LA CALIDAD DE LAS ESPADAS.

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

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Manuel Valle
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espadas negras

Mensaje por Manuel Valle » Sab Abr 17, 2004 10:38 pm

Este hilo estaba un poco decaido, pero me parece mejor poner el post aqui que abrir uno nuevo. adjunto una referencia de Narvaez sobre las armas de entrenamiento.

También ha habido imperfección en las espadas que hacen, así para leccionarse como para ejercitarse, haciéndolas tan delgadas y cortas que traerlas en la mano casi no se sienten, de donde sucede que cuando vienen a tomarlas de la cinta, como están habituados a las pequeñas, no las pueden mandar. Lo cual habéis de advertir que con las espadas que os ejercitéis sean de la marca y tan pesados o algo mas que la de la cinta. Porque además de criar fuerza en el brazo, acudiendo con ellas a los movimientos contrarios cuando sea con la otra, no la extrañareis ni os causará novedad. Y soy de parecer (y muchos lo aprueban) que os ejercitéis con espadas blancas, los filos botos y la punta con un botoncito pequeño, y sin zapatillas. Y la razón es en lo primero la que da Seneca: que menos admiración tenemos de aquello que más continuamente tratamos. Y de ejercitaros con espadas blancas, cuando se os ofrecieren las veras, estando tan habituado con ellas, no hallareis novedad ninguna, ni os causara alteración, que es la que muchas veces desbarata y amedrenta el animo, como lo probamos en lo sucedido al Conde con su maestro. Y sin zapatillas, por razón que como son tan grandes las que ordinariamente ponen, los movimientos son muy conocidos. Pero cuando la blanca llega, como su punta es tan delicada, muchas veces sus movimientos son incomprehensibles. Y finalmente en el enseñaros ha de ser con la arma de la largura, del color, del peso que la con que hubieredes de pelear, o defenderos, que con esto si con la una hiciereis bien, con la otra será lo propio, pues no hallareis ninguna diferencia.

Las armas actuales, al menos en roperas, posiblemente se aproximen más a las que recomienda Don Luis que a las negras de entonces. ¿Alguien sabe si han llegado hasta hoy espadas negras y si se les han hecho pruebas metalurgicas y mecanicas?

Duval
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subito rapitur

Rasczak
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Mensaje por Rasczak » Dom Abr 18, 2004 10:17 am

Este hilo se ha puesto ya tan técnico también que casi me veo en la obligación moral de recomendar que llegados a cierto punto es más práctico coger Catia (un programa de diseño industrial de Dassault Systemes) que entrar en discusiones sobre de qué más o de qué menos depende la torsión de la hoja.

Leonardo Daneluz
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Mensaje por Leonardo Daneluz » Dom Abr 18, 2004 5:09 pm

Rasczak:

En realidad el problema es bastante simple. La primera pregunta que, a mi entender, nos hacemos todos es: "¿Son las espadas de práctica modernas lo mas parecido posible a las espadas originales?".
A partir de allí surge otra pregunta: "¿Se sabe de la existencia de alguna espada de práctica de la época como para comparar?".
Para los que, por vivir lejos, no podemos acceder a espadas de práctica hay otras cuestiones como: "¿Cuál sería el diseño óptimo para una espada de práctica?".

No hay una teoría de los esfuerzos a que se somete una espada. Ni tampoco demasiada necesidad de elaborarla. Pero a algunos desequilibrados les puede resultar divertido trabajar en ella.
Me pregunto si un modelo matemático que reprodujese el comportamiento de una espada no estaría en consonancia con el mismísimo espíritu de la esgrima española.

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JRamos-midelburgo
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Mensaje por JRamos-midelburgo » Dom Abr 18, 2004 7:59 pm

Espadas de sala del XVI-XVII

Firenze. Museo Bardini, inv. 695. Caino, c. 1600. Spada di sala d'armi
128x26cm. 1000 gr
Pomo a tino con dodici facce, bottonato, elsa a due ponti con bracci leggermente curvi in senso inverso sul piano normale alla lama, a sezione quadra, come la guardia che giunge il pomo, controguardia di tre in uno. Impugnatura in filo a spirale di ferro finita a teste di moro. Lama a quadrello, bottonata in punta ed espansa al tallone dove porta la marca CAINO da ambo le parti. Quest'arma da scherma sembra fatta per colpire quasi esclusivamente di punta e l'andamento curvo del braccio di guardia e di quello di parata è specificamente concepito per difendersi dalle stoccate.
Lo que se ve parece una hoja de florete deportivo (cuadrada) hasta el recazo que parece normal (mas ancho!).

Museo Bardini inv. 424. Spadone a due mani da sala d'arme c1590. 157x45cm 3000gr...la lama è stondata ed appiattita alla punta e presenta due arresti caricati con punzoni ... ... Detta anche spada di marra, cioè di quadrello perché inoffensiva e da usarsi nell'aprendere la scherma...

En el museo d'Arti Applicate de Milano hay varias :

-Striscia da sala, inv 581. de fine del XVII 870x76mm-Lama a sezione rettangolare....

-Inv 385- Spada da sala composita-1214x135mm (1005x11mm). Se parece a la del Bardini, con un recazo muchos mas ancho que la hyoja cuadrada-metà del XVII- Lama a quadrello con pomolino alla l'estremità. Al tallone si allarga divenendo rettangolo ed è marcato con una crocettina patente su ambo i piatti...

-Inv 383- Striscia a vette di sala. 1308x150mm (1085x12mm)...c1600-1610...Lama a sezione rettangolare bottonatta in punta...

Inv 386- Striscia a vette di sala. 1290x150mm (1055x12mm)...c1600-1610Lama da sala simile alla precedente.

Otra en el museo Poldi-Pezzoli (Milano) 2034. Spada di lato tedesca con lama italiana 1600-1610. No sale en el catalogo de 1980s pero la citan en el del Mueo d'arti Aplicata como otro ejemplar de entrenamiento.

mdlbrq. Il uomo senza scanner.

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