3er ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESGRIMA TRADICIONAL

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid
Mensajes: 1626
Registrado: Dom May 25, 2003 10:06 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: 3er ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESGRIMA TRADICIONAL

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Dom Oct 19, 2008 11:14 am

Ya más sosegado y recuperado del cansancio del Encuentro me animo a escribir unas líneas, y empiezo por agradecer a todos los que se pegaron la paliza para hacerlo posible – Rodrigo González, Rosa Frías, Oscar López, Kurt Schweiger, Miguel Palacio, Carlos Urgel, Guillermo Morales, David Gómez, Borja Chichón, Juan Carlos Fernández, Nacho Blanco, Víctor Lerena y Manel Avrillion – creo que no me olvido a nadie - que anduvieron trayendo gente de aquí para allá, haciendo gestiones, enrollando esterillas, pegando carteles, imprimiendo horarios, traduciendo clases, haciendo fotos etc. para que el Encuentro internacional AEEA fuera posible.

Desde mi punto de vista ha habido dos hechos destacables: el primero que este año hemos tenido un evento realmente internacional, con gentes procedentes de Italia, Escocia, Inglaterra, Estados Unidos, Austria, Alemania, Irlanda y Francia, una tendencia en alza, por los comentarios que los participantes de estos países me hicieron; el segundo la interesantísima conferencia de D. Manuel Valle titulada “Nueva Bibliografía de la Esgrima Española” en la que nos ilustró y nos hizo disfrutar con sus conocimientos y sus anécdotas sobre La Destreza y los hombres que la practicaron y la enseñaron. Tuvo además el detalle de traer consigo algunos de los tratados mencionados – muchos de ellos originales – para que pudiéramos verlos de cerca. Desde aquí gracias Manuel por tu valiosa aportación al Encuentro pero sobre todo por tu trabajo académico que es de gran importancia para devolverle a la Destreza algo del prestigio que en su día tuvo y que, como acertadamente alguien :mrgreen: comentó durante la cena “…es ciencia probada y gloria de las Españas”. :salut: ::tchin:

Desde aquí gracias a todos aquellos que participasteis y que lo hicisteis posible. Ver a tanta gente junta,- 150 personas - en diferentes clases y compartiendo tantas experiencias, fue un espectáculo extraordinario.

Me consta que para nuestros visitantes extranjeros fue un gran encuentro, tanto los italianos como los británicos quedaron encantados de la organización, del compromiso y de la pasión que durante todo el evento se respiraba en el ambiente. Y eso es algo a lo que contribuimos todos los que allí estuvimos.
Pronto habrá fotos, yo ya vi algunas durante el evento y son fantásticas.
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Avatar de Usuario
Andrea Conti
Mensajes: 1
Registrado: Vie Oct 17, 2008 10:00 am
Ubicación: Roma Eterna, Italia

Re: 3er ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESGRIMA TRADICIONAL

Mensaje por Andrea Conti » Lun Oct 20, 2008 8:25 am

Hola caballeros y señoritas!

It's me Andrea, from Sala Zaknafein, Rome. With this post I want to thank everyone of you for the wonderful event. Thank you for the hospitality, courtesy and patience showed, above all both Rodrigo (Rorro I suppose) and Miguel for helping me to find my lost luggage. A special thanks to Maestro Alberto Bomprezzi too.

The 3er Encuentro Internacional de Esgrima Tradicional has been an important manifestation, where I could learn many things and practice this traditional Art with the huge experience of many Masters.

So, I hope to see you again next year. :cheers:
Ciao!,

Andrea Conti
Sala d'Arme Zaknafein Roma
www.zaknafein.it

Avatar de Usuario
Lucio González
Albacete
Albacete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 01, 2006 3:07 pm
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: 3er ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESGRIMA TRADICIONAL

Mensaje por Lucio González » Mar Oct 21, 2008 8:52 am

No sé vosotros que pensáis, pero a mí me come la impaciencia por ver fotos..... :twisted:

Venga, que no me llevé cámara confiando en que se subirían miles de fotos al Picasa y esas cosas, y me estoy arrepintiendo..... :( :( :? ¿Nadie va a poner foticos o algún enlace mágico???

Yo me lo pasé genial. Quiero agradecer a la organización (ese ente pseudomaterial que todos sabemos que está ahí porque todo sale bien) su trabajo y su esfuerzo. Enhorabuena, de corazón.

Repito.... ¡QUEREMOS AFOTOS, QUEREMOS AFOTOS!

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: 3er ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESGRIMA TRADICIONAL

Mensaje por Rorro González » Mar Oct 21, 2008 8:58 am

Señoooores, calma.

Micer Cat y un servidor ya tenemos los dos DVDeses de fotos que nos ha proporcionado el señor Victor Lerena (el fotografo oficial del evento)

Estamos haciendo una selección de ellas, bajándoles un poco el tamaño y añadiendoles una firma.

En breve colgaremos una imagen ISO para que os la descargueis.

Un saludo.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: 3er ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESGRIMA TRADICIONAL

Mensaje por Rorro González » Vie Oct 24, 2008 2:44 pm

Ay madre mía, que fotos mas buenas nos ha hecho el Sr. Victor Lerena.

Si es que se me cae la baba. Las fotos del todos contra todos, en dos palabras: IM PREZIOANANTE.

Hay que poner la licencia creative commons y firmar las fotos.

Falta pocooooo (Yo creo que el Domingo o el Lunes)


Salu2
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Enrique Ruano
Mensajes: 581
Registrado: Dom Sep 10, 2006 8:26 am
Ubicación: TOLEDO

Re: 3er ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESGRIMA TRADICIONAL

Mensaje por Enrique Ruano » Vie Oct 24, 2008 3:06 pm

::gurn: ::gurn: Las queremos ya :bounce: :bounce: :bounce: ::wallbash:
¡¡Eso es una espada! ¡¡Avaricia!! - ¡Eso es un caballo! ¡¡¡Pereza!!! - ¡Eso es un casco! ¡¡¡¡Vanidad!!!

Avatar de Usuario
Alfonso Durán
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 850
Registrado: Dom Nov 27, 2005 12:34 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: 3er ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESGRIMA TRADICIONAL

Mensaje por Alfonso Durán » Vie Oct 24, 2008 4:48 pm

Rorro González escribió:Ay madre mía, que fotos mas buenas nos ha hecho el Sr. Victor Lerena.

Si es que se me cae la baba. Las fotos del todos contra todos, en dos palabras: IM PREZIOANANTE.

Hay que poner la licencia creative commons y firmar las fotos.

Falta pocooooo (Yo creo que el Domingo o el Lunes)


Salu2

Oye "privilegiado", al menos ten la decencia de callártelo!!!!!

];o)
"El hombre de gran valor es grande sin ser orgulloso, sin embargo el hombre común es orgulloso sin ser en absoluto grande"

" Un sable puede ser tan educativo como un libro. Según quién te lo ponga en las manos " -Arturo Pérez-Reverte-

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: 3er ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESGRIMA TRADICIONAL

Mensaje por Oscar Torres » Vie Oct 24, 2008 5:01 pm

¿Rorro? ¿decencia...? :lol: :mrgreen:

Bueno, ya que estoy aquí, perovecharé para comentar que me lo pasé cañón en el evento, hubo clases que me encantaron, y otras no tanto, pero en general bastante bien. Espero que la que dí yo satisfaciese a aquellos que estuvieron dispuestos a sufrirla.

Los organizadores se dejaron los cuernos, doy fe, y nunca se les podrá agraceder lo suficiente su sacrificio. Los combates libres y los múltiples fueron muy divertidos, y salvo el detalle del famoso restaurante atendido por la hermana de Gargamel, el alojamiento no tiene tacha para mí. Los discursos de Miguel y mario, absolutamente grandiosos (me descubro, señores), y en general me encantó volver a encontrarme con muchísima gente a la que aprecio, y cuya pasión por la esgrima convierte en hermanos de armas. Siempre me impresiono al comprobar cómo hermana ésto que hacemos, por más años que lleve viéndolo... :salut:

Un saludo!

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

faramir
Mensajes: 3
Registrado: Sab Oct 18, 2008 12:24 am

Re: 3er ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESGRIMA TRADICIONAL

Mensaje por faramir » Vie Oct 24, 2008 6:55 pm

Espero que la que dí yo satisfaciese a aquellos que estuvieron dispuestos a sufrirla.
buenísima, la que tu has dao estuvo muy bien!!! :cheers:

Me ha encantado tu clase, muy bien explicada y muy divertida, a mi me ha gustado mucho y ahora me has despertao el gusanillo por la esgrima italiana! :mrgreen:

Me ha gustado mucho la forma en que has dado la clase y como has explicado todo, muy clarito y muy bien y eso que había una jartá de gente!!! Se te ve madera de profe!! :mrgreen: :mrgreen:

Aprovecho para agradecerte la clase y la atención y dedicación que le habrás puesto, ya estoy deseando que llegue el próximo año!! darás alguna clase también no?

saludos

faramir
Mensajes: 3
Registrado: Sab Oct 18, 2008 12:24 am

Re: 3er ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESGRIMA TRADICIONAL

Mensaje por faramir » Vie Oct 24, 2008 7:18 pm

Alfonso Durán, El Rufo escribió: Hola "Faramir", creo que el término que buscabas quizá es "mucho más dinámica" que la de Bomprezzi (o al menos ese es más correcto bajo mi interpretación); y es que nuestro maestro es tan metódico que intenta con la palabra suplir todas nuestras carencias técnicas, lo cual, para gente que luego tenemos que "diseccionarlo", es de lo más útil´;
Hola "Rufo"!!!

El término que buscaba era aburrida. La de Oscar Torres era mas divertida y mas facil de seguir... menos palabros raros y bien explicados, etc... en la de Bomprezzi a veces no se entendía lo que decia y a veces se iva por las ramas.... No diré que la clase de Bomprezzi fue peor porque son diferentes pero sí que la de Torres fue mejor :wink: en mi opinión claro! ::laugh:
Alfonso Durán, El Rufo escribió: así que no hay "mejor o peor" si no "distintamente aprovechables". A mi también me gustó mucho la de Oscar (la repetí dos veces!!), pero con la de Alberto es de donde hemos sacado el material para entrenar hoy.
Claro que hay mejor y peor como no va haber!!! la de Torres fue mejor! :mrgreen: :mrgreen:

Yo no digo que Torres sepa más que Bomprezzi no hablo de conocimientos! pero Torres explica mejor ::laugh: . Hay profes que explican mejor que otros pues aqui igual... ::laugh:
Alfonso Durán, El Rufo escribió: Un saludo y me alegro que te gustase el evento.
Si!! el evento ha sido genial una pasada!! me alegro ke te gustase a ti tambien la clase de Oscar Torres!! para el año yo también repetiré!! :D

Avatar de Usuario
Alfonso Durán
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 850
Registrado: Dom Nov 27, 2005 12:34 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: 3er ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESGRIMA TRADICIONAL

Mensaje por Alfonso Durán » Vie Oct 24, 2008 8:51 pm

"faramir" dijo:
Yo no digo que Torres sepa más que Bomprezzi no hablo de conocimientos! pero Torres explica mejor . Hay profes que explican mejor que otros pues aqui igual...
Siento volver a estar en desacuerdo contigo, pero para finalizar mi puntualización te diré que quizá hay alumnos que entienden o no, explique quien explique.

No obstante, lo cortés no quita lo valiente; ni lo agradecido.

Otro saludo.
"El hombre de gran valor es grande sin ser orgulloso, sin embargo el hombre común es orgulloso sin ser en absoluto grande"

" Un sable puede ser tan educativo como un libro. Según quién te lo ponga en las manos " -Arturo Pérez-Reverte-

Avatar de Usuario
Edu Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 491
Registrado: Mar Feb 13, 2007 9:31 pm
Ubicación: Lovaina (Bélgica)

Re: 3er ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESGRIMA TRADICIONAL

Mensaje por Edu Pérez » Vie Oct 24, 2008 9:14 pm

Alfonso Durán, El Rufo escribió:
"faramir" dijo:
Yo no digo que Torres sepa más que Bomprezzi no hablo de conocimientos! pero Torres explica mejor . Hay profes que explican mejor que otros pues aqui igual...
Siento volver a estar en desacuerdo contigo, pero para finalizar mi puntualización te diré que quizá hay alumnos que entienden o no, explique quien explique.

No obstante, lo cortés no quita lo valiente; ni lo agradecido.

Otro saludo.
Menuda una respuesta Alfonso, estás hecho todo un caballero :thumright:

En fin, que reiterando lo dicho, la destreza tampoco es cosa de entender en una clase... :roll:
"El que fuere científicamente diestro podrá en la prosecución de la batalla defenderse y herir (...), defenderse y no querer herir pudiendo, y defenderse y no querer poder herir (...); pues todo esto le es posible asegure su conciencia."

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: 3er ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESGRIMA TRADICIONAL

Mensaje por Oscar Torres » Sab Oct 25, 2008 8:19 am

Gracias por lo elogios, Faramir, me alegro mucho de que te gustase tanto la clase. :thumright:

Sin embargo, Alfonso tiene razón: Bomprezzi impartió una clase de Destreza, con su terminología particular, que a aquellos que no la conocen aún se les hace complicada y pesada, y además entrando en detalles y conceptos que exigen cierto nivel para captarlos, aprenderlos y luego utilizarlos.
Por el contrario, yo dí una clase de introducción, más básica, con menos terminología (la italiana no es tan completa como la española) y más fácil de comprender, aunque se esté empezando. Eso no la hace mejor, claro, sólo diferente.

Ciertamente, para los alumnos e instructores de las salas AEEA, la clase de Alberto fué más aprovechable y de aplicación mucho más directa en la práctica. Es posible que la mía, o la de otros, fuera más entretenida, pero nunca mejor. :wink:

Un saludo!

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Bibiana Santamarina
Madrid
Madrid
Mensajes: 127
Registrado: Dom Dic 02, 2007 3:22 pm

Re: 3er ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESGRIMA TRADICIONAL

Mensaje por Bibiana Santamarina » Sab Oct 25, 2008 5:49 pm

En primer lugar me gustaría romper una lanza en favor de la paz y de la cordialidad. No creo en modo alguno que sea este lugar ni hilo para discutir sobre qué clase fue mejor y cuál peor. Me parece (y que no se me ofenda nadie) que es ensuciar un poco este hilo que a los compañeros que han escrito les estaba quedando tan salao y tan agradable de leer con sus comentarios sobre el Evento. No digo yo que las críticas hayan de ser siempre positivas, pues si alguien no ha disfrutado de una clase o con la forma de impartirla que haya tenido la persona que la dio tiene todo el derecho del mundo a expresarlo públicamente. Pero superar ciertos límites es mezclar churras con merinas. Ovejas todas ellas, pero de distintos rebaños.

Por mi parte es la segunda vez que tengo el honor de acudir a una clase con el Señor Óscar Torres; clase que, como ya me ocurrió con la que recibí en la Academia Nacional, no sólo cubrió con creces mis expectativas sino que me hizo pasar un muy buen rato y disfrutar de lo lindo, que era uno de mis objetivos en el Evento.
A la clase del Maestro Bomprezzi decidí no asistir esta vez porque me coincidía con otra clase que me apetecía desde hacía bastante tiempo, pero sí lo hice en la Academia Nacional. Y sólo puedo quitarme el sombrero y sentirme orgullosa de poder contar con alguien que sepa tanto sobre destreza como sabe él. Al margen de valoraciones personales, al margen de que Óscar nos haga reir en sus clases con sus chistes y gracias y de que Albetro sea más serio, al margen de que uno nos muestre la base de un estilo y el otro se meta más "pa lo jondo", al margen de muchas cosas hay que darle las gracias a ambos por su esfuerzo y por su dedicación.

No tengo mucho más que añadir sobre el Evento, pues no haría sino redundar en lo que otros han escrito ya. Un gran fin de semana. Una gran famila. Muchas gracias a todos, participantes, organizadores y poetas (Sr. Palacios y Sr. Orsi). Muchísimas gracias a toda la gente que dejo a un lado sus ganas de acudir a alguna clase en concreto para interpretarnos al resto (Kurt, Miguel, Marc...). Muchas gracias por hacer que esto crezca y que cada vez valga más la pena.

PD: Totalmente de acuerdo con lo de la hermana de Gargamel....
PD2: Os dejo una imagen para que todos recordemos un momento estupendo.


Imagen
Imagen
Festina lente

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: 3er ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESGRIMA TRADICIONAL

Mensaje por Oscar Torres » Dom Oct 26, 2008 2:51 pm

Amén, Bibiana :wink:

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado