¿Cómo se portaba un broquel?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

José María Bravo
Mensajes: 609
Registrado: Jue Jun 10, 2004 10:03 pm

¿Cómo se portaba un broquel?

Mensaje por José María Bravo » Sab Abr 05, 2008 7:04 pm

Tal y como reza el asunto de mi hilo, me asalta la siguiente duda: ¿cómo se portaba (exactamente) un broquel? No he sido perezoso, o no del todo, y he mirado en anteriores hilos del foro. En concreto, al que más sustancia le he encontrado ha sido a este:
viewtopic.php?f=1&t=1326&start=0&st=0&sk=t&sd=a
En ese hilo se aluden a dos formas de llevarlo, muy parecidas: una, colgada del cinto, de un gancho o similar, y otra, sobre la espada envainada, supongo que introduciéndola a través del asa del broquel; el broquel, así, estaría sujeto por la propia espada cuando estuviera envainada por arriba y por las correas de la vaina por abajo.
Una tercera forma, no muy práctica pero sí discreta, sería llevarlo a la espalda.
Mis dudas surgen de cómo exactamente se llevaba el broquel en cada una de esas formas, u otras si me las he dejado. ¿Cómo era el gancho que servía para portar el broquel al cinto? ¿Hay disponible alguna imagen que lo aclare? Y de llevarlo en la vaina, ¿era tal y cómo lo he descrito? ¿No podría llegar a ser molesto llevar el broquel así, en esa posición, cuando te sentabas?
Bueno, ahí queda eso :).
Última edición por José María Bravo el Dom Abr 13, 2008 1:49 am, editado 1 vez en total.

José María Bravo
Mensajes: 609
Registrado: Jue Jun 10, 2004 10:03 pm

Re: ¿Cómo se portaba un broquel?

Mensaje por José María Bravo » Dom Abr 13, 2008 1:48 am

Sigo sin respuesta precisa, pero he encontrado esta foto en la web de Gladiatores:
Imagen
Me pregunto cómo llevará prendido el broquel.
Por cierto, al menos con mi modelo de broquel, eso de introducir la espada envainada a través del asa es imposible...

Pau Beltrán
Castellón
Castellón
Mensajes: 789
Registrado: Mar Nov 23, 2004 3:52 am
Ubicación: Castellón

Re: ¿Cómo se portaba un broquel?

Mensaje por Pau Beltrán » Dom Abr 13, 2008 6:32 am

No soy ningún experto ni nada, pero al menos tengo un broquel e imagino lo que dices. Supongo que tiene que ver con la distancia del asa respecto al cuerpo del broquel, de si va levantada o va a enrasada a este. Si va levantada tal vez se pueda pasar la vaina por ella, si va a ras quizás deberías colgarlo del mango y el pomo en la medida de lo posible, la verdad es que me resulta curioso, tampoco tengo claro como se llevaría.

A ver si alguien mas erudito en el tema nos ilumina.

José María Bravo
Mensajes: 609
Registrado: Jue Jun 10, 2004 10:03 pm

Re: ¿Cómo se portaba un broquel?

Mensaje por José María Bravo » Dom Abr 13, 2008 2:47 pm

Pau Beltrán escribió:No soy ningún experto ni nada, pero al menos tengo un broquel e imagino lo que dices. Supongo que tiene que ver con la distancia del asa respecto al cuerpo del broquel, de si va levantada o va a enrasada a este. Si va levantada tal vez se pueda pasar la vaina por ella, si va a ras quizás deberías colgarlo del mango y el pomo en la medida de lo posible, la verdad es que me resulta curioso, tampoco tengo claro como se llevaría.
A ver si alguien mas erudito en el tema nos ilumina.
Me pregunto si la altura del asa influye en el manejo del broquel; me temo que sí, que algo debe influir. ¿No podría dejar la mano expuesta (fuera del umbo) un broquel que tuviera un asa demasiado alta?

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cómo se portaba un broquel?

Mensaje por Rorro González » Dom Abr 13, 2008 4:15 pm

Como comentario rápido, algo que vi en el Monasterio del Escorial, en un Tapiz.

Se portaba con el asa hacia fuera. Si lo pensáis tiene bastante lógica (intentad cogerlo rápido, como el colega de la foto, pero de verdad, no el gesto con las manos que usamos todos para explicarle a la gente como se hacía) :geekSimple:
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

José María Bravo
Mensajes: 609
Registrado: Jue Jun 10, 2004 10:03 pm

Re: ¿Cómo se portaba un broquel?

Mensaje por José María Bravo » Dom Abr 13, 2008 5:03 pm

Rorro González escribió:Como comentario rápido, algo que vi en el Monasterio del Escorial, en un Tapiz.

Se portaba con el asa hacia fuera. Si lo pensáis tiene bastante lógica (intentad cogerlo rápido, como el colega de la foto, pero de verdad, no el gesto con las manos que usamos todos para explicarle a la gente como se hacía) :geekSimple:
Hombre, pues suena lógico. Te llevas la mano a la cadera izquierda y pillas el asa directamente; aunque claro, al revés tendrías que deslizarla por debajo del broquel, con la ventaja que la mano estaría protegida desde ese momento, ¿no? Y otra pega, algo rebuscada, es que alguien podría cogerte el asa del broquel y arrebatártelo delante de tus narices... ¿Qué opináis?
Bueno, seguiré con mis pesquisas.

Avatar de Usuario
Mario Orsi
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 734
Registrado: Sab Oct 11, 2003 6:39 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Cómo se portaba un broquel?

Mensaje por Mario Orsi » Dom Abr 13, 2008 10:23 pm

Saludos

Hay un relieve en la catedral de Barcelona que muestra que se podía llevar con el asa hacia fuera. Sin embargo, en el manuscrito de las Crónicas de Francia de Froissart también se lleva con el asa hacia adentro, como en el afoto de ahí arriba.

Hasta pronto
"Tal vos daré de l'espaa per la testa que mort vos metré"

Avatar de Usuario
Rufino Acosta
Mensajes: 1644
Registrado: Sab Ago 21, 2004 10:54 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿Cómo se portaba un broquel?

Mensaje por Rufino Acosta » Lun Abr 14, 2008 10:01 am

Yo he visto algún que otro broquel con una "U" en el umbo, permitiendo colgarlo del cinto o cualquier tira de cuero dejando el asa hacia afuera. En el Escorial tambien se pueden ver los broqueles con el asa hacia afuera en la sala de las batallas.
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: ¿Cómo se portaba un broquel?

Mensaje por José-Manuel Benito » Lun May 26, 2008 3:44 pm

Por si no se han esclarecido las dudas, y por aportar una imagen original, os ofrezco este fresco, con un Calvario de autor anónimo datado en 1350, aproximadamente, que se conserva el el Museo Diocesano de Solsona, Lérida. Aunque ya se han puesto muchas imágenes, pensé que ésta, por ser hispana, podría aportar algo.

Saludos
Última edición por José-Manuel Benito el Jue Abr 29, 2010 12:29 pm, editado 1 vez en total.

José María Bravo
Mensajes: 609
Registrado: Jue Jun 10, 2004 10:03 pm

Re: ¿Cómo se portaba un broquel?

Mensaje por José María Bravo » Jue May 29, 2008 8:10 am

Viendo la foto del fresco, quizá una forma de llevar el broquel con el asa hacia dentro era mediante una tira de cuero que pendía del talabarte y se enganchaba en el umbo, en algún enganche o similar como el que ha comentado Rufino.
Me gustaría ver fotos o diagramas para quedarme tranquilo, eso sí :).

Avatar de Usuario
Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2240
Registrado: Vie Sep 08, 2006 10:45 am
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cómo se portaba un broquel?

Mensaje por Oriol Salvador » Jue May 29, 2008 2:45 pm

Nosotros hemos probado de llevar los broqueles mediante tira de cuero o cordel, aguantándose en la embocadura de la vaina y sujeta por el arriaz de la espada. Se puede portar muy cómodamente tanto con el asa por dentro como por fuera. El desenvaine es muy cómodo y rápido, dejando prestas las armas en un santiamén.

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: ¿Cómo se portaba un broquel?

Mensaje por José-Manuel Benito » Jue May 29, 2008 3:53 pm

Para los que viváis en Madrid, o podáis visitar el Prado, nada más entrar en el Edificio Villanueva, donde están los retablos góticos, hay uno de Nicolás Francés, que trabajó en Castilla entre 1434 y 1468, llamado Retablo de la vida de la Virgen y de San Francisco. En la parte inferior, a la izquierda, hay otra figura portando espada y broquel. Lamento poner esta foto, tomada con una digital compacta, en la que no se aprecia ningún detalle, sólo marcar en rojo la situación del personaje a buscar. Cuando hice la foto ni me di cuenta de la figura, de lo contrario hubiese intentado sacar un detalle. De nuevo es otra imagen hispana, aunque el pintor era un inmigrante y pudo reflejar costumbres ultramontanas.

Por cierto, en todas las imágenes que he visto los arriaces quedan visibles, lo que me hace pensar que el broquel no iba sujeto a ellos.

Saludos
Última edición por José-Manuel Benito el Jue Abr 29, 2010 12:30 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2240
Registrado: Vie Sep 08, 2006 10:45 am
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cómo se portaba un broquel?

Mensaje por Oriol Salvador » Vie May 30, 2008 6:56 am

José-Manuel Benito escribió:Por cierto, en todas las imágenes que he visto los arriaces quedan visibles, lo que me hace pensar que el broquel no iba sujeto a ellos.
En efecto, un modo de sujetarlo, con el asa para adentro o para afuera es, como ya he dicho, colgando de la embocadura de la vaina y el cordel aprisionando en su salida superior por los arriaces de la espada, de modo que no se puede blandir el broquel sin desenvainar la espada, para que no te lo quiten, por ejemplo. En este caso el diámetro exterior del broquel queda a la altura del arriaz como mucho, con lo que éste se vé.

Ahora voy con prisas, a ver si busco fotos que hicimos y las posteo, sinó haré un cutr-dibujo.

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: ¿Cómo se portaba un broquel?

Mensaje por José-Manuel Benito » Vie May 30, 2008 11:47 am

Más imágenes, muchachos, esta vez para aportar variedad, de modo que queda claro que no había una sola forma de portar el broquel. Todas son obras pictóricas de museos españoles y datan de los siglos XIV y XV, pero estoy comprobando que la gran mayoría son obra de pintores catalanes o, como en el caso de Nicolás Francés, extranjeros asentados en Castilla. Siendo pintores castellanos como Fernando Gallego, tan prolíficos, me extraña no haber encontrado nada al respecto, ni de Pedro Berruguete, por poner dos de los máximos exponentes de la escuela castellana de la época.

La primera imagen que os traigo es de un retablo del que ya he hablado con motivo del hilo referente al calzado en el recreacionismo, se trata del Retablo de San Marcos, obra de Ferrer y Arnau Bassa, en 1346, para la iglesia de Santa María de Manresa, del que os pongo la vista general y el detalle, puesto que considero que ambas podrían ser interesantes para los foreros. El retablo fue sufragado por el gremio de zapateros y no es extraño encontrar sus símbolos en las entrecalles del mismo.

La imagen de los zapateros está en la calle de la izquierda, segundo piso, pero la que nos interesa ahora en concreto está en la espiga que remata la calle de la derecha:

Quería recalcar que los dos personajes que prenden al santo llevan broquel, solo que a uno de ellos casi no se le ve porque está de espaldas; pero al que está de frente se le ve claramente. Lo que me llama la atención es que el broquel no parece ir sujeto a la espada, porque cuelga al lado, probablemente del cinto.

Otro retablo, este dedicado a San Vicente, pintado nada menos que por Bernat Martorell en 1430, tiene un broquelero en una de sus tablas y, tal como afirmaba Mario Dorsi (aunque refiriéndose a una obra de la catedral de Barcelona), el broquel lleva la empuñadura hacia afuera, con lo que tenemos dos ejemplos, quizá dos pruebas, de que esta era una forma también plausible de llevar el broquel, lo que no sé es cómo iría sujeto:

Un saludo
Última edición por José-Manuel Benito el Jue Abr 29, 2010 12:31 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
iagoba
Mensajes: 210
Registrado: Jue Dic 13, 2007 5:14 pm

Re: ¿Cómo se portaba un broquel?

Mensaje por iagoba » Mié Jun 04, 2008 4:29 pm

Ahora he reconocido al de la foto... :oops:

Me dio clases en Alemania 8) , ya le preguntaré a él directamente :D
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos :mrgreen: :
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más… :viking:
Museos de Armas [broquel] Una guía de los existentes en nuestro país.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado