En busca de ayuda..

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Astrae
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jul 08, 2008 5:08 pm

En busca de ayuda..

Mensaje por Astrae » Mar Jul 08, 2008 5:38 pm

Buenas tardes; Me presentaré en primer lugar; Soy Astrae me dedico a la restauracion y ha caido en mis manos un objeto que me esta suponiendo todo un reto. Cayo en mis manos como florete español y segun las primeras muestras puedo datarlo a mediados del SXVII. Sin embargo tanto las medidas como el peso distan mucho del canonn de la epoca en este tipo de arma. Carece de flor se acerca mucho a los 8oo gr y la hoja sobrepasa el 1,10 holgadamente . Tambien tengo mis serias dudas sobre el tipo de empuñadura cuyo guardamano es completamente cerrado en semiesfera y aunque en principio me parecio facilmente reconocible no he sido capaz de encontrar una sola imagen de un arma similar. Por eso Recurro a vosotros mucho mas versados en el tema por si pudieras facilitarme cualquier informacion u opinion sobre ella.
Muchisimas gracias de antemano¡¡
Adjuntos
lote 12745 2.jpg
lote 12745 2.jpg (38.61 KiB) Visto 5570 veces
lote 12745.jpg
lote 12745.jpg (86 KiB) Visto 5570 veces

Avatar de Usuario
Manuel Valle
Mensajes: 262
Registrado: Dom Nov 09, 2003 11:15 pm
Ubicación: finisterrae
Contactar:

Re: En busca de ayuda..

Mensaje por Manuel Valle » Vie Jul 11, 2008 12:08 am

Aunque en este foro hay personas mucho mas expertas, ante la ausencia de respuestas y por no dejar pasar el tema en blanco, me atrevo a aventurar alguna hipótesis.
El objeto, digamos espatiforme ( no parece tener filo ni punta y su construcción es algo cruda) tiene una pátina que si es real ( no creo que nadie se tome la molestia de conseguir una pátina asi para un trasto) indica una cierta antigüedad. La guarnición cuasi hemisferica no es habitual por los lares hispánicos (origen escocés-inglés-véneto-eslavonico...) La cruz incluida es algo que sin embargo apunta hacia el sur, más preocupado por esas cuestiones trascendentes.
En resumen: un objeto para entrenamiento o representación con figura y forma de espada, pero no una espada real.
Duval
Manuel Valle
________________________
¿Estamos aquí o en Flandes?
http://www.ladestreza.blogspot.com/
http://ageaeditora.com

Nacho Navoz
Mensajes: 689
Registrado: Mié Sep 06, 2006 5:11 pm
Ubicación: En el Aljarafe profundo y antiguo, en la Marca de Bormujos

Re: En busca de ayuda..

Mensaje por Nacho Navoz » Vie Jul 11, 2008 6:54 am

Creo que si nadie te ha contestado por ahora es porque aún andamos de resaca de la academia nacional... :orcpoursuite: ::tchin:

La verdad es que da toda la impresión de una backsword o broadsword escocesa (habría que ver bien la hoja), aunque la hoja podría ser un poco estrecha. Pero ya no puedo decirte mucho más acerca de la decoración y su localización, lo siento. Seguro que algún compañero aporta algo más de luz.

Aunque ya te digo, a mi, a primera vista, me ha dado toda la impresión de una basket-hilt.

Un saludo
Imagen
Los hombres civilizados son menos amables que los salvajes porque saben que pueden ser más descorteses sin correr el riesgo de que les partan la cabeza. R.E. Howard

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: En busca de ayuda..

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Jul 11, 2008 7:47 am

Estoy con Duval. Aunque las fotos tampoco permiten afirmar nada con seguridad, creo que estamos ante una espada de teatro, o simplemente decorativa, y cuyos autores no se tomaron demasiadas molestias al construirla. Pretende, quizá, reproducir una espada escocesa de guarnición de farol, pero con escaso acierto.

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: En busca de ayuda..

Mensaje por Rorro González » Vie Jul 11, 2008 7:52 am

La hoja no esta girada 90º???
Esta especialmente diseñada para pegar de plano???
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Joaquin Ruiz
Murcia
Murcia
Mensajes: 219
Registrado: Sab Jun 21, 2008 7:43 am
Ubicación: Alcantarilla (Murcia)

Re: En busca de ayuda..

Mensaje por Joaquin Ruiz » Vie Jul 11, 2008 8:25 am

Coincido con Duval en que más parece una pieza de "atrezzo" para una figura o similar que una espada real. En cuanto he visto la foto me he imaginado un santo de madera con el cachivache en la mano...
“Jeroglífico, que fácil
hizo el uso, pues te tratan
muchos como adorno, y no
como empeño, ven fiada
en que sé que hubiera pocos
que ciñeran tu hoja blanca,
si el día que se la ciñen,
supieran de qué se encargan.”

Calderón de la Barca

Astrae
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jul 08, 2008 5:08 pm

Re: En busca de ayuda..

Mensaje por Astrae » Vie Jul 11, 2008 5:13 pm

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. ¡¡¡
Puntualizare un par de cosas. No distinguiria una espada de atrezzo de una real ni queriendo por lo que no puedo rebatirlo, pero si daros los datos que tengo. La datacion de sedimentos la encaja a mediados del XVII por lo que lo de la antiguedad si puedo constatarlo. De la hoja poco os puedo decir sino que presenta dos filos que comienzan a un tercio de la totalidad de la hoja (por favor permitidme mis licencias como neofita..) ambos estan creados desde origen pues tras la primera limieza no presenta discontinuidad en la patina. Si bien es cierto que el filo izquierdo presenta mellas mucho mas marcadas que el derecho. Sigo sin descartar lo de que sea de atrezzo pero en ese caso en ese teatro eran muy brutos puesto que en origen filo si tuvo asi que pobrecito el que le tocara de malo en la obra). La punta esta segmentada a posterioridad de fabricacion presenta aristas de ruptura y un degraado bastante zafio con huellas segmentates de lima metalica ( ahora me reitero en lo de brutos debieron usarla para abrir botellines). He procedido ya a limpieza del guardamanos , la plata no esta deteriorada pero si presenta abolladuras de unos 4mm de diametro en la parte inferior de la semiesfera., a parte de las huellas tipicas de este metal . De momento poco mas os puedo decir para que podais ayudarme a averiguar el origen, los pocos datos que tengo me remiten a faroles o venecianas pero por lo poco que he visto de ellas no encuentro muchas similitudes.

Por lo que me habeis dicho empiezo hacerme una idea de que sea mas una pieza ornamental pero aun asi me gustaria saber si podria encajarla en alguna escuela o tipo generico
Muchisimas gracias¡¡¡

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado