La Falcata Ibérica

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Adolfo R. de Bernalte
Madrid
Madrid
Mensajes: 435
Registrado: Vie Sep 12, 2003 10:44 am
Ubicación: Madrid Villa y Corte
Contactar:

para amantes de la falcata

Mensaje por Adolfo R. de Bernalte » Lun Ene 19, 2004 2:02 pm

Para los que os guste el sabor a viejo..viejo...

http://www.hermann-historica.com/gb/index.htm

En su Auction 44, objetos 60-70. Ya podeis ahorrar.
"Pasa una tropa de Soldados rudos:
Al hombro el arma, recios y barbudos..."

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Comprar una falcata

Mensaje por Yeyo » Lun Ene 19, 2004 7:44 pm

Saludos a todos, especialmente a los viejos conocidos.

Efectivamente, encontrar no solo una falcata, sino un arma prerromana hispana de calidad es bastante difícil. Como algunos sabéis, soy miembro de un grupo de recreación histórica formado por legionarios romanos de periodo augústeo y guerreros cántabros de finales de la Segunda Edad del Hierro y andamos liados en esta búsqueda desde hace tiempo.
Dejando de lado que casi seguramente una falcata no sea el arma mas adecuada para un guerrero cántabro (tema que trata ya Fernando Quesada en su monografía), nosotros tenemos una macharia de Deepeeka, el fabricante indú, que, claro está, realmente es una mierda. No solo no posee la curvatura de una falcata hispana, sino que además ni tan siquiera es una buena macharia, puesto que, por ejemplo, las acanaladuras de la hoja no estan dispuestas de la forma correcta. De la calidad del acero ni hablamos.

Ahora Deepeeka ha sacado una falcata que sí que tiene la curvatura frontal, pero que las acanaladuras son, de nuevo, pura fantasía. En la funda, curiosamente, lleva un pequeño cuchillo afalcatado, que tampoco es histórico. He visto en fotos del modelo Del Tin y tampoco me convence.

Yo las mejores réplicas de falcatas que he visto son de un artesano zaragozano, llamado José Manuel Pastor, que poseen un acabado bastante bueno y en algún caso incluso damasquinado en plata. El problema es la calidad del acero, que no permite su uso en combate, y su elevado precio, cerca de los 1.000 euros (hace unos cuatro años).
Eso sí, vendía también una falcata en calamina por mil duros ;-)

Otro problema importante, esta vez respecto a las medidas. Efectivamente, Quesada da como media los 48 cmtrs y creo recordar que existen modelos entre los 38 y 74 cmtrs (cito de memoria y me podría equivocar). El problema de hacer una falcata respetando estas medidas es que no entra la mano en la empuñadura. Yo pienso que, o bien se debe a la diferencia de altura y corpulencia de la gente de la época con respecto a la nuestra, o bien se debe a que el 99% del material bélico que nos llega es encontrado en necrópolis y que buena parte de él probablemente sea de tipo votivo, fabricado expresamente para el ritual funerario. Si os fijáis, las espadas de antenas atrofiadas y otras espadas son del tamaño de un cuchillo.
Por tanto, considero que si se desea hacer una réplica de una falcata para uso real se debería "escalar" las medidas, pues de lo contrario es que realmente es imposible de usar, porque sencillamente el dedo meñique no te entra.

Otra opción, que considero mas improbable (aunque yo no soy practicanete de esgrima) que me comentó el mismo José Manuel Pastor recientemente y es que realmente las falcatas se usaran así, con tres dedos tras la guarda. Al parecer, en las últimas jornadas de recreación Tarraco VIvva de Tarragona estubo hablando con Peter Connolly del asunto y este le acabó dando la razón (!!!??).

Pero a lo que ibamos, hace poco hemos mandado a un herrero de un pueblo que nos haga unas de falcatas y hemos comprado unas 15. No son gran cosa y la acanaladura la hemos hecho nosotros con una radial (igual que las empuñaduras son fabricación propia), pero al menos son muy baratas y fabricadas en acero al carbono. A ver si aguantan. Lo de los kukhris tampoco sirven porque la hoja no se parecen en nada: la falcata tiene punta y un doble filo en el primer tercio de la hoja, mientras que el arma nepalí es exclusivamente de corte.
Me temo, que, por el momento, no existen muchas ma opciones, aunque actualemente estamos buscando un fabricante de calidad para hojas de espadas de antenas atrofiadas.

Un saludo,

Yeyo

Mika Vikos
Mensajes: 39
Registrado: Sab Sep 27, 2003 1:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Mika Vikos » Lun Ene 19, 2004 11:28 pm

Yo creo que lo de los tamaños ya nunca nos quedará claro, las opciones son o lo que tú dices (aunque creo que sería bastante incomodo) o el simple hecho de los tamaños y que se hacian a la medida y gusto del consumidor ... además piensa, que en esa época la gente solía ser más pequeñita.

En el libro de Quesada también se especula a cerca de como se empleaba la Falcata en combate, algunos autores coinciden con él, en que era táctica común, el bloquear con el escudo el arma del adversario, levantarle el brazo y atacar de punta entorno a la axila y luego desgarre y tajo. Creo que hay escritos de historiadores Romanos donde se comenta el uso de las Falcatas por los Guerreros Ibéros ...

Seguro que alguno de vosotros sabe más del tema, yo es que lo siento, pero lo que yo estudio es teleco y aunque me encantaría pasar más tiempo investigando, no tengo y lo cierto es que así, de esgrima entiendo muy poquito (de artes marciales orientales bastante más ¡¡pero joer, ya es hora de que me interese por lo de mi tierra tb!!). Que si no me iba yo directamente con el Quesada y le invitaba al foro ;D ¿por cierto, q tal si alguien de la AEEA le pega un toque y le invita, seguro que estará encantado de compartir su sapiencia con gente tan simpatica como nosotros :D
No debo temer
El miedo es el asesino de mentes
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total
Afrontaré mi miedo permitiré que pase sobre mi y a través de mí

Mika Vikos
Mensajes: 39
Registrado: Sab Sep 27, 2003 1:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Mika Vikos » Lun Ene 19, 2004 11:46 pm

Joe, POZI, Adolfo, ya puedo ahorrar, ya... bueno, quizás no necesite una tan realista ... pero tú tienes mucha suerte (jeje, seguro que te lo has currado para llegar donde estas), ya te he visto con las espadas del museo del ejercito ... yo cuando fuí a sacarle unas fotos a Deltin para ayudarle con su obra, me costó convencerles de que me dejaran pasar la cámara y luego sin Flash, con la poca luz que hay.

:P Bueno me alegro por tí ... tú sigue posteando y poniendo fotos chulis que te lo agradeceremos e invitaremos a cañas si se tercia :P.

Por cierto, que veo que practicas Kenpojitsu .... seguramente hayas sido alumno, entonces, de Alfonso Carrasco ... pues yo también soyun apasionado del Kenpo (Aunque no hago Kenpojitsu, pasé por esa epoca de pequeño).

Así que un saludo!!
No debo temer
El miedo es el asesino de mentes
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total
Afrontaré mi miedo permitiré que pase sobre mi y a través de mí

Fernando González
Mensajes: 87
Registrado: Sab Sep 06, 2003 7:34 am
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Para Yeyo

Mensaje por Fernando González » Mar Ene 20, 2004 9:40 am

Un saludo a los guerreros del norte de parte de otro guerrero cantabro.
Que gran placer poder hablar con alguien que se dedica a la recreación de tamaña gesta de nuestra historia. Aprovecho para decirte que en el numero de este mes de la revista Cinturón Negro, aparece un pequeño artículo mio de reocpilación histórica, eso si a modo de resumen, sobre el pueblo guerrero cantabro, tambien se puede consultar en el foro de:
http://www.budointernational.com
Para que la gente se vaya enterando de quiens fueron los guerreros mas fieros del norte peninsular.
Abrazos de un montañes.
Muchos hombres cometen el error de sustituir el conocimiento por la afirmación de que es verdad lo que ellos desean.

Avatar de Usuario
David Nievas
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 17, 2004 7:10 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por David Nievas » Mié Feb 04, 2004 2:02 pm

Saludos.

He visto por ahí una falcata que tiene muy buena pinta. Estaba dentro de una sección llamada "espadas funcionales" y viene hasta con funda.

http://www.renfaires.com/item.asp?pid=M1191

El precio son 162€ + gastos de envío.

Espero que te sea de ayuda

Don Pelayo
Mensajes: 65
Registrado: Sab Ene 10, 2004 11:13 pm
Contactar:

Mensaje por Don Pelayo » Jue Feb 05, 2004 10:40 pm

hola¡¡ bueno, he oído hablar en el grupo sobre los guerreros cántabros, yo soy andaluz, pero como aficionado a la historia, debo poner de manifiesto que la ferocidad de los guerreros cántabros y su laboriosidad (una vez hechos esclavos mataban a sus amos, cruzaban las montañas y volvía a su patria) no son hoy día suficientemente reconocidos. Bueno un saludo a todos los guerreros cántabros y a todos los guerreros españoles que aqui se unen.
por mi dios que luchare contra el tuyo¡¡

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

falcata

Mensaje por Yeyo » Mié Feb 18, 2004 10:24 pm

Que tal, Fernando. Saludos desde la Tierruca a un paisano.

Por si te interesa, aqui te incluyo el enlace a nuestra web de la asociación:
http://es.geocities.com/orgenomescos/

Respecto al uso de la falcata, desde un punto de vista funcional, que yo sepa solo hay un texto de Séneca en su obra "De Beneficiis", en la que se cita a un legionario romano el cual el golpe de una "macharia hispana" le había partido el casco en dos y destrozado el cráneo. El caso es que, tal y como dice Fernando Quesada, con el término "macharia" los griegos se referian a toda clase de armas, pues por ejemplo, Polibio denomina de esta forma a espadas galas (seguramente de La Téne), romanas (gladius hispaniense)... etc.
Macharia etimologicamente procede de la raíz *maca, que significa "guerra, ejército", como el antropónimo Telemaco ("el que lucha a distancia", el hijo de Ulises, llamado así porque usaba arco), o términos como tauromaquia o naumaquia.
Por ello, macharia (pronunciado majaria) significaría algo así como "instrumento de guerra". Es decir, que la correspondencia entre el término macharia y falcata (término decimonónico deribado del latín falx -hoz- para referirse a un arma curvada), no se puede aplicar.

Yo puedo decir, aunque no tengo ni idea de esgrima, que las falcatas que he tenído en mano tiene un equilibrio totalmente desplazado que las convierte instintiva y fundamentalmente en arma de corte. Por tanto, yo las veo poco útiles para estocada. Para mí en general la esgrima en la antiguedad debía ser algo mas intuitivo que técnico. Aunque en las representaciones siempre se nos muestran posiciones de guardia ladeada, con la pierna izquierda adelantada, no creo que realmente la gente se andase con demasiadas sofisticaciones, salvo en casos muy específicos, como en el caso de los gladiadores, donde sí que había unas escuelas donde se enseñaba una técnica, se escribian tratados y había una transmisión de conocimientos mas "académica".

Respecto a las paradas... estoy casi convencido de que en la antiguedad se paraba exclusivamente con el escudo. De hecho, en la antiguedad, excepto espadas de La Téne celtas o spathas romanas, las armas son bastante cortas y hasta el siglo XI estas no comienzan a tener una guarda ancha destinada a proteger la mano. Por otro lado, antes del siglo XIII yo solo conozco casos muy excepcionales de armas a dos manos, como los espadones dacios (representados en al columna trajana) y el hacha danesa (representados en el tapiz de bayeux). Pero en el primer caso debía de tratarse de un útil agrario reutilizado con fines militares y, en el segundo, en ese tapiz se observa que este hacha es utilizada por los hombres de segunda línea en la formación cerrada de muro de escudos germánico.
Por eso creo que el uso del escudo es indisoluble al de la espada en Europa hasta que se comineza a desarrollar la espada bastarda.

Un saludo,

yeyo

Fernando González
Mensajes: 87
Registrado: Sab Sep 06, 2003 7:34 am
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Para Yeyo

Mensaje por Fernando González » Jue Feb 19, 2004 9:08 am

Hola paisano.

Tu página web ya la conocia, consuficiente contenido y muy currada, me gustó mucho, creo además que la estuve consultando cunado preparé el arituclo para cinturon negro, buena esa y algunas otras. Por cierto que tengo pendiente asistir algun año a las guerras cantabras en Los Corrales, pero siempre me pilla fatal de fecha, y eso que nací al ladito, en la ciudad portuguesa :lol: .

Del uso del escudo no cabe la menor duda, tengamos presente que hablamos siempre de armas usadas para la guerra, y en esta el ataque puede venir de cualquier parte incluyendo el proficiente uso de armas arrojadizas. Tambien es cierto que la técnica no estaba muy desarrollada,no habia tiempo para el estudio cuando cojes un puñado de campesinos y los transformas en ejercito, aunque si existian sus ciertas tretas para tener ventaja en combate, por poner un ejemplo, las conclusiones, creo que son de Fernando Quesada, sobre el hecho de atacar primero al flanco izquierdo para que al protegerse con el escudo se entorpece la espada contrario y queda descubierto el flanco derecho para atacar ( yo mismo he hecho algunas pruebas con el tema). Aunque la estocada ya debía ser utilizada con el Gladius, creo mas bien que como remate tras abrir un hueco en la guardia del enemigo, o con este en el suelo ya herido. La estocada como ataque intencionado empieza a ser de mayor uso con la aparición del arnés de placas ante el cual los cortes o tajos tiene menor eficacia, y aun asi en situación de batalla, que no de duelo, sigue siendo mas proclive el uso del corte.
Si echamos un vistazo al manual de espada y broquel, que denomina I33, puedes ver que todas las paradas se hacen o bien con el broquel o apoyando la parada entre espada u broquel, para posteriormente controlar la espada contraria con el escudo y atacar con la espada.
A mi particularmente me encanta la espada corta, tipo Gladius, Sax, Basilard,... la pena es que no haya quedado documentacion sobre su uso, pero bueno siempre nos queda nuestra propia investigación.
Un abrazo
Muchos hombres cometen el error de sustituir el conocimiento por la afirmación de que es verdad lo que ellos desean.

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

falcata y corrales

Mensaje por Yeyo » Jue Feb 19, 2004 9:43 pm

Que tal Fernando.

Yo también soy de Torrelavega, fíjate tú. Portugués y honrado, cacajú. Este año no actuamos en corrales y no se si este lo haremos o no. Quería comentarte un par de cosas, pero prefiero no usar el foro para ello. Oye, ¿me puedes escribir a [email protected] ?

Un saludo,

Yeyo

Curioso
Mensajes: 63
Registrado: Lun Ene 05, 2004 4:42 pm
Contactar:

Mensaje por Curioso » Lun Feb 23, 2004 4:12 pm

Un pdf sobre las armas celtibericas:

http://publicaciones.ua.es/LibrosPDF/84 ... 5-2/10.pdf

stollmoto30
Mensajes: 1
Registrado: Mié Sep 16, 2009 4:32 pm

Re: La Falcata Ibérica

Mensaje por stollmoto30 » Sab Sep 19, 2009 2:55 am

hola Yo soy nuevo, de Montevideo, Uruguay me fascinan las espadas principalmente la que tengo mi Falcata Ibérica me encanta desde que la vi.
Desde hace mucho tiempo estuve buscando una buena copia de buen acero pero me fue dificil por estos lugares, pero al final pude, de acero SAE 1045 y el pomo cincelado con forma de cabeza de caballo y de bronce si alguien que conoce bien esta espada me podria informar mas si la que tego es buen acero o no desde ya muchas gracias y como dije de las espadas que tengo es mi favorita aparte mis abuelos por parte de mi madre eran españoles. saludos Andrés [broquel]

thersites
Mensajes: 40
Registrado: Dom Nov 05, 2006 9:49 pm
Contactar:

Re: La Falcata Ibérica

Mensaje por thersites » Vie Sep 25, 2009 11:32 pm

"Falcata Preiberica" ¿¿¿¿????? ::boggle:

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Re: La Falcata Ibérica

Mensaje por Yeyo » Lun Sep 28, 2009 5:58 pm

Vaya tela, mensajes de hace cinco años. Bucear en los foros es como viajar en una máquina del tiempo... seguro que por entoces hasta tenía pelo.

thersites
Mensajes: 40
Registrado: Dom Nov 05, 2006 9:49 pm
Contactar:

Re: La Falcata Ibérica

Mensaje por thersites » Jue Oct 07, 2010 7:39 pm

Por fin he tenido tiempo de escanear y subir esto, por si a alguien puede interesar (el artículo es largo, y pesa, lo siento):

http://www.uam.es/proyectosinv/equus/wa ... %20red.pdf

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado