Guarniciones y vainas en la escultura medieval

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Guarniciones y vainas en la escultura medieval

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Jul 17, 2008 4:05 pm

El otro día pasé por el Museo Frederic Marès, aquí en Barcelona. Enorme colección de escultura de todas las épocas, junto a objetos de coleccionismo de todo pelaje que se acumulan por las vitrinas. Esto, más todas las roperas que están en este caso en el Castillo de Montjuïc. Escultor y compulsivo coleccionista, el señor Marès, quien donó su colección a la ciudad en 1944.

Lo mejor de la colección del Marès, a mi juicio, es el ingente número de piezas del románico, procedentes sobre todo de Cataluña y del Norte de Castilla (León, Palencia y Burgos, el Camino de Santiago, vamos). Cómo un particular podía reunir tamaña colección de piezas de esa época (varias docenas de vírgenes-trono, más de diez cristos románicos de tamaño natural, dos calvarios completos, etc.), muchas incluso con la indicación de la iglesia de procedencia, habla mucho de como estaba el tema del patrimonio a principios del siglo, pero esto es ya otra historia que nos aparta de nuestro asunto.

Aparte de todas estas tallas en madera, hay una colección de escultura románica en piedra, que menciono por unas piezas de origen catalán, datadas en el XIII, muy interesantes para nosotros: un grupo de ciudadanos, o caballeros, asistiendo a un entierro. Visten ropa de civil, sayas, o mejor túnicas largas con capucha, pero van armados de espada de una mano y dagas de orejas o similares, dada supongo la importancia del momento. Adjunto abajo tres imágenes: una general de la pieza principal, donde se aprecia cómo las espadas cuelgan de talabartes al hombro (no ceñidas a la cintura, como harían con loriga), y otra de detalle, donde se aprecian muchos datos interesantes: cómo la daga asoma elegantemente de un corte en la túnica, cómo se abrocha el talabarte a la vaina, cómo ésta parece construida o forrada en un textil y no en cuero como hoy día nos ha dado por pensar, cómo tiene el brocal ancho con solapas que cierran el paso a la lluvia, y dispone de contera metálica, y sobre todo la tipología de cruces y pomos. Además, interesante al máximo el detalle de los puños, que me recuerda el tema que se propuso aquí sin respuesta por nuestra parte:

viewtopic.php?f=1&t=5767

Y que confirma que el puño de la espada de Santa Casilda, la última de ese post, de tiras de cuero sujetas por tachuelas sobre base de cuero, puede ser perfectamente original (además, visto al natural puedo decir que lo parece).

Como digo, una maravilla de talla, estuve un buen rato mirando cada detalle. Y además adjunto foto de otra figura anexa, también vinculada al conjunto, que aunque tiene perdidos el puño y pomo, muestra al completo el atuendo de estos personajes, con restos de la policromía original (en la edad media, casi todo se coloreaba...). Una mina de información, procedente del ámbito hispánico, y mejorando en muchos aspectos a cualquier pintura, pues es en.. ¡relieve! :wink:

JdB
Adjuntos
Mares_1.jpg
Mares_1.jpg (126.47 KiB) Visto 18177 veces
Mares_2.jpg
Mares_2.jpg (190.46 KiB) Visto 18176 veces
Mares_3.jpg
Mares_3.jpg (100.53 KiB) Visto 18174 veces
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Guarniciones y vainas en la escultura medieval

Mensaje por Oscar Torres » Jue Jul 17, 2008 6:05 pm

Interesantísimo, desde luego. Muchas gracias Juanjo! 8)

Me dá la sensación de que los talabartes son en realidad los mismos que habitualmente se ponen en la cintura, solo que colgados del hombro para la ocasión, no sé si seré el único...

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Antonio Expósito
Mensajes: 102
Registrado: Dom Sep 17, 2006 7:56 pm
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Guarniciones y vainas en la escultura medieval

Mensaje por Antonio Expósito » Jue Jul 17, 2008 6:59 pm

Muy interesante sí señor .
Mmm, :scratch: Por lo que cuelgan las puntas de estos talabartes y calculando medidas. Si fuesen los mismos que se usan para ceñirlos a la cintura yo diría que arrastrarían un buen trozo. ¿No creéis? Al menos los de las primeras imágenes. No así el policromado.
A no ser que los llevasen a la cintura con un par de vueltas, cosa que no veo descabellada.
A mí esta manera de llevarlos me parece bastante bonita y cómoda.
Habrá que tomar nota. :wink:
Y los huecos para las dagas geniales

Por puro desconocimiento. Por el tipo de ropa cinturones y espadas yo hubiese pensado que eran del XIV.
Otro detalle ¿Os habéis fijado en los abotonados de los brazos?

Avatar de Usuario
JESUS FIDELIS
Mensajes: 500
Registrado: Mié Ago 09, 2006 4:38 pm
Ubicación: ZARAGOZA
Contactar:

Re: Guarniciones y vainas en la escultura medieval

Mensaje por JESUS FIDELIS » Vie Jul 18, 2008 6:42 am

Interesantísima tira e interesantísimas esculturas.



Yo no veo las abotonaduras, ¿donde?

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Guarniciones y vainas en la escultura medieval

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Jul 18, 2008 7:30 am

Me alegro de que os haya gustado. Respecto de los talabartes, yo al principio había pensado lo mismo que Óscar, que fuesen cinturones, "terciados" al hombro. De hecho, los dragones españoles del XVIII, según los textos de la época, al montar llevaban el sable o espada en cinto, pero al desmontar para combatir a pie aflojaban la hebilla y se subían la correa al hombro, con lo que conseguían subir la espada y que la punta no arrastrara. A esto se le llamaba "terciar el sable", y era un movimiento de ordenanza, que no tenía la caballería. Es otra época, pero la situación es similar.

Pero en este caso, me pasa lo mismo que a Antonio, dudo por la gran longitud de los correajes. La verdad, no podría decir si son cinturones aflojados, o realmente talabartes específicos para ropaje civil.

Respecto de la fecha, yo también diría, por el trabajo de las caras, que la pieza es casi gótica, del XIV. Las espadas, sin embargo, bien podrían ser del XIII, sin problema alguno. O bien era costumbre llevar armas antiguas o "de la familia" a los funerales (cosa muy posible), o bien la datación es dudosa.

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Re: Guarniciones y vainas en la escultura medieval

Mensaje por Alberto Carnicero » Vie Jul 18, 2008 7:55 am

gracias, gracias, gracias, gracias, gracias

¿por que no has posteado antes de ayer ¿eh? Acabo de cortar el cuero para hacer el talabarte al estilo de una escultura francesa pero , habiendo esculturas hispanas....

Yamasliao....mecagüeeeen
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
Antonio Expósito
Mensajes: 102
Registrado: Dom Sep 17, 2006 7:56 pm
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Guarniciones y vainas en la escultura medieval

Mensaje por Antonio Expósito » Vie Jul 18, 2008 8:42 am

JESUS FIDELIS escribió:


Yo no veo las abotonaduras, ¿donde?
Los abotonados, al menos a mí me parecen eso se ven en las mangas de la segunda tercera y cuarta figura contando desde la izquierda. En la zona del antebrazo. En el brazo izquierdo de la cuarta figura se aprecian bastante bien.
Vamos a no ser que sea otro tipo de adorno que desconozco. Aunque por lo ajustado de estas prendas yo diría que lo son.

Cuando menos creo que estas imágenes van a ser un nuevo punto de consulta para algún que otro recreador :)

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Re: Guarniciones y vainas en la escultura medieval

Mensaje por Alberto Carnicero » Vie Jul 18, 2008 9:14 am

lo que yo no entiendo son las tapas para los brocales de las vainas
Las tres espadas presentan la misma forma pero´me parece como un añadido que amplia la boca y que esta sujeto por una pieza perimetral (¿metalica?)

Con respecto a la ropa, me parece que puede ser perfectamente de la segunda mitad del XIII y transicion al XIV. Tabardo para abrigo, saya con mangas abiertas o cortadas y camisa abotonada. Zapatos ligeramente apuntados.
NO llevan barba, salvo el de la izquierda que podria ir trenzada (a mi entender ya arcaismo para el XIII y que lo aleja del XIV).
Grandioso el detalle de los tachones de los cintos que esta impecable salvo los discos que no se aprecia sin son monedas o tachones circulares
Las conteras parecen mazizas (las conteras me traen por la calle de la amargura...grrrrr)

Muy gotico sí, pero el gótico empezó en el XIII...
Última edición por Alberto Carnicero el Vie Jul 18, 2008 10:46 am, editado 1 vez en total.
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
Rufino Acosta
Mensajes: 1644
Registrado: Sab Ago 21, 2004 10:54 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Guarniciones y vainas en la escultura medieval

Mensaje por Rufino Acosta » Vie Jul 18, 2008 9:39 am

Interesantisima tira. Lo cierto es que en mas de una recreación he decidido cuando nos retiravamos o en situaciones mas relajadas hacer eso mismo con el cinto (que por cierto el mio es larrrrrrgo) también por una cuestión de comodidad.

Ni que decir tiene que voy a guardarme estas imágenes para referencia. :)
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Avatar de Usuario
JESUS FIDELIS
Mensajes: 500
Registrado: Mié Ago 09, 2006 4:38 pm
Ubicación: ZARAGOZA
Contactar:

Re: Guarniciones y vainas en la escultura medieval

Mensaje por JESUS FIDELIS » Vie Jul 18, 2008 2:07 pm

Hay alguna escultura también de la época en la que se podía observar el tahalí portado de manera similar, pero no se vez con la nitidez que las que ha puesto Juan J.

Imagen

Imagen

Imagen

Esta concretamente corresponde a Alvar conde de Urgell.

Avatar de Usuario
Polo
Mensajes: 32
Registrado: Vie Oct 19, 2007 4:42 am
Ubicación: Zaragoza, Teruel

Re: Guarniciones y vainas en la escultura medieval

Mensaje por Polo » Dom Jul 20, 2008 7:39 pm

Muy interesentes las imágenes. Me llama la atención ver este tipo de talabartes en nobles, acostumbrado a verlo en guerreros musulmanes o en tropas de infantería. La verdad es que es una forma mucho más cómoda de llevar la espada a pie.

También me llama la atención el tipo de daga.
Hace tiempo me compré una de ese estilo (empuñadura en forma de hache), en la descripción aseguraban que era del XIII, y como me gustaba y la necesitaba de esa época me la quedé. Al intentar documentarla (normalmente hago lo contrario, me documento y luego compro) lo más parecido que encontraba eran las dagas Baseland del XIV. Pero gracias a las imágenes de las Cantigas y a estas esculturas puedo documentar la daga, por lo menos en la segunda mitad del XIII.

La imagen de la abertura de la daga me aclara las cosas en un tema que he estado mirando hace poco.
En la techumbre de la catedral de Teruel aparecen varias imágenes donde se puede ver un tipo de pellote con unas aberturas laterales, por ejemplo esta:

Imagen

Quería reproducir un pellote de este tipo, pero no tenía clara la función de dichas aberturas, ya fuesen de decoración o para poder coger cosas del cinturón que sujeta la saya. Pero gracias a las imágenes anteriores creo que la segunda opción es la correcta.
¡¡Caerán las lanzas,se quebrarán los escudos, aún restará la espada,rojo será el día hasta el amanecer del sol!!
¡Cabalgad!, ¡Galopad! !cabalgad ahora! ¡Cabalguen por la destrucción, y el fin del mundo!
¡Muerte, Muerte, Muerte! ¡¡Adelante Eorlingas!!

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Guarniciones y vainas en la escultura medieval

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mar Jul 22, 2008 10:20 am

Interesantisima imagen desde luego.
Oscar Torres escribió:Interesantísimo, desde luego. Muchas gracias Juanjo! 8)

Me dá la sensación de que los talabartes son en realidad los mismos que habitualmente se ponen en la cintura, solo que colgados del hombro para la ocasión, no sé si seré el único...
Yo llegue a parecida conclusion con las obras representadas en

DE RIQUER, Martí. L’arnès del cavaller. Armes i armadures catalanes medievals. Esplugues de Llobregat/ Barcelona 1968, Edicions Ariel. ISBN no. Hlea.+Dj.. 240pp..

Que esta sorprendentemente llena de monumentos funerarios, en su mayoria, pero no todos,catalanes.

Explicaria porque los cinturones son tan largos, teniendo que dar una o dos vueltas alrededor del cinturon, despues de haberlos pasado por la hebilla. De hecho haciendo recreacion historica con la gente de Acha, tengo uno de 1.80 (creo), que funciona perfectamente en ambas posiciones, en la cintura (con vuelta y un trozo colgando) y de bandolera

Lo de portar la espada en bandolera es algo que ya caracterizo como tipicamente del medievo español, Hoffmeyer, faciliando multiples imagenes.

BRUHN DE HOFFMEYER, Ada. Arms & armour in Spain I. A short survey. Jaraiz de la Vera 1972, volumen especial de Gladius, Instituto de Estudios sobre Armas Antiguas- C.S.I.C.. ISBN no. Wr.. 201pp..
BRUHN DE HOFFMEYER, Ada. Arms & armour in Spain II. A short survey. Madrid 1982, volumen especial de Gladius, Instituto de Estudios sobre Armas Antiguas- C.S.I.C.. ISBN no. Wr.. 314pp..

Sin embargo los cinturones (s XIII y XIV) de otros paises son igualmente largos, pero no hay iconografia con representacion en bandolera. Hace un tiempo intente comentar el tema en swordforum pero no hubo desarrollo.

http://forums.swordforum.com/showthread.php?t=68032

mdlbrq

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Guarniciones y vainas en la escultura medieval

Mensaje por AxilArmero » Mar Jul 22, 2008 7:32 pm

Un hilo interesantísimo.

Una pregunta con anexos:

¿Alguien tiene referencias de cinturones de la época que tuvieran taladros para enganchar la hebilla hasta cerca de la puntera? Eso apoyaría la idea de poder llevarlos en bandolera.

Anexo1: claro, que estoy dando por supuesto la existencia de hebillas con pasador, y no simples anillas donde anudar el cuero. Las hebillas con pasador las tengo fichadas en efigies funerarias del SXIV; sin embargo en, por ejemplo, el codex Manesse, que alguna vez se ha comentado aquí en referencia a sus talabartes con cierre en lengua de serpiente, por no haber, no hay ni hebillas:

http://digi.ub.uni-heidelberg.de/diglit/cpg848/

Anexo2: ¿De qué época exactamente datan los talabartes con hebillas?
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Re: Guarniciones y vainas en la escultura medieval

Mensaje por Alberto Carnicero » Mié Jul 23, 2008 10:21 am

Sí hay ejemplos del XII y XIII en Hispania de hebillas con pasador

En este caso una excavacion gerundense

Imagen

Imagen

Esta tarde me pongo manos a la obra con el talabarte "largo"
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado