¿Cómo se portaba un broquel?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: ¿Cómo se portaba un broquel?

Mensaje por José-Manuel Benito » Jue Jun 19, 2008 3:53 pm

Sin querer ser un pesado, me dolía en mi amor propio no haber encontrado ninguna imagen de un broquelero en la pintura gótica o renacentista de Castilla y León, así que me puse manos a la obra. No puedo decir que haya tenido éxito, pero tampoco me he venido con las manos vacías...

Os presento a un «sayón» de los que lleva a Cristo con la cruz a cuestas camino del Calvario, pintado por Juan de Flandes para el retablo de la catedral de Palencia en una fecha imprecisa de la última etapa de su vida, entre 1509 y 1519.

Como podréis comprender, mi trabajo ha dado un fruto relativamente aceptable, ya que, aunque la obra —de la que pongo un detalle— es espléndida, tenemos varios factores que considerar. El primero es que el sayón llevaría una rodela, no un broquel. El segundo tiene que ver con el autor.

En efecto, como su nombre indica, Juan de Flandes vino de los Países Bajos a trabajar como pintor de la corte de Isabel la Católica en 1496. De su vida anterior se sabe poco, pero teniendo en cuenta que era flamenco y no español, hemos de considerar que puede que su inspiración sea foránea. A Juan de Flandes se le asocia, por su estilo, con la escuela de los Primitivos Flamencos de Brujas, de ahí ese realismo un tanto crudo que podemos observar; pero se sospecha que también estuvo en Italia, pues su obra demuestra que conocía los recursos poéticos del Quattrocento. Además, se sabe que su estancia en Castilla supuso una evolución hacia la modernidad renaciente y que se empapó de la cultura del país que le adoptó. Si sus primeras obras conocidas son claramente flamencas, las últimas son más apacibles, ordenadas y claras. Síntomas todos de la influencia italiana.

Todo este rollo es para avisar al lector de que, aunque la obra se pintó en y para la catedral de Palencia, en pleno corazón de Castilla, sin duda debe poseer elementos eclécticos, flamencos, italianos y castellanos. Y por eso, no me atrevo a decir que esta obra sea representativa de cómo se llevaba el broquel —en este caso una rodela— en la España renacentista.

Un saludo
Última edición por José-Manuel Benito el Jue Abr 29, 2010 12:33 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Re: ¿Cómo se portaba un broquel?

Mensaje por Alberto Carnicero » Jue Jun 19, 2008 4:05 pm

interesante el guerrero ¿islámico? del fondo con adarga y ¿maza esférica?
Recuerdo que las mazas esféricas tuvieron gran predicamento en al-andalus (desde el IX hasta ¿?)
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cómo se portaba un broquel?

Mensaje por Rorro González » Dom Jun 22, 2008 5:46 pm

Yo lo veo más el la linea de los broqueles que en las rodelas, sobre todo en la forma de portarlo.

Que yo sepa, no hay una dimesión establecida del broquel.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2240
Registrado: Vie Sep 08, 2006 10:45 am
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cómo se portaba un broquel?

Mensaje por Oriol Salvador » Mar Jul 08, 2008 8:13 pm

A las buenas! por fin, entre academias, eventos y mis obligaciones laboralo-familiares (y, vale, mis ratos de descanso y desasosiego...) no había puesto las fotos que prometí. Aqui están:
BroquelFuera.JPG
BroquelFuera.JPG (63.29 KiB) Visto 12317 veces
Como pueden observar aqui, en la primera llevo el broquel con el asa para afuera. El cordón es muy, muy burdo, que con las prisas no pude conseguir uno antes del evento y tuvimos que improvisar. Lo ideal hubiera sido que fuera algo más corto. Como veis, queda espacio innecesario entre el arriaz y el canto. Una observación interesante es que yo creía que se iba a girar cada dos por tres, pero no era así, ni corriendo ni dándote la vuelta rápido. El cordel queda sujeto por el arriaz por arriba, en la embocadura, y por la primera tira que une la vaina con el cinto por abajo. Por eso, como ya comenté es muy rápido el desenfunde.

Un detalle es que, al yo llevar el cordel sujeto al asa, resultó un pelín incómodo al juntar las armas. Puede que con cordel más corto no molestara tanto. También se podría llevar el cordel sujeto a una arandela más cercana al canto, estando esta en el interior o el exterior. O bien, con un gancho como estos:

interior
Imagen
exterior
Imagen

Eso si, no he encontrado fotos de pinturas ni documentos de la época. Ahora aqui ven a Don Mario:
BroquelDentro.JPG
BroquelDentro.JPG (87.08 KiB) Visto 12318 veces
Porta el broquel con el asa para adentro, con el mismo principio de cordel atado al asa y sujeto en la embocadura de la vaina. Por lo que probamos, también se puede tomar las armas rápido, pero uno tiene que tirar la mano para atras, para poder entrar con los dedos debajo del broquel, como si te metieras la mano en el bolsillo. Su crodel era más corto y fino que el mío, con lo que le molestó menos.




Y... para acabar y como guinda, no les recuerda esta foto a algún tratado de ruborizados broqueleros? :oops:
PD: no se crean que luego en el asalto vamos de puntillas, que me los conozco :thumright:
ScolarisUri.JPG
ScolarisUri.JPG (61.29 KiB) Visto 12308 veces

Avatar de Usuario
Pedro Jiménez
Mensajes: 10
Registrado: Mar May 22, 2007 7:33 am
Ubicación: Navarra

Re: ¿Cómo se portaba un broquel?

Mensaje por Pedro Jiménez » Vie Jul 18, 2008 8:50 am

Lo del saliente en el broquel me sonaba de comentarlo con los compañeros. Pensábamos que tenía que ver más con el combate jejeje, qué tontería! Si es para que la portabilidad sea más cómoda.
Gracias por ilustrarnos.
Última edición por Pedro Jiménez el Vie Jul 18, 2008 2:18 pm, editado 1 vez en total.
Que mis ejércitos sean las rocas, los árboles y los pájaros del cielo. Carlomagno.

José María Bravo
Mensajes: 609
Registrado: Jue Jun 10, 2004 10:03 pm

Re: ¿Cómo se portaba un broquel?

Mensaje por José María Bravo » Vie Jul 18, 2008 12:09 pm

Muchas gracias, Oriol, por la lección de Barrio Sésamo para portar broqueles :D. Ahora lo tengo claro.

PD: Muy ilustrativas las fotos, por cierto, aunque, ¿y esa cara de felicidad, casi de éxtasis, de la última, es por una razón especial? :)

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cómo se portaba un broquel?

Mensaje por Oscar Torres » Lun Jul 21, 2008 10:09 pm

Y también está de puntillas.... :roll:

Está imitando lo máximo posible la estampa de las figuritas del famoso tratado Ms: I33, y está muy logrado, por cierto.

Imagen

Véase el asombroso parecido, tonsura aparte... :icon_rr:

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

José María Bravo
Mensajes: 609
Registrado: Jue Jun 10, 2004 10:03 pm

Re: ¿Cómo se portaba un broquel?

Mensaje por José María Bravo » Lun Jul 21, 2008 10:15 pm

Je, es verdad, ahora que lo dices está muy logrado el parecido. Pero nada, nada, hay que ser puristas: me dais una maquinilla y yo mismo os arreglo lo de la tonsura :D .

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: ¿Cómo se portaba un broquel?

Mensaje por José-Manuel Benito » Dom Jul 27, 2008 11:40 am

Aunque pienso que Oriol ha dejado zanjada la cuestión, me vais a permitir una última intervención para añadir dos asuntillos.

El primero es que yo he probado a llevar el broquel grande (de 38 cm) de ese modo y sencillamente es una tortura, suave pero continua y machacona (golpeteo continuo, sobre todo en la rodilla). Ya lo sé, me diréis que no es el mejor broquel para entrenamiento, pero yo lo deseaba para recrear, no para entrenar (sospecho que con lo que me queda de aprender de ropera, y luego la manoymedia, me llegará la jubilación). El caso es que quizá haya cometido una herejía pero le he colocado un tiracol a mi broquel y ahora lo llevo a la espalda de lo más cómodo. Lo siento si no es histórico.

El segundo es enseñaros otra imagen, esta la mar de pintoresca, sobre soldados portando broqueles. Se trata del fragmento de un tapiz conservado en la Catedral de Zamora, pero que fue tejido en Flandes, en el siglo XV, probablemente por Pascal Grenier, y que, según Gómez Moreno, pudo pertenecer a la colección de Carlos el Temerario, duque de Borgoña. El tema del tapiz es la Guerra de Troya, en este caso el comienzo (pues era una colección con todo el ciclo homérico); el detalle, unos soldados troyanos saqueando el templo de Venus, antes de comenzar la famosa guerra:

En este caso de escenas sí que es cierto que no se debe buscar mucha veracidad histórica: la mayoría de ellas no es que sean una invención del artista, sino que están basadas en representaciones teatrales a las que se le daba un colorido y una fantasía para nada realista. Como nadie sabía cómo eran los troyanos, entonces sí que hay licencias que de cualquier modo pueden añadir detalles interesantes. En este caso dos bizarros guerreros portan broqueles no menos insólitos. Pero son bonitos, y el que tiene forma de león (motivo muy repetido por todo el tapiz) hasta muestra parte de su colgadura de cuerda atada a lo que parece un bracamarte.

Espero que, ya que no aporta datos históricos interesantes, al menos os guste.

Un saludo
Última edición por José-Manuel Benito el Jue Abr 29, 2010 12:36 pm, editado 1 vez en total.

pahezu
Mensajes: 34
Registrado: Jue Nov 27, 2003 3:37 pm

Re: ¿Cómo se portaba un broquel?

Mensaje por pahezu » Lun Jul 28, 2008 8:51 pm

Buenas

Ya se que puede ser un pelo off-topic la pregunta pero:

¿Alguien ha tenido pruebas de sala con la Traga o un broquel cuadrado o rectangular?

He visto targets y broqueles cuadrados en algunos grabados (estoy en ello :salut:) y hace un par de años me llamo la atencion una reproduccion checa en el comptoir du chateau.
Supongo que, aun siendo muy similar a los broqueles clasicos redondos, se comportaran diferente. ¿Alguien en alguna sala tira con traga?

http://www.comptoir-du-chateau.net/acha ... 4&catid=61





un saludo

PD: cómo se portaba un broquel cuadrado? :o
"I'd rather fight a great fighter with average conditioning, than an average fighter with great conditioning"
Pat Militech

Avatar de Usuario
Manuel Valle
Mensajes: 262
Registrado: Dom Nov 09, 2003 11:15 pm
Ubicación: finisterrae
Contactar:

broqueleros andantes

Mensaje por Manuel Valle » Jue Ago 07, 2008 12:36 am

Para los aficionados a las pesas y medidas trascribo un parrafo de Perez de Mendoza sobre el broquel
El broquel ha de tener desde el punto de su centro a la circunferencia una cuarta, con que diametralmente no ha de ser mas largo que media vara de longitud esferica. No poniendose cuadrado, sino de perfil el cuerpo, de modo que el arillo del broquel mire diagonal a los gavilanes de la espada, quedando fuera la guarnicion, sin quitar a la espada su longitud en forma de un triangulo con los brazos y arneses, para que la espada contraria por ninguno de los dos caminos tenga disposicion para herir, si no obligarle a que se la dé, que de su misma acción, que obrare para prevenirla, ella se la da...
Resumen... f.60r
Manuel Valle
________________________
¿Estamos aquí o en Flandes?
http://www.ladestreza.blogspot.com/
http://ageaeditora.com

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: ¿Cómo se portaba un broquel?

Mensaje por José-Manuel Benito » Lun Ago 11, 2008 11:50 am

Muchas gracias Duvall por la info. Teniendo en cuenta lo que dice Pérez de Mendoza sobre el límite de media vara de diámetro y cotejándolo con la Real Academia (ya sé que no es muy fiable en este caso, pero es lo que tengo):
Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española escribió:Medida de longitud que se usaba en distintas regiones de España con valores diferentes, que oscilaban entre 768 y 912 mm
Como decía..., si tomo la medida más corta propuesta (una vara igual a 768 mm.), media vara son justamente 38'4 cm., lo que deja mi pesado y gran broquel dentro de la horquilla tradicional, aunque cerca del límite. Claro que esto es mera especulación, más para poder decirme a mí mismo que estoy dentro de lo histórico :dwarf:

Enlazando con lo que dice Pahezu, en la colección Wallace he encontrado un escudo italiano del siglo XVI, de unos 30 cm, que la web Arms and Armor reproduce en la siguiente réplica (Muy parecida a la del enlace anterior):
Imagen
...Y éste otro, de venta en una empresa de subasta de antigüedades, es una pieza original, también italiana del XVI y mide 43x33 cm (aunque el embrace es diferente).
ImagenImagen

También me interesa el asunto del targe escocés. Me gustaría saber cómo se usaba, y si se llevaba a la espalda, como imagino. La reunión internacional puede ser una buena ocasión para preguntarle a Paul MacDonald :D

Un saludo

Pablo González
Toledo
Toledo
Mensajes: 1098
Registrado: Lun Dic 26, 2005 1:57 pm
Ubicación: Toletvm

Re: ¿Cómo se portaba un broquel?

Mensaje por Pablo González » Jue Ago 14, 2008 6:55 pm

Aunque no aporta nada sobre cómo se porta un broquel (objeto con el que se abrió este hilo) me parece interesante mostrar aquí una escena de uno de los capiteles del claustro de la catedral de Oviedo:

http://i38.photobucket.com/albums/e123/ ... MG0421.jpg

Muy extendido por la península debía de estar el broquel para aparecer en una representación escultórica en un elemento arquitectónico religioso de este calibre, construido entre 1300 y 1441.
"Cuando oigo imagino. Cuando veo comprendo. Cuando hago recuerdo para siempre"

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: ¿Cómo se portaba un broquel?

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Vie Ago 15, 2008 11:43 am

José-Manuel Benito escribió:Muchas gracias Duvall por la info. Teniendo en cuenta lo que dice Pérez de Mendoza sobre el límite de media vara de diámetro y cotejándolo con la Real Academia (ya sé que no es muy fiable en este caso, pero es lo que tengo):
Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española escribió:Medida de longitud que se usaba en distintas regiones de España con valores diferentes, que oscilaban entre 768 y 912 mm
Como decía..., si tomo la medida más corta propuesta (una vara igual a 768 mm.), media vara son justamente 38'4 cm., lo que deja mi pesado y gran broquel dentro de la horquilla tradicional, aunque cerca del límite. Claro que esto es mera especulación, más para poder decirme a mí mismo que estoy dentro de lo histórico :dwarf:
Aprovechando que vuelvo a incorporarme al servicio activo después de una pequeña ausencia, permitidme que apunte algo acerca de estas medidas que creo que es bueno conocer a la hora de leer los tratados españoles antiguos.

A partir de finales del siglo XV hay un movimiento en busca de una cierta homogeneización de medidas de longitud, peso y capacidad en el Reino de Castilla (me suena un decreto de 1496, pero cito de memoria y puedo estar perfectamente equivocado). Muchas de ellas se considerarán después como "estándares" en todo el territorio peninsular. En longitud se mantiene la unidad más empleada en ese momento, la vara castellana, aunque como es lógico se mantienen medidas locales más o menos arraigadas en diferentes zonas. Medidas que, al contar también con un carácter antropométrico, mantienen el mismo nombre entre diferentes zonas pero cuyos valores, aunque aproximados, no son siempre coincidentes.

Pensando en esta época, autor y contexto creo que podríamos decir casi sin dudarlo que Pérez de Mendoza hacía referencia a la vara castellana normalizada de la época, la cual tiene un valor de 83,6 cm. A partir de ella derivan (o mejor dicho ella deriva de las otras, aunque cual de cual ya es más complicado de decir) varias otras medidas que también podemos encontrar en estos textos y que ya que estamos vamos a recoger aquí para facilitarnos la vida (o al menos me la facilito a mí mismo porque casi nunca tengo a mano las tablas cuando las necesito). Ojo que como he dicho son las medidas castellanas, así que la mayoría tendrían que portar su apellido "castellana" cuando hablamos de ellas y sobre todo hay que tener en cuenta que en otras regiones coexisten medidas con el mismo nombre pero con ligeras (o no tan ligeras) variaciones:

Vara: 83,6 cm (divisores: 2 codos, 3 pies, ó 4 palmos).
Codo (también llamado media vara): 41,8 cm.
Pie: 27,87 cm.
Palmo (también llamado cuarta de vara o simplemente cuarta): 20,9 cm.
Pulgada: 2,32 cm (relacionada con el pie, no con el palmo en esta escala: 1 pie equivale a 12 pulgadas).
Línea: 19,35 mm (divisor de la pulgada: una pulgada contiene 12 líneas).
Punto: 0,16 mm (divisor de la línea: una línea contiene 12 puntos).

Ojo con esto de las pulgadas, líneas y puntos porque en textos del siglo XIX te encuentras estos mismos nombres pero posiblemente tomando como referencia la pulgada inglesa (2,54 cm) y ojito también porque aunque he visto hablar en textos españoles de la época de los puntos como divisores 1/144 de la pulgada -siguiendo la misma escala que antes mostraba, 1/(12*12)- pero en textos traducidos del inglés te puedes encontrar con la curiosa circunstancia de que los puntos sean justo el doble, es decir 1/72 de pulgada, pero esto solo cuando se emplea la pulgada inglesa.

También hay que avisar de (o mejor dicho recordar) que en el siglo XVI y XVII casi con toda seguridad existiera un término común asociado a una medida más o menos concreta (cuando digo "más o menos" quiero decir que a estas alturas no he logrado saber si hacía referencia a una medida exacta o era un término aproximado) que correspondería a la palabra "punto". Supongo que a estas alturas todos hemos visto referencias a "heridas de siete puntos" o "heridas de catorce puntos". Se me ocurre la posibilidad de que se trataran de estimaciones relativas entre la longitud y el número de puntos de sutura precisados para su reducción, pero lo cierto es que no lo sé. En todo caso como se cuenta la anécdota de que en cierta cara muy pequeña no cabía un tajo de catorce puntos no sería posible que estuviéramos hablando de la medida antes indicada.

En fin, lo dicho, lo dejo ahí para solaz del respetable a la vez que para su comentario público pues como digo es lo que yo he podido averiguar al respecto de las medidas "unificadas" de esta época y que según mi muy discutible opinión, debían ser las medidas que se empleaban en casi la totalidad de tratados de esgrima españoles del XVI y XVII. Si se os ocurre cualquier posible rectificación o puntualización, por favor hacedla que el conocimiento exacto de las medidas a las que hacen referencia nuestros antiguos maestros puede ser algo muy importante a la hora de interpretarlos.

Saludos :D


PD: aprovechando la situación, dejadme deciros que me siento bienhallado otra vez entre vosotros, mis camaradas de armas, compañeros de correrías, hermanos del acero y sin embargo prácticamente amigos. :lol: :lol:

PPD: La verdad es que os echaba de menos. Romanticón que es uno. :cry:

PPPD: Para ser mi primera intervención en tanto tiempo la verdad que me ha quedado de lo más contenida. Echémosle la culpa a la falta de entreno. :wink:
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: ¿Cómo se portaba un broquel?

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Vie Ago 15, 2008 12:24 pm

Añado un pequeño texto que he encontrado en Internet buscando la fecha ésta de los ordenamientos de los Reyes Católicos acerca de la unificación de medidas a los que me refería en mi post anterior. Cito un párrafo que aporta una serie de datos que desconocía respecto a otras medidas subdivisoras de la vara castellana:
En el año 1567 y tras el fracaso del Ordenamiento de Montalvo, iniciado por los Reyes Católicos en 1484, Felipe II promulga el código conocido como «Nueva Recopilación de las Leyes de España», mediante el cual intenta acabar con el caos legislativo existente, que el rey seguramente ya detectaría ante la regionalización de las distintas cuadrillas que actuaban en la obra de su Monasterio. Dentro de este Código, recopilado de las Leyes del Fuero Real, las 18 Leyes de Toro, el Ordenamiento de Alcántara y el de Montalvo, por las Cortes de Valladolid y Madrid a partir de 1523, se enmarca la pragmática dictada por el propio monarca desde El Escorial el 24 de junio de 1568 en la que establece que «[...] la vara castellana que se ha de usar en todos estos reynos, sea la que hay, y tiene, la ciudad de Burgos [...]». Es evidente que este intento de unificación métrica no produjo los resultados deseados, ya que, cuando en 1852 se dicta la Real Orden estableciendo el Sistema Métrico Decimal en España, se contabilizan hasta veinte sistemas de medida diferentes. Dentro de estos sistemas nos encontramos con valores que van desde los 0'768 m de la vara de Teruel hasta los 0'912 m de la de Alicante, además de las distintas cañas utilizadas en Cataluña, alrededor de los 155 centímetros, o el destre mallorquín con sus 4'214 m. La medida más extendida en su utilización era la vara de Burgos o de Castilla, con un pie de 27'86 cm, difundida por veinticinco provincias, pero dándose singularidades como la de Madrid con su pie de 28'10 cm.

En cuanto a la unidad de medida usada en El Escorial, no cabe ninguna duda: se usó la tercera parte de la vara castellana, es decir el pie castellano, que equivale a doce pulgadas o dieciséis dedos. El Padre Sigüenza (Descripción, II.I) explica así el «pitipié» de Herrera en los grabados de Perret: "El pie es una tercia de vara castellana, que tiene cuatro palmos, y cada palmo cuatro dedos, y cada dedo, cuatro granos de cebada ladilla". En el libro primero (Fundación, I.III) explicaba lo que se entiende por palmo, que es diferente de «palma», es decir la distancia del extremo del meñique al pulgar: "[Los pies], que tienen dieciséis dedos, partidos en cuatro palmos (palmo se llama, hablando propiamente, los cuatro dedos de la mano por las conjeturas más altas); es este pie lo que responde a una tercia de la vara castellana".

Conocemos también otras particiones, como la media vara (1½ pie), la ochava (octava parte de la vara), la media ochava (es decir, 4/3 de pie), la pulgada (12ª parte del pie), la sesma o medio pie, el paso (cinco sesmas, 5/2 pie = 69'62 cm), etc. Con esta variedad de múltiplos y submúltiplos, un pie podía dividirse en 12 ó 16 partes, según conviniera tomar fracciones de base 3 ó 4. Los replanteos podían convenir, también, en varas o pasos.
Está tomado de esta estupenda página:
http://www.metalunivers.com/Arees/metro ... guedad.htm
Mis felicitaciones y mi más sincero agradecimiento al autor.

Saludos. :D
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado