Arranque aniversario del 1808 y calendario de eventos

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Arranque aniversario del 1808 y calendario de eventos

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Mar 20, 2008 9:24 am

Revisando la web de Defensa, he localizado el último ejemplar de la Revista de Defensa, la cual incorpora a partir de su página 44 un reportaje gráfico bastante interesante y vistoso sobre el evento que en febrero pasado dio el pistoletazo de salida a las conmemoraciones del 200 aniversario de la Guerra de la Independencia. Disponible aquí:

http://www.mde.es/contenido.jsp?id_nodo ... uditoria=F

En él participaron unidades de España, Francia, Reino Unido, Portugal y Polonia, en uniformes de época. Se llevaban la palma en vistosidad, por lo que puede apreciarse, nuestros Granaderos del Reg. Inm. del Rey nº 1, y los Húsares franceses.

El artículo incluye también un calendario de eventos para el resto del año, si alguien está interesado la información puede ser útil.

Saludos,
JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Re: Arranque aniversario del 1808 y calendario de eventos

Mensaje por Yeyo » Vie Mar 21, 2008 9:57 am

Hace unos días, estando por Valladolid, pude ver algunas fotos de la recreación de la Batalla de Medina de Rioseco. Impresionante. Hablando con gente vinculada a la organización, parece ser que este año la cosa va a ser aun mejor.

Además de los habituales eventos (Albuela, Coruña, etc.) obviamente este año va a haber unextraordinario calendario de recreación napoleónica, como Bailén. Realmente, julio tiene un par de fechas interesantes…

Carrasqueño
Mensajes: 1
Registrado: Dom Mar 09, 2008 6:55 pm

Re: Arranque aniversario del 1808 y calendario de eventos

Mensaje por Carrasqueño » Mié Mar 26, 2008 12:16 pm

Antes de julio y de Bailén:
El 7 de junio de 1808 el pueblo de Alcaudete (Jaén) fue el primero de Andalucía que se levantó contra el ejército invasor de Dupond. Una Sección de un Escuadrón de Caballería de Dragones, pertenecientes a la División Fresia, Brigada Boussard, formada por 25 hombres fue atacada y los supervivientes hechos prisioneros. Ante la posible represalia, acudieron milicias de las ciudades del entorno, entre ellas Loja y Algarinejo. Días más tarde, el propio Reding se persona con su ejército para proteger a la Villa.
[email protected]

simbiel
Mensajes: 11
Registrado: Vie Jun 10, 2005 10:13 am
Contactar:

Re: Arranque aniversario del 1808 y calendario de eventos

Mensaje por simbiel » Mar Abr 01, 2008 11:01 pm

Hola
Soy un recreador napoleónico y como se ha mencionado estamos en el bicentenario, pero hay un error. Por diversas razones se ha trasladado la recreación de la batalla de Bailen al mes de octubre. En el mes de julio permanecen las fiestas del pueblo que conmemoran la batalla e imagino que habrá algún acto.
Por otro lado señalar como la ignorancia historica y el desinteres, cuando no hostilidad, de ciertas administraciones políticas ya han provocado la suspensión del bicentenario del alzamiento en Móstoles, esperemos que no siga la racha.
Hablando de memoria, por si interesa, dejo una pequeña referencia de actividades a destacar por ser el bicentenario; Medina de rio seco (julio), Somosierra (septiembre), Bailen (octubre) y Astorga (noviembre).
Saludos

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Arranque aniversario del 1808 y calendario de eventos

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Abr 02, 2008 8:58 am

Sé que me voy a arrepentir, y de antemano pido disculpas a los moderadores, pero habría que recordar a los adalides de la corrección política rampante, y a la de cierta supuesta progresía de este país, que durante la última guerra civil el propio bando de la República hizo uso extensivo en su cartelística de la Guerra de la Independencia, y del papel que el pueblo desempeñó en la misma. Obviamente, no para destacar su apoyo a la monarquía de Fernando VII, pero sí en aras de la defensa de las ideas de Patria y Libertad. Que la República sí defendía, sin caérsele los anillos.

Para más información, recomiendo asistir a la exposición de la Plaza de Colón de Madrid, o leer algún artículo recientemente publicado en la R. de Historia Militar sobre este particular asunto de la propaganda de ambos bandos en la GC.

JdB

PD: lo de Móstoles, resulta sangrante.
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Arranque aniversario del 1808 y calendario de eventos

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Abr 02, 2008 9:07 am

Buenas

Unas preguntillas para el señor Simbiel:

Tenía entendido que el 2 de mayo tendría lugar un evento en Astorga con participación de grupos napoleónicos ¿sabes algo del tema?.

¿Y de la parada de finales de abril (25, 26 y 27 ) en Madrid

Otra cosa, y ya por pura curiosidad malsana (y algo de masoquismo, me temo) ¿te podrías extender en las razones por las cuales en el bicentenario de la batalla de Bailén no va a ser el macro-evento recreacionista que debiera de ser?

P.D. Más curiosidad: ¿En qué cuerpo sirve vuestra merced?¿Voluntarios de Madrid, de Leon, de Aragon, tiradores del Bierzo, húsares de Iberia ...?

P.P.D. La idea de tanta pregunta es la siguiente: por razones que casi seguro que compartimos muchos de los de por aquí, para este señalado bicentenario prefiero las actividades recreacionistas a las institucionales; la mayoría de las segundas significarán, me imagino, poco más que una inaguración o similar para sus participantes... y además, como diría el coronel Kilgore, "me encanta el olor de la polvora quemada por la mañana" :mrgreen:
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
rai
Mensajes: 46
Registrado: Mié Sep 27, 2006 1:26 pm
Contactar:

Re: Arranque aniversario del 1808 y calendario de eventos

Mensaje por rai » Mié Abr 02, 2008 11:06 am

hola a todos , os remito un enlace donde podeis consultar más detalladamente las fechas de los eventos napoleonicos de este año (aunque algunas fechas puede que varien, esperemos que no se cancelen como el evento de mostoles)

http://inicio.asocnapesp.org/

con respecto a la recreación de la batalla de bailen, si que se mantiene el evento, con todas sus caracteristicas, lo unico que cambia es la fecha que este año se traslada a OCtubre (la batalla fue en Julio, pero supongo que existirán razones que justifiquen el cambio)

otros eventos que se van a realizar este año y que van a ser dignos del año en el que nos encontramos (sin despreciar ninguno de los que se van a reliazar) serán:

- batalla de MEdina de Rioseco: bicentenario, todos esperamos que sea la caña, mucho rigor histórico, (aunque en el enlace pone 1500 recreadores, la organización ha preferido bajar las pretensiones en cantidad y aumentarlas en calidad, al final seremos 500), los britanicos asisten al evento con trajes de civiles y se ponen a las ordenes de mandos españoles (en este caso del subteniente de voluntarios de leon) y combaten todos ellos en el batallon clavijo, que salió de astorga con el pendon del mismo nombre para combatir al francés. mi opinon personal es que estará entre los tres mejores eventos del año (junto con bailen y astorga)
- bicentenario de la entrada de napoleon en astorga. en el puente de la constitucion de diciembre: organizado por los voluntarios de leon. si todos los planes salen bien, marcará un antes y un después en la recreacion napoleonica en españa el unico evento en el que puede estar presente Napoleon, alrededor de 500 recreadores, por poner un ejemplo asistirán como caballeria: Husares de Iberia (coruña), cazadores de olivenza (ponferrada), 12 light dragoons (britanicos), dragones de la emperatriz (varios lugars), coraceros franceses y cazadores a caballo de la guardia imperial (la leche). ademas se va a recrear la retirada de las tropas inglesas hacia la coruña, siendo alcanzadas por las fracesas en un pueblecito (castrillo de los polvazares) donde habrá batalla en campo abierto y luego en las callejuelas del pueblo.

-bicentenario del sitio de valencia. no se ningun dato, pero la gente que lo organiza es muy seria

- la albuera. un evento donde el rigor historico no es tan extremo, pero a cambio garantizan la diversion, el buen rollo y una acogida impresionante (alli estaremos los cazadores de olivenza, un saludo para todos los de la albuera)

- bicentenario del combate de sahagun. un encuentro "casual" entre tropas fancesas y britanicas, casi exclusivamente caballeria, si se hace será muy interesante, esperemos que haya mucho caballo


un saludo a todos
Antes muerto que perder la vida

Avatar de Usuario
Kurt Schweiger
Madrid
Madrid
Mensajes: 397
Registrado: Mar May 09, 2006 12:21 pm
Ubicación: Madrid

Re: Arranque aniversario del 1808 y calendario de eventos

Mensaje por Kurt Schweiger » Jue Abr 03, 2008 9:33 am

simbiel escribió: Por otro lado señalar como la ignorancia historica y el desinteres, cuando no hostilidad, de ciertas administraciones políticas ya han provocado la suspensión del bicentenario del alzamiento en Móstoles, esperemos que no siga la racha.
suspensión del bicentenario del alzamiento en Móstoles??

qué me he perdido?? :scratch:
Llámase juego el de la destreza de las armas pero es juego que sin desaire de la prudencia puede merecer todas las veras de la atención. - Don Miguel Pérez de Mendoza y Quijada

Avatar de Usuario
iagoba
Mensajes: 210
Registrado: Jue Dic 13, 2007 5:14 pm

Re: Arranque aniversario del 1808 y calendario de eventos

Mensaje por iagoba » Jue Abr 03, 2008 3:11 pm

Tendré que comprarme un guardapolvo gris, un macuto y un fusco 1777 y defender al Pepe Botella, que si no la cosa va a ser desproporcionada... :roll:

Voy rellenando mi agenda, gracias por recopilar algunas citas...

PD:
Tren a Tudela: 40 €
Bocata y cocacola: 7 €

Que diez granaderos imperiales franceses en formación te disparen una salva (y notar que te han despeinado):
No tiene precio. :mrgreen:
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos :mrgreen: :
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más… :viking:
Museos de Armas [broquel] Una guía de los existentes en nuestro país.

simbiel
Mensajes: 11
Registrado: Vie Jun 10, 2005 10:13 am
Contactar:

Re: Arranque aniversario del 1808 y calendario de eventos

Mensaje por simbiel » Sab Abr 05, 2008 9:44 pm

Hola
Siento la tardanza pero ando algo delicado de salud y me suele faltar el tiempo.

No se nada de un acto en Astorga para el mes de mayo pero no me sorprendería. En varias localidades creo que tienen pensados diversos actos. Tengo confirmada la conmemoración de la retirada inglesa pero a mi me han situado en noviembre. En el 2006 participamos y es muy recomendable. En especial los combates que recrean en castrillo de los polvazares, lo mejor.

Con la parada en Madrid anda la cosa caldeada, por razones de seguridad han prohibido las savas y puede que ni siquiera permitan los mosquetes. Las plazas han sido muy limitadas y la gente anda un poco molesta. He oido a algunos compañeros que no les merece la pena perder días de vacaciones para hacer una pantomima.

La primera recreación de la batalla de Bailen se realizo en octubre del 2005, la segunda en marzo del 2006 y este año vuelve a octubre, supongo que por no coincidir con las fiestas del pueblo y diferenciar los dos actos. Por lo que yo se, si es una gran recreación. He escuchado que el limite de recreadores es por falta de alojamiento pero no creo que sea esa la razón.

En su momento sente plaza como granadero en el regimiento de infanteria de linea Jaén. De hecho tenemos abierto el banderín de engache, solo es cuestión de animarse. Pertenecemos a asociación de voluntarios de la batalla de Bailén, donde se aglutinan diversas unidades de toda Andalucía. Rgt Jaén (Jaén), Rgt de la Reina (Bailén), Rgt Suizo de Reading (Malaga), Garrochistas (Bailén) y puede que dentro de poco el Rgt provincial de Sevilla (Sevila y Córdoba) y una bateria de artilleria (Bailén), ya veremos.

Respecto a Mostoles, en su momento me mandaron un jpg con la carta del concejal anulando la recreación que organizaba la guardia imperial de Mostoles. Aducia que por diversas razones, que no especificaba, se aplazaba el evento para mejor ocasión. :shock: Creo que algo se pensaba intentar pero sin la transcendencia y el volumen anterior.

Personalmente prefiero recrear a tanto acto protocolario al que son tan aficionadas nuestras autoridades municipales pero en muchas ocasiones es el precio que tenemos que pagar por disfrutar de nuestra afición. Pues Don Luis si tanto os gusta la polvora por la mañana teneis que probarla en el almuerzo y en la cena, os esperamos a todos.

Avatar de Usuario
rai
Mensajes: 46
Registrado: Mié Sep 27, 2006 1:26 pm
Contactar:

Re: Arranque aniversario del 1808 y calendario de eventos

Mensaje por rai » Mar Abr 08, 2008 10:52 am

hola kurt

lo de la suspension de mostoles, se refiere a un acto que estaba previsto celebrar en madrid, con un desfile dde 1500 recreadores, pero que por diferentes motivos (algunos oficiales, y otros fruto de la rumorologia, a los que no doy credito y me niego a reproducir :roll: ) se ha suspendido.

el que si que se va a celebrar esl 25, 26 y 27 que se inaugura una exposicion en el canal de Isabel II, y contará con la presencia de 150 recreadores (aunque no sé muy bien en qué va a consistir)


por cierto tengo que felicitar a simbiel por la fantastica batalla que se organiza en bailen y por la tremenda acogida que tenemos los forasteros en ella.
Antes muerto que perder la vida

Avatar de Usuario
rai
Mensajes: 46
Registrado: Mié Sep 27, 2006 1:26 pm
Contactar:

Re: Arranque aniversario del 1808 y calendario de eventos

Mensaje por rai » Mar Abr 08, 2008 11:00 am

hablando de eventos.
Acaba de regresar de Dinamarca una pequeña representación del ejercito del Marqués de la Romana. En este caso, a diferencia de lo ocurrido en 1808, que tuvieron que ser ayudados para embarcar y escapar del ejercito frances, ahora no querían volver.

Los grupos que estuvieron presentes en este evento (que duró una semana) fueron: Voluntarios de Madrid, Husares de Iberia, Cazadores de Olivenza, Alarmas gallegas, un grupo de bailen (no sé exactamente qué grupo), y varias damas españolas (todas ellas bellisimas y perfectamente ataviadas).

QUE ENVIDIA NOS DAIS , JODIOS :twisted:




http://museum.odense.dk/Aktuelt/Presse/ ... CA100.aspx

http://museum.odense.dk/Aktuelt/Presse/ ... jaelp.aspx


http://www.fyens.dk/article/967787:Oden ... ge?image=1



http://www.fredericiadagblad.dk/idn150382.asp
Antes muerto que perder la vida

simbiel
Mensajes: 11
Registrado: Vie Jun 10, 2005 10:13 am
Contactar:

Re: Arranque aniversario del 1808 y calendario de eventos

Mensaje por simbiel » Jue Abr 10, 2008 6:00 pm

Hola rai

La felicitación es para la organización y el pueblo de Bailen, yo soy de fuera. Hay algunos miembros de la asociación que no pueden participar para poder asegurar que las cosas funcionan.

Precisamente han regresado tres miembros de mi regimieno de esa nueva expedición a Dinamarca, hay ganas de escuchar sus comentarios.

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Re: Arranque aniversario del 1808 y calendario de eventos

Mensaje por Yeyo » Jue Abr 10, 2008 6:35 pm

Luis Miguel Palacio escribió:Otra cosa, y ya por pura curiosidad malsana (y algo de masoquismo, me temo) ¿te podrías extender en las razones por las cuales en el bicentenario de la batalla de Bailén no va a ser el macro-evento recreacionista que debiera de ser?
Hombre, a mí me parece que 800 recreacionistas no está nada mal. En realidad, como ha comentado Rai, existe un punto de inflexión en las dimensiones de un evento en el que forzosamente hay que elegir entre el rigor y la mera cantidad de participantes.

Creo que ese punto queda definido por la popularidad de la época a recrear –lo cual define el número de recreacionistas disponibles-, localización del emplazamiento, así como diversas condicionantes logísticos de todo tipo, dejando aparte el apoyo institucional. En ese sentido, Bailén no sólo se encuentra en el extremo sur de Europa, sino que cae un poco a desmano incluso a la gente que podría acudir desde el norte de España. Y estamos hablando de desplazar caballos y equipo pesado…

Por otro lado, posiblemente, el tema de la pólvora sea algo que eche para atrás institucionalmente. Un político es alguien que, básicamente, no desea complicarse la vida. Y ya cuesta bastante vender un evento de recreación medieval o romano, por lo que si ven que la cosa resulta potencialmente peligrosa (aunque en realidad no lo sea), se van a cerrar en banda. Creo recordar que gente de algún napoleónico me comentó la dificultad de conseguir algo tan sencillo como un seguro a terceros. Algo que nosotros no tenemos ningún problema, aunque seguramente sea más peligroso el tiro con arco o atizarse con espadas sin filo.

De todos modos, el Ministerio de Defensa parece bastante implicado en este tipo de actos y, de hecho, también ha apoyado económicamente al 900 Aniversario de la Batalla de Uclés, que ahora estamos organizando.
http://batalladeucles.clandelcuervo.com/
rai escribió:con respecto a la recreación de la batalla de bailen, si que se mantiene el evento, con todas sus caracteristicas, lo unico que cambia es la fecha que este año se traslada a OCtubre (la batalla fue en Julio, pero supongo que existirán razones que justifiquen el cambio)
¿Serán los cuarenta y tantos grados a la sombra?

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Arranque aniversario del 1808 y calendario de eventos

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Abr 11, 2008 7:59 am

Yeyo escribió: Hombre, a mí me parece que 800 recreacionistas no está nada mal. En realidad, como ha comentado Rai, existe un punto de inflexión en las dimensiones de un evento en el que forzosamente hay que elegir entre el rigor y la mera cantidad de participantes.
No me refiero al tamaño del evento, sino a su fecha; entiendo que hubiera sido muy interesante armar la marimorena el mismo día del aniversario de la batalla (como Hastings, que si no recuerdo mal, por lo que comentaste, la fiesta gorda se hace el año en que el dia del aniversario pilla en fin de semana)
Yeyo escribió:¿Serán los cuarenta y tantos grados a la sombra?
Si se recrea, se recrea, señores. Recrear la batalla de Baién sin la caló del campo jienense en julio es como recrear la batalla de Lepanto en un campo de futbol: se echa a faltar un detalle muy importante. Y ahora, me quito el turbante de talibán de la recreación :mrgreen: y digo, que por un lado entiendo que recrear la batalla en la fecha en la que se ganó tiene su puntito para cualquier recreador (leñe, a mi me haría ilu, oiga), pero que la realidad es que se haría muy duro para los participantes (reitero, me da la impresión de que la mayoría lo soportaría, incluso con gusto) y para los espectadores.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado