Re: ¿Cómo se portaba un broquel?
Publicado: Jue Jun 19, 2008 3:53 pm
Sin querer ser un pesado, me dolía en mi amor propio no haber encontrado ninguna imagen de un broquelero en la pintura gótica o renacentista de Castilla y León, así que me puse manos a la obra. No puedo decir que haya tenido éxito, pero tampoco me he venido con las manos vacías...
Os presento a un «sayón» de los que lleva a Cristo con la cruz a cuestas camino del Calvario, pintado por Juan de Flandes para el retablo de la catedral de Palencia en una fecha imprecisa de la última etapa de su vida, entre 1509 y 1519.
Como podréis comprender, mi trabajo ha dado un fruto relativamente aceptable, ya que, aunque la obra —de la que pongo un detalle— es espléndida, tenemos varios factores que considerar. El primero es que el sayón llevaría una rodela, no un broquel. El segundo tiene que ver con el autor.
En efecto, como su nombre indica, Juan de Flandes vino de los Países Bajos a trabajar como pintor de la corte de Isabel la Católica en 1496. De su vida anterior se sabe poco, pero teniendo en cuenta que era flamenco y no español, hemos de considerar que puede que su inspiración sea foránea. A Juan de Flandes se le asocia, por su estilo, con la escuela de los Primitivos Flamencos de Brujas, de ahí ese realismo un tanto crudo que podemos observar; pero se sospecha que también estuvo en Italia, pues su obra demuestra que conocía los recursos poéticos del Quattrocento. Además, se sabe que su estancia en Castilla supuso una evolución hacia la modernidad renaciente y que se empapó de la cultura del país que le adoptó. Si sus primeras obras conocidas son claramente flamencas, las últimas son más apacibles, ordenadas y claras. Síntomas todos de la influencia italiana.
Todo este rollo es para avisar al lector de que, aunque la obra se pintó en y para la catedral de Palencia, en pleno corazón de Castilla, sin duda debe poseer elementos eclécticos, flamencos, italianos y castellanos. Y por eso, no me atrevo a decir que esta obra sea representativa de cómo se llevaba el broquel —en este caso una rodela— en la España renacentista.
Un saludo
Os presento a un «sayón» de los que lleva a Cristo con la cruz a cuestas camino del Calvario, pintado por Juan de Flandes para el retablo de la catedral de Palencia en una fecha imprecisa de la última etapa de su vida, entre 1509 y 1519.
Como podréis comprender, mi trabajo ha dado un fruto relativamente aceptable, ya que, aunque la obra —de la que pongo un detalle— es espléndida, tenemos varios factores que considerar. El primero es que el sayón llevaría una rodela, no un broquel. El segundo tiene que ver con el autor.
En efecto, como su nombre indica, Juan de Flandes vino de los Países Bajos a trabajar como pintor de la corte de Isabel la Católica en 1496. De su vida anterior se sabe poco, pero teniendo en cuenta que era flamenco y no español, hemos de considerar que puede que su inspiración sea foránea. A Juan de Flandes se le asocia, por su estilo, con la escuela de los Primitivos Flamencos de Brujas, de ahí ese realismo un tanto crudo que podemos observar; pero se sospecha que también estuvo en Italia, pues su obra demuestra que conocía los recursos poéticos del Quattrocento. Además, se sabe que su estancia en Castilla supuso una evolución hacia la modernidad renaciente y que se empapó de la cultura del país que le adoptó. Si sus primeras obras conocidas son claramente flamencas, las últimas son más apacibles, ordenadas y claras. Síntomas todos de la influencia italiana.
Todo este rollo es para avisar al lector de que, aunque la obra se pintó en y para la catedral de Palencia, en pleno corazón de Castilla, sin duda debe poseer elementos eclécticos, flamencos, italianos y castellanos. Y por eso, no me atrevo a decir que esta obra sea representativa de cómo se llevaba el broquel —en este caso una rodela— en la España renacentista.
Un saludo