¿de dónde sale este katana cuelga-pared?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Ardashir
Mensajes: 21
Registrado: Sab Oct 20, 2007 10:44 am

¿de dónde sale este katana cuelga-pared?

Mensaje por Ardashir » Lun Abr 07, 2008 8:19 pm

Hola a todos.

La cosa es que un amigo se quiere comprar un katanilla decorativo, yo le he comentado que mucho cuidado con los adornos que suele haber por ahí, porque o tienen sólo media espiga, como los tipo Marto, o van atornillados, así que ni para hacer formas o blandirla al aire ni nada(y lo sé por experiencia porque yo he roto martos a los 14 años haciendo el tonto y sin ningún cuidado, como supongo que tanta gente), y me ha enseñado una que dice que "tiene mejor pinta"

En efecto tiene algo de mejor pinta, no deja de tener un acabado cutrecillo y ser un cacharrajo, pero es de acero al carbono (por lo que parece a primera vista, además de ir engrasada), templada según sus anuncios; tiene dos mekugi, espiga completa y al parecer tsuka desmontable (una versión se ofrece con kit de mantenimiento y un tsuba de repuesto).

He visto que anda proliferando por muchas cuchillerías, tiendillas de regalos y demás, pero no tengo ni idea de dónde sale, hasta qué punto es algo mejor que un Marto inoxidable y si como adorno merece los 50 euros de la versión a secas o los 90 de la versión en caja con kit.
De la marca no sé absolutamente nada, es un sospechoso "Imperial Tole10" (no "Toledo") y supongo que será algún tipo de hoja china no sé de qué calidad. Tiene bohi (acanalado), no tiene falso hamon pero sí tiene un horrible sello con la marca en la hoja (que aunque sea de decoración para mí la arruina bastante).

¿alguien sabe de dónde sale esta espada, si merece para algo la pena por 50 euros? Eso es menos que los tipo Marto, y desde luego el hecho de que sea desmontable y demás la hace más atractiva.

Yo ya le digo que si quiere un sable se ahorre un poquillo y se compre un Hanwei, y que además estos adornos suelen ser feísimos, pero me comenta que para tanto no es, que por 50 pavos es por la tontería y hacer de vez en cuando alguna práctica al aire. Lo que no sé hasta qué punto si esta extraña "Tole10" es potencialmente peligrosa o lo es mucho menos que los kazaritos habituales de marto o del todo a 100. Por eso os pregunto, por si conoceis la marca y la "calidad" de estos cacharros.

Os paso algún link donde se venden por la red. De todas formas me he fijado que la mayoría de cuchillerías y tiendas que suele tratar con Marto, art gladius, etc las está ofreciendo

http://www.chollofactory.es/katanas-c-51.html

aquí se ve muy bien. Bastante feota:

http://www.armasdecoleccion.com/product ... cts_id=940

Saludos

Avatar de Usuario
Yllart Martínez
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1054
Registrado: Sab Nov 10, 2007 6:15 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: ¿de dónde sale este katana cuelga-pared?

Mensaje por Yllart Martínez » Mar Abr 08, 2008 3:38 am

En las páginas que pones la marca de la katana es Toledo Imperial, un distribuidor de Martos, así que no creo que haya mucha diferencia...

Aquí tienes su página por si puedes sacar algo más.

http://www.toledoimperial.es/

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿de dónde sale este katana cuelga-pared?

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mar Abr 08, 2008 8:27 am

A ver; por lo que he leido, la historia es "...hacer de vez en cuando alguna práctica al aire". Hombre, pues depende de lo que entiendas por "práctica" y por "de vez en cuando"; si no está afilada, nadie se puede resistir a hacer unas posturitas de vez en cuando; para eso, el hecho de que -segun dicen- tenga espiga completa es suficiente. Pero a la que empezamos a creernos el tío Mushashi con cualquier catana decorativo, tenga la hoja y espiga que tenga, nos la estamos jugando, porque si no falla la hoja, puede fallar la espiga; si no, los pasadores; si no, la empuñadura; si no, la guarnición; si no, etc, etc.

Asi que, para tenerla en su sitito y desenvainarla digamos dos veces al mes para ponerse en la guardia del loto carmesí, tirar dos cortes enfocando tu chi en el filo de la hoja, dos estocadas al aire sintiendo como la fuerza fluye a través de nosotros y vuelta a la vaina, pos fale; ahora, para estar pegando vigorosos molinetes en plan bapitaurus día sí, dia no, pues mucho mejor pillarse un buen bokken, que son asequibles (y ya puestos, apuntarse a clases, ¿no?)

Un tema de pasada: se tiende a asociar directamente la calidad de la hoja con la calidad de la espada, cuando no tiene porqué ser necesariamente así: una hoja buena montada en un churro de guarnición es un churro de espada, mientras que una hoja pesada, montada en la guarnición adecuada, puede resultar en una espada aceptable. De hecho, entiendo que es factible producir hojas razonablemente válidas con un coste bajo, pero no guarniciones adecuadas, por lo que me dá la impresión de que es facil encontrarse con piezas decorativas con hojas de calidad razonable, lo cual no evita que el conjunto final sea funcionalmente inutil.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: ¿de dónde sale este katana cuelga-pared?

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Abr 08, 2008 10:43 am

Sea o no un churro, si alguien la quiere, me parece que aquí está al menor precio posible:

http://www.todocoleccion.net/lote.cfm?Id_Lote=8098347

¿Alguien puede vender una espada a ese precio? ¿O será que no es una espada? En fin, el consumidor decide...

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

KORANDO
Mensajes: 10
Registrado: Vie Dic 28, 2007 12:22 pm

Re: ¿de dónde sale este katana cuelga-pared?

Mensaje por KORANDO » Mar Abr 08, 2008 11:23 am

Te puedo dar mi opinion,despues de comprar mas de 50,funcionan,tienen espiga (Nagako)enterizo,dos pasadores de bambu,saya de madera,las husamos como iaitos sin filo para principiantes y para corte para los iniciados y de momento no se ha roto ninguna,son Chinas como el 99% de todas las que ves,equiparable a la serie practical de Pol Chen y encima baratas,el importador en España es Albainox de Albacete.Un saludo :wink:

Ardashir
Mensajes: 21
Registrado: Sab Oct 20, 2007 10:44 am

Re: ¿de dónde sale este katana cuelga-pared?

Mensaje por Ardashir » Mar Abr 08, 2008 11:45 am

Yllart Martínez escribió:En las páginas que pones la marca de la katana es Toledo Imperial, un distribuidor de Martos, así que no creo que haya mucha diferencia...

Aquí tienes su página por si puedes sacar algo más.

http://www.toledoimperial.es/
Es que lo curioso (yo también me fijé que en la web siempre aparece la marca como Toledo imperial) es que la marca real que viene el la tarjetita (la ví unos segundos en una tienda) y en el horrible sello de la hoja es "Tole10 Imperial", no sé, a mí me suena a "rebook" o "zapatillas Mike".

Y sí que tenía, a primera vista, mejor integridad que el Marto de turno, pero como dice Palacio, fíese usted del montaje aunque sea una hoja china templada y medianamente resistente. Ya está el Sword Forum International lleno de historias terroríficas de hojas que salen disparadas de su tsuka. Yo hace muchos años que estoy curado de espantos de comprar adornos, pero tampoco se le puede convencer a nadie de que no se compre su primer adorno barato, si este es un pelín mejor que otros, mejor.

Ahora he leído lo que comenta KONRADO; entonces son material totalmente chino importado aquí y lo soléis utilizar para iaido? De todas formas no sé, muy barato me parece para equipararse con practical de Paul Chen que tienen hoja buena, temple diferencial y van muy pegadas para asegurar la integridad del montaje (y se venden a partir de los 200). ?qué tal la integridad del tsuka y demás, las soleis desmontar? ¿sabeis si fuera de españa se conocen por añgún otro nombre comercial o las distribuye alguna otra casa? (así se podría encontrar algun comentario en inglés)

Saludos y gracias por las respuestas

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿de dónde sale este katana cuelga-pared?

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mar Abr 08, 2008 12:09 pm

:shock: No, si como la experiencia no hay nada; está visto que el ojímetro falla a veces.

Korando, entiendo que con "nosotros" te refieres a una escuela donde practicais iaido ¿no?
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

KORANDO
Mensajes: 10
Registrado: Vie Dic 28, 2007 12:22 pm

Re: ¿de dónde sale este katana cuelga-pared?

Mensaje por KORANDO » Mié Abr 09, 2008 8:48 am

Buenos dias,Luis Miguel,practico desde hace 18 años Aikido,siendo parte de este, entrenamiento con armas,colecciono armas de Japon(tengo algun nihonto con 400 años)y si conoceis a Roman -el de tengu-dice que su coleccion se la guardo yo en mi casa.Soi el asesor en armas de la asociacion para el fomento del AIKIDO -A.F.A Madrid y me dedico a encontrar hojas que sean funcionales y economicas pues no todo el mundo ,sobre todo los que empiezan se pueden gastar 300-400 euros en un Iaito de aluminio,(estos los importamos directamente de Japon) y estamos a la espera de unas muestras de Estados Unidos.Las imperial,las de acero forjado(las que vienen en cajas de madera) ,pues tambien tienen de inoxidable y esas no valen ,e incluso un modelo de plegado por unos 100 euros no estan mal,cumplen su funcion,no estan mal equilibradas y si quieres puedes cambiar la tsuka(en las practical de Chen estan pegadas).Conozco gente del dojo Zashin que las tienen y alguno ha cortado con estas.Referente a la inscricion que tienen en la hoja sale facilmente con una pasadita de lija fina (yo tengo una especie de goma de borrar de lija que se se husa para la suela de las planchas -las de planchar camisas-que funciona perfectamente-.Pero el que pueda que se compre una Tengu ,lo mas fiel a un K :) atana japones.Un saludo

Ardashir
Mensajes: 21
Registrado: Sab Oct 20, 2007 10:44 am

Re: ¿de dónde sale este katana cuelga-pared?

Mensaje por Ardashir » Mié Abr 09, 2008 11:26 am

Gracias Korando, desde luego que tu opinión es muy valiosa. Ya le comenté a mi amigo que se compre una si le hace ilusión, total por 50 de la sencilla... A ver si me la puedo examinar y le convenzo para que la desmontemos, ya contaré. A lo mejor hasta me compraba yo una más adelante para cacharrear y probar a hacerle una tsuka, pero bueno, primero tengo en mente una Chen para dejarla tal como está.

Viendo un poco por la red y el tipo de material que se mueve por USA veo que hay muchas gamas de katanas de bajo presupuesto (unos 59'99 dólares) algunas de ellas con hojas al carbono dignas (para su precio, claro está)temples industriales, nakago entera, etc. La misma calidad y muy parecidas a estas imperial; guarnicionería de plástico o de bajo coste, same de imitación, sayas muy baratas, pero una cierta integridad. Marcas como Musashi, Masahiro (las gamas baratas) etc. Supongo que estas imperial se importan de procedencias muy similares (a lo mejor son clones o subdivisiones de marcas tipo Musashi; he visto tsubas idénticas en ambas) y se les coloca aquí el sello español. Por su procedencia china son más baratas (que no peores) que el clásico Marto.
Pero por supuesto son opciones que son para lo que son; al que le guste esto de verdad lo mejor es que ahorre para algo digno como las preciosas Tengu u otras gamas de Chen y companía. Lo que pasa que alguien que le gusta esto y que se quiere formar sabe que 400 en adelante es un precio digno para una espada y que una cosa bien hecha vale dinero, pero a alguien que no,es imposible convencerle de que una espada vale más de 60 o 70 euros y de que las diferencias son dramáticas.

saludos

KORANDO
Mensajes: 10
Registrado: Vie Dic 28, 2007 12:22 pm

Re: ¿de dónde sale este katana cuelga-pared?

Mensaje por KORANDO » Jue Abr 10, 2008 9:01 am

Hola Ardashir,es la mejor opcion por lo que cuesta,(en Madrid en una tienda de artes marciales,no digo cual la tienen a 100 euros mas cara-150-).La puedes desmontar perfectamente,sacando los dos pasadores.Este fin de semana pasado se a dado un curso de armas en el Escorial,me toco la parte del mantenimiento y este fue el modelo elegido-no es cosa de trastear con las Paul chen de acero plegado-Las Marto y gladius son de acero inoxidable,no necesitan mantenimiento,pero son fragiles,se pued :wink: en romper con un golpe,por las caracteristicas de esta acero,Todos los aceros tienen carbono sino serian hierro y algunas hojas tienen otros aleantes,como el silicio que se esta poniendo de moda en katana para los que cortan por su mayor tenacidad.Si quieres comprar me hacen precio por la cantidad que les compro.Un saludo

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿de dónde sale este katana cuelga-pared?

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Jue Abr 10, 2008 11:20 am

KORANDO escribió:Buenos dias,Luis Miguel,practico desde hace 18 años Aikido,siendo parte de este...
Tranki, que no te estaba pidiendo el currículum :mrgreen:. Y ni siquiera menciones las Tengu en este post, porque la mera posibilidad de que alguien pudiera pensar que la pieza de la que estamos hablando podría llegar a compararse con una Tengu... :wink: En fin, por otro lado, ha quedado clara tu experiencia y criterio sobre el tema ( y con tu aprecio por las Tengu, tu conocimiento y buen gusto ; Román es un crack, y punto pelota)

Un tema: entiendo que la práctica del iaido tiene dos vertientes, fases, niveles o lo que sea: una (para principiantes, como tú dices) desenvainado y cortando al aire; y la otra (para alumnos con experiencia) desenvainando y cortando las ya proverbiales esterillas enrolladas y empapadas, ¿correcto?

Si es así, entiendo que para los del primer nivel precisais una espada con pesos, equilibrios y dimensiones razonablemente válidos y que simplemente no se desmonten al blandirlas, mientras que los del nivel avanzado requieren algo mejor construido, ya que los golpes implican tensiones en la hoja y en la empuñadura. Si empleais estas piezas de Toledo Imperial para los cortes sin problemas, entonces entiendo que a pesar de su bajo precio éstas están más cerca de ser una pieza funcional que de ser un objeto decorativo ¿Es así?

Otra cosa: mencionas piezas de Marto y Gladius: ¿se usan en iaido?¿tienen estas marcas algún modelo decente? Lo digo porque la idea general es que cualquier parecido de una espada de estas marcas con una espada funcional es pura coincidencia.

Hala, un saludo (y ya sabes, si te falta espacio para guardar tus Tengus, ya te podría cuidar yo alguna :roll: :wink: :mrgreen: )
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

KORANDO
Mensajes: 10
Registrado: Vie Dic 28, 2007 12:22 pm

Re: ¿de dónde sale este katana cuelga-pared?

Mensaje por KORANDO » Jue Abr 10, 2008 11:33 am

Hola Luis MIguel,ni Marto ni Gladius ,son para adornar encima de la chimenea,(yo tengo una gladius que fue la primera,no teniamos otra alternativa).Una vez estando con Manzano padre,el forjador,el de las espadas de Alatriste,vi alguna fugoneta de Gladius con hojas para que se las templara,supongo algun pedido especial.Algun dia si quieres te dejo echarle un ojo a las obras de Roman.un saludo :)

Ardashir
Mensajes: 21
Registrado: Sab Oct 20, 2007 10:44 am

Re: ¿de dónde sale este katana cuelga-pared?

Mensaje por Ardashir » Jue Abr 10, 2008 12:08 pm

Muchas gracias Korando por tu información y ofrecimiento, lo tendré en cuenta por si en el futuro quiero coger alguno de estos sables (mi idea sería tener un Chen para dejarlo tal cual y alguna barata desmontable para trastear y aprender, pieceando quiero decir, no cortando. Y algún día caerá un Tengu, porqué no)
Por lo demás a todo el mundo que quiera comprarse un katanilla muy económico para empezar o por la ilusión le recomendaré uno de estos; ya he convencido a uno, la verdad que no me gusta nada recomendar sin informarme o sin saber de lo que hablo; estas espadas han sido una pequeña sorpresa habiendo lo que hay en el mercado español económico.

jeje, yo a muy tierna edad lo primero que tuve fue un katana marto, el cual empuñaba cual hacha canadiense y no dejaba cartón o caja viva. Lo primero que le pasó es que se le partió el tsuka de resina por la mitad (porque sólo tienen media espiga), cosa ya peligrosa que me hizo sospechar y que no me cuadraba con los dibujos de katanas desmontados de los libros de Osprey. En otro golpe que le dí, no muy exagerado, se partió limpiamente por el principio de la hoja y final del nakago, zona muy debil en esta "espada"; y saltó la hoja. Una vez más, le apañé un asidero a la hoja, y se volvió a partir unos 10 cm de punta. Son peligrosísimas y a cualquier chaval le puede pasar una desgracia. Vamos, que si un ejército de samurai llevase martos los que iban a morir serían ellos en lugar del enemigo por las autoheridas, je.

Saludos, y como diría aquel, Cave Martum et Artem gladium...

Katsumoto
Mensajes: 1
Registrado: Mar Sep 09, 2008 8:01 pm

Re: ¿de dónde sale este katana cuelga-pared?

Mensaje por Katsumoto » Mar Sep 09, 2008 8:09 pm

Hola, yo hace 1 mes me compre un daisho Tole10 Imperial para decoracion, la hoja esta un poco afilada no estan mal equilibradas pero se nota que no son de las buenas xD. Vienen enceradas y la funda tambien trae por dentro como una gran capa de cera lo que es muy practico si se quiere conservar la hoja (inox). Me costo todo 41 euros, katana larga, mediana y soporte de 3 (la pequeña no me gustaba asi que la deje alli :? ) Estoy pensando en pillarme otra, pues los diseños no estan mal y la calidad bajo mi punto de vista tampoco, ademas por ese dinero que mas se puede pedir?.


Salu2! :icon_rr:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado