Cómo conociste la esgrima antigua ?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

manuel
Mensajes: 113
Registrado: Dom Mar 26, 2006 6:03 pm
Ubicación: Sevilla ó Pamplona
Contactar:

Re: Cómo conociste la esgrima antigua ?

Mensaje por manuel » Dom Ago 17, 2008 10:51 am

bueno pues me picasteis asi que respondo yo tambien...

ami me paso parecido a "Luis Perez"... Estaba en el ordenador, hablando con una amiga, cuando de repente escuche a mi madre grtarme,q e fuera a ver la tele... y andavan en Antena 3 con un reportaje... despues de verlo me meti en youtube y encontre un par de videos creo recordar... al terminar de ver los videos me meti busque esgrima antigua y entre en vuestro foro... asi que nada,otro loco por lo medieval que esta en el foro, no podre ayudaros con la espada, pero por lo menos apoyo con la palabra...
Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé. Sus nombres son cómo, cúando, dónde, qué, quién y por qué.

Avatar de Usuario
Joaquin Ruiz
Murcia
Murcia
Mensajes: 219
Registrado: Sab Jun 21, 2008 7:43 am
Ubicación: Alcantarilla (Murcia)

Re: Cómo conociste la esgrima antigua ?

Mensaje por Joaquin Ruiz » Jue Ago 21, 2008 10:41 pm

Mi afición a la época medieval viene desde que tengo uso de razón, pero fue en 1988 más o menos cuando me enteré de que existían grupos de recreación de diversa índole (SCA y demás) y gente que se aproximaba de la manera mas variopinta (unos con rigor, otros sin el más mínimo asomo del mismo) a la esgrima medieval. A partir de ahí me compré libros y visité todo museo que se me pusiera a tiro que tuviera piezas de armas y armaduras medievales. Casi todos los combates que pude ver en vivo eran de esgrima escénica con movimientos coreografiados, o de "algo raro entre deporte con reglas y esgrima antigua" como lo que hacen los de SCA, nada de esgrima antigua tratada con rigor, teniendo en cuenta las características reales de las armas y armaduras de la época y los tradados. Cuando tuve acceso a Internet en casa, allá por 1995, tuve acceso a algunos tratados históricos a través de la web y posteriormente conocí la página de ARMA y a través de los años he visto surgir muchas más, incluyendo esta santa casa que nos acoge. No fue hasta una visita al Reino Unido en el 2002 que vi en vivo y en directo un combate real entre dos combatientes con arnés de placas y espadas de mano y media, sin coreografiar. Hostias como panes, si se me permite la expresión. Con guardias, ataques y contraataques que yo ya conocía de los tratados. Pude entrevistar a los combatientes, comprobar el equipo, etc. Me aconsejaron que pasara de los conocimientos teóricos a los prácticos en cuanto tuviera oportunidad, pero en aquel entonces eso era una utopía aquí. Cuando la AEEA abrió sala en Murcia hace un par de años o así yo tenía demasiadas obligaciones familiares, y ahora que ya nos organizamos un poco mejor en casa es cuando me he decidido a dar el paso y en septiembre voy a empezar a practicar la esgrima antigua.
“Jeroglífico, que fácil
hizo el uso, pues te tratan
muchos como adorno, y no
como empeño, ven fiada
en que sé que hubiera pocos
que ciñeran tu hoja blanca,
si el día que se la ciñen,
supieran de qué se encargan.”

Calderón de la Barca

Jose A. LLani
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 840
Registrado: Lun Nov 29, 2004 5:04 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Cómo conociste la esgrima antigua ?

Mensaje por Jose A. LLani » Sab Ago 23, 2008 8:21 am

Buscando en google "esgrima en sevilla".
Asi venga Roma y sus legiones que aqui estamos yo,mi falcata y mis c...

Avatar de Usuario
David Nievas
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 17, 2004 7:10 pm
Ubicación: Granada

Re: Cómo conociste la esgrima antigua ?

Mensaje por David Nievas » Dom Ago 24, 2008 9:33 pm

Creo que, simplemente, busqué "esgrima" en internet y entré en este foro. Busqué porque quería practicarla... bueno, y de hecho practico (aunque no tanto como quisiera :P), pero me tuve y tengo que jorobar porque en Granada no hay nada de esgrima antigua. Aunque... ser un simpatizante tampoco está mal :)

Celebdol
Mensajes: 187
Registrado: Mar Mar 04, 2008 7:59 am
Ubicación: Ourense

Re: Cómo conociste la esgrima antigua ?

Mensaje por Celebdol » Mar Sep 02, 2008 6:50 am

Otra historia del abuelo: yo practiqué artes marciales y dos años de esgrima deportiva, pero lo que me llevó a la esgrima antigua fue otra afición...soy rolero ::boggle:

Como suelo dirigir yo las partidas, estaba buscando aventuras del Runequest por internet, lo que me llevó a un nuevo juego que habían creado unos yankiis (The Riddle of Steel). Al parecer estos chicos practicaban o habían practicado esgrima antigua y había un link a la página de ARMA. Después de echarle un ojo, busqué en google y me encontré con la página de la AEEA. Por razones de tiempo no me metí más en el tema (me conozco y sé que me enveneno enseguida, y máscon estos temas), hasta que al cabo de unos meses lo hablé con un amigo (vaya, también sabía de la existencia de la página) y empezamos con el tema en Ourense. Me puse en contacto con Rorro y Bomprezzi y después con svivomilo y organizamos una actividad en Ourense en mayo que fue el pistoletazo de salida. En junio empezamos a "entrenar" como pudimos (sólo estudiar y practicar los compases, que aún no teníamos material), conseguimos dos espadas y protecciones (tenemos 3 espadas en camino) y en agosto enviamos la documentación para constituírnos como asociación :cheers:

No sólo comenté cómo empezamos, también la breve historia de nuestra sala, espero no haberme salido mucho del tema ::worry:
"Quien tiene la voluntad, tiene la fuerza" Menandro

Avatar de Usuario
David Arrieta
Mensajes: 335
Registrado: Dom Jul 09, 2006 3:32 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Cómo conociste la esgrima antigua ?

Mensaje por David Arrieta » Jue Sep 04, 2008 10:52 pm

Bueno... Yo entro en la categoría de rolero flipado por demasiadas pelis de espadas.

Ya de pequeño jugaba con palos como si fueran espadas, y cuando crecí, me interesé por saber si había algún tipo de "algo" que desarrollaran esas peleas. Casi por casualidad encontré esta web y vi que en Barcelona también lo hacían, así que se me ocurrió mandar un email muy educado a un tal Mario Orsi que me invitó a pasar por la sala a ver que me parecía.

Y a pesar de la primera impresión, me quedé :-P Y hasta hoy...
Imagen
Fuerza y Honor, hasta siempre compañero.

Avatar de Usuario
Jaime Carbó (Zippo)
Madrid
Madrid
Mensajes: 100
Registrado: Mar Sep 02, 2008 9:06 am
Ubicación: El Foro

Re: Cómo conociste la esgrima antigua ?

Mensaje por Jaime Carbó (Zippo) » Vie Sep 05, 2008 8:44 am

Hola a todos! Aquí un novato

Yo acabo de conocer este maravilloso mundo y ya me ha enganchado...Estaba yo pensando en la playa cómo bajar mi barriga cervecera, cuando a raíz de la medalla del "Pirri" (lo del sillón-ball lo bordo :P ) me dije que sería un buen ejercicio practicar la esgrima y no el pádel como el 99,9% de mis compañeros de trabajo, aunque sólo fuera por ser original.

En éstas que la búsqueda en Google para buscar escuelas de esgrima y qué arma practicar me devuelve, nada más y nada menos: http://www.esgrimaantigua.com (excelente curro Rorro) y me quedo alucinado de que alguien practique la esgrima "de siempre", vaya frikis! :icon_rr: . Entre lo aficionado que soy a la Historia y cómo devoro las novelas de Alatriste...

Harina de otro costal es cómo he conseguido convencer a la "parienta" para que me deje escaparme tan a menudo a practicar y gastarme el pastón que cuesta el equipo de entrenamiento, pero eso se lo narraré a vuesas mercedes en otro episodio de aquesta historia...

S2
«(...) para crear el infierno en el mar o en la tierra, no eran menester más que un español y el filo de una espada. (...) Pardiez. Éramos soldados.»
Corsarios de Levante. Arturo Pérez-Reverte

juanjo10_1
Mensajes: 7
Registrado: Mar Sep 02, 2008 5:17 pm
Ubicación: Pamplona (Navarra)

Re: Cómo conociste la esgrima antigua ?

Mensaje por juanjo10_1 » Vie Sep 05, 2008 9:24 am

Sírvame este correo a modo de presentación "en sociedad", conocí la esgrima antígua hace ya mucho tiempo de boca de D. Fernando G. "el Caballero Negro", dada mi afición al tiro con arco, también conozco a gente de Alfajarín por tal motivo aunque no he practicado la esgrima y actualmente no practico el arco por mor de una mala lesión en un hombro y que espero tener resuelta del todo en breve.
Desde mi domilio en Pamplona se que lo tengo difícil pero algo hay cerca en Logroño y alguien me ha dicho que hay un grupo en Pamplona pero no los conozco.
En fin cuando pueda empezaré con ésto y veremos si es capaz de aplanar mi barrigón cervecero y bocadillero.
Un saludo cordial a toda la hermandad de esgrimidores de España.
"Pro libertate Patria Gens Libera State"
Lema de los Infanzones de Obanos

Avatar de Usuario
Carlos Torrealba
Mensajes: 392
Registrado: Mar May 30, 2006 12:37 pm
Ubicación: Valencia

Re: Cómo conociste la esgrima antigua ?

Mensaje por Carlos Torrealba » Sab Sep 06, 2008 5:38 pm

Mi cuñado Antonio, de la sala de Murcia, en una comida de familia me comentó que había visto un reportaje en televisión sobre gente que practicaba esgrima con armas antiguas. Después de eso, entramos en Internet y, mediante la ayuda de San Google (y minutos de búsqueda infructuosa) dimos con una página (la página de la AEEA) y vimos que se practicaba en Valencia. Al día siguiente, nos plantamos en una de las clases de Rufino y... aquí estoy :lolorc
Un buen general busca primero la victoria y después la guerra - Tzun Tsu

Nacho Navoz
Mensajes: 689
Registrado: Mié Sep 06, 2006 5:11 pm
Ubicación: En el Aljarafe profundo y antiguo, en la Marca de Bormujos

Re: Cómo conociste la esgrima antigua ?

Mensaje por Nacho Navoz » Dom Sep 07, 2008 10:15 am

Estando de vacaciones en Madrid, mis cuñados me hablaron de la posibilidad de visitar Toledo, a lo que me ofrecí inmediatamente. Tras habérmela pateado aquella primera vez (ya van 3 visitas en dos años desde entonces), me fue entrando el gusanillo de comprarme una de esas bonitas espadas, ya que había sido mi ilusión desde enano.

Evidentemente, yo quería una espada "de las grandes", así que tras mucho buscar una que me gustara plenamente, y tras conseguir embaucar a mi mujer de que aquelle era el sueño de mi vida, pues me compré una.

Ya en Sevilla, y tras observar cómo a mi flamante espada de "acero inoxidable" le salían unas curiosas manchitas marrones ::worry: :roll: me metí en internet y escribí "limpiar espadas". Uno de los enlaces que apareció fue el de la AEEA.

El resto, es común a todos... :cheers:
Imagen
Los hombres civilizados son menos amables que los salvajes porque saben que pueden ser más descorteses sin correr el riesgo de que les partan la cabeza. R.E. Howard

Avatar de Usuario
Victor Miguel-Drizzt
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 243
Registrado: Mié Sep 24, 2008 2:15 pm

Re: Cómo conociste la esgrima antigua ?

Mensaje por Victor Miguel-Drizzt » Mié Oct 01, 2008 5:53 pm

A mi dese pequeñito me han gustado las espadas, y una de mis frases mas repetidas durante mi niñez fue "Quiero una espada".
Un dia mientras desayunaba vi en el teledirio de la tres una noticia sobre vosotros. Raudo y veloz busque en internet vuestra pagina, con la decepcion de que aun no habia sala en Valladolid.

Hace cosa de un mes mientras linkeaba (accion de seguir links de unas paginas a otras para matar el tiempo) volvi a ver lo de esgrima antigua, asi que otra vez raudo y veloz me dirigi a vuestra pagina, con gran alegria al ver que ahora si que habia sala en Valladolid. Ahora estoy a la espera de que me llegue el equipo y contando los dias que faltan para el proximo sabado

Juan José Alvarez
Madrid
Madrid
Mensajes: 315
Registrado: Dom Sep 28, 2008 7:48 pm

Re: Cómo conociste la esgrima antigua ?

Mensaje por Juan José Alvarez » Jue Oct 02, 2008 7:00 pm

Recuerdo levemente que cuando iba a párvulos (ya ha llovido, ya), una monja me regañó seriamente para que me callase, y yo entre lágrimas la amenacé con irme a casa y volver con mi disfraz de mosquetero. Mi madre todavía recuerda entre sonrisas cuando se lo contó la monja. Lo que es la vida.

Como he leído en otros mensajes, yo conocí la esgrima antigua en un reportaje de televisión en el que estabais en el castillo de Manzanares el Real. Recuerdo una estratagema que se llamaba “¿brazal español?”. Todo cayó en el olvido ya que practicaba otros deportes. Uno de estos es el senderismo (aunque mis amigos y yo no lo describimos con este termino), y casi siempre que pasaba cerca de este castillo o lo divisaba de lejos desde algún pico me acordaba de ese reportaje. Y fíjate tú, años después…, un día viendo “sandeces” en Youtube apareció la AEEA, y pensé, ¿por qué no? Entonces, me acerque por la sala de Tres Cantos y estuve hablando con Alberto Bomprezzi y con otros compañeros de la sala. Al final me quedé a ver la clase entera. Veremos ahora en octubre a ver que tal se me da.

Por cierto, para juanjo10_1, también me llamo Juanjo y tiro con arco. Que te recuperes pronto de la lesión.

Marcelo Romero
Mensajes: 136
Registrado: Mié Feb 01, 2006 1:28 am
Ubicación: Aguilar de la Frontera. AEEA Sevilla
Contactar:

Re: Cómo conociste la esgrima antigua ?

Mensaje por Marcelo Romero » Vie Oct 03, 2008 7:46 am

En 2005 representábamos la Batalla de Poley en Aguilar de la Fra. (Córdoba) para un acto cultural, teníamos 60 figurantes para escenificar la lucha, espadas de barra hueca y ganas; enterado por un amigo de que existía un grupo AEEA, con sucursal en Sevilla me fuí con mi cámara de video a grabar una sesión que daba un tipo muy grande (Alvaro Roa), debo admitir que al principio con toda reserva sobre "qué tipo de gente puede estar tan flipao como para dedicarse a esto". Al final la batalla se hizo como se pudo y no quedó mal y yo me enganché al grupo de Alvaro cinco meses despues y ha sido todo un descubrimiento.
Esta es Castilla que faze a los homes e los gasta. Asaz lo entendí mas no fue mi ventura apartarme deste destino. ¡Aguilar, por más valer!

Anna Gasull
Mensajes: 171
Registrado: Jue Sep 11, 2008 9:22 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Cómo conociste la esgrima antigua ?

Mensaje por Anna Gasull » Lun Oct 13, 2008 10:08 am

Desde que puedo recordar que es mucho, siempre me ha gustado la esgrima, de pequeña mi hermana se disfrazaba de princesa y yo de caballero, pero no fué hasta hace un año que me plantee hacer esgrima antigua, busque en google esgrima antigua barcelona y me salto esta pagina web, pense en ira ver alguna clase, pero no fui, y hace cosa de un mes en septiembre, en unas escavaciones estavamos hablando de esgrima, y yo comente k me habia mirado esta pagina web, con la suerte que dos de mis compañeras de excavacion (que son hermanas), practrican ropera en barcelona y finalmente fui ^^ siesque es lo que tiene el destino jajaja
La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua.
(Miguel de Cervantes Saavedra)

Avatar de Usuario
Rafael Alcalde
Madrid
Madrid
Mensajes: 49
Registrado: Vie Jul 25, 2008 11:22 pm

Re: Cómo conociste la esgrima antigua ?

Mensaje por Rafael Alcalde » Lun Oct 13, 2008 10:50 am

Bueno, veo que lo de Internet es algo común en casi todos... yo igual, con mi hermano, buscando espadas, y ver donde apuntarnos a esgrima descubrimos la AEEA... a él sus niños no le dejan mucho tiempo... con lo que sólo empecé yo (este año!) y desde luego... ¡ESTOY ENCANTADO!
Espero que dure muchos años!
¡Un Saludo!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado