Los arqueros y cúando disparar

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Jhn
Mensajes: 98
Registrado: Jue Dic 27, 2007 1:18 pm
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Los arqueros y cúando disparar

Mensaje por Jhn » Jue Abr 17, 2008 1:49 pm

Saludos desde las fértiles tierras de Guipuzcoa!!! :flower: (no me extraña que sean fértiles, con lo que llueve...)

Una duda grande me acosa. Me imagino un ejército acercandose a otro y en la segunda linea de batalla unos arqueros preparandose para disparar. ¿Quien ordena cuándo y con que ángulo disparar?

Mis teorías:
- Los arqueros estaban bien muy adiestrados y sabian calcular el ángulo y la fuerza de disparo, pero en este caso, ¿cómo lo hacían todos a la vez?
- Había una especie de capitán que con alguna corneta les decia como y cuando disparar.

Tengo oido que los arqueros eran campesinos y ocupaban un segundo plano(salvo los arqueros ingleses), y que no estaban muy bien adiestrados. ::zzzzz:
Entonces... :scratch:
Miembro de Sala de armas DONOSTIA

http://saladearmasdonostia.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Los arqueros y cúando disparar

Mensaje por José-Manuel Benito » Jue Abr 17, 2008 5:42 pm

Suponiendo que hables de arqueros de infantería medieval, suponiendo que fueran los famosos arqueros ingleses de la Guerra de los Cien Años o de Aljubarrota, si me apuráis:

El arquero inglés se entrenaba desde los ocho años, iba armado con un longbow cuya potencia podía oscilar entre 50 y 100 libras, capaces de arrojar flechas a una velocidad de 140 Km/h y algunas capaces de atravesar un arnés si el blanco estaba cerca. Estaban muy bien entrenados. Iban poco armados, a menudo se colocaban tras una estaca aguzada para protegerse de la caballería (llevaban además un machete o cuchillo largo, un falchion, vamos) y tenían las flechas clavadas en el suelo. Los más jóvenes e inexpertos las reponían si se acababan. El líder los coordinaba indicando la distancia (range), el blanco, y dando unas órdenes muy sencillas:

Nock (colocar la flecha en la cuerda).
Draw (tensar y apuntar)
Hold (si era necesario mantener el arco tensado para esperar el momento adecuado)
Loose (soltar la andanada de flechas)

A medida que disparaban los arqueros iban afinando la puntería por el método de prueba y error y cambiaban la distancia, siendo capaces de disparar casi 10 flechas por minuto. Varios miles de arqueros provocaban una lluvia de flechas, que era indiscriminada, pero en una zona concreta del campo de batalla.

En el caso de los arqueros de caballería, con arcos recurvados, el sistema era muy diferente, cada grupo de arqueros debía calcular cuánto podía acercarse al enemigo, disparar y darse la vuelta para volver a empezar. Se trataría de un sistema rotatorio muy bien coreografiado. Los mongoles de Gengis Khan, por ejemplo, tenían una organización decimal de las tropas, eran capaces de ponerse en pié sobre sus estribos y disparar en cualquier dirección; se dice que podían superar los 300 metros de distancia gracias a sus 150 ó 160 libras de potencia, llevaban el carcaj en el arzón y tensaban con el dedo pulgar. El sistema, repito, es diferente. Por cierto, Gengis Khan tenía, al menos al principio, el único ejército compuesto casi exclusivamente de jinetes, cada uno de los cuales llevaba tres o cuatro caballos.

Ambos ejemplos se pueden situar en el siglo XIII.
Última edición por José-Manuel Benito el Vie Abr 18, 2008 4:01 pm, editado 1 vez en total.
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
Orlando Atienza
Mensajes: 184
Registrado: Lun Ene 09, 2006 1:24 pm
Ubicación: Torrevieja

Re: Los arqueros y cúando disparar

Mensaje por Orlando Atienza » Jue Abr 17, 2008 7:03 pm

Una pregunta

Todo el mundo que habla de arco largo ingles habla de potencia en libras. A cuanto equivale eso en unidades del sistema internacional?
La pluma es mas fuerte que la espada, si la espada es pequeña y la pluma esta bien afilada.

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Los arqueros y cúando disparar

Mensaje por José-Manuel Benito » Vie Abr 18, 2008 5:39 am

Si como historiador soy poca cosa, como arquero menos, imagínate como físico :cry:

El caso es que en arquería todo se mide en libras, pies, pulgadas, ¡granos!...

La potencia de un arco se mide calculando la fuerza necesaria para tensar la cuerda a 28 pulgadas (71 cm) de la empuñadura y cada libra equivale casi a medio kg. (453 gramos y medio). Si se tensa menos el arco, no se alcanza la potencia, y si se tensa más se supera. Para mí 50 libras ya son demasiado (23 Kg), pero es porque no estoy entrenado, y 100 libras serían 45 kg, mi arco tradicional es de 30 libras (13 Kg.) y me basta y me sobra.
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
Jose Acedo
Mensajes: 466
Registrado: Sab Ene 17, 2004 1:10 am
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz

Re: Los arqueros y cúando disparar

Mensaje por Jose Acedo » Vie Abr 18, 2008 8:03 am

Holan

La infantería, para calcular el ángulo de tiro, se disponía de una vara recta con mediciones marcadas. Donde indica al tirador que la usa el ángulo adecuado.
Se apoya en el suelo, y se agarra junto con el arco, de modo que un arquero experto, subiendo o bajando la mano en según que marca, sabe a la distancia a la que llegará la flecha. "Imagino" que previamente a la batalla, marcaría el campo de batalla para cerciorar mejor la distancia.
El resto de los compañeros arqueros, iban copiando su postura y ángulo de tiro.
Como se ha dicho, no es un tiro de precisión. Si no que se intentaba barrer una determinada zona del campo de batalla, en un determinado momento para aumenta la efectividad del ataque.
Date cuenta que en un tiro parabólico, la flecha llega al suelo con la misma fuerza con la que sale del arco, gracias a nuestra amiga "la gravedad". Por lo tanto es más penetrante que un tiro "recto"

Un saludo
Jose Acedo, de Jeré
Con nosotros, quien quiera. Contra nosotros, quien pueda.

http://www.sherrybahia.com/espadamadera
[email protected]

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Los arqueros y cúando disparar

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Abr 18, 2008 10:32 am

Con respecto al tiro parabólico con arco y su uso en batalla; hay una modalidad de tiro con arco, parece ser que bastante antigua, que consiste en tirar a un blanco circular de, por ejemplo, 15 metros de diámetro, pintado en el suelo a una distancia de 180, 190, 200... metros de los tiradores ("clout shooting" es su término en inglés); vamos, como se suele decir, blanco y en botella de leche, ¿no?
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Iván Rebollo
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 225
Registrado: Jue Feb 12, 2004 8:25 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Los arqueros y cúando disparar

Mensaje por Iván Rebollo » Vie Abr 18, 2008 11:05 am

Me remito al comic sobre la batalla de Crecy que cité en otro hilo, donde me creo que el autor hace una exposición bastante correcta del mundo del arquero ingles medieval.

Si necesitas mayores referencias para encontrarlo envíame un privado.

No sabía lo del tiro mongol con el pulgar, ciertamente curioso: entre el arco recurvo, la potencia que se gastaban y eso de agarrar la cuerda al revés que todo el mundo, podrían ser los mongoles los antecedentes de los actuales "bicicletas"? :lol:

En relación a las potencias en los arcos, para tirar con arcos de 100 libras se tiene que estar entrenado sí o sí, pues de lo contrario al tercer tiro estoy seguro que se parte la espalda: hoy en día todos los arqueros expertos que conozco se mueven en potencias entre 50 y 60 libras, mientras que los "ocasionales" ("ocasionales-vagos-y-torpes" en mi caso) entre 30 y 40. No quiero ni pensar lo que debe suponer tirar reiteradamente con un bicho de 100 libras: de hecho, creo que Howard Hill, considerado casi unánimemente como el mejor arquero de los tiempos modernos, empleó ese libraje para cazar un elefante.

Precisión sobre Howard Hill: conforme a la página web de su empesa, el libraje empleado para cazar el elefante: 115 libras. En relación a potencias, estableció un record al tensar un arco de 172 libras.
“Divertido” no es lo contrario de serio. “Divertido” es lo contrario de aburrido, y de nada más.

Los cuentos de hadas mienten no por que aseguren que los dragones existem sino porque aseguran que los dragones pueden ser vencidos.

G.K.Chesterton

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Los arqueros y cúando disparar

Mensaje por José-Manuel Benito » Vie Abr 18, 2008 1:03 pm

Iván Rebollo escribió:Precisión sobre Howard Hill: conforme a la página web de su empesa, el libraje empleado para cazar el elefante: 115 libras. En relación a potencias, estableció un record al tensar un arco de 172 libras.
:shock: :shock: :shock: :shock:

Pues acabo de leer esto sobre los arcos mongoles, lo cual me deja aún más impresionado:
The draw weight of an English longbow averages around 70-80 pounds, whereas the Old Mongol bow had a pull that, according to George Vernadsky, averaged at around 166 pounds. Chambers states that the pull varied from 100 to 160 pounds...
Esto sobre el agarre:
The string is held by the thumb, since this is the strongest finger. Still, it is not easy to hold 166 pounds comfortably. Thus, the thumb is supported with the index finger curling around, placed atop the outermost joint, exactly at the base of the nail...
Podéis comprobarle en esta web: http://www.coldsiberia.org/monbow.htm
Además traigo este dibujo:
Imagen

Y este vídeo de Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=yJw8ETRFhKo
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Manuel Rilla
Mensajes: 24
Registrado: Lun Sep 24, 2007 7:25 am

Re: Los arqueros y cúando disparar

Mensaje por Manuel Rilla » Vie Abr 18, 2008 2:56 pm

Si me lo permitís, quisiera haceros un par de aclaraciones al respecto.
Si bien es cierto que Howard Hill, fue bastante mediático en los años 50, (promocionaba sus arcos para safaris), también es cierto que en el famoso cortometraje en el cual da cuenta de elefantes, estos estaban atados por una o varias patas. (información más que contrastada).
No obstante, había un tal Fred Bear que: 1- Estaba majara. 2- Confiaba mucho en sus posibilidades. Entre otras cosas, cazaba osos polares escondido en el hielo y les disparaba cuando estaban a menos de 20 ó 25m.
Con respecto a los arqueros medievales, tiene razón quien cita la vara. Con la particularidad de que el marcaje de las distancias en el campo, eran llevadas a cabo por niños entrenados al efecto. Estaban adiestrados para correr una distancia que tenían perfectamante controlada y clavar la pica. (Huelga decir que en la edad media tanto la vida como los derechos humanos, eran perfectamente prescindibles, a opinión de los gobernantes).

Es verdad que los campesinos eran arqueros, pero esto es porque Enrique VIII ordenó un decreto real que obligaba a todo varón mayor de 8 años, a la practica del tiro con arco todos los días festivos.
No obstante, en casi todas las civilizaciones, los arqueros fueron los primeros soldados a sueldo.
Con esta gente la mortalidad ajena estaba asegurada por debajo de los 50m. (Incluso con armadura); porque los arcos alcanzaban potencias de 150 lbs.
Actualmente, hay muy pocos arqueros que tiren o entrenen con más de 50 lbs. No es necesario. Y esto en el caso de arqueros de arco tradicional, ya que en otras disciplinas es raro que pasen de 40 lbs., menos en los arcos de poleas, que por reglamento están limitados a un máximo de 58 lbs.

Os digo esto, porque aparte de practicarlo, soy el tecnificador de la Federación Gallega de tiro con arco para arco tradicional.
Espero haberos aclarado algo.
Algunos hay, que parecen zurdos de las dos manos.
(Alejandro Casona).

David Galve
Mensajes: 110
Registrado: Mié Mar 09, 2005 2:51 pm
Ubicación: Entre Teruel y Numancia

Re: Los arqueros y cúando disparar

Mensaje por David Galve » Mar Abr 22, 2008 10:30 am

Hola a todos.

Llego tarde a la conversación :roll: , pero por añadir un par de enlaces sobre los arcos orientales (mongoles entre ellos):

La web:

http://www.atarn.org/frameindex.htm

Y el foro:

http://198.170.108.27/phpBB2/index.php

Con "toneladas" de información, que lo disfruten.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Iván Rebollo
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 225
Registrado: Jue Feb 12, 2004 8:25 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Los arqueros y cúando disparar

Mensaje por Iván Rebollo » Mar Abr 22, 2008 2:27 pm

Manuel Rilla escribió:Si me lo permitís, quisiera haceros un par de aclaraciones al respecto.
Si bien es cierto que Howard Hill, fue bastante mediático en los años 50, (promocionaba sus arcos para safaris), también es cierto que en el famoso cortometraje en el cual da cuenta de elefantes, estos estaban atados por una o varias patas. (información más que contrastada).
Ooooh! :(

Educación y sentido común me obligan a darte las gracias por la info, pero me has desmontado un mito. Qué lástima. (En serio, muchas gracias por la precisión).
“Divertido” no es lo contrario de serio. “Divertido” es lo contrario de aburrido, y de nada más.

Los cuentos de hadas mienten no por que aseguren que los dragones existem sino porque aseguran que los dragones pueden ser vencidos.

G.K.Chesterton

Manuel Rilla
Mensajes: 24
Registrado: Lun Sep 24, 2007 7:25 am

Re: Los arqueros y cúando disparar

Mensaje por Manuel Rilla » Mié Abr 23, 2008 6:55 am

No hay porqué. Como ponía arriba, estoy a vuestra disposición para aclarar lo que pueda en la medida de mis conocimientos.
Por ahora, todavía soy más arquero. Aunque voy aprendiendo de vosotros poco a poco, es esta una actividad que para mi aún es nueva.
Algunos hay, que parecen zurdos de las dos manos.
(Alejandro Casona).

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado