ARN El caballero templario

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Paco López
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1035
Registrado: Mar Mar 27, 2007 7:44 am
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla
Contactar:

Re: ARN El caballero templario

Mensaje por Paco López » Mar May 26, 2009 3:33 pm

Marc Gener escribió:
Paco López escribió:Vaya fiasco... Al final me he visto el resumen de dos horas en español, creyendo que era solamente la primera parte... ::wallbash:
Mira por dónde, no soy el único que picó.... :)

¿"Resumen"? Generoso eres, la verdad. Faltan bloques argumentales enteros, es una chapuza en toda regla... :roll:
Bueno, no es que sea generoso, es que pensé: "¡qué demonios, al fin y al cabo la peli es sueca, es normal que no se entienda un pijo! ¡Que me aspen si alguna vez he entendido una peli de Bergman! :-Dorc

De todas formas no sé si la veré entera, tampoco me pareció como para tirar cohetes, quizás porque estaba mutilada. También es que con la vejez me estoy volviendo cada vez más intransigente y ya me revienta mucho eso de los escudos como adorno, usar la espada a dos manos, las batallas tan caóticas... En fin, mejor guardo de nuevo al abuelete cascarrabias que me sale de dentro. :thumleft:

Avatar de Usuario
duran3d
Mensajes: 20
Registrado: Dom Jul 05, 2009 12:01 pm

Re: ARN El caballero templario

Mensaje por duran3d » Mar Jul 07, 2009 12:52 pm

Pido perdón de antemano, y rescato este hilo de hace un par de meses porque acabo de ver esta película y quisiera aportar una opinión muy tiquismiquis y totalmente inexperta (si alguien quiere corregirme, bienvenido sea).

SALUD
Una cosa que me llama mucho la atención del cine medieval es la salud de los habitantes del medioevo. No es exclusivo de esta peli, pero por lo visto en la edad media ya conocían la pasta Colgate y el Oraldine porque todos tienen los dientes más blancos que la leche. Ni una caries, ni el más ligero amarilleo.

También pensaba yo que, salvo casos excepcionales, el límite de vida rondaba en torno a los 40 años, pero aquí los viejos de pelo cano no faltan precisamente (el abad, la abadesa, todas las monjas salvo las novicias, el padre(?) del prota, el gran maestre templario, etc.). Y por supuesto, todos ellos con su dentadura en perfectas condiciones.

Sobre los protas con cuerpo de gimnasio, prefiero no hablar (creo que jamás he visto a nadie de porte musculado en una ilustración medieval, aunque tal vez fuera por su esquemático estilo artístico).

Pero al menos sí debo reconocer que en el moderno cine medieval ya han aprendido a "ensuciar" la ropa de los actores (ya no van todos de punta en blanco, como Errol Flynn haciendo de Robin del Bosque con sus inmaculados terciopelos).

CABALLOS
Yo pensaba que lo de poseer un caballo era más difícil, pero por lo visto en la edad media todo dios tenía caballo. El prota, criado como fraile en un monasterio, al abandonar el monasterio ya tiene su jumento. Su novia, novicia en un convento (o eso es lo que parece), también tiene caballito y además de montar a horcajadas sin inconveniente alguno, no tiene impedimento para montar y desmontar sin ayuda, con faldas y todo (claro que casualmente la cámara cambia de plano en el momento en que va a montar, y luego nos la muestra ya sobre su lomo).

HERÁLDICA
En una escena sale la madre abadesa escribiendo y se muestra, durante un par de segundos, un primer plano de su mano con su anillo que es un sello con cabeza de grifo. Por mis escasos conocimientos de heráldica, tengo entendido que estos sellos en los anillos se elaboran invertidos en la horizontal, para que al sellar un lacre quedase la imagen "al derecho". Pero en este casi la imagen ya está "al derecho", por lo que al imprimirla quedaría invertida...

COMBATE
Este es el área que más desconozco, pero también voy a plantear algunas pegas.

En varias escenas de combate, el prota se pasa la espada de una mano a otra lanzándola por los aires, cosa que me chirría un poco. Lo "explican" diciendo que el chico era ambidiestro, pero no lo veo yo muy práctico.

De la última batalla (las demás son un caos en que no se ve nada), destacaría otro aspecto genérico del cine medieval, y es cómo, al enfrentarse dos grupos multitudinarios de soldados, una vez que llegan al cuerpo a cuerpo se transforma mágicamente en peleas individuales de uno contra uno. Cada uno siempre tiene a otro delante oiga. Nada de abusos ni de dos contra uno.

Por último, y aquí debo confesar mi gran ignorancia, yo pensaba que los moros usaban cimitarras curvas, pero en la peli sólo les veo espadas de hoja recta. Tal vez alguien podría aclararme esta cuestión.

CONCLUSIÓN
Lo siento por la tabarra y por subir un hilo medio antiguo, pero me lo pedía el cuerpo. De resto, la película me pareción entretenida y bien ambientada (salvo lo ya comentado) la variación idiomática es interesante, aunque no entendí la mitad.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2240
Registrado: Vie Sep 08, 2006 10:45 am
Ubicación: Barcelona

Re: ARN El caballero templario

Mensaje por Oriol Salvador » Mar Jul 21, 2009 11:43 pm

Buenas duran3d,

Yo vi la películo hace tiempo, no es que no me gustara, pues como a tí me entretuvo. Eso si, fué una decepción (aunque esperada) después de haberme leído los libros. Si te han gustado las aventuras de Arn Magnusson en el celuloide, no dudes en hacerte con la Triología de las Cruzadas, de Jan Guillou. http://es.geocities.com/cultura_nordica ... zadas.html

En cuanto a tus comentarios, estoy muy de acuerdo con muchos, no hay que olvidar que es una peli. Habiendo trabajado para algunas cosas de cine, te puedo decir que muchas cosas son más culpa de la cultura del público, que al fin y al cabo son los que pagan. Tampoco es que diga que eso esté bien eh, yo también abogo por el máxime realismo, mientras siga siendo una película y no un documental especializado.

El tema del aspecto físico, en general los protas pertenecen, aunque no lo parezca, a la alta nobleza de la zona. La familia de Arn tiene pasta, por eso tienen castillo, armas, caballos y hasta una pequeña mesnada propia. Pasta gansa, oiga, incluída la família de Cecilia Algsdotter. Esto no justifica que sean sonrisas profident, pero tampoco estuy de acuerdo en algunas figuras estereotipadas de las gentes medievales. generalmente se les pone sucios hasta la coronilla, famélicos y asquerosos hasta dar náuseas. Algún historiador, mucho más cualificado que yo, podrá dar mejores referencias, pero esta visión creo que es exagerada. Como ejemplo, aqui hay una foto:
ANONIMO_ABORIGEN_1870.jpg
ANONIMO_ABORIGEN_1870.jpg (24.17 KiB) Visto 8229 veces
Este aborígen australiano, fotografiado en 1870, no ha ido al gimnasio en su vida ni tiene un super al lado de casa y yo, más que desnutrido, le veo fibradillo, no? Repito, alguien con más criterio de "nutrición histórica" podría comentar :P

Respecto a temas de combate, pos eso, es una película :P Y no, los sarracenos no utilizaron cimitarras en las cruzadas, sinó espadas de hoja recta.

Un saludo!

Avatar de Usuario
GuzSpartan
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ene 04, 2010 12:53 am
Contactar:

Re: ARN El caballero templario

Mensaje por GuzSpartan » Jue Ene 07, 2010 7:32 am

Tienes bastante razon sobre lo de la fisionomia, ya lo dijo George Hebert cuando creo el Metodo Natural sobre los cuerpos de los indigenas y sus entrenamientos, nos creemos que hemos descubierto la educacion fisica en este siglo?

Ademas es asi estos personajes de comer y limpieza eran los que tenian mas posibilidades, aunque como vemos en el film Knut no llego a viejo.

Deacuerdo estoy sobre lo del caballo arabe en la abadia como si nada, pero bueno el chaval lo tenia bien chungo y hay que animar al publico que la peli no es de drama (aunque no era para menos)

A mi me han encantado las 2 peliculas, con diferencia lo mejor que me he tragado en el 2009 (y m he visto cosas que me han parecido de la ostia, como Ip Master, Tropa de Elite, Los Duelistas, Mongol o Angeles&Demonios)

He tenido la suerte gracias a un amigo de vermelas del tiron y satisfecho es poco, la segunda es un poco mas agil y mas batallera si cabe, creo que no os defraudara no cuento mas

Para mi es un verguenza que del peazo de personaje que teniamos con Alatriste de 5 libros se hace 1 pelicula, los suecos son mas logicos al hacer de 3 libros 2 peliculas

El cine español me mata!!!
La espada conquista al guerrero, la sonrisa a la persona

www.spartansports.ning.com

Avatar de Usuario
JL Villanueva
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 315
Registrado: Mié Dic 09, 2009 9:03 am
Ubicación: Barcelona - Granollers

Re: ARN El caballero templario

Mensaje por JL Villanueva » Jue Ene 07, 2010 9:33 pm

A las buenas noches,
Yo aun no he visto la película, estoy esperando a leer más críticas para decidirme :)

Me gustaria apuntillar algunas cosas sobre lo que habeis comentado. En primer lugar como han comentado por ahi la gimnasia no se inventó ni mucho en el siglo XX y a mi el combate con espada y la monta a caballo me parecen actividades físicas bastante duras... suficientes como para mantener un cuerpo digno de admirar. Nuestro cuerpo ha evolucionado para comer poquito y estar fibrado por naturaleza, nuestros hábitos actuales y nuestra dieta lo han echado al traste :)

Sobre lo que mencionais de la edad de la gente en la edad media, muchos de ellos llegaban a edades avanzadas (más de 70 años). En este sentido la sensación general de que "vivian poco" y "morían jóvenes" nos viene porque siempre se habla de que "tenian una esperanza de vida corta". La esperanza de vida es un cálculo numérico que nos indica cuantos años en promedio vivirá alguien que tiene una edad 0 en base a las tasas de mortalidad de una población. Este número NO tiene nada que ver con la edad media a la que moría la gente. De hecho, en el medievo, la mayoria de la mortalidad se concentraba en la epoca infantil, lo que desplaza mucho la esperanza de vida a la baja.

JL
--- Conare levissimus videri, hostes enim fortasse instrumentis indigeant ---

Avatar de Usuario
JL Villanueva
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 315
Registrado: Mié Dic 09, 2009 9:03 am
Ubicación: Barcelona - Granollers

Re: ARN El caballero templario

Mensaje por JL Villanueva » Dom Ene 10, 2010 11:50 pm

Ya he visto la película y para ser europea creo que no está del todo mal... claro que no he leido los libros :scratch:
Sobre las dietas me gustaría comentar que los pueblos originarios (indios, aborigenes, etc) son nómadas en su mayoria y mantienen dietas equilibradas. Cosa que no ocurria en sociedades sedentarias posteriores (a partir del neolítico) ya que en realidad el trigo y otros cereales (principal alimento) es un "alimento marginal" que tiene su origen en plantas ruderales. Las poblaciones eran muy grandes (comparadas con las nómadas) y al depender de las cosechas se producian hambrunas cíclicas debido a las condiciones ambientales, así como la propagación de enfermedades por la simple proximidad de la gente (y la falta de higiene en algunos casos). La mayoria de tierras se usaban para producir alimentos vegetales ya que con el mismo terreno se obtiene mucho más alimento que si se usa para animales. La carne era relativamente escasa, reservada para las clases sociales más elevadas, no así los productos derivados de éstos bichos (lácteos, huevos, etc). Muchos restos humanos de la época presentan evidencias de enfermedades relacionadas con la falta de algun nutriente.
Aún así creo que la visión esquelético-andrajosa global que se transmite de la edad media en los medios audiovisuales es exagerada.
--- Conare levissimus videri, hostes enim fortasse instrumentis indigeant ---

shinobi
Mensajes: 1
Registrado: Sab Mar 20, 2010 2:34 am

Re: ARN El caballero templario

Mensaje por shinobi » Sab Mar 20, 2010 2:40 am

Podeis adquirir las dos partes por internet. Yo las he comprado por 6 euros cada DVd, ademas el "como se hizo" está bastante bien. El doblaje es bastante bueno en castellano y mantiene los dialogos en arabe subtitulados.

Avatar de Usuario
Antonio(cascabel)
Mensajes: 30
Registrado: Mié Feb 03, 2010 6:04 pm

Re: ARN El caballero templario

Mensaje por Antonio(cascabel) » Mié Mar 24, 2010 9:41 pm

Yo me la baje en el Ares en Español,y se ve y se oye cojonuda!!!!un peliculon
El resplandor de mi espada traspasara las nubes de la ignorancia!!!!

Diego de Guadalajara
Mensajes: 313
Registrado: Vie Feb 11, 2005 12:30 pm
Contactar:

Re: ARN El caballero templario

Mensaje por Diego de Guadalajara » Vie Abr 16, 2010 6:15 pm

ya la he visto, en español. tiene detalles buenos, pero en general... un poco tediosa, mas bien como para una serie de tv.
El español de todas las clases se educó para la guerra. Si era caballero, templaba desde niño sus nervios familiarizándose con las armas y la arriesgada caza del jabalí a la lanza o rejoneo de toros bravos...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado