Video de messer de Gladiatores

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Video de messer de Gladiatores

Mensaje por Jaime Girona » Vie Jun 20, 2008 11:01 pm

Digo esto desde una perspectiva de sana -y creo que honrada- preocupación porque estoy viviendo en mis propias carnes cómo se desvirtúa el manejo de armas de este tipo de otras tradiciones no europeas (aunque posiblemente influenciadas por éstas, o al menos en parte) simplemente porque se emplean simuladores no apropiados para entender qué se hace y sobre todo por qué se hace.
Coincido con cockey. Señalaría además que cuando un simulador acaba suplantando al arma que simula ...uf, cuidadin. O peor, que aparezca el simulador de un simulador y se generalice para hacer sparring...salen cosas raras garantizadas

Lo cual me recuerda que tengo cosas interesantes para usted , para el escorial supongo :)

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Video de messer de Gladiatores

Mensaje por José-Manuel Benito » Sab Jun 21, 2008 7:28 am

Jaime Girona escribió:O peor, que aparezca el simulador de un simulador y se generalice para hacer sparring...salen cosas raras garantizadas.
Veamos: por lo poco que llevo en esto y viendo las espadas reales (de la época que sean) y las que se usan en sala, uno llega a la conclusión de que se usan simuladores. Pongamos cierta casa asiática que ofrece productos económicos, en el caso de las roperas, todas montan la misma hoja, sea el modelo que el rey Gustavo de Suecia llevó a Lützen, sea una ropera de lazo de Solingen, o italiana (curioso que las de taza no, lo cual no deja de ser un incordio). He podido —porque me molestado en buscarlas— comparar estas roperas con sus inspiraciones históricas y, ciertamente, se parecen. Pero... tenemos guarniciones de acero inoxidable, empuñaduras de resina (a veces), pomos que se enroscan para poder cambiar la hoja... Hoja que por otra parte también calzan muchas roperas de taza de guarnición artesanal y que yo no puedo disfrutar (por que no tuve paciencia para esperar), pero que algún día conseguiré.

Y que decir de las mano y media: se están experimentando aleaciones especiales para que flexionen y reduzcan el problema de la lesión en el oponente (generalmente un amigo) o rotura de la misma. Los escudos son de okumen (no sé si existía el okumen en el siglo XI, pero me da que va a ser que no).

Adonde quiero llegar... Pues que estamos usando tecnología moderna para SIMULAR armas antiguas. Que estamos usando simuladores, que simulamos combates, que simulamos torneos, que simulamos algaradas, que (no todos) hasta simulan la vida en en campamento o en la aldea. Yo mismo he simulado la fabricación de objetos prehistóricos para después extrapolar conocimientos. Pero sabía que era una simulación y cuáles eran sus límites y sus beneficios, que los tiene.

No creo que nadie en esta asociación haya perdido esta perspectiva (salvo si eres muy novato), por lo que ciertas filípicas vienen bien, pero hasta cierto punto, porque nos desvían del tema, como es el caso. Aparte de que a muchos, después de un agotador trabajo que intenta ser riguroso, nos gusta relajarnos y jugar (que verbo tan bonito y apropiado, en el caso de la esgrima) y divertirnos, aunque sea con cacharros de aluminio (que son simuladores de simuladores). Nadie ha pretendido decir que ese juego tenga otro objetivo que la evasión y el fortalecimiento de los lazos grupales. A mi me gusta, muchas veces, dejar la historia a un lado y jugar solo por jugar. Al fin y al cabo, el ser humano, y cualquier animal cazador, crece jugando y simulando situaciones a las que luego se enfrentará a la vida real. No debe despreciarse el juego, la diversión ni el deporte como complementos de aprendizaje válidos, siempre que no se pierda la perspectiva, y creo que a poca experiencia que se tenga en esta asociación todos sabemos de qué va esto.

Es cierto que debemos buscar simuladores (es decir, espadas negras) que sean lo más parecido a las históricas, pero ni todos los miembros de la AEEA aspiran a ser eruditos, ni, aunque queramos, podemos permitirnos el gasto de dinero o tiempo que ello necesita. Al menos este es mi caso. Siendo cuarentón, nada atlético, desmañado, con escaso control de la sicomotricidad, sin experiencia marcial ni militar, no busco convertirme en un experto, quiero aprender todo lo que pueda y los límites físicos de mi descuidado cuerpo y mi trastornada mente me permitan. Pero también quiero jugar, aunque sea con messer de aluminio, que, por otro lado, si no hubiesen estado allí, no sabría ni cómo eran. Desde luego enseguida vi las diferencias entre aquellos juguetes con el machete que se trajo mi hermano de Cuba (ése no era un simulador), pero prefiero divertirme peleando con el juguete, que perder una mano con un arma de verdad.

Un saludo
Última edición por José-Manuel Benito el Jue Abr 29, 2010 12:21 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Video de messer de Gladiatores

Mensaje por Jaime Girona » Sab Jun 21, 2008 12:23 pm

No creo que nadie en esta asociación haya perdido esta perspectiva (salvo si eres muy novato), por lo que ciertas filípicas vienen bien, pero hasta cierto punto, porque nos desvían del tema, como es el caso. Aparte de que a muchos, después de un agotador trabajo que intenta ser riguroso, nos gusta relajarnos y jugar (que verbo tan bonito y apropiado, en el caso de la esgrima) y divertirnos, aunque sea con cacharros de aluminio (que son simuladores de simuladores). Nadie ha pretendido decir que ese juego tenga otro objetivo que la evasión y el fortalecimiento de los lazos grupales. A mi me gusta, muchas veces, dejar la historia a un lado y jugar solo por jugar. Al fin y al cabo, el ser humano, y cualquier animal cazador, crece jugando y simulando situaciones a las que luego se enfrentará a la vida real. No debe despreciarse el juego, la diversión ni el deporte como complementos de aprendizaje válidos, siempre que no se pierda la perspectiva, y creo que a poca experiencia que se tenga en esta asociación todos sabemos de qué va esto
No va por ahí la cosa creo yo

Me da que a cockey le faltó tiempo para ser más concreto.Seguramente su habitual diplomacia extrema le impidió especificar más a fondo :mrgreen:
Digo esto desde una perspectiva de sana -y creo que honrada- preocupación porque estoy viviendo en mis propias carnes cómo se desvirtúa el manejo de armas de este tipo de otras tradiciones no europeas (aunque posiblemente influenciadas por éstas, o al menos en parte) simplemente porque se emplean simuladores no apropiados para entender qué se hace y sobre todo por qué se hace.


Esto es una referencia a las aamm filipinas

En general son sistemas esgrimísticos serios y muy interesantes (recomiendo curiosear warriors escrima, sayoc kali, kali ilustrissimo, balintawak...) que cuando toca darse palos se los dan hasta la bandera.La famosa idea de los dog brothers de pelear a pleno contacto con palos de rattan también la encuentras en warriors escrima dentro de la sociedad de guerreros por ejemplo. Muy serio, muy duro y altamente doloroso

Pero hay ciertas tendencias preocupantes.Una cosa es que el palo de rattan se emplee como simulador de filo.Es barato, resistente y su manejo más bien extrapolable a lo que se puede usar en la calle (bastón,paraguas...) que a los machetes,bolos y demás armas que en principio simulan

Hasta ahí bien, si la cosa no se desmadra se puede hacer una práctica bastante realista sin desviarse mucho del sistema original

El problema es cuando aparece el simulador de simulador y se pasa del palo de rattan al palo acolchado por ejemplo.Ahí tienes una cosa totalmente distinta y el sistema "real" ya no vale, porque no es posible hacer escrima ni esgrima ni nada, simplemente apalear a toda velocidad.Eso se carga la práctica de sparring y salvo que los que pelean sean muy serios se pueden ver cosas rarísimas.Dentro del sistema que yo conozco, Latosa escrima, se utiliza palo acolchado y uf... cuesta muuucho "ver" el sistema si el otro no se lo toma en serio...

La crítica de cockey era más un aviso de lo puede pasar en un futuro, basado en su experiencia personal en este tema (y que de paso yo corroboro,es un problema).Hoy en día no es algo que le afecte a los grupos de esgrima españoles.Casi todos entrenamos de forma parecida, negras, feders,duelistas...Aunque se usen shinais o aluminio nadie tiene centrada su práctica ahí

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Video de messer de Gladiatores

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Jun 23, 2008 8:59 am

José-Manuel Benito escribió:Veamos: por lo poco que llevo en esto y viendo las espadas reales (de la época que sean) y las que se usan en sala, uno llega a la conclusión de que se usan simuladores. Pongamos cierta casa asiática que ofrece productos económicos, en el caso de las roperas, todas montan la misma hoja, sea el modelo que el rey Gustavo de Suecia llevó a Lützen, sea una ropera de lazo de Solingen, o italiana (curioso que las de taza no, lo cual no deja de ser un incordio). He podido —porque me molestado en buscarlas— comparar estas roperas con sus inspiraciones históricas y, ciertamente, se parecen. Pero... tenemos guarniciones de acero inoxidable, empuñaduras de resina (a veces), pomos que se enroscan para poder cambiar la hoja... Hoja que por otra parte también calzan muchas roperas de taza de guarnición artesanal y que yo no puedo disfrutar (por que no tuve paciencia para esperar), pero que algún día conseguiré.

Y que decir de las mano y media: se están experimentando aleaciones especiales para que flexionen y reduzcan el problema de la lesión en el oponente (generalmente un amigo) o rotura de la misma. Los escudos son de okumen (no sé si existía el okumen en el siglo XI, pero me da que va a ser que no).
A ver, es extrictamente necesario, evidentemente, emplear simuladores. También es normal que en la construcción de dichos simuladores se empleen, en la medida de lo posible, procesos y materiales modernos, siempre que no se modifique sustancialmente la funcionalidad del simulador : no hay, desde el punto de vista de la esgrima histórica, ningún problema en que una ropera tenga la guarnición de acero inoxidable y la empuñadura de resina si mantiene sus dimensiones, pesos y distribución de masas cercanas a las de las espadas originales.

Es más, es necesario que los simuladores que se empleen en combate libre sean seguros (combinados con las correspondientes protecciones), por lo que ahí tenemos otro condicionante, ya que normalmente hacer un simulador más seguro implica apartarse más de los parámetros de las piezas originales.

Pero puede llegar un punto en que un simulador, al hacerlo lo suficientemente seguro como para permitir el asalto libre, se aparta tanto de lo que sería el manejo de la espada original correspondiente que su empleo como herramienta para entender el manejo de dicha espada original es una pérdida de tiempo.

La frontera no está clara: por ejemplo, se considera que la flexibilidad de las hojas de ropera Hanwei, Musketteer, FISAS, etc. y la presencia de botón no desvirtúan en exceso la práctica de la esgrima de ropera, mientras que con la mano y media wasters, shinais y espadas de aluminio han quedado sucesibamente descartadas por sus grandes diferencias con una espada original, y la espada-pluma de Hanwei se mueve en el filo de la navaja (quizás sea una espada válida para la iniciación al combate, pero no para el trabajo de sala ni para el de reconstrucción)

En el caso del bracamarte alemán, estoy con Cockey que los simuladores de aluminio (que, recordemos, se emplean para aumentar la seguridad aligerando sustancialmente el arma) pueden constituir una herramienta demasiado imperfecta para simular dicha arma: el manejo está condicionado por ser un arma de hoja corta, ancha y relativamente pesada, sin pomos ni guarniciones descomunales que la equilibren, por lo que un simulador de aluminio puede ser demasiado ligero y equilibrado para que haya acciones que parezcan eficientes con el simulador pero que sean inválidas con el arma real.

En el evento de Viena le pude echar el guante tanto a los simuladores de aluminio como a un bracamarte blanco que tenían disponible para las pruebas de corte, pero no les presté suficiente atención como para formarme un criterio definitivo al respecto: quizás Rorro, que sí pegó algún machetazo con él, pueda decirnos algo al respecto.

Como remate-batallita, hace unos tres años asistí a una clase de sable militar en Brighton impartida por Gareth Hunt e Ian McIntyre. Yo estaba practicando con una vara de rattan con una cesta de cuero para la mano, que me preparé en su momento para seguir las clases de backsword de Paul McDonald, y en un momento dado teníamos que parar un tajo con la mano alta y la punta hacia abajo. Bien, a mi me salía invariablemente parar con la mano alta y la punta baja, y como aquello me parecía más eficiente que la parada propuesta, pregunté a Gareth que era lo que se me estaba escapando. Como toda respuesta, me dejó un sable inglés modelo 1796 (original): el peso y equilibrio del original hacían que, desde la postura de guardia, dejar caer la punta hacia abajo y hacia el interior mientras la mano subía y se desplazaba a la izquierda fuera una acción más rápida, sólida y "natural" que simplemente desplazar la mano hacia la izquierda manteniendo la punta hacia arriba.

En cuanto al tema trabajo serio/diversión, pues evidentemente, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra: desde asaltos de "backsword" con los susodichos simuladores de rattan (lo suyo es utilizar varas de fresno de una pulgada de grueso: el peso, el equilibrio y -lamentablemente- también los porrazos son más parecidos a los de una espada de acero) como formar "cuadros" de "piqueros" con palos de pino de dos metros y algo, casi todos hemos "pasado por vicaría". Pero cuando estamos discutiendo sobre esgrima, esas cosas se quedan fuera precisamente porque son una diversión y el valor de las conclusiones alcanzadas en dichos "momentos de distendimiento esgrimístico" es cercano al cero patatero. Cockey (y yo) no escribe previniendo al que, un día que tiene a mano un bracamarte de aluminio, las protecciones necesarias, dos dedos de frente y un colega en similares circunstacias, se eche unos lances para "ver que tal", sino al que, atraido por el arma y el sistema, pretenda seguir el trabajo de gente como los de Gladiatoria o los de Ochs.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Video de messer de Gladiatores

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Lun Jun 23, 2008 1:08 pm

Agradezco vuestras aportaciones a los tres 8Jaime, Luis Miguel y José-Manuel) que me habéis ampliado y corregido. En efecto creo que habéis entendido perfectamente lo que intentaba transmitir y sobre lo que no pude extenderme por falta de tiempo (mira, justo como ahora, que estoy escribiendo desde el trabajo aprovechando un huequecito).

En efecto como bien habéis apuntado el uso del juego o del deporte como complementos para la esgrima histórica es algo que debe favorecerse y cultivarse, pues en primer lugar nos ayuda a desarrollar habilidades tanto a nivel psicológico como físico (metiendo entre ambos el más estrictamente psicofisiológico) y en segundo lugar tiene una gran función social que ayuda a desarrollarnos tanto emocionalmente a nivel individual como a reforzar nuestros lazos a nivel de grupo, cosas todas ellas muy importantes y que como digo creo que tenemos la necesidad -e incluso la obligación como instructores- de cultivar.

Y por supuesto también coincido con todos vosotros en que en efecto lo que hacemos es esgrima histórica y no SCA o recreación (con todos mis respetos por estas disciplinas, aclaro) y que lo importante para su evolución y justo lo que diferencia esta actividad nuestra de otras similares es precisamente la labor de investigación e interpretación desde un abordaje de arte marcial, en otras palabras, lo que principalmente nos diferencia de cualquier otra disciplina que también emplee espadas es que buscamos aprender las técnicas de nuestros antepasados para desarrollarnos en un arte lo más parecido posible al que ellos practicaban, lo cual a día de hoy y con nuestro bagaje del siglo XXI es a todas luces un trabajo mixto de investigación más o menos académica a través de documentación histórica (tratados y piezas históricas) y de interpretación desde una óptica de eficacia común a la de las artes marciales.

Evidentemente no pasa nada por cultivar las diferentes "artes complementarias" de la esgrima histórica. El error vendría en confundirlas (cosa en la que ya sé perfectamente que todos los que estamos aquí, aunque entusiastas de la diversión por sí misma, no vamos a caer fácilmente) y no saber transmitir a los que empiezan su formación en nuestra disciplina, que son cosas perfectamente compatibles pero muy diferentes a un nivel conceptual. De unas nace la evolución de nuestro arte y de otras puede nacer el desarrollo en todas esas áreas que también necesitamos desarrollar en nuestra vida pero que debemos tener muy claro que, aunque satisfactorias, aprovechables y en cierta manera hasta necesarias, pueden hacernos creer en ciertas ocasiones (y ya digo que esto no es algo que haya visto que ocurre aquí, al menos de forma "próxima" a nosotros) que son cosas más cercanas de lo que realmente son. Por eso digo que es tan tremendamente necesario dejar bien claro para todo el mundo -especialmente, como ya había apuntado antes, a los neófitos- acerca de qué actividades podemos enriquecernos a un determinado nivel y en qué cosas podemos beneficiarnos a otro completamente distinto.

En resumen, que es bueno y necesario diferenciar muy bien entre qué es exactamente investigación en esgrima histórica y qué son las actividades complementarias a ella, pues es a veces muy sencillo que desde fuera se puedan confundir.

En fin, como veis no aporto nada que no hayáis ya explicado muy bien vosotros antes y con lo cual coincido completamente (¿non es fermoso que nos avengamos tanto en nuestras opiniones? :wink:).


Respecto a lo que toca a los simuladores y a su repercusión en la ejecución de las técnicas (y, como resultado de ello, la interpretación de los tratados antiguos) poco más puedo aportar que no hayáis dejado ya muy claro. En todo caso ampliar un poco más lo ya apuntado por Luis Miguel con su ejemplo del singlestick como simulador de un sable (o de una backsword, puestos al caso): en mi modesta experiencia en otras artes que, al menos en parte, reproducen el combate con armas de características similares a un machete, he visto como las técnicas se van adaptando progresivamente al simulador y no el simulador a las técnicas.

Yo por mi parte entiendo que la labor de un maestro es, entre otras, cuidar que esto no ocurra precisamente enseñando a realizar las técnicas tal y como deben ser en la realidad (y digo "realidad" al supuesto uso del arma real en un entorno también auténtico, al menos si ése es el objetivo de la enseñanza) gracias a su experiencia en ese campo. Pero eso es posible únicamente cuando se tiene muy claro qué es lo que se está haciendo.

Me explico: si estamos entrenando de una forma más o menos competitivo-deportiva con un simulador debemos tener muy claro de qué es ese simulador. Se ha mencionado aquí el palo de rattan como simulador (en forma de olisi en la tradición filipina de bolo o del singlestick en la tradición británica de backsword, y ya puestos podríamos añadir la vara de fresno en la tradición española de sable), y es un simulador bastante bueno: relativamente económico y seguro y se puede emplear de una manera relativamente fiel al arma original si alguien te explica cómo.

Imaginémonos que desarrollamos unas reglas competitivas para que la gente aprenda a manejar ese palo como si fuera un arma de filo concreta, con un reparto concreto de masas, una determinada guarda de la mano y una capacidades también muy concretas de corte y de estocada. Para ello instruiremos a los alumnos en qué tipo de técnicas son las correctas (aquellas que reproduzcan el uso real del arma), qué partes hay que cubrir y con qué formas, qué ataques son más fáciles o difíciles de proteger, etc. Y para que nuestros alumnos se beneficien de forma competitiva tendremos que reflejar todo eso en las normas de puntuación de los asaltos que practicarán. Hasta ahí todo lógico.

Y ahora pensemos que con el mismo palo de rattan queremos enseñar a la gente a combatir con un palo. Un palo que no es simulador de nada, sino que solo es eso: un palo. Para eso deberemos enseñarles a manejar el simulador (que en este caso puede darse la circunstancia de que coincida o no exactamente con el arma) de la manera adecuada, es decir, enseñando cómo se debe proteger uno con él, qué tipos de golpes y contra qué zonas tiene más efectos, cómo emplearlo para entrar en "juego corto"... en fin, que debemos enseñar qué es lo que se tiene en la mano y cómo se usaría en un contexto real. Y evidentemente las reglas competitivas también variarán pues ahora determinadas acciones que serían muy efectivas de manejar un arma de filo, ahora simplemente serían una tontería con un arma sin él. Hasta aquí todo muy lógico también.

¿Qué pasaría en el momento en que los practicantes o los instructores no tuvieran muy claro qué efectos tiene el arma real que se simula en cada una de las dos modalidades expuestas?. Pues que emplearían, también con toda lógica, el simulador como arma real y no como simulador, juzgando la efectividad de sus acciones por las reglas y no por la realidad (es decir, que sustituimos el arma simulada por el simulador y la realidad por la normativa competitiva), estamos "optimizando" nuestra técnica para la competición y no para el uso real. Ya no estamos haciendo un arte marcial sino un deporte inspirado, más o menos lejanamente, en una realidad.

¿Qué ha pasado? pues que mutatis mutandis hemos perdido el norte si lo que queríamos hacer era un arte marcial tradicional. ¿Han tenido la culpa los simuladores?. No, lógicamente no la tienen, o al menos no toda, puesto que como he intentado mostrar con este ejemplo un tanto pintoresco, inicialmente eran perfectamente capaces de cumplir con su misión. ¿Han fallado los practicantes? tampoco, pues ellos están cumpliendo su objetivo: adaptar su estilo a las circunstancias, es decir a las armas y a su contexto, cosas que para ellos eran precisamente el simulador y las reglas de la competición, y no las armas reales y una utilización llamémosle "marcial" de éstas. ¿Por dónde ha venido el problema? Pues posiblemente en que nadie se haya dado cuenta de que este proceso ocurría o si lo ha visto ha pensado que, al fin y al cabo esa competición no era lo importante y que podía ser "falseada", cosa que por otra parte también puede ser vista como algo muy correcto, pero que aleja esa utilización de la competición de la faceta directamente extrapolable al arte marcial.

Con la esgrima histórica pasa algo muy parecido: si el simulador no es el adecuado a nivel de reproducción dinámica se corre el riesgo de no interpretar directamente la documentación, cosa tanto más peligrosa en cuanto no contamos con una tradición viva que nos documente y corrija directamente cunado nos alejamos de lo "correcto" (que, en nuestro caso es aquello que los maestros trataban de transmitirnos y que al fin y al cabo es aquello que pone la etiqueta de "histórico", "tradicional" o "antiguo" a nuestro arte.

En fin, lo dejo aquí que ya me he enrollado bastante y tendría que estar ya en casita. Espero que, si bien no he añadido nada nuevo a lo ya dicho por todos vosotros, sí que haya quedado un poquitín más claro lo que intentaba decir en mi pasada intervención.

Saludos. :D
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Avatar de Usuario
shogun
Mensajes: 139
Registrado: Vie Abr 25, 2008 2:36 pm

Re: Video de messer de Gladiatores

Mensaje por shogun » Dom Jul 27, 2008 5:13 pm

Aquí un vídeo, no de Gladiatores, que aunque parece a priori ser en plan cómico, aparecen unas cuantas técnicas interesantes de Messer:
http://es.youtube.com/watch?v=csMrmpNVn ... re=related
La de atacar a las partes nobles... sin comentarios
Y si no, nos enfadamos

http://www.salafenix.eu

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Video de messer de Gladiatores

Mensaje por José-Manuel Benito » Dom Jul 27, 2008 7:16 pm

Ya puestos...

Éste es uno de los combates que pude ver con los dichosos simuladores de duraluminio de los que yo hablaba. Luchan Nickolas Thomas de la «Academy of Historical fencing» (Newport-Bristol, Reino Unido) y Pedro Velasco, de la Sala Gran Capitan de Córdoba (FESA).

Messer Sword Fight in Cordoba, Nick vs. Pedro

Y ésta una foto de los hermanos Thomas con los simuladores:
Messer.jpg
Y un comentario de los citados sobre las armas en cuestión: Pennti Aluminium Messers
Imagen
Imagen

Un Saludo
Última edición por José-Manuel Benito el Jue Abr 29, 2010 8:25 am, editado 1 vez en total.

Luis Fernández
Mensajes: 65
Registrado: Mié Sep 06, 2006 3:07 pm
Contactar:

Re: Video de messer de Gladiatores

Mensaje por Luis Fernández » Lun Jul 28, 2008 8:47 am

dos chorradillas.

En eskrima por lo poco que yo sé un palo de ratán es un palo de ratán y no un simulador de machete.
Mac Denny lo explica en un video cogiendo un palo :"no tiene filo, no es un machete y tampoco es una varita mágica" (el famoso peligro de la varita mágica)

el caso es que que un enfrentamiento armado se decide (decidía) por una multitud de factores. La técnica de esgrima es una. No la única... y sin el uso de simuladores no se pueden desarrollar esos factores. Si alguien busca un entrenamiento completo en el entrenamiento con armas deberá asumir que no va a cubrir todas las facetas del mismo si únicamente se acerca a las mismas desde un ángulo. Y si es el caso que asuma que algo va a perder por el camino.
Mirar al resto y regodearse en lo que han perdido no sé si es buena política por que seguramente algo estarán ganando...

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Video de messer de Gladiatores

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Jul 28, 2008 9:49 am

Echando un vistazo a los pesos tanto de los simuladores glosados por Nick Thomas como de las piezas originales vemos que mientras que las segundas están entre el kilo y algo y el kilo y medio, los primeros no llegan a 700 gramos. Demasiada diferencia, creo: el peso de los simuladores los colocan más cerca de un sable de infantería más bien ligero del siglo XIX que de un bracamarte del XV.

Especulando mucho, ese podría ser la razón por la que hay tanta diferencia entre el video de demostración de técnicas de Dreynschlag (el que ha puesto Shogun) y el de combate entre Thomas y Velasco (aparte de las obvias entre un video de demostración de técnicas y un combate, la experiencia de los chicos de Dreynschlag y la inexperiencia de Velasco, etc.): por lo poco que tengo entendido sobre el tema, con el bracamarte hay relativamente poca acción sobre la hoja y mucha cuerpo a cuerpo, lo cual tiene su sentido con un arma corta y pesada; cualquier ataque tiene una inercia considerable y es facil que el arma abandone la linea central, y la distancia de ataque es tan corta que sólo hay una diferencia de un paso entre ésta y la distancia de cuerpo a cuerpo. Sin embargo, el combate entre Thomas y Velasco parece más bien un asalto con sable: sables cortos, pero sables.

Quiero decir, por ejemplo, que podemos ver en el video de Dreynschlag que muchas acciones de cuerpo a cuerpo nacen de una parada/bloqueo (de un reparo, diríamos según la terminología de la destreza): si el arma fuera ligera y quisieramos, por ejemplo, entrar a cuerpo a cuerpo bajo el reparo que hemos hecho a un tajo del contrario, correríamos el riesgo de recibir un revés en nuestra entrada; con un arma más pesada, al matarle el movimiento con el reparo, el mayor tiempo que tarda el contrario en formar el revés hará que la entrada al cuerpo a cuerpo sea más segura.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado