¿cómo se armaba a un caballero?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Octavio Bueno
Mensajes: 58
Registrado: Sab Ene 26, 2008 9:05 pm
Ubicación: Torrevieja
Contactar:

¿cómo se armaba a un caballero?

Mensaje por Octavio Bueno » Mié Feb 13, 2008 9:10 pm

Buenas noches,

Quería preguntar a vuestras mercedes acerca del proceso por el cual se armaba a los caballeros, que requisitos necesitaban, como era el ritual y todo lo demás, que a estas alturas y leido lo leido me fio mas de vosotros que de lo que pueda encontrar por internet.
No muere quien desque muerto dexa la fe por memoria, que en la muerte está la gloria y el bivir es desconcierto.
Imagen

Avatar de Usuario
Kalael
Mensajes: 174
Registrado: Jue Nov 30, 2006 3:51 pm
Ubicación: Mallorca

Re: ¿cómo se armaba a un caballero?

Mensaje por Kalael » Jue Feb 14, 2008 10:25 am

Hola

Te recomiendo que te leas el "Llibre de l'Ordre de Cavalleria" de Ramon Llull, después es muy interesante las "VII Partidas de Alfonso X". Ahí se explican de un modo expreso las diferentes partes de la ceremonia (que en cualquier caso no era para nada homogenea, sino que comparte algunos elementos comunes cargados de simbología).

Para completar conocimientos generales sobre la Caballería; " Tractats de Cavalleria" (CAT) Ed. Barcino 1947, que contiene "Guillem de Varoich", "De Batalla", "Pere III, tractat de Cavalleria", "Sumari de batalla a ultrança", "Lo Cavaller, de Ponç de Menaguerra".

Hay mucha documentación sobre el fenómeno caballeresco en Internet, mucha repetida y readaptada, copiando y magnificando errores, pero también bastantes cosas interesantes. El estudiar a las fuentes principales te ayudará a ir localizando titulos y autores muy interesantes.

Un saludo

Avatar de Usuario
Octavio Bueno
Mensajes: 58
Registrado: Sab Ene 26, 2008 9:05 pm
Ubicación: Torrevieja
Contactar:

Re: ¿cómo se armaba a un caballero?

Mensaje por Octavio Bueno » Jue Feb 14, 2008 1:08 pm

Gracias Kalael por las recomendaciones, ¿esos mismos títulos están en castellano?
No muere quien desque muerto dexa la fe por memoria, que en la muerte está la gloria y el bivir es desconcierto.
Imagen

Avatar de Usuario
Kalael
Mensajes: 174
Registrado: Jue Nov 30, 2006 3:51 pm
Ubicación: Mallorca

Re: ¿cómo se armaba a un caballero?

Mensaje por Kalael » Jue Feb 14, 2008 1:25 pm

Hola de nuevo.

El texto de Ramón Llull es seguro que está traducido y además lo podrás descargar de internet con facilidad "Libro de la Orden de Caballería", Obviamente, el de Alfonso X, también lo encontrarás en castellano.

Respecto a las obras recogidas en el "Tractats de Cavalleria", son los textos más importantes de Caballería de la Corona de Aragón, de modo que estan escritos en catalán. Sin embargo, el "Tractat de Cavalleria de Pere III" es una revisión prácticamente idéntica de la obra de Alfonso X. Del "Guillem de Varoich", es más que probable que exista una versión traducida. Ahora bien, de los otros títulos no creo que encuentres versiones traducidas.

Un saludo

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: ¿cómo se armaba a un caballero?

Mensaje por José-Manuel Benito » Jue Feb 14, 2008 9:13 pm

.
Última edición por José-Manuel Benito el Jue Feb 28, 2008 11:41 pm, editado 1 vez en total.
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
Jaime León
Madrid
Madrid
Mensajes: 63
Registrado: Lun Dic 11, 2006 6:02 pm
Ubicación: Tres Cantos
Contactar:

Re: ¿cómo se armaba a un caballero?

Mensaje por Jaime León » Dom Feb 24, 2008 12:34 pm

Hola Octavio,

Te recomiendo que leas “La investidura de Armas en Castilla del Rey Sabio a los Católicos” de Nelly R. Porro Girardi (editado por la Junta de Castilla y León - Consejería de Educación y Cultura). Se trata de un, a mi parecer, excelente libro dedicado precisamente a responder a todas esas preguntas: cuál era el ritual que se seguía, quién podía investir caballeros, qué condiciones físicas, morales y sociales debía cumplir el que recibía la investidura, privilegios y obligaciones de la investidura, diferencias entre las investiduras realizadas en tiempo de guerra y en tiempo de paz, etc. Evidentemente, entre la extensa bibliografía que maneja este libro se encuentran Las Siete Partidas de Alfonso X y el Libro de la Orden de Ramón Llull que comenta Kalael.

En cuanto a la ceremonia de investidura, el código alfonsí describía un ritual muy formalista que especificaba hasta en los más mínimos detalles la investidura de armas. Hay que tener en cuenta que a lo largo del tiempo esta complejo ritual terminó desembocando en otro muy simplificado. Las Siete Partidas definían siete momentos de la ceremonia, a saber: baño y cambio de ropas limpias por parte del recipiendario de la investidura la víspera de la ceremonia; vela de armas durante la noche; misa al amanecer; preguntas por parte del oficiante al recipiendario para comprobar su deseo de ingresar en la Orden de la caballería, y su intención de conservarla con honra; calzado de las espuelas; ceñir la espada al recipiendario; juramento sobre la espada, jurando que no recelará morir por su ley (la defensa del cristianismo), y si fuera necesario por su señor natural y por su tierra; “pescozada” por parte del oficiante al recipiendario (que más tarde se sustituiría por un golpe con la espada). El ritual se cerraba con el beso, signo de fe, paz y hermandad.

En cuanto a las virtudes principales que los caballeros debían poseer, el código alfonsí indica que estas son: cordura (representada por el mango de la espada), fortaleza (representada por el pomo), mesura (representada por el arriaz) y justicia (representada por la hoja).

En relación a la condición social del aspirante hay que destacar que no se trataba exclusivamente de miembros de la nobleza. Como indica Nelly R. Porro Girardi en su libro: "Al estudiar la persona del oficiante, observamos que el dador de la investidura era siempre un noble, a la vez caballero, y que est asituación cambió cuando, al cerrarse los cuadros, dicha función pasó a ser ejercida sólo por el rey... Si se trata del recipiendario de la investidura, la situación es totalmente distinta. Durante los siglos XIII y XIV quien ingresa en la Orden es siempre noble y, excepcionalmente, pechero. En el XV se facilitan las posibilidades de acceso y, junto a la gente de linaje -que siempre ingresó-, se aceptan numerosos pecheros, no ya como excepción.Este hecho determina un proceso de aplebeyamiento de la institución. La Orden de caballería no constituye ya un círculo exclusivo y, a pesar del desdén de los nobles y de la desesperación de los procuradores por la pérdida de contribuyentes, se abren sus cuadros y se permite el ingreso no sólo de los que pueden aducir sangre sino también de los que pueden ofrecer servicios". De todas formas, aunque se pudiese ingresar en la Orden de la caballería sin tener que "aducir sangre", otra cosa era el disponer del dinero y los medios que exigía el ser armado caballero.

Lo dicho, te recomiendo este libro en el que se describe cómo, tanto la ceremonia como los requisitos de los aspirantes a caballero, fueron modificándose (y en muchos casos degradándose) a lo largo del tiempo.

Un saludo

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: ¿cómo se armaba a un caballero?

Mensaje por José-Manuel Benito » Dom Feb 24, 2008 2:28 pm

El hecho de permitir armarse caballeros a gentes del común, pecheros, que podían sostener un armamento adecuado y que se habían destacado en acciones bélicas, dio lugar a un fenómeno peculiar de Castilla, Algo para mí muy curioso: me refiero a la existencia de los conocidos Caballeros villanos.
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
David Arrieta
Mensajes: 335
Registrado: Dom Jul 09, 2006 3:32 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿cómo se armaba a un caballero?

Mensaje por David Arrieta » Lun Feb 25, 2008 2:11 pm

Precisamente yo he estado mirando y buscando cosas referentes a la ordenación de caballeros para una actividad privada con mi grupo de recreación.

De lo que he visto por ahí (internet mayoritariamente con la excepción del Llibre de Caballería de Ramón Llull, que es lo único que tengo físico) es que la ceremonia cuenta con algunos puntos en común que permanecen inamovibles pero con otros tantos que, como en tantas otras cosas, varía según el autor.

La ceremonia variaba dependiendo de la época y el lugar. En tiempos de cruzadas o de guerra la ceremonia era un simple acto de protocolo. A partir de finales del siglo XII sobre todo, la ceremonia se "sacraliza" y la iglesia participa activamente, ya que debe ser caballero de honor por caballería y de fe por cristo.

Lo que está claro, sobre todo teniendo como referencia el Llibre de Cavalleria, que el caballero debe llegar limpio de espíritu a la ceremonia. Es decir, que tras esos años de entrenamiento como escudero, la noche antes de la vela debe confesarse, no debe escuchar chistes o canciones obscenas que puedan enturbiar su corazón (según Llull, de nuevo). Tras la confesión debe ser vestido con sus galas y velar las armas. Esa misma noche, ayuna para que su espíritu sea ligero (este es uno de los puntos en común en todos los autores que he consultado). Tras esto, a la mañana siguiente, debe ser rescatado de la vela y es llevado a un baño purificante realizado por doncellas (según Maurice Keen e interpretando el "Ordene de chevalerie", compuesto en Francia aproximadamente en 1250). En este baño es frotado y perfumado con aceites de laurel y olivo. El laurel representa la victoria y el olivo la paz. Tras esto, es vestido con ropas blancas, o bien con armadura (depende de nuevo del autor, Keen defiende la opción de la túnica blanca y Kreebs piensa más que es vestido con su armadura). Yo personalmente me inclino más por las ropas blancas (por lo bonito que por otra cosa). Además de vestirse con túnicas blancas, representando su pureza, se le cruza con una banda roja, representando la sangre que derramará por sus ideales caballerescos.

Durante la ceremonia recibe la comunión y el diácono realiza una homilía en la que expresa los valores caballerescos (no he encontrado ninguna homilía a este respecto, con lo que si alguien tiene algo sobre esto, se agradecería). Lo que si que puedo decir es que durante la lectura de los evangelios se solía referir a la bajada de Moises del Sinai y la entrega de los mandamientos, primero, para recordar al todavía escudero que la consecución de un gran éxito viene tras un gran esfuerzo y grandes penurias y segundo, que los mandamientos de la fe deben ser igualmente respetados (esto según Ramon Llull). Tras recibir la comunión y tras la misa el padrino, que es quien presenta al escudero como caballero, y que previamente habría pagado (con mucha seguridad) su educación, es quien realiza el espaldarazo, cuyo juramento, varía casi en cada autor que he consultado, según mi opinión dependía sobre todo de la época y de la posición geográfica y local, ya que en muchas ocasiones se jura por el santo local o parroquial. Sin embargo, una gran mayoría de autores están de acuerdo en que se debía jurar como mínimo por la santa trinidad "Pater-fili-spiritu sancti" (de ahí los tres golpes tan de película que estamos acostumbrados a ver). Aunque en cuanto al espaldarazo, de nuevo, casi cada autor dice la suya. Unos dicen que tan solo un golpe en la base del cuello, otros tres golpes, uno solo en la cabeza, etc... Yo de nuevo, me inclino por un solo golpe en la espalda, tal y como aparece en "Les Chroniques des Comtes d’ Anjou" donde Godofredo es armado caballero.

Tras el espaldarazo, al caballero se le colocan las espuelas (de oro, según Keen otra vez), o se le coloca el escudo y el yelmo, o se le pone toda la armadura. Se le coloca el cinto de cuero con la espada (esto es otro punto en común). El cuero es símbolo de nobleza, y según Malet e Isaac, el ceñir al caballero con el cinturón le hace ser atado a unos deberes que no debe olvidar (esto lo había leido con anterioridad para según que órdenes religiosas, pero solo en este autor con respecto a caballeros seglares).

Tras la ceremonia, evidentemente, venía una gran fiesta donde el recién estrenado caballero ponía a prueva sus habilidades con juegos a caballo, luchas, etc...

Es por eso, que en conclusión, la ceremonia variará dependiendo del autor en el que te bases. El llibre de Caballería de Ramón Llull está cargado de ceremoniosidad y simbolismo, y evidente carga religiosa por la condición de su autor, otros, sin embargo, como la "Orden De Chevalerie", son mucho más seglares y tienen en su ceremonia más toques "trovadorescos".

Espero haber aportado algo :wink:
Imagen
Fuerza y Honor, hasta siempre compañero.

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: ¿cómo se armaba a un caballero?

Mensaje por José-Manuel Benito » Lun Feb 25, 2008 7:24 pm

Para mí está claro que se trata de una versión muy sofisticada de Rito de Paso: muerte, purificación, transformación, renacimiento.

Habría que averiguar en qué momento comienza a hablarse de caballeros como tales, me refiero a que no sean como los guerreros de pueblos tribales ni a cargos palatinos como, por ejemplo, los de la Hispania visigoda (ya sabéis, algo distinto a los duces, comites, primates, gardingos, etc.; en todo caso se asemejaría a los buccellarii, que comienzan a estar al margen de poder real). Me inclino a pensar que la influencia de la cultura carolingia tiene mucho que ver en esto. Es posible que Carlomagno fuese el primero en instituir algún precedente de las órdenes de caballería seglares. Lo digo porque de esa época es el clásico texto acerca de la separación y función de los tres estamentos, los oratores, lo bellatores y los laboratores, propuesta por la jerarquía eclesiástica francesa. En todo caso el proceso es complejo y debe estar relacionado con la pérdida de autoridad del rey, la progresiva importancia de los señores feudales, y la adaptación de costumbres sincréticas de occidente que acaban siendo asumidas por la Iglesia. Algo que, en todo caso escapa a mis conocimientos.
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
Octavio Bueno
Mensajes: 58
Registrado: Sab Ene 26, 2008 9:05 pm
Ubicación: Torrevieja
Contactar:

Re: ¿cómo se armaba a un caballero?

Mensaje por Octavio Bueno » Lun Feb 25, 2008 9:00 pm

Pues gracias a todos por vuestras opiniones y vuestros consejos, ya me he puesto en marcha para comprarme el libro de Ramon Llul, aunque en casadellibro no lo tienen.
No muere quien desque muerto dexa la fe por memoria, que en la muerte está la gloria y el bivir es desconcierto.
Imagen

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: ¿cómo se armaba a un caballero?

Mensaje por Tejedor » Sab Sep 11, 2010 10:03 pm

Resucito este tema, porque he encontrado unos datos sobre el tema de las vestiduras caballerescas en un libro de indumentaria en el s.XIV y s.XV en la Valencia Bajomedieval. Y es sobre la espuelas de oro.
Dice así :
El caballero que quería ser armado como tal - por una mujer - no podía llevar sus guarniciones de oro, si no la mitad debían ser de oro y la otra mitad de plata. Sólo la espada podía ser totalmente dorada.
"La princesa embió por todos los plateros de la cibdad que fuessen hábiles de lo que ella quería. E hizo hazer unos gocetes de oro y plata, y por semejante los avanbraços y manoplas de una hoja muy delgada; y a la parte derecha venía el oro, y a la parte izquierda la plata. Y asimismo se hizo hacer para la cabeça una celada muy chica, toda de plata, y sobre la celada una corona muy rica que ella acostumbraba de traer".
Joanot Martorell. Op. Cit Vol III. p.93 Cita de volII pp 346.
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado