Protecciones: Práctica / Recreación Histórica

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Eot de Rohan
Mensajes: 2
Registrado: Lun Mar 10, 2008 6:57 pm

Protecciones: Práctica / Recreación Histórica

Mensaje por Eot de Rohan » Mar Mar 18, 2008 8:08 pm

Hola a todos,
llevo un tiempo leyendo con profunda envidia el contenido de los foros y toda la información que hay colgada en la página de la asociación, sopesando el pasarme un día por Tres Cantos para ver cómo es eso de la esgrima antigua y comenzar a practicarla con mano y media... Pero antes tengo que vencer las reticencias de la familia: que si no es seguro, que si te vas a lesionar....

De hecho me animan más hacia el tema de recreaciones medievales... para quitarme el mono medieval sin correr riesgos.

Y aquí me ha surgido la curiosidad:
Visto lo que habéis muchas veces publicado, creo que tengo claro qué tipo de protecciones son aconsejables para practicar: careta, chaleco antidisturbios, guantes... Pero, ¿se puede practicar habitualmente con protecciones "medievales" (cota de malla, guanteletes, almofar... )?

Supongo que sería más realista, aunque seguro que tiene contraindicaciones. Ya me diréis...
- Aurë entuluva!, ¡Ya se hará de nuevo el día! -

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Protecciones: Práctica / Recreación Histórica

Mensaje por José-Manuel Benito » Mar Mar 18, 2008 9:33 pm

Rotundamente te diré que los tenientes de sala son muy serios y si ven el menor atisbo de posibilidad de lesión, no te dejarán tirar o pararán el combate. Son tremendamente responsables.

Respecto a las protecciones, no conozco Tres Cantos (que será como La Meca para mí), pero es mejor que te pases por la sala y preguntes eso a los que allí estén: podrás ver las protecciones, tocarlas, saber el porqué de las mismas, sus inconvenientes, dónde adquirirlas. Mejor que cualquier respuesta en un foro.
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
Diego Genzor (Roz)
Mensajes: 431
Registrado: Mar Dic 12, 2006 6:20 pm
Ubicación: Rabals, Medina Albaida

Re: Protecciones: Práctica / Recreación Histórica

Mensaje por Diego Genzor (Roz) » Mar Mar 18, 2008 10:55 pm

ballesterosjm escribió:Pero, ¿se puede practicar habitualmente con protecciones "medievales" (cota de malla, guanteletes, almofar... )?

Supongo que sería más realista, aunque seguro que tiene contraindicaciones. Ya me diréis...
Cuidado compañero !!!! Mucho ojo con eso :cyclops: !!!!

Por los elementos que citas supongo que vas por el camino de la mano y media.

La cota de malla y el almófar por si solos sirven únicamente para detener cortes de arma afilada y/o puntas (de flecha por ejemplo), pero como las espadas de entrenamiento son espadas negras (sin filo) no tiene sentido ninguno de estos elementos como protección para estos menesteres, no paran el golpe sino el filo, por lo que puedes acabar con una cantidad de moratones que cuando vayas a la piscina o a la playa te confundan con un dálmata, es mas, la cota y el almofar simplemente te servirán de lastre para tus movimientos ::bash: (si tu cota pesa como la mia de 15 kilitos, prueba durante 5 minutos de combate y me cuentas :wink: )

Otra cosa es que te pongas el gambesón grueso acolchado, que para los golpes (relativamente bien), y que es realista como dices, y que es lo mínimo que debes ponerte para tirar con mano y media. Por otro lado los guanteletes de chapa también los puedes usar siempre que no tires con nylon (porque se marca) y si ya te pones coderas ( de chapa también) tienes con la careta el equipo completo :cheers: !!! Pero ojo con los guanteletes porque debido a su peso cambiará el punto de equilibrio de tu espada ya que será como añadirle mas peso al pomo . . .

De hecho por nuestra sala se suele usar esta configuración que te menciono aqui, a pesar de que Carlos, nuestro instructor, nos machaca con eso de que nuestra esgrima es esgrima "sin armadura" y que estas protecciones nos lastran y pueden influir en la mala ejecución de alguna de las técnicas. ::sweatdrop:
"la ira de Crom derribó a aquellos gigantes, y dejó olvidado en el campo de batalla el enigma del acero.
Nosotros lo encontramos, no somos dioses, ni gigantes, sólo hombres"

SALA DE ARMAS EL BATALLADOR
http://www.ferruza.com/azea

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Protecciones: Práctica / Recreación Histórica

Mensaje por Carlos Negredo » Mié Mar 19, 2008 11:26 am

Si es que soy un tio coñazo :mrgreen: :thumbdown:

Ahora en serio, el que lo quiera hacer por gusto propio ó motivación personal, se puede colocar ciertas protecciones de metal, como coderas, pero no creo que protejan más que el plástico frente a un arma negra. Sobre los guanteletes metálicos tendría mucho de lo que discutir, frente a determinados guantes antidisturbios (hablando, como siempre, de armas negras sin mucha contundencia, como pueden ser las feder de ENSIfer ó las Duelista).

Aquí en Zaragoza la protección estrella para el cuerpo es el gambesón grueso de Fernando Abad:

http://www.costumbresmedievales.com/tie ... 12f553b2b0

Y a partir de ahí coderas, rodilleras, coquilla, careta de 1600 y guantes antidisturbios :wink:
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Avatar de Usuario
Rufino Acosta
Mensajes: 1644
Registrado: Sab Ago 21, 2004 10:54 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Protecciones: Práctica / Recreación Histórica

Mensaje por Rufino Acosta » Mié Mar 19, 2008 11:50 am

Yo sinceramente desaconsejo la practica con elementos medievales que modifiquen los parametros en la esgrima, lease, guanteletes que te añaden 1kg en las manos. El almofar y la cota, como bien ha dicho Diego están de mas. El gambesón grueso SI QUE ES interesante, es una buena protecciom y para relativamente bien los cortes y las puntas.

Hay que recordar que con la mano y media supuestamente estamos entrenando el combate con armadur, y en ese caso incluiria los guanteletes. Aconsejo mucho mas unos buenos guantes protectores.
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Avatar de Usuario
Eot de Rohan
Mensajes: 2
Registrado: Lun Mar 10, 2008 6:57 pm

Re: Protecciones: Práctica / Recreación Histórica

Mensaje por Eot de Rohan » Mié Mar 19, 2008 6:10 pm

Muchísimas gracias a todos por vuestras aclaraciones. Evidentemente concluyo que una cosa es la recreación y otra la práctica con espada negra.

¡A por el gambesón y la careta de 1600 (y por supuesto la coquilla)!
- Aurë entuluva!, ¡Ya se hará de nuevo el día! -

Avatar de Usuario
Rufino Acosta
Mensajes: 1644
Registrado: Sab Ago 21, 2004 10:54 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Protecciones: Práctica / Recreación Histórica

Mensaje por Rufino Acosta » Jue Mar 20, 2008 8:43 am

ballesterosjm escribió:....(y por supuesto la coquilla)!
¡¡ Importantisimo !! :icon_rr:
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado