente, solo que por cuestiones históricas, que no relatare aquí, cayeron en desuso mucho antes.
Que nadie me tome por maniqueo, mi occidentalismo, casa perfectamente con mi interés y admiración por el oriente.

Por otro lado, en mi clase tenia un amigo que practicaba deportiva. Pero, en fin, supongo que muchos no estaréis de acuerdo con lo que voy a decir. Me parecía un deporte marciano a la propia esgrima: “si tu le tocas antes pero solo le rozas, y el te mete una estocada maja… ¿ganas tu?” preguntas como esa nos daban tema de conversación entre clase y clase. Por otro lado ni las normas, ni el tamaño de las espadas me convencían nada.

Así pasaron mis años en Tres Cantos, vaya, y fui descubriendo un patrón. La AEEA estaba presente en demasiadas publicaciones trocantinas, iban a muchos eventos etc. Pero aun así no deduje nada, mas en una de esas veces que encontré a la AEEA en el “tricantino” decidí tirar de google, esperanzado por que dieran clase en un lugar que no me pillara mal del todo.
Como el último sitio donde entre de la página fue “salas de Arma” ya estaba yo especulando con seminarios y otras historias. Cuando observe que la sala de Madrid, estaba en la otra punta de mi pueblo, vi el cielo abierto.
Convencer a Antonio (que por cierto vive a cinco minutos andando de la sala), me costo tanto como mandarle un correo de tres líneas, e ir a buscarle a casa un sábado para visitar la sala.

De eso no hace nada, actualmente estoy a la espera de mi primera ropera, y con una actitud muy proselitista, intento convencer a todo aquel que quiera escucharme para que venga un sábado por la sala. A mí primo de BCN para que vaya a la de allí, y le mando un correo por clase, a un amigo que otrora vivía en Tres Cantos y ahora esta en Brasil.

Por otro lado el tema de literatura fantástica, novela histórica, rol… algo habrán hecho... ¿No?
Rey del Sumer y de Akkad Señor de las cuatro partes del mundo. Rey de la totalidad.
Títulos no reconocidos oficialmente por la Organización de Naciones Unidas, ni ningun país miembro.
Interpreto pues silencio positivo

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Cómo conociste la esgrima antigua ?

Mensaje por DOBLE AGUILA » Mié Oct 29, 2008 7:13 pm

Pues yo cuando vi el ya clásico reportaje de Antena 3, a poco y me da un patatús; de pequeño me encantában las pelis donde salían espadas o sables, me pasaba todo el rato intentando grabar en mi mente la forma de sus guardias y los movimientos de esgrima ; fráncamente, el argumento me importaba un ardite. Por cierto Sertorio, me encanta el seudónimo, que gran general romano fué, para mí el cuarto de toda la historia romana, sólo por detrás de César , de su tío Mario y de nuestro Trajano; (y eso que siento una admiración y cariño especial por el incomprendido Pompeyo, pero en fin).
Por cierto, no te cortes y cuéntanos las razones por las que las artes europeas cayeron en desuso, que me interesa mucho.
Un saludete también a Lisandro.

Celebdol
Mensajes: 187
Registrado: Mar Mar 04, 2008 7:59 am
Ubicación: Ourense

Re: Cómo conociste la esgrima antigua ?

Mensaje por Celebdol » Jue Oct 30, 2008 8:22 am

Lisandro, creo que te interesaría el I.33, que trata de espada de armar y broquel. Búscalo con el emule. En la página de la AVIEA tienes también tratados de mano y media traducidos, aunque puede que se salgan de la época en la que te centras (si hablas sólo de las cruzadas en tierra santa, claro).

Espero haberte ayudado, aunque sólo sea un poquito.
"Quien tiene la voluntad, tiene la fuerza" Menandro

Carlos Fernández
Madrid
Madrid
Mensajes: 373
Registrado: Sab Sep 27, 2008 6:42 pm
Ubicación: Tres Cantos Madrid

Re: Cómo conociste la esgrima antigua ?

Mensaje por Carlos Fernández » Jue Oct 30, 2008 3:02 pm

DOBLE AGUILA escribió:Pues yo cuando vi el ya clásico reportaje de Antena 3, a poco y me da un patatús; de pequeño me encantában las pelis donde salían espadas o sables, me pasaba todo el rato intentando grabar en mi mente la forma de sus guardias y los movimientos de esgrima ; fráncamente, el argumento me importaba un ardite. Por cierto Sertorio, me encanta el seudónimo, que gran general romano fué, para mí el cuarto de toda la historia romana, sólo por detrás de César , de su tío Mario y de nuestro Trajano; (y eso que siento una admiración y cariño especial por el incomprendido Pompeyo, pero en fin).
Por cierto, no te cortes y cuéntanos las razones por las que las artes europeas cayeron en desuso, que me interesa mucho.
Un saludete también a Lisandro.
Sobre si Cneo Pompeyo era una nulidad, o un genio. Un general competente del montón, o incompetente del montón. Hay ríos de tinta. Tanto en libros como en foros.

Lo del motivo por el cual se abandonaron las artes marciales occidentales… en fin seguro que hay gente en la AEEA que sabe más que yo.
Pero mi teoría es esta: El Sougunato japonés fue menos un estado fuerte de lo que en ocasiones se suele creer. Básicamente porque si lo comparamos con los 300 años de guerra que lo precedieron…
El caso es que durante esa época, “época Edo” la casta dominante era la de los Samuráis, con su derecho de espada, esta casta y este derecho duro toda la época Edo (hasta mediados del XIX) el caos que le precedió, y parte de la época Meiji (se escribía así?) hasta finales del S XIX.

Es decir en el Japón de 1875 los samuráis aun campaban más o menos a sus anchas. Lo suficiente para que el arte de la katana fuera un arte vivo, que se practicaba mucho más que los, ya escasos, duelos en Europa.

Por otro lado esa debilidad del estado central, en comparación con los estados europeos, en el siglo XVIII y que decir del XIX, permitía que aun existieran ninjas, para cuando los agricultores europeos se juntaron en sociedades armadas, q lo hicieron, en la Andalucía de finales del XIX primeros del XX mucho, ya nadie pensaba en armas tradicionales sino en atentados bomba y pistolerismo de esos grupos anarquistas.

Léase, para cuando Japón era un torbellino de gente armada y luchando a la manera tradicional, aquí era esporádico el duelo a espada.
En España en concreto los Borbones, sobretodo Carlos III termino con que fuera normal portar espada por la calle, en pleno XVIII

Después influyó mucho la diferencia cultural, culto y respeto a la tradición, de los japoneses y asiáticos, frente al pragmatismo europeo.

China y Corea son casos parecidos al Japón. El aislacionismo nipón de la era Edo, así como el aislacionismo chino de casi todas las eras, no ayudo a que se extendiera el arma de fuego.

En resumen se abandono la practica en combate real mucho más tarde, y no se olvido como en occidente todo lo que no es útil.

Bueno espero que alguien este más o menos de acuerdo conmigo
Rey del Sumer y de Akkad Señor de las cuatro partes del mundo. Rey de la totalidad.
Títulos no reconocidos oficialmente por la Organización de Naciones Unidas, ni ningun país miembro.
Interpreto pues silencio positivo

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cómo conociste la esgrima antigua ?

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Jue Oct 30, 2008 3:44 pm

Offtopiqueemos un poco:
Probablemente esté relacionado el hecho de que, mientras que en la europa de mediados del siglo XIX las armas de fuego eran de mecanismo de percusión (con el cartucho metálico ya en ciernes, y despues de haber pasado por la llave de rueda y la de chispa, en sus distintas modalidades), en Japón el teppo de llave de mecha seguía siendo el arma de fuego principal.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Bibiana Santamarina
Madrid
Madrid
Mensajes: 127
Registrado: Dom Dic 02, 2007 3:22 pm

Re: Cómo conociste la esgrima antigua ?

Mensaje por Bibiana Santamarina » Jue Oct 30, 2008 4:02 pm

Por qué siempre que me animo a contar mi historia el tema ya se ha desviado? Ya me pasó con lo del nombre de mi espada y ahora otra vez... Señor Palacios, me hace usted boicot? :twisted:
Imagen
Festina lente

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cómo conociste la esgrima antigua ?

Mensaje por Oscar Torres » Jue Oct 30, 2008 5:09 pm

Doña Bibiana, no se corte vuesa merced un pelo. Si éstos marditoh roedore Frikih han desviado el tema de la tira, vuélvalo a encauzar contando su historia.
Siempre se puede abrir una tira nueva para poder discutir que romano la tenía más larga (la toga, se entiende ::innocent: )

Un saludo

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cómo conociste la esgrima antigua ?

Mensaje por Rorro González » Jue Oct 30, 2008 5:13 pm

Recupere vd. el hilo, señorita Bibiana y cuentenos su historia.

Como el caballero Palacio le pise su intervención, le dare una buena reprimenda (aprovechando mi posición de moderador, que en otros temas que tenemos pendientes tengo menos que hacer).

Y apoyando a Bibiana, yo debo decir que llevaba muchos años con la idea de la esgrima europea, y casualidades de la vida, conocia a Oscar Torres a través de un conocido común y a Alberto, que habían empezado hacía bien poco en un Holiday Gym.
Qué tiempos, se ve lejos, y en un arte marcial 7 años es acabar de empezar.

Saludos Bibiana.

Hala, el señor Torres me ha pisado. Si es que hay telepatía.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Jordi Darriba
Mensajes: 158
Registrado: Vie Jul 07, 2006 9:48 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Cómo conociste la esgrima antigua ?

Mensaje por Jordi Darriba » Jue Oct 30, 2008 5:32 pm

Pues yo no soy la señorita Bibiana ( un saludo para ella :D ), pero ya que estamos voy a poner mi granito de arena.

Allá por el 2004 ( si el alzheimer me lo permite ) por mediación de Rufino comencé a tener nociones de que existía este arte marcial. Poco a poco fuí conociendo un poco más del tema y hasta hoy.
No estoy solo, pues me guarda
esta espada que me ciño.
El que la lleva a su lado
lleva cruz, defensa, amigo,
valor, adorno, nobleza,
honra, desenfado, aviso.

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Cómo conociste la esgrima antigua ?

Mensaje por DOBLE AGUILA » Jue Oct 30, 2008 6:44 pm

OK Sertorio, gracias por la explicacíón, la verdad es que puede que tenga mucho que ver eso de que los samuráis llegaran hasta el XIX, o que las armas de fuego que utilizában fueran del pleistoceno como señala Luis Miguel.

Avatar de Usuario
Bibiana Santamarina
Madrid
Madrid
Mensajes: 127
Registrado: Dom Dic 02, 2007 3:22 pm

Mi historia

Mensaje por Bibiana Santamarina » Vie Oct 31, 2008 1:39 pm

Mucho me temo que tanto ánimo a que cuente mi historia se verá a duras penas recompensado ya que ésta no es precisamente friki y mucho me temo que no tiene nade que ver con alguna pasión oculta desde la infancia ni por espadas, ni por guerreros medievales ni por santos cálices ni por ná de ná... De antemano pido perdón por el tostón...

Hace ahora casi una año me encontraba pasando un momento extraño por temas que ahora no vienen a cuento. El caso es que tenía yo una imperiosa necesidad de distraerme y de conocer gente nueva (hacía poco que vivía en Alicante y mi escaso tiempo libre no me permitía mucha relación con nadie). Afortunadamente un día se me acercó un compañero de trabajo para pedirme que le pusiera un horario especial los sábados (yo era la subgerente del negocio). Le dije que sí, que sin problema, pero que me tenía que decir para qué lo quería exactamente (cotilla que es una). "Na, es que hago deporte. Bueno, deporte, deporte tampoco es" y yo: "¿Un deporte que no es deporte, deporte? ¿Qué diablos haces?" y él: "Pues esgrima antigua" (así, tan normal). Y yo "¿Ein? ¿Eso qué es lo que es" Y él: "mira, no te lo cuento, te vienes el sábado y lo ves. Pero ponte un chándal o algo"

Yo, que en mi vida había tenido chándal ni nada parecido, pasé de sus indicaciones y me calcé un vaquero. Total, si no pensaba ni mover un dedo.

En fin, que llegamos a clase. Por aquel entonces aún no entrenábamos en pabellón sino que lo hacíamos en el césped de la Universidad de Alicante. No había mucha gente, ni tampoco estaba Pepe por lo que la clase la dio Néstor. Durante el calentamiento (que, obviously, no hice) no dejaba de pensar en que no tendría que haber ido.... Hasta que Néstor dijo: "coged las espadas" y Alejandro, mi compañero de trabajo, sacó dos waster y me encasquetó uno. Imaginad mi cara de flipada al ver ese pedazo de trozo de madera... pero yo que soy más chula que ná ni corta ni perezosa lo cogí, con mi súper estilo playmobiliano e intenté imitar (con muy poca fortuna) los movimientos de la gente que estaba allí. Ya el primer día me piqué un poco, porque me pareció muy curioso... al menos lo bastante como para volver la siguiente semana. Y eso hice.

Mi segundo sábado fue EL sábado. A los pocos minutos de estar esperando en el césped (con mi flamante chándal negro recién comprado) vi aparecer a unos tíos con unos palos gigantescos de madera. Luego supe que aquellos melenudos eran Aitor y Arturo que se habían llevado los bastones para entrenar y hacer un poco (más) el friki. Ese día ya me animé a calentar (madre mía, casi pierdo las entrañas... toda una vida de sedentarismo se paga muy cara) y volvía a coger el waster de Alejandro. Me puse con él a hacer unos ehercicios pero no me salían ni a la de tres. Hasta que se nos acercó Néstor y.... le partí un labio. Tierra trágame. Culpa suya por acercárseme tanto. Como era de esperar me agobié un pelín y dejé de mover aquella cosa que no podía controlar en modo alguno. Empezaba a convencerme de que aquello no era para mí. Pero entonces se me acercó Pe´pe y me dijo "anda, coge esto y vente conmigo (una espada de verdad!!!), que vamos a hacer un poco de sentimiento de acero". Y así fue. No daba pie con bola, pero algo extraño me ocurrió. El sonido de los aceros al rozarse, al golpearse, al fundirse uno con otro se me metió en el cuerpo de una forma tan intensa que difícilmente podría explicar. Sólo deciros que esa misma noche, cuando llegué a casa me pedí a mi fiel Indra. Porque ya tenía claro que aquello sí era para mí...

Ya veis lo poco friki que resulta mi relato. Pero no por eso menos cargado de pasión, que es lo que siento por esto desde hace ya un año. Y lo que espero seguir sintiendo.
Imagen
Festina lente

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Mi historia

Mensaje por José-Manuel Benito » Vie Oct 31, 2008 3:50 pm

Bibiana Santamarina escribió:Hasta que se nos acercó Néstor y.... le partí un labio. Tierra trágame. Culpa suya por acercárseme tanto.
Culpa suya por no llevar catera XD
Bibiana Santamarina escribió:...pero algo extraño me ocurrió. El sonido de los aceros al rozarse, al golpearse, al fundirse uno con otro se me metió en el cuerpo de una forma tan intensa que difícilmente podría explicar. Sólo deciros que esa misma noche, cuando llegué a casa me pedí a mi fiel Indra. Porque ya tenía claro que aquello sí era para mí...
No se si será friki, pero parece sacado de una novela de Nora Roberts :lol: :lol:

PD.: Que las lee mi mujer, yo no ¿eh?, que luego hay chascarrillos :rambo:
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
Yllart Martínez
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1054
Registrado: Sab Nov 10, 2007 6:15 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Cómo conociste la esgrima antigua ?

Mensaje por Yllart Martínez » Vie Oct 31, 2008 6:17 pm

Bueno, poco friki... eso de engancharse al sentir la llamada del acero, a mi me suena bastante friki :mrgreen:
A lo mejor no eres friki antigua, que eso ya es otra cosa :-)

Avatar de Usuario
Joaquin Ruiz
Murcia
Murcia
Mensajes: 219
Registrado: Sab Jun 21, 2008 7:43 am
Ubicación: Alcantarilla (Murcia)

Re: Mi historia

Mensaje por Joaquin Ruiz » Sab Nov 01, 2008 8:19 am

Bibiana Santamarina escribió:Mucho me temo que tanto ánimo a que cuente mi historia se verá a duras penas recompensado ya que ésta no es precisamente friki y mucho me temo que no tiene nade que ver con alguna pasión oculta desde la infancia ni por espadas, ni por guerreros medievales ni por santos cálices ni por ná de ná... De antemano pido perdón por el tostón...
Pues mira, no está mal por una vez encontrar una "historia diferente". Gracias por compartirla.
“Jeroglífico, que fácil
hizo el uso, pues te tratan
muchos como adorno, y no
como empeño, ven fiada
en que sé que hubiera pocos
que ciñeran tu hoja blanca,
si el día que se la ciñen,
supieran de qué se encargan.”

Calderón de la Barca

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado