Citando a Lars Ulrich “un solo de batería sólo puede comprenderlo otro batería”.Kurt Schweiger Gallo escribió:Los solos de batería de 10 minutos pueden ser insoportables para aquelos que ni saben ni quieren saber. Tanto un percusionista como un entusiasta de la percusión o de la batería en concreto disfrutarán de ese solo si éste es bueno.
Las "películas de arte y ensayo sobre problemas sociales que no interesan a nadie" a alguien interesarán; si no no las conocerías...
Y lo que no me esperaba de alguien que por regla general se expresa con una correción lingüistica destacable al menos en este foro es que diga que "las redundancias y el léxico rebuscado sólo entorpecen la comprensión del lenguaje".
Evidentemente, todo acto de comunicación es una relación entre emisor-receptor-mensaje. Y cuanto más complejo sea éste, o más conocimientos requiere para su comprensión –tanto de forma como en contenidos-, menos receptores tendrá. La cuestión, por tanto, para un comunicador es, antes que nada, definir el público al que se dirige. No es lo mismo escribir un artículo de divulgación histórica que uno de investigación.
En ese sentido, Pacheco lo tenía muy claro
Y la redundancia existe, y hace un texto pesado. Mi primer paso cuando deseo pulir un texto es precisamente lo que yo llamo un trabajo de “sublimación”, es decir, decir mucho con pocas palabras. Esto es lo que distingue a una buena obra literaria de otra mediocre. Y lo que generalmente distingue a un diálogo de cine, y su trabajo de subtexto, de una conversación coloquial. Y, después de un buen trabajo de este tipo, un texto se puede quedar en las tres cuartas partes de su extensión y el léxico puede simplificarse considerablemente, sin una pérdida de matices.
Por lo demás, tal vez hoy en día los músicos autodidactas sean escasos, pero posiblemente en el siglo XVII serían mayoría. Al igual que esgrimidores.
Con respecto a la Grecia Clásica, habrá a quienes les interese exclusivamente las creaciones de los grandes pensadores, pero la Historia es una ciencia que estudia la evolución de las sociedades humanas, por tanto, para conocer cualquier faceta de una sociedad es necesario conocerla en su conjunto, no una élite. Por ahí, al menos, es por donde incide la historiografía moderna.
En todo caso, lo que está claro es que hay que establecer esa diferenciación, algo que no siempre se hace, y de ahí surgían mis comentarios. Atribuir una trascendencia social desmedida a una obra escrita hace mil o dos mil años, en ese momento concreto, sólo por que es lo que hoy mejor conocemos, es un error. Se mire por donde se mire.